Skip navigation

.

Ciencia contra milagros

El claustro de la Abadía de Santa María, en  la pequeña locadidad de Arlès-sur- Tech, Pirineos orientales, en el departamento francés de Languedoc-Roussignol, esconde un sargófago de piedra cerrado que, supuestamente, había guardado los restos mortales de dos santos, Abdón y Senén, a lo largo de su historia. Al parecer, inexplicablemente, este sarcófago se llena cada día de entre uno a dos litros de agua de origen sagrado a la que se atribuyen poderes curativos.

La Sainte Tombe está documentada desde finales del siglo XVI, se cree que data del siglo IV o V, y que a partir del X contuvo las reliquias de los santos Abdón y Senén, llevadas hasta allí por el abad Arnulfo, al menos durante un tiempo. Se dice que ellos fueron los que confirieron al agua que extrañamente brota del sarcófago propiedades milagrosas, a las cuales deberían la vida numerosas personas que habían sido desahuciadas.

El sarcófago está fuera de la iglesia, detrás de una verja de hierro, en un patio oscuro, junto a un muro bajo una cruz blanca con la imagen del noble Guillaume Gaucelme, muerto en 1204. El aire del patio es caliente y húmedo, debido a los vientos que soplan sobre el muro sur, a pesar de estar orientado al norte y no recibir los rayos del sol. Fue tallado en un bloque de mármol y se encuentra elevado sobre dos pedestales macizos de 20 cm. de alto. Mide 1,90 m. de largo, 65 cm. de alto y 50 cm. de ancho. El grosor del mármol es de unos 10 cm. La tapa, en forma de prisma, tiene 30 cm. de altura y 10 cm. de grosor, como el resto del sarcófago. La tapa no encaja perfectamente, sino que en algunas partes deja unos huecos de casi un dedo de ancho. En una de las paredes laterales hay otro agujero, que permite introducir una bomba de aspiración. Así es como el párroco extrae el agua.

Se han realizado dos estudios científicos de este curioso fenómeno

Al analizar el agua, se confirmó que al menos el 90% se trata de agua de lluvia, que en teoría se filtraría a través de la piedra, una losa de mármol de 15 centímetros de espesor que atravesarían las gotas de lluvia en menos de cinco días, filtrándose gota a gota. El 10% restante, procedería de la condensación de esta misma agua dentro del sarcófago. La tapa del sarcófago está construida con un tipo de piedra distinta al resto de la tumba, esta tapa es porosa, en cambio, el interior del sarcófago muestra una superficie impermeable.

Para los que creen en la hipótesis del milagro, esta explicación no es suficiente, porque no respondería a todos los hechos milagrosos que supuestamente han ocurrido a lo largo de los años, como que el agua comenzara a desbordarse inundando el patio en 1942. El proceso de filtración del agua implica un goteo lento y un mínimo de cinco días para que aparezca una cantidad suficiente para llenar una botella, sin embargo, el agua nunca se acaba dentro del sarcófago.

La tradición cuenta que la santa tumba comenzó a llenarse de agua después de que todo el pueblo saliera en procesión para pedir lluvia, durante una gran sequía, una aparición divina garantizó que nunca faltaría el agua en la villa. Y de hecho, el agua de la tumba es agua de lluvia.

En agradecimiento por este milagro, cada 30 de julio, festividad de san Abdón y san Senén, los mediadores del milagro, se celebra un peregrinaje hasta la iglesia de Santa María y se recoge el agua.

Cuentan que el sarcófago sólo se quedó seco en dos ocasiones, en 1914 y en 1939, sinónimo de una catástrofe. Fechas del inicio de las dos grandes guerras.

Sea milagrosa o un producto de la naturaleza, merece la pena hacer una visita al pueblo de Arlès-sur-Tech. Sus calles siguen conservando el encanto medieval, el entorno natural es una maravilla para los amantes de la naturaleza y la montaña, es tierra de cátaros para quien le guste el tema, y sed no vais a pasar, basta con ir a dar un chupito al claustro de la abadía. El sistema de filtrado del agua garantiza su pureza. Ah, y si lo encontráis seco, avisad, para salir corriendo.

 

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Las claves del misterio.

http://www.dailymotion.com/video/xe2jy6_le-sarcophage-arles-sur-tech-partie_webcam

Fotografías:

cathares.org/arles-sur-tech/photos.

  1. Cuantas cosas hay sin explicación razonable sea verdad o mentira no dejan de ser sitios realmente fascinantes

  2. Woow, fascinante, otra razón más para ir a Francia!!!!!

  3. Muy interesante. Sea o no milagrosa el agua del sarcófago, no estaría mal darle una probadita ;)

  4. Jajaja perdon pero mr dio risa eso de si encuentranseco abisan para salir corriendo jaja en fin, muy buen post el de hoy y muy interesante noconocia esta historia de estos dos santos.

  5. que interesante y bella historia.
    eso si me quedo la duda en cuanto a la relación de la historia con los Cataros.

    • Por la región. El Languedoc fue la región donde más cátaros había.

  6. yo no creo en estas cosas, menos aun cuando se trata de cosas “milagrosas”, pero siempre es muy interesante, ademas como dices la arquitectura se ve muy bonita, me encantaria vivitar un lugar asi

  7. Bastante interesante, y vale la adevertencia xD

  8. Muy interesante.

  9. Siempre he pensado que la mente tiene un poder que se nos escapa, incluido el caso de los milagros y curaciones, y creo que puede bastar con que alguien de verdad crea que ese agua cure , para que algo de eso ocurra, ya se sabe, la fé (no tiene porqué ser religiosa) mueve montañas. De todas maneras estos temas son de lo más interesante, ya solo por el debate que se crea entre ciencia y fe, y el lugar es una pasada.
    Besotes

  10. Aunque sea agua de lluvia, la sacan de adentro de una tumba!…yo no le doy un chupito a eso ni que me peguen! jejejej…en todo caso y por gran necesidad, me daré unas aspersiones y que la fuerza de la fe haga el resto!jejeje

    Muy interesante. Nunca había escuchado hablar del tema.Y convengamos que el que hayan cesado para siempre las sequías es ya mismo un milagro para destacar.

    Saludos.

  11. Milagro sería que brotase cerveza, jeje
    Interesante tema y mejor lugar, tomo buena nota. Me encanta esa zona de Francia, quizás un día de estos me tome un chupito de esos milagrosos en tu honor. :)

    Besinesss

    • Entonces yo sería la primera devota y en lugar de una bomba de aspersión, el señor párroco usaría un tirador. Mira, con unas mesitas en el claustro y unos huesitos de santo de tapita, sería un buen negocio.
      No sería el primero, conozco una catedral monísima que por dentro ahora es bar.

      • Si, yo de joven iba a una cervecería que era una iglesia desacralizada y se llamaba la Santa sed, jejeje

  12. Muy curioso, sobre todo la sequía que precede las catástrofes… ahí me he quedado algo desubicada.
    Besitos ;)

  13. ¿Y es necesario beber de esta agua? Aunque, he bebido cosas de seguro peores.
    Dos datos curiosos: El lugar de procedencia de la piedra “recogeaguas” y… sobre la esquía y los desastres… a veces da la impresión de que los humanos tienen poder de decisión sobre su voluntad y de ahí “nos” acusamos de las guerras (por ejemplo).
    Sin que sirva de excusa, si sirve de explicación al comportamiento humano: La última decisión sobre su comportamiento le corresponde al individuo pero las consecuencias que le llevan hasta este punto escapan completamente a nuestra comprensión. Resumiendo, que cuando ocurre un “desastre” en la comunidad humana no es casualidad sino “causalidad” provocada por el ambiente adecuado. Así coincide que se seque el manantial “milagroso” con desastres aparentemente ajenos pero a la par son “paralelos”.
    Saludos.

  14. IMAGINA que de ahi brotara cerveza, chin…… dia y noche bien pedo¡¡ no manches jajajajajajajaja

  15. Es la primera ves q comento en este sitio aunque me leo casi todos los post … Soy una lectora voraz de temas curiosos e interesantes y si lo hago ahora es por que conosco el lugar y aunque no fui a pedir ningún milagro me entere de muchas historias que realmente me dejaron sorprendida y creenme son muy pocas las cosas que me sorprenden , sin ser prepotente …vale la pena visitarlo si tienes la oportunidad

  16. Gracias por compartir tan hermosas creencias del mundo, ello es para que veamos que no todo es tan malvado y siniestro en estos momentos.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El sarcófago sagrado de Arlès-sur-Tech el 23 jul 2011 a las 4:07 pm

    [...] El sarcófago sagrado de Arlès-sur-Tech tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/22/el-sarcofago-sag…  por japego hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: