Skip navigation

 

¿Qué es un fantasma?

Podríamos definir el término “Fantasma” como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que  ,por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de diferentes formas ante seres humanos (familiares o amigos dependiendo del grado de vinculación entre ellos u otras personas y desconocidas para éste ente) y en determinados lugares dependiendo de la carga psíquica existente para ellos y en ellos.

Cuando el fallecimiento de un ser se completa, de su cuerpo físico se supone que se desprenden los cuerpos etéreos  (cuerpo mental, emocional y espiritual).Estos tres cuerpos que forman una unidad llamada CUERPO ETÉREO forman lo que se denomina el Cuerpo Astral.

 

Se han constatado que tras el fallecimiento de una persona el cuerpo físico pierde (aproximadamente) unos 150 gramos de peso que muchos presuponen que se podría tratar del peso del cuerpo astral, no obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Es evidente y también se ha comprobado que esa pérdida de peso es común en todos los fallecidos y, en principio, no se debe a ninguna causa aparentemente explicable (perdida de tejidos, volumen de aire en los pulmones, líquidos o fluidos corporales, etc.).

 

El cuerpo astral  conformado por el mental, el emocional y el espiritual, tiene la capacidad de “despedirse” de sus seres queridos y de recorrer el mundo físico volando, así como los hechos que experimentó en vida.

Una vez que el cuerpo astral hace lo que cree que tenía que hacer (en nuestra vida y en nuestro mundo de Vida), el cuerpo espiritual lo abandona y asciende a la dimensión luminosa que se vislumbra en los viajes astrales y en las experiencias de pre-muerte, dejando atrás al cuerpo mental y al cuerpo emocional.

 

El cuerpo mental y el cuerpo emocional, entonces, conforman el cuerpo de lo que conocemos como fantasma o espíritu desencarnado, y este fantasma, sin la insuflación del espíritu esencial, comienza a desgastarse. El fantasma piensa y recuerda y se puede manifestar y actuar en nuestro mundo físico a través de un médium, una casa encantada o una persona sensible para cumplir una promesa, para instruir o inspirar a un humano vivo, o para conseguir, a través de los vivos, lo que ya no  puede conseguir como muerto.

Pero llega un momento  en el que el cuerpo mental se despega del cuerpo emocional, y se reúne con el cuerpo espiritual, ya sea para vivir en el más allá o para renacer en la Tierra, y deja al cuerpo emocional solo.

Este cuerpo emocional se convierte, al perder la capacidad de pensar y razonar, en un fantasma emocional, que sólo actúa por deseos y emociones, sin saber qué es lo que hace ni qué es lo que quiere, y, dependiendo de sus emociones, actuará sobre los seres vivos de la Tierra. A veces sólo se dedica a vagar e impresionar a las personas sensibles, pero en otras ocasiones llega a causar verdaderos problemas a los vivos.

 

Este tipo de fantasma es el más común, y a él se debe que las religiones de todos los tiempos hayan considerado seres perversos y malignos. Su tiempo de duración en la Tierra puede ser muy largo si está protegido por una estructura material, como una casa o castillo. Son muy asustadizos y débiles e incluso la indiferencia de los vivos pueden llegar a destruirlos.

El cuerpo emocional está más apegado a la Tierra de los vivos y es que más trabajo le cuesta salir del mismo. Mientras se mantenga viva la llama del recuerdo en un mortal sobre el difunto en cuestión, su cuerpo emocional se mantendrá atado al lugar. Somos los humano, en gran medida, los culpables de mantenerlos aún junto a nosotros en el recuerdo y bajo otra forma de existencia…

Las representaciones del cuerpo emocional suelen  ser fantasmas tristes y neuróticos, carentes de inteligencia que se encuentran atrapados en un mundo al que no le encuentran la salida…

Debemos de tener en cuenta que los fantasmas pueden ser incluso reales sólo por el esfuerzo de nuestra imaginación, o pueden ser producto de nuestras supersticiones, inseguridades e ignorancia. También pueden estar presentes en nuestras frustraciones, deseos, ansiedades y miedos. Y pueden ser manifestaciones de una zona poco dominada y menos conocida de nuestra mente. Pero por el simple hecho de provenir de nuestras propias regiones internas y psíquicas adquieren proyección, influencia y vida, como cualquiera de las otras cosas que nos suceden, sea cual sea el origen.

Tejido por Merkattor

  1. Muchas veces escribimos sobre fantasmas y casas encantadas pero a lo mejor hoy dia, aun, desconocemos lo que es un fantasma, quizas estas líneas nos aclaren un poco el concepto.

    • PARTICULARMENTE ME ATRAEN MAS ESTA CLASE DE TEMAS. A TRAVES DE LA RELIGION SE HA
      BUSCADO DAR UNA EXPLICACION ACERCA DE ESTOS MISTERIOS, PERO NO HA DEJADO DE SER UNA ENORME
      INCOGNITA LO QUE SUCEDE CON LAS PERSONAS DESPUES DE LA MUERTE, MUCHO MENOS SI SE BUSCA
      UNA EXPLICACION CIENTIFICA CUANDO SUPUESTAMENTE SE DAN FENOMENOS PARANORMALES. TEMA
      SUMAMENTE EXTENSO Y QUE SE PRESTA A MUCHAS CONJETURAS, INTERPRETACIONES, Y DESAFORTU-
      -NADAMENTE CHARLATANERIA.
      ME PARECE COMICO QUE EL SER HUMANO BUSQUE EN SU INSACIABLE SED DE PODER, EN UN FUTURO CONQUISTAR Y POBLAR OTROS PLANETAS (SALUDOS, E.U.A.) CUANDO HAY TANTO POR DESCUBRIR
      Y QUE NO SE COMPRENDE DEL TODO EN ESTE PLANETA NUESTRO QUE SE HA VISTO TAN MALTRATADO,
      Y AUNQUE ME DESVIE UN POCO DE TEMA, DIGO ESTO POR LA CANTIDAD DE TEMAS QUE ENCONTRAMOS
      EN ESTE BLOG. REITERO, ESTE MUNDO ES FASCINANTE Y AUN ENCIERRA MUCHOS MISTERIOS COMO
      PARA CREER QUE EL PLANETA YA NOS QUEDA CHICO SINO QUE ES TODO LO CONTRARIO.
      -YA ME CALLO-

  2. Me encanta esta pagina, y aunque soy nuevo os animo a seguir asi y de esta forma descubriremos que el mundo es mas sorprendente, asombroso , cruel, macabro e incluso divertido de lo que jamas pudimos llegar a imaginarnos

    • YA VEN?? NO SOY EL UNICO. CREO QUE NO ESTOY TAN LOCO DESPUES DE TODO

  3. Es la primera vez que leo sobre los distintos tipos de fantasmas que pudieran existir. impresionante el concepto del cuerpo astral que se divide en tres y que en algún momento se separan durante largo tiempo para esperar algún día reunirse, para que uno vuelva a estar completo y quien sabe, quizás volver a la carne al final de los tiempos. Felicidades a tejiendo el mundo,sigan publicando, que es una labor muy provechosa para sus seguidores.

  4. me ha encantado el post.. pero tengo una duda, no son 21 gramos los que perdemos al morir ??

  5. Una buena explicación la podemos encontrar en la Tradición Hebrea sobre la forma en que se divide, según esta, la constitución psico-somática del hombre, la cual consiste en el Guph, Nephesh, Ruah y Neshamah. El Nephesh corresponde al cuerpo emocional (netamente de orden psíquico), recipiente de la parte instintiva del ser humano, siendo ésta lo que teóricamente puede manifestarse después de desencarnar en forma de “fantasma”. Es por ello que de allí puede explicarse el porqué éstos tienen “inteligencia” y están conscientes de su medio hasta cierto punto, ya que esto no es más que el residuo de un compositum que alguna vez fue una manifestación humana. Ese Nephesh (sólo es una manera de llamarlo) es lo que se ha referido aqui como “cuerpo emocional”, el cual, por alguna razón en ciertos casos, sigue manifestándose después de la muerte física y no es disuelto con los demás elementos, con excepción del Espíritu Neshamah (la Chispa Divina y Primordial). Tanto Alma y Espíritu son cosas totalmente diferentes, si bien interactúan dentro de ese compositum humano, la primera en realidad muere con el cuerpo, pues también es de orden psíquico y sólo le es útil a éste mientras está vivo, mientras que el Espíritu es inmortal e intemporal, siendo lo que trasciende o adquiere alguna vida póstuma, todo depende del punto de vista religioso y tradicional de donde se mire este proceso con todas sus implicaciones. Ahora bien, pasando a otro punto existe una diferencia según la Parapsicología (cuyas ideas no comparto del todo) entre fantasma y espectro. El fantasma tiene conciencia de su alrededor e inclusive puede interactuar con los vivos, mientras que el espectro no. Solamente actúa mediante patrones repetitivos, recorren el mismo sitio una y otra vez sin variar, siendo una especie de proyección o “película” que queda en el lugar supuestamente embrujado. Muy interesante este post! Las historias de fantasmas y aparecidos no dejan de fascinar, sin importar que tengan o no alguna explicación.

    • NO TIENE QUE VER CON LOS KABALISTAS?

  6. ME DEJO MUY SORPRENDIDO… GRACIAS POR EL DATO.. LA VERDAD NO LO SABIA, GRACIAS

  7. creo yo que la mejor manifestacion de lo que puede ser un fantasma lo tenemos en la vieja pelicula “”GOSTH”” en donde se dan pautas que “” desgraciadamente”” ahora”” ni se cumplen”” ni les interesa a la gente”” muchas culturas han pasado por un “” proceso de “” degeneracion “” por asi decirlo del espiritu… espero que en “” la raja ” de los dos mundos “”Este”” Y EL””plano del alma”” no queden miles y miles… ya que la forma de vida de ahora lleva directamente a ese estado. en nuestro pais habia “”ESCUELAS BASILIO”” QUE SE DIFUNDIAN LOS CONCEPTOS…PERO COMO TODO….AL FINAL LO VAN VENDIENDO… Y HACEN CASA O EDIFICIOS… DEMAS ESTA DAR UNA EXPLICACION.QUEDA AL BUEN CRITERIO DE TODOS.UN ABRAZO… Y? HAY ALGO DE..LAS CAMARAS KRILIAN SINHUE??? GRAIAS

  8. Que buena explicación. Toda la vida generalizando , hablando de fantasmas sin ni siquiera saber que parte no corpórea se asociaba a el. Así que en el fondo son débiles y asustadizos , es bueno saberlo jeje .
    Abrazos

  9. El fantasma entonces se crea por el razonamiento, por ello no hay fantasmas de animales u de otra especie no-humana. Creo eso sí que me quedo más con el final del artículo, también creo que es solo una interpretación de lo que nosotros anhelamos que suceda.

    Saludos!

    • Pienso igual, pero despues de haber escuchado tantas historias, leyendas, etc se le ve algún sentido.

      Gracias por el post, me ha gustado.

      Saludos.

    • Hay gatos fantasmas.

        • Joseph
        • Posted 2 agosto 2011 at 02:54
        • Permalink

        Todo ser muerto o imaginario puede “proyectarse” frente a seres vivos… siempre que haya un buena base de energía que se la proporcione.
        Saludos.

  10. ¡lo sabía! ya intuía yo que tenía que ser así…

  11. “‘¿Que es un fantasma?’, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta hacerse impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.” James Joice.
    Buen post, Merkattor.

  12. son 21 gramos q pesa el alma según dicen. no 150
    interesante el concepto

  13. Efectivamente son 21 gramos, los 129 restantes es el aire de la expiración. ¿Que es un fantasma?…Como les he escuchado en la radio a Francisco Contreras o Jose Manuel Garcia Bautista: “Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún,un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. Un fantasma, eso soy yo”. (El espinazo del Diablo).

  14. ¿y qué pasa con la ropa que llevan los fantasmas? ¿también trasciende? ¿y por qué nadie ha visto un fantasma en bolas?

    • JE,JE. BUEN PUNTO!!

  15. que interesante esto, puede que yo no crea en fantasmas, pero explicandolos de esta manera toma un sentido mas racional

  16. yo si he visto espiritus o fantasmas, o lo que sean y si estaban ¨desnudos¨.

    • ¿Porque socialmente sería una “indecencia”?
      Saludos.

        • Joseph
        • Posted 2 agosto 2011 at 03:01
        • Permalink

        Error al pulsar, este comentario era para psikoT.

  17. No sabía lo de las diferencias. Buen post.

  18. Un post excelente compañero, muy bien explicado y fácilmente comprensible para todos.

    Un saludo

  19. se ha demostrado que el agua tiene memoria. Recuerda los sucesos buenos y los malos. Hay estudios y hay imagenes sobre el comportamiento del agua sometida a diferentes musicas y ambientes. Si la mayoria de nuestro cuerpo físico es agua podriamos concluir que los fantasmas pueden perfectamente ser moleculas de agua torturada, prisioneras de un evento conmocionante.

  20. lo de los 21 gramos (o el peso que sea) no está demostrado científicamente. es un dato que se repite sin conocer una fuente cierta.

  21. Me parece muy buena explicación, la misma que decia Lobsang Rampa el escritor Tibetano-Ingles, mucho mas lógica que la otra que dice que solo es el alma de una persona fallecida lo cual me sonaba poco creíble.
    Muy buen Blog!

  22. EXCELENTE!!

  23. Muy interesante como siempre… Tejiendo el mundo siempre esta en todo.. me encanta n_n

  24. ¡Muerto! Me he quedado con la definición de “fantasma”. En especial me ha gustado mucho el desglose de los “cuerpos etéreos”: cuerpo mental, emocional y espiritual.
    Visto así no creo que deba preocuparme para el momento de mi muerte, el “cuerpo mental” se atrofió cuando debía desarrollarse; el “emocional” lo maté para tener más libertad personal; y el “espiritual” no llego a desarrollarse en mi al no encontrar el “cultivo” adecuado para ello. Por tanto visto así mi muerte será “completa” al morir el cuerpo físico.
    Saludos.

  25. Muy profundo pero a pesar sigue siendo uno de los mayores enigmas ya que para esto se tendrìa que “entrevistar” al fantasma.

    Para esto què mejor manera de comunicar con los entes que los mìticos Cazafantasmas XD. Ellos sì pueden atraparlos y preguntarles.

    Besitos y saludos

  26. Como me gustaria ser fantasma poder sobrenatural lol eso podra esperar mejor vivir y disfrutar la vida xd

  27. Lo de la perdida de peso es un mito, y lo de ver fantasmas desnudos ya es una corrección normal que hacen los que “”ven”” estos seres, hace tanto que se tumban estos mitos con esta respuesta que ya los ven desnudos para evitar que les tumben la mentira con esta cuestión.

  28. si yo me muero , me convertiria en fantasma y asi seria divertido asustar a las personas, pero no hacerle daño a nadie ,solo asustar nada mas, la verdad no se que se siente ser un fantasma, si soy un espiritu bueno iria al cielo, y ser espiritu malo se queda en el infierno, y si algunas fantasma no sabe como descansar en paz y anda vagando por todos los pasillos es pk necesita ayuda y no tenerle miedo, sabes ,fue muy interesante ese tema ´´que es un fantasma´´ ?

  29. segun la poesia
    ¿Qué es un fantasma?
    Un evento terrible condenado a repetirse
    una y otra vez.
    Un instante de dolor quizás.
    Algo muerto que parece por momentos vivo aún.
    Un sentimiento suspendido en el tiempo,
    como una fotografía borrosa,
    como un insecto atrapado en ámbar.
    Un fantasma, eso soy yo…”
    De Alfred Lord Tennyson

  30. MI ESTIMADO, UN FANTASMA NO ES MÁS QUE UN DEMONIO HACIÉNDOSE PASAR POR UN SER INERTE O UN SER QUERIDO FALLECIDO, SI NOS VAMOS AL LIBRO DE LOS LIBRO “LA BIBLIA” AHÍ DICE QUE “LOS MUERTOS NADA SABEN” QUE EL QUE ESTÁ MUERTO NO TIENE CONCIENCIA DE NADA, Y ESTO NO ES NADA EXTRAÑO YA QUE SATANAS MISMO SE DISFRAZA DE ANGEL DE LUZ YA QUE EL ERA EL QUERUBIN CUBRIDOR “PROTECTOR” DE LA GLORIA DE DIOS EN EL SANTO MONTE DE DIOS


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por ¿Que es un fantasma? el 26 jul 2011 a las 11:13 am

    [...] 1 ¿Que es un fantasma? [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: