Skip navigation

.

Plasmando el horror en un lienzo.

Las guerras han sido  plasmadas en multitud de ocasiones en fotografía y pintura , pero hoy nos quedamos con un pintor que vivió la guerra en su propia carne y supo dibujarla con la gran diversidad de estilos que como excepcional pintor tocó. Su nombre: Otto Dix.

.

Aunque calificado siempre como expresionista, la verdad es que Otto Dix tocó diferentes estilos que plasmó en sus dibujos, desde el expresionismo hasta el dadaísmo, pasando por el cubismo y el expresionismo. La misma diversidad mostró con los materiales, ya que dibujaba a carboncillo, acuarela o lienzo. Años más tarde, parte de su obra abanderaría el movimiento pictórico llamado “Nueva Objetividad”.

 .

.

.

Nacido en Gera, Alemania el 2 de diciembre de 1891, en el seno de una familia obrera y sin recursos, pero de gran cultura, pronto sintió pasión por el dibujo y atracción por los pintores renacentistas, a pesar que su mentor le dijo que no tendría futuro como dibujante, sin llegar a adivinar que sería uno de los grandes pintores del siglo XX.

 .

.

.

Al inicio de  la I GuerraMundial,  Dix se alista como voluntario en el regimiento de artillería alemán. Desde entonces, todo lo que ve en el frente le deja marcado, y a su regreso, esos horrores se convertirán en uno de los temas más recurrentes en su obra junto a la crítica social de lo que en su país esta comenzando a ocurrir gracias al auge del nacionalsocialismo a partir de 1933.

 .

 .

.

Debido a esta critica,la Gestapole coloca en su lista negra y llega a considerarlo un “artista degenerado”. Dix comenzó a vagar por Alemania viviendo en distintas ciudades. Pero la figura de Dix era ya conocida y admirada por artistas y en su ciudad natal Gera, se expuso parte de su obra que fue rápidamente retirada por los nazis.

 .

 .

.

En 1938 es detenido, tras un atentado fallido a Hitler, en el que no estuvo implicado, pero quela Gestapoaprovechó para detener a todas personas “non gratas” del régimen.

 Al poco y por falta de pruebas es excarcelado, pero 260 de sus obras fueron requisadas, y la mayor parte quemadas.

 .

.

Al estallar la IIGuerraMundial, Dix, es obligado a combatir y cae prisionero en Francia, en 1945, estando cautivo 1 año. Lo que ve en esta guerra se suma a los horrores ya conocidos de la anterior y cuando regresa a casa trabaja sin descanso exponiendo en la RDAy en la RFA, y siendo igual de valorado en ambas Alemanias.

 .

.

.

Realiza varias exposiciones y recibe numerosas galardones, incluida la Cruz del Mérito, y es nombrado ciudadano honorario de Gera, hasta su muerte por un ataque de apoplejía el 25 de julio de 1969 en Singen.
.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://parasitivismo.blogspot.com/2011/05/otto-dix-el-pintor-de-la-guerra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Dix

http://pigmentos13escurridizos.blogspot.com/2010/10/otto-dix.html

  1. La verdad un excelente post como todos los demás. Es la primera vez que comento, pero siempre estoy muy atenta a todas los otros post que cargan. Siempre reviso la página porque personalmente me interesa y tambien isrve para ampliar un poquito mas nuestros conocimientos y enterarse de cosas nuevas. Personalmente, como soy argentina, me gustaría conocer más misterios, leyendas, construcciones abandonadas, etc. Si alguna vez vuelvo a leer algún post relacionado con mi país, realmente estaría agradecida; y, si no se puede, igual voy a estar agradecedida de leer nuevos post sobre cualquier otra parte del mundo. Felicitaciones por el blog que “tejen” día a día.

  2. felicitaciones ^^ muy buen post ¡¡¡

  3. Después de todos los horrores que le tocó presenciar, no hubiese sido lógico que pintara florcitas!
    Saludos.

  4. aquí si debería haber botón “me gusta”… “lástima” que ya no tenga facebook, esta es mi verdadera red social, gente que opina, aportes valiosos, cultura, conocimiento, historias que te envuelven. Señores de Tejiendo el Mundo, ¡Los Amo!

  5. ¡El gran Otto!, me encanta, mi favorito es el cuadro del vendedor de cerillas, es triste e irónico, al pobre le ignora hasta el perro. Aunque el cráneo con cuatro pelos y gusanos me ha gustado bastante, creo que me lo voy a poner de fondo de pantalla.
    Es un ejemplo de lo que le tocó vivir (y morir) a millones de personas que siempre serán los ignorados, pero son los que sufren las guerras en primera persona. Y eso nunca se olvida.
    Gracias Dragoncito.

  6. No conocía a este artista. Muchas gracias por el post.

  7. buen post………

  8. Waw no conocia a este ertista y gracias dragonerrante tengo el gusto de apreciar sus obras, alguna ves escuche que el mundo se acabaria cuando ya no hubiera niños, y la verdadestaba demaciado chica para entenderla , y ahora que los asecinos y violadores son niños cada vez mas pequeños entiendo la profecia ¿a que viene esto? A que el ultimo cuadro el de el niño sonriendo ( bueno yo me imagine un niño digo puede se tambien una niña para que descriminar) me recordo laprofecia en fin me gusto el post y la obra de otto por lo pronto lo pondre de papeltapiz saludines por cierto, la foto de otto me recordo a este agente que tenia licencia para matar

    • Buena elección. Yo no puedo dejar de mirar ese cuadro, me trae a la mente todo lo que me contaban mis abuelos de la guerra, casas destruidas, cuerpos de muertos entre los escombros y un niño quemado. La sonrisa del niño es macabra. Me encanta.

  9. omg! ke imagenes tan feas >.w<~

  10. muy buen post…. ojala podamos conocer mas acerca de este tipo de artistas “oscuros”

  11. La realidad siempre supera a la ficcion, por lo tanto es dificil plasmarla… Este artista lo hace con mucho acierto, la verdad!
    Saludos poseidos.

  12. Cada epoca y periodo de la historia siempre tendrá un artista que será su mas sobresaliente representante, y en el caso de Dix, siempre será el que retrato el horror de la 1ra Guerra Mundial.

  13. Muy buenas las pinturas y algunas están apenas para un tatuaje. jejeje

  14. excelente post y buena fotografia muy buenas las pinturas saludos

  15. Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitio web de Peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    te escribo por qui porque no encuentro tu email.
    saludos
    Emilia

    • Gracias Emilia, pero sentimos decirte que no realizamos intercambios de enlaces.

      Un saludo

  16. La verdad es que la obra pone los pelos de punta por su crudeza. Es una pena que un artista como él no tuviese una vida menos traumática para dar un hueco a la belleza que también existe en el mundo. Los pinceles fueron sinceros y pintaron únicamente lo que conocieron, vaya tela.

    Un abrazo

    • Totalmente de acuerdo, y sobretodo con lo de que tuvo una vida traumática… muy bueno el post… como siempre!

  17. Me encanta esta pagina, ya conocia a Dix pero no sabia que sus obras se basaban en la guerra, muy buena pagina la debo recomendar

  18. La tendencia al gusto con el catastrofismo hace que personas como este señor puedan sobrevivir de su “arte” que aun estando basado en supuestas visiones y vivencias personales no deja de ser… ¿desagradable?
    Saludos.

  19. lo conocia de las enciclopedias y textos de la segunda guerra, llmandome la atencion su estilo.

  20. Es mi primera vez que veo a Otto Dix y realmente senti el dolor que vivio…asi que es un excelente pintor….llega al que lo ve y quien no lo sienta….sinceamente necesita un psicologo

  21. ¡Qué poderío visual!

  22. C’est très bien fait cet inventaire d’Otto Dix sur la seconde guerre mondiale et pas trop difficile à traduire en français.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Otto Dix, el pintor de la guerra el 08 jul 2011 a las 7:40 am

    [...] Otto Dix, el pintor de la guerra tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/08/otto-dix-el-pint…  por cwowded hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: