Skip navigation

La tenebrosa clínica del Dr.Guija

En pleno corazón de la Avenida de la Cruz del Campo se yergue un reformado edificio por mucho tiempo creído encantado-endemoniado…

 

La clínica del Dr. Guija estuvo por mucho tiempo abandonada, casi derruida, era un edificio emblemático en Sevilla pero sus condiciones dejaban mucho que desear y se daba más a relacionarlo con el terror que con la finalidad y práctica laboral que se llevó a cabo en su interior…el tiempo hizo el resto… y su apariencia. Construida en el año 1919 por colaboradores del afamado y reconocido arquitecto Aníbal González el edificio destacaba por sus azulejos y líneas clásicas, destinada inicialmente al Organismo de Investigaciones Agrarias encontrándose en el pleno 42 de la cita avenida sevillana. Fue en el año 1956 cuando el Dr. Eduardo Guija adquiere el inmueble y comienza a funcionar un 9 de Febrero de 1957 como institución psiquiátrica hasta 1966, fecha en la que fallece tomando la dirección de la misma su hijo hasta el cierre de la misma en 1974. Tiempo después, en la década de los 80 se abre el edificio como negocio dedicado a la restauración como “Parrilla Argentina”. El restaurante cerró tiempo después y el edificio ,sobre el cual pesaba ya la fama de maldito para sus inquilinos, moradores o compradores, paso a ser adquirido por una inmobiliaria quien posteriormente lo vendió al Ayuntamiento de Sevilla y a partir de ahí y durante esas fechas el abandono y mala presencia fue el principal inquilino de sus habitaciones.

Mucha era la leyenda negra de aquel lugar…sombrío y siempre en la penumbra del lugar, de aquel recodo de la calle. Como se ha comentado, durante mucho tiempo el edificio fue  propiedad del Dr. Guija, reputado médico psiquiatra sevillano que trataba directamente enfermedades mentales y relacionadas en esta su clínica en Sevilla. Dada la confidencialidad y el secretismo que rodeaba al médico y a sus pacientes se creyó ,por parte de algunos sevillanos de a pié, que en su interior se realizaban terroríficos y terribles actos contra el ser humano…era la psicología humana que tendía a ver  lo que no había e imaginar terapias de electroshock entre alaridos y mortificaciones…

La casa  se abandonó y poco a poco el tiempo se fue adueñando de ella, muchos eran los jóvenes que dada la actividad que había desarrollado la misma se decían:” vamos a hacer oui-ja en el manicomio del Dr. Guija” y allá iban buscando la nocturnidad y tenebrosidad de sus paredes y entornos para jugar y buscar lo prohibido…lo oculto. Muchos fueron los que se dejaron llevar por el encanto y el romanticismo de su historia así como por lo misterioso y afirmaron haber sentido presencias, visto sombras e incluso afirmar que aquella casa, otrora majestuosa, estaba maldita… así, poco a poco, el lugar se fue cargando de una leyenda negra en Sevilla que la tildaban de casa maldita y encantada… Gritos, lamentos, gemidos,…era un sin fin de comentarios y rumores que corrían por Sevilla, y que realmente nadie había vivido en primera persona, que junto con el edificio del Cine Fantasio en Sevilla captaban la atención paranormal en pleno finales de los 90.

Fue el investigador malagueño José Manuel Frías quién desempolvo esta leyenda urbana con visos de realidad y se hizo eco de las historias que corrían en torno a ella. En esa época todos relacionaban el apellido del psiquiatra al “juego” de la oui-ja y no hacía más que acentuar su leyenda que poco  a poco iba añadiendo componentes y tintes que cargaban de más dramatismo la misma. Se decía que en sus bellos jardines estaban enterrados pacientes que clamaban justicia desde el  más allá, el decir popular tildaba cada vez más de maldiciones el lugar…Incluso en su interior se decía que se habían cometido todo tipo de actos contra el ser humano, siendo ocultados o quemados en la propia casa… historias sin fundamentos que engordaban poco a poco y más toda esta leyenda urbana formada a partir de 1974.

Los trabajadores que acudían al lugar a desempeñar algún trabajo de jardinería, fumigación o estabilización del edificio lo hacían con miedo por las historias que circulaban en torno a la misma y no eran pocos los que salían del inmueble convencidos de haber vivido alguna experiencia paranormal…la sugestión humana actuaba cuando se oía hablar del edificio maldito del Dr. Guija…

Atraídos por la fama del lugar se realizaron filmaciones cinematográficas de distinto metraje  en su interior, tales como los denominados -con los desafortunados títulos- “Las perras de Satán” o “Invasión Travesti” e incluso asimilaron el apellido del Dr. Guija para uno de sus personajes… El director de uno de estos films, Jerónimo de los Santos, narraba su experiencia en su interior e incluso su tendencia a dejarse llevar por esta embriagadora historia: “el lugar es extraño y terrorífico, dentro de él se ha dicho que había fantasmas y se ha tildado de terrible la figura del Dr. Guija”…A ello hemos de sumarle la gran cantidad de personas que han entrado en sus interior atraídos por el misterio, indigentes buscando refugio y otras actividades menos saludables que hicieron al edificio ganarse la denominación de maldito e inseguro… Durante muchos años todos estos comentarios había y  han alimentado esa leyenda.

Han transcurrido más de un lustro y la casa del Dr. Guija muestra un aspecto bien diferente…Hoy las obras de remodelación del edificio son ya un recuerdo, la constructora Bellido realizó la rehabilitación del mismo con notable acierto y respetando toda sus estructura y entorno, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (GMU) decidió acometer las obras en la misma y utilizarlo como lugar de cultura y encuentro social de la zona, tan necesario y útil. Durante las obras de rehabilitación del mismo no se produjo ni se ha producido ningún acontecimiento extraño o paranormal, no se han encontrado restos humanos ni indicios de ellos, ni cámaras ocultas con oscuros propósitos ni falsas paredes… Los vigilantes de seguridad y personal laboral del centro no muestran temor ni síntomas de haber vivido nada paranormal pese a conocer la leyenda del lugar y sin embargo por las noches a todos les aborda e inunda el temor de encontrarse con uno de esos esquivos visitantes que pertenecen al mundo de los muertos…

.

.

Tejido por Merkattor

Fuentes propias

  1. Os paso este caso que pone los pelitos de punta, que miedo mas grande por Dios.

  2. Definitivamente la sugestión fue la mayor Musa de la humanidad durante muchos años… Hasta esta era de las tecnologías.

    He de reconocer que el edificio es muy bonito y muy romántico!

  3. Mmm, interesante. Incluso la coincidencia del apellido: Guija y ouija. No tenéis alguna foto del Dr. Guija???

  4. En este caso, creo que lo que ha motivado el miedo es la imágen de abandono del edificio y la leyenda de hechos que atentaron contra la humanidad dentro de ese psiquiatrico, claro, basados me imagino que la mayoría de ellos en suposiciones y ya con solo saber que es un psiquiatrico te vuela la mente jejeje y la cereza del pastel es el nombrecillo del Dr.: “Guija” , que solo ver presisamente su nombre y saber que era psiquiatra te entra yuyu jajajaja!

  5. Uufff hasta que llego temprano de un tiempo para aca me tocaba que ya habia como ochorrocientos comentarios, ya estaba como emy. En fin pues se ve chusco el lugar igual para ir a un dia de campo, y matar el aburrimiento bueno digo tiene su encanto si no preguntele a angelika que estaria encantada dehacer un camping ahi … Y si vas invita a lo mejor ya juntas los fantasmas nos juyen jajaja

    • ¡Me apunto! ¿Cuándo nos vamos de camping?. Qué ilusión.

  6. justamente el solo hecho de ser un ex psiquiatrico y la coincidencia de nombres da a pensar, pero no es una historia tan espeluznante como para que se pongan los pelos de punta wujkaskjaskjsaksa xd

    saludos estupenda pagina

  7. Es que en tema de fantasmas y casas malditas, basta hacer correr el rumor…para que nazca la leyenda..

    Saludos.

  8. Excelente muy interesante me gusta leer mucho este tipo de información pero no no me atrevería, ni me gustaría estar en un lugar así . saludos

  9. Feliz día del amigo, Tejedores!

  10. HOLA COMO ESTAN!!!!!! UN SALUDO PARA TODOS…..

    pues me parece que es espelusnante y bacano jejejejejejejje me gustan este tipo de historias

  11. Supongo que tambien los habitantes de otras dimensiones tendran sus periodos de descanso, y quizás algun dia vuelvan pronto a atemorizar a los visitantes del lugar.
    O se fueron por los titulos de las peliculas que alli rodaron , xd.
    Abrazos

  12. Orale!!!! si bien el aspecto de esta mansiòn es imponente y aterradora nunca falta alguien que lo tergiversiona todo convirtiendo en algo que no es. Si vemos una casa abandonada que en el pasado fue gloriosa, nuestra loca imaginaciòn se echa a rodar y ya estamos pensando que algo horrible sucediò XD

    No todas las casas, sanatorios son malditos. Sòlo algunos en los que fue escenario de muertes y torturas sì son malditas.

    Saludos

  13. Ahh, que sería de las ciudades sin estos edificios emblemáticos y rodeados de este tipo de leyendas. Lo de “invasión travesti” casi que me das más terror que los fantasmas, jejeje

    Otro lugar más para el archivo. :)

    Un saludo

  14. Cuando el pueblo se aburre… crea sus historias para entretenerse, sin pensar en el alcance que puedan tener.
    Saludos.

  15. el edifio esta bonito y se lo ve un poco tetrico pero esa es su grasia

    • el termino "restauracion" aqui en america tiene un contexto diferente sus articulos son excelentes, pero dada su falta de gramatica y otrografia eso dá mas miedo.....saludos.
    • Posted 21 julio 2011 at 20:36
    • Permalink
    • Responder

    el termino “restauracion” aqui en america tiene un contexto diferente sus articulos son excelentes, pero dada su falta de gramatica y otrografia eso dá mas miedo…..saludos.

    • Ortografía, se escribe ortografía.

    • Pues tú no has dado ni una con la acentuación, te doy unas lecciones si quieres: “término”, “restauración”, “América”, “gramática”, “da”, “más”… hazte unos cuadernos de ortografía anda y deja de dar la brasa.Hay que tener caradura XD

  16. Se me olvidaba “aquí” y el término “restauración” es correcto en este contexto.

  17. Que bueno que no hayan dejado perder un edificio antiguo.

  18. Yo soy unos de aquellos chicos q estuvieron alli,era impresionante teniamos 15 años,y realmente era un sitio aterrador! Pasamos muxas tardes d aventuras entrando en cámaras,habitaciones y pasillos en los q solo podias agarrarte al colega de delante ya q la oscuridad era total. A todo aquel subidon de adrenalina se sumaba q justo al lado esta la comisaria,realmente solo lo pase mal el día q saltando la valla m quede colgado bocabajo cn el pantalón enganchado a la punta d aquella valla q se levantaba como lanzas. Ahora cuando paso cn mi hijo m inindan aquellos recuerdos y lo mal q lo tenia q pasar mi padre cuando desaparecia toda la tarde.

  19. Articulo interesante me gusto saber mas sobre esta casa, muchas casas abandonadas encierran grandes historias que dan lugar a leyendas y mitos. Algunas de estas casas o edificios encantados pueden estar realmente “habitados” por personajes que quedaron alli en forma de espiritus errantes y en ocasiones se manifiestan…..
    Buen blog le sigo de cerca.

  20. me fascina vuestra pagina…la adoro porke siempre esta todo bien redactado y las ilustraciones las he guardado todas en mis imagenes…felicitaciones a “tejiendoelmundo” :)

  21. Buenas noches, es la primera vez que entro aquí, pero sólo quiero advertir una cosa, las historias son verdad. Esto no es leyenda… lo que pasó, pasó, y no dentro de mucho tiempo volverá.
    Gracias por recordarlo, así será todo más fácil.
    Enhorabuena por la página.


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: