Skip navigation

 

La antigua cervecera

Con el paso del tiempo hemos paseado en este blog por multitud de lugares abandonados; pueblos, teatros, cines, estaciones de tren… pero para mí, ninguno de ellos me causa más pena y dolor que el que os mostramos hoy, una fábrica de cerveza, de la que desde ya hace bastantes años no sale ni una gota de esa refrescante y espumosa bebida.

Llámenme melancólico, pero todavía recuerdo el sabor de las cervezas que se producían en esta fábrica como la Turia Pilsen, la Marzenbier, la Goldenbier, la Damm Pilsen o La Estrella Dorada. Seguro que los más cerveceros también recuerdan alguna de ellas, sobre todo los de la costa mediterránea, que fue donde se distribuían y donde se encuentra la fábrica.

Sobre la historia de la cervecera, tampoco hay mucho que contar. Abrió sus puertas en 1947 y gozó de buena salud hasta principios de los noventa, el grupo Damm, que desde sus inicios había tenido una pequeña participación, compró el 100% de la fábrica. A mediados de los 90 la fábrica deja de producir y se utiliza solo como distribuidora y poco tiempo después, es vendida a una inmobiliaria y cierra sus puertas por completo.

El edificio es realmente imponente, alrededor de un patio central donde estaban los muelles de carga se distribuyen las diferentes naves, cada cuál para un uso distinto, como oficinas, laboratorios, líneas de embotellado, almacenes, etc..

El tiempo y los amigos de la destrucción y el deterioro se han encargado de reducir el complejo a poco más que un montón de escombros. Todo lo susceptible de tener algún valor desapareció ya hace tiempo y hoy en día las techumbres medio derruidas tan solo valen para dar cobijo a pobres gentes que no tienen un lugar mejor donde descansar los huesos.

El complejo está pendiente desde hace mucho para ser derrumbado, en uno de los muchos planes de urbanismo que aparecen y que luego quedan en agua de borrajas.

Sin más que decir, os dejamos con este breve paseo fotográfico que realicemos en el lugar hace unas semanas.

Entramos al recinto y damos un paseo por el patio interior, rodeado por los distintos edificios.

A continuación, entramos en lo que fueron las oficinas, distribuidas en varias plantas del edificio principal.

Llamamos al ascensor y subimos a las plantas superiores…

En un lateral del edificio encontramos una amplia sala diáfana comunicada con los pisos inferiores a través de unos agujeros en el suelo, es posible que en los huecos hubiese en su día algún tipo de silo.

Dejamos el edificio principal y antes de marcharnos hacemos un pequeño tour por el resto de edificios y almacenes.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. Hola Sinuhé, de cuanta gente fue cobijo este edificio, cuantos trabajadores pasarian por esos pasillos, que melancolia se siente verle abandonado y destruido. Exelente post como siempre. Abrazos.

    • Y MAS QUE ESO, A CUANTOS HOMBRES LES DIO ALIVIO A SU GARGANTA SEDIENTA, Y ALEGRIA A SU CORAZON
      (QUIZA ALGO DE DESDICHA A LAS ESPOSAS Y RABIA A LAS SUEGRAS)
      SU FRESCO Y ESPUMOSO PRODUCTO, DE ESTE ABANDONADO RECINTO???
      CUANTOS BARCA-MADRID SE VIERON ACOMPAÑADOS POR UNA HELADA BEBIDA COLOR AMBAR??
      ES UNA LASTIMA QUE SE PIERDA UN SAGRADO RECINTO DADOR DE FELICIDAD, QUE HASTA UN GETAFE-RAYO VALLECANO AMENIZA.
      AY, YA ME DIO SED!!!

        • Anónimo
        • Posted 26 octubre 2012 at 20:06
        • Permalink

        una pregunta, sabe donde queda esta fabrica???

    • Soberbio reportaje, usaré una foto para plasmarla en un lienzo, con tu permiso. un saludo.

  2. ;)

  3. Pero cheeeeeee!! como es que no se invierte en arreglar este tipo de edificaciones, tanta pérdida genera? acaso no servirían más a la comunidad restaurándolos, destinándolos a otro fin que dejados así a la buena de Dios? y la mugre que se junta, wacalaaa! en última instancia tendrían que demolerlos y en su lugar poner un parque con árboles y juegos para los niños! que les den algún provecho!!

  4. Que tristeza ver el abandono y destruccion de un lugar que alguna vez lo que le sobro fue vida, movimiento, ruido….. y ahora…..soledad y basura. Felicidades por tu post, Sinuhè. Saludos.

  5. deberían darle un uso a esos edificios o construir algo ahí es un lugar bastante amplio

    felicidades por el post :D

  6. Que lastima como quedan estas edificaciones y cuantas personas habran quedado sin trabajo. es una lastima… FELIZ DIA SINUHE…con cariño jazz

  7. GRACIAS MIL POR ENVARME CADA DIA TUS NOVEDADES. SI NO HAGO NINGUN COMENTARIO ES PORQUE DEBIDO A MI TRABAJO ME AUSENTO PERO SIEMPRE QUE HABRO MI MSN LO PRIMERO QUE BUSCO ES TEJIENDO EL MUNDO….GRACIAS UNA VEZ MAS POR COMPARTIR CONMIGO CADA DIA ESTOS MENSAJES…QUE DIOS TE GUARDE….ATTE…JAZZ

  8. ¡Qué fotos más terroríficas! ¡Una cervecera sin cerveza! Voy a tener pesadillas pensando en algo tan terrible ¿Dónde está la cerveza? (sollozos), qué cruel eres, Sinuhé, con lo sensible que soy yo para estos temas.

    Ver los agujeros donde antes estarían los tanques , me los imagino y todo, he visto tantos, brillantes… me ha dado un repelús de los gordos.

    Por cierto, las fotos perfectas y qué cielo más bonito. Lúgubre, triste, como un día sin cerveza.

    Me voy a llorar a otro sitio. ¡Besitos!

    • Se fuerte Angelika, ánimo.

        • kanela
        • Posted 22 julio 2011 at 05:43
        • Permalink

        OYE SINUHE UNA PREGUNTA ¿EN LA TERCERA FOTO HAY UNA PERSONA? A MI SE ME AFIGURA UNA MUJER TAPANDOSE LA CARA, ES UNA DE LAS FOTOS QUE TOMAN EL PATIO. POR FAVOR SACAME DE ESTA DUDA YA QUE NO SE SI ERES TU, o MI DELIRIUM TREMENS. Aunque antes eran elefantes negros.

      • Si, hay una persona, es uno del grupo que fuimos al lugar a tomar las fotos. Por el momento no tienes que ir al psiquiatra, jeje

        • angelika
        • Posted 22 julio 2011 at 16:41
        • Permalink

        Yo veo jirafas verdes.

        • kanela
        • Posted 28 julio 2011 at 22:37
        • Permalink

        al paso que vamos , terminaremos poniendo el circo de los extraños jajaja

    • PERDON, NO OLVIDO QUE TAMBIEN LAS MUJERES SON BEBEDORAS MUY COMPETITIVAS EN
      OCASIONES

  9. increibles las fotos…wenismio look pa peli de terror

  10. Hermoso reportaje aunque… desolador, pero así es la realidad cotidiana.
    Curiosidad: ¿es iluminación eléctrica lo que se ve en la parte superior de la imagen nº 9? ¿en estas condiciones de deterioro está todavía este edificio con abastecimiento eléctrico?
    Saludos.

    • En el interior no queda ni un palmo de cobre, todos los cables han sido arrancados para el mercadeo. En la fachada principal si que se ven un par de focos más modernos, según parece, hasta no hace mucho había un guardia de seguridad, pero ya hasta eso se ahorraron ya.

      Un saludo

  11. bueno… si fuese asi… seria bueno hacer algo para la comuna pues infraestructura ya esta hecha.. te digo.. con un poco de buena voluntad se hace algo exelente.. y ademas deben de estar las napas de agua de las cuales la refineria hacia la cerveza.. ? o me equivoco??eso tiene una ganancia… y de ponerla bien con un poquitin de recursos del nunicipio.. se ve por las fotos que mal no esta… he visto cosas peores. un abrazo!!! y a darle gassssss!!!

    • Edificios abandonados como éste hay en la ciudad a montones, muchos incluso pertenecen al ayuntamiento. Pero tal como están las cosas por aquí en estos momentos me da a mi que ni para demolerlos llega el presupuesto, mucho menos para reformarlos. Ojalá.

      Por cierto. ¿Que es una napa?

        • Miguel Keegan
        • Posted 30 septiembre 2012 at 16:09
        • Permalink

        Una napa es un depósito natural de agua. Seguro que lo sabes!

  12. Te entiendo. Es triste ver ese imponentes edificios abandonados, tiene su parte bella que sin duda están muy bien captadas con las fotos.
    Primera vez que visito el blog, y seguramente seguiré por aquí, cuando tenga mas tiempo, voy a dar un pequeño tour. Que estés bien.

  13. que informacion orrible deveria estar clasificado como relato de terror la verdad esa noticia y e imagenes me causaron mucho dolor y tristesa para mi corazon y alma de consumidor de cervezas : ( ……… snif.snif que terrivle para mi y los demas .

    sean fuertes sean fuertes ahi que salir hacia delante

  14. Una fabrica de cerveza abandonada??? Me tienen que estar tomando el pelo! Eso es imposible! Como puede ser? Ese es un lugar sagrado que producía el néctar de los dioses y se fue a la quiebra! Mi corazón sufre de dolor al ver esas tristes imágenes. Coño Sinuhe! Como puedes torturar nuestras mentes con tan desgarradoras fotos? Que crueldad la tuya! Ya me arruinaste el día! (sollozos)

  15. Si alguna vez esa cervecera tuvo algún color alegre, ahora se ha quedado en nada, dando paso a lo lúgubre y tétrico… Pero no entiendo cómo pueden dejar que se caiga, no entiendo como no lo reforman y lo dejan para el turismo, de cómo se hace la cerveza y tal, por ejemplo, explicaciones de la historia de la cerveza, las máquinas que se usan… en fin, me ha encantado el post.

    Saludos!

  16. Para quitarme el mal cuerpo creo que en vez de café con leche voy a pedir una cañita, para aliviar la pena del post de hoy, jeje. Una pregunta, la niña con el globo que es, una especie de firma? Me gustan mucho las fotos :) Y oye, como veo que ya somos unos cuantos dispuestos… La reabrimos o qué??? :D

    • Si, el globo es una firma.
      Yo a lo de reabrir me apunto, vosotros de socios capitalistas, yo me pido el puesto de catador¡¡ :)

  17. Ufff… La verdad es que las fotos, que son geniales, te recuerdan al paisaje postbélico de cualquier peli. Una pena que sea la realidad y que el edificio se deje perder así. ¿Será que hay algún lío legal en el trasfondo?. Es rarísimo esto…

  18. Que triste es ver en que condiciones quedan muchos lugares despues de haber sido algo majestuoso por tanto tiempo, pero hasta en eso queda de manifiesto el caracter ingrato del hombre, al ver esas imagenes casi se puede uno imaginar a las personas transitando por todo ello y menos aun se puede evitar compararlos con muchos lugares que existen en nuestras propias ciudades

  19. Lugares abandonados llenos de magia y misterio. Produce mucho desasoiego ver estas fotos. Chao
    Ana

  20. hola sinuhe siempre te mando saludes y nunca me contestas….
    *
    me encantas estos documentales de abandonos por el material y la manera e como le dedicas tiempo a las cosas…
    *
    chao… saludos besos y abrasos para todos

    • Saludos Ingrith, te contestamos muchas veces, pero parece ser que nunca lo ves…

        • Frizta
        • Posted 22 julio 2011 at 17:22
        • Permalink

        JEJE XD

  21. Como me toque hoy la primitiva compro el lugar y lo remodelo para hacer una fiesta donde no faltara nunca mas la cerveza, xd, ademas hay sitio para hacer habitaciones y dormir la moña sin tener que conducir, jeje.
    En serio, el lugar es fantástico, pero las fotos lo son más.
    Abrazos

    • Ejem, ejem, espero que el dia de la fiesta nos invites… Yo hago mi aporte con algunas garrafas de mezcal de oax digo para que amarre jajaja hermosas fotos me encanto ese cielo gris lleno de nubes, cuando el cielo esta asi soy feliz …. Aunque con lo terrible del post pues como que me entro una melancolia terrible… Snif me voy a llorar quedito al rincon snif ( asi se llama el bar el rincon) jajaja

      • jajaja, ya te vale :)

        • Anónimo
        • Posted 22 julio 2011 at 00:55
        • Permalink

        Como dicen aqui en mexico podemos tener nuestra catedral y las demas seran capillitas….. Claro sindescuidar ninguna jajaja

    • Me da a mi que la lista de sitios a remodelar para montar fiestas va siendo ya muy extensa, no se si con una primi tendrás bastante, jeje

      • Bueno, hacemos una votacion y el lugar que gane se queda de “centro de operaciones”, jeje

      • Algo de eso habrá que hacer, jeje

        • kanela
        • Posted 22 julio 2011 at 05:24
        • Permalink

        tPUES VOTAREMOS¡hip! FALTABA MAS SOBRABA MENOS ¡hip! POR LO PRONTO ¡¡SALUD!!

  22. Buenísimas las fotos, las retocaste un poco? el cielo realmente le da un buen toque al argumento de que es un real desperdicio aquella fabrica abandonada. Acá en mi ciudad igual hay una cervecería abandonada, pero fue porque se cambió de lugar ya que los edificios y cerros colindantes no le dejaban expandirse físicamente.

    Siempre paso pero nunca escribo … me excuso por eso.

    Saludos!

    • Pues nada hombre, te animo a compartir las fotografías de ese lugar. :)

      Un saludo

  23. Cuantos más artículos de estos leo más a favor estoy de la okupación. Así se podría dar un uso a estos edificios abandonados, y más hoy en día cuando un montón de gente se queda en la pu** calle.

  24. Dónde está? la costa mediterránea de por aquí va desde Algeciras hasta Portbou… Las imágenes me recuerdan mucho al Hospital del Cor.

  25. es nuestra primera fabrica de cerveza la cerveza de mexico corona familiar. bienvenidos grupo modelo

  26. En una fábrica abandonada, como esta, nos topamos con la destrucción del tiempo.

  27. Te sigo en silencio durante mucho tiempo,
    te leo, observo y con el tiempo …
    te entiendo.
    Siendo tal el sufrimiento que llego a penasar
    ¿que haré sin ti mi monumento?
    Tú que me diste de beber esa divina ambrosía hasta el amanecer ….

    Oda a la frábrica Cervecera del Turia.

    jejeje xD

    Hola Sinuhé,
    me parece un buen reportaje y magnificas fotos (Ps).
    Pero hay algo que me desconcierta, como eres capaz de escontrar lugares como estos?

    Good job.

    • Lo curioso sería no encontrarlos, ya que por desgracia hay bastantes. Además tengo un amigo fisgón que se entera de todo y en este tema de las cerveceras tan solo hay que darle una birra y luego decirle, ¡”busca,busca”!, y se pone tras la pista hasta encontrarlas. Es como un don que tiene el hombre. jejeje

      Bonida Oda la tuya, el volver a fumar le ha sentado bien a tu inspiración. :)

      Un saludo

  28. buenas imagenes….espero que el carrete de cierre de la empresa alla sido a todo reventar…con as ultimas chelitas xD

  29. >>> lugares como este son un excelente lugar para un campo de gotcha/////// YEAHH/////

  30. ¡Que sorpresón, la fábrica de cerveza Turia!
    Desde los trenes que salen y entran a la estación del Norte de Valencia todavía se dislumbra una buena panorámica de la antigua fabrica cervezera. Siempre quise entrar porque seguro que se echan buenas fotos y este reportaje me lo confirma plenamente. A ver si pudiera pasarme en un día de estos para gastar carrete jeje. Por lo demás esa zona de antiguas fábricas esta sufriendo un “saneamiento” bárbaro en los últimos años y me temo que lo único que quedará de esta fábrica serán el recuerdo y las fotos… …

    • Si, esto entraba dentro de la zona del parque central, pero al paso que van me parece a mí que va para largo la cosa. Toda la zona entre las vías y la C/San Vicente da pena, Macosa, el antiguo cuartel militar… todo en el mismo estado, una pena.

  31. Que sepas que entiendo tu dolor y total sufrimiento jejeje pero mira de lo perdido saca lo que puedas y no se si te has fijado pero no veas la cantidad de servilletereros de bar que tienes a mano… Ah, que ya te llevaste alguno?
    Vale, pues un besito poseso.

  32. Que tenebroso, apenas para un película de Silent Hill 2.

  33. Oye no se quien ha hecho las fotos pero son alucinantes para rodar una película hay sería un sitio cojonudoo No se si era tu intención pero as captado muy muy muy bien la esencia de un lugar abandonado. XD

  34. wow!, impresionante complejo, enorme, demolelor saldria igual de caro que recontruirlo, yo no hiria tomarme unas cervezas ahi, bueno tal vez ya una vez ebrio poco importa el lugar, jeje, un brindis para todos

  35. REDIOS, y las birras?

  36. Cuando veo todos estos lugares abandonados con supuestos fantasmas y sin fantasma, me pongo a pensar porque diablos no lo arreglan para hacer algo utill no les parece? Tanto lugares solos, abandonados, y tantas personas sin casa, yo creo que deberían de hacer algo con eso. U.U

  37. EN QUE LUGAR SE ENCUENTRA ESTA CONSTRUCCION? NECESITO DE LUGARES ASI ABANDONADOS PARA SACAR FOTOS PARA LA FACULTAD UBA PARA UNA ENTREGA DE DISEÑO!

    • Los extrarradios de las grandes ciudades están repletas de este tipo de edificios abandonados, no te costará encontrarlos ya que son bastante vistosos.

  38. muy buen post

  39. olaaa, mencanta ir a los edificios abandonados me podrias dar la direcciones de la fabrica y el castillo ? notelodoy747@hotmail.com mandamelos en mi direccion porfa!

  40. bueno deciros que tiene los dias contados pues estoy a la espera de ir a ese lugar a realizar la demolicion de dicha fabrica,soy maquinista de barcelona y me dedico a la demolicion y como todos tambien siento y pienso que se deberia mirar un poco por todo esto es parte de nuestra historia aunque es mi manera de ganarme la vida. solo queda concretar el pago de dicha demolicion y comenzaremos la demolicion.

  41. Hola buenas alguien save de que localida esta situada la fabrica de cerrbeza???

  42. que werguenza , lo dejan caer y puldrirse con los hierros que ay , cuanta gente comerian con ese hierro , y encima que esta abandonado y no lo restauran , no dejan cojer ni un ladrillo . que asco de gobierno

  43. Bueno… no todo está perdido. La cerveza Estrella Dorada lleva años comercializandose como Estrella Damm y su fábrica está en Barcelona. Hace tiempo visité la fábrica con mi madre (que regenta un bar y la empresa le regaló invitaciones para visitarla) y es muy moderna :)

  44. Que pasada!!! Donde esta exactamente? Estoy preparando la realización de un videoclip amateur y esta localización daría sin duda alguna una textura genial!!! Donde esta?

    • A mi tambien me gustaria save donde esta. Aki donde vivo yo hay una cementera abandonada y xica pasada. Y mis amigos y yo tamos artos de buscar mas sitios asin pa exar el rato aventurero. XDD snooze@hotmail.es

  45. Desde luego que me encantó el sitio. Esto no lo indican en las guías de turismo ^^ sin duda iré a verlo la próxima vez q pare en Madrid junto con la azotea del Círculo de bellas artes.

  46. Olaaaa!! soy una faniatica de estos sitios me llaman muxo la atencion! pero nse como localizar los sitios estos me podrias ayudar y decirme algunos lugares que esten x barcellona o alrededores? te dejo mi email por si no lo kieres poner x akki.. notelodoy747@hotmail.com

  47. Dónde está la Fábrica de cerveza abandonada ?

  48. Malditos grafiteros, como hechan a perder todo con algo que ellos llaman “arte” deberian patearlos por hacer eso, ya que se nota que la destruccion ha sido solo por esos vagos que mas nada aportan para la sociedad… una pena, se nota que era un lindo lugar

  49. donde se encuentra la fabrica

  50. por que carajos lo abandonan y no me lo regalan XD!

  51. Hola! Me gustaria saber donde queda la fabrica porque me ha insipirado para hacer una produccion de moda. Te dejo mi mail laraa.haase@hotmail.com, muchas gracias!

  52. Ami tambien me gustaria saber donde cae esta fabrica de cerveza sobretodo para hacer fotoss y voilá me gustaria bastante.

    Grácias.

  53. Cuantas personas entraron para hacer estas fotos?

  54. POR FAVOR, AGRADECERÍA SOBREMANERA,
    UBICAR ESTA CERVECERÍA ABANDONADA EN ALGUNA PARTE DEL UNIVERSO.
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.

  55. POR FAVOR;
    ¿DONDE SE ENCUENTRA ESTA FÁBRICA DE CERVEZA ABANDONADA?
    MUCHAS GRACIAS

  56. me gustaría saber donde está esa fábrica para hacer fotos! piedraluna@gmail.com asias!

  57. Alguien sabe donde se encuentra exactamente esta fabrica?

  58. Saludos! Estoy buscando un lugar así para filmar un largometraje. Existe chance de tener algún contacto? O mantenés discreción de los lugares que encontrás para fotografiarlos solo vos???

  59. En qué localidad se encuentra esta fábrica? No hay ninguna referencia a la ciudad o municipio donde está este lugar.

  60. AKI EN YUCTAAN CERRARON UNA LA CERVECERIA MODELO Y TARDARON MUCHO EN COVERTILA EN UNA PLAZA COMERCIAL

  61. Hoy he estado. Una pena. No queda ni un cristal entero. Y las oficinas por lo que he estado viendo estuvieron siendo utilizadas hasta principios del 2010.

  62. Por favor , sabe alguien la ubicación de esta fabrica?? muchas gracias de antemano

  63. Hola me ha gustado mucho el reportaje fotográfico de la cervecera abandonada.
    Yo soy fotógrafo y siempre investigo sitios en mi localidad que sean atractivos ya que muchas de mis sesiones las realizo en ellos . Da pena verlos así aunque el potencial en esos momentos sea altísimo. Lo que me da mas pena es que estos sitios sean descubiertos por gente sin sentido y vándalos.
    Chapo por las fotos muy buenas de verdad. Si que me gustaría si fuera posible que me indicaras por mail si conoces algún sitio para realizar fotografía abandonado en Madrid capital y claro si esta cervecera estuviera en Madrid sería todo un descubrimiento. Muchas gracias


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Fábrica de cerveza abandonada el 21 jul 2011 a las 1:33 am

    [...] 1 Fábrica de cerveza abandonada [...]

  2. Por Fábrica de cerveza abandonada el 21 jul 2011 a las 6:31 pm

    [...] Fábrica de cerveza abandonada   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/20/fabrica-de-cerve…  por FatherKarras hace 2 segundos [...]

  3. Por Fábrica de cerveza abandonada | PHP SPain el 22 jul 2011 a las 6:00 am

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Metaprogramación de plantillas C++: cálculos de reales usando únicamente enteros Mi paso por Tú Sí Que Vales → [...]

  4. Por Fábrica de cerveza abandonada | ForoProvincias.Com el 22 jul 2011 a las 6:07 am

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros. Guarda el enlace permanente. ← Illana: "Los chinos son esclavos, yo tengo vida social" ¿Cuando un acto sospechoso pasa a considerarse incidente de seguridad? [ENG] → [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.095 seguidores

