Skip navigation

.

El misterio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

En la Calle Laraña, muy cerca del restaurante “Viandas”, se encuentra hoy desde 1970 la sede la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de Sevilla y la cual ocupa el mismo lugar del edificio que desde 1550 hasta abril de 1767 fue la sede General de la Compañía de los Jesuitas en Sevilla, de cuyo edificio, solo queda la actual Iglesia de la Anunciación, la cual alberga en sus sótanos el Panteón de Sevillanos Ilustres. Y este es el siguiente paso dentro de la escalada de hechos paranormales que parece haber ,en estos últimos tiempos, invadido la capital hispalense.

 

Hasta hace muy pocos años, el personal de limpieza, se solían marchar a las cuatro de la madrugada, una vez finalizada su labor y quedando un vigilante durante toda la noche, pero actualmente, la Facultad cierra sus cancelas a las 10 de la noche, y son puestas en funcionamientos sus alarmas, conectadas con una central de vigilancia. Cuentan los integrantes del cuerpo de seguridad de la Facultad que allí ,entre sus paredes, habita el fantasma del antiguo encargado de mantenimiento que falleció un viernes a las tres de la tarde tras acabar su jornada laboral a las tres menos cuarto. Mª. del Carmen Abad una de las limpiadoras mas antiguas del edificio, vive con el convencimiento de que  Santiago (tal era el nombre del fallecido) tras su muerte se quedó morando entre sus aulas, recovecos y el insigne lugar del Panteón de los Sevillanos Ilustres.

 

El personal de la contrata de limpieza, profesores y antiguos compañeros del finado, dicen haber escuchado en repetidas ocasiones fuertes golpes y ruidos, susurros, suspiros e incluso se les ha llamado por sus nombres. Un fantasma encarnado en su antiguo compañero que hoy no deja de incordiarlos y hacer se sus jornadas de trabajo insufribles horas en convivencia con el miedo. El personal de limpieza cuenta tímidamente sus experiencia a “Más Allá”: “eran sonidos como si alguien estuviera enterrado y estuviera arañando la pared una especie de cajón, otras noches se ha oído gritos desgarradores e incluso de tocarnos o llamarnos por nuestros nombres así: Carrrmeeen… pero la voz no venía de ningún sitio ni de nadie y lo que es peor… no había nadie cerca de nosotras”. Santiago murió en su casa, de un ataque cardiaco, pero en su lugar de trabajo a la mañana siguiente todas las plantas (hiedras) del exterior del edificio que él había plantado y cuidaba tan afanosamente aparecieron súbitamente arrancadas de raíz y su habitación como si alguien o algo lo hubiera revuelto todo… desde su muerte las noches de limpieza o vigilancia se han vuelto un tormento en la que el pánico te puede abordar en cualquier momento.

En otras ocasiones las luces de la Facultad se han encendido y apagado solas, uno de los seis ascensores que posee el edificio funciona solo, aun estando la corriente de los mismos desconectada, se han visto misteriosas sombras  por los pasillos y aportes que han sorprendido y llenado de perplejidad a los trabajadores nocturnos de Bellas Artes. Durante el pasado mes de Agosto, durante un buen número de días, las alarmas funcionaron, por la tarde-noche y siempre a la misma hora.

 

Pero no sólo es el espectro de Santiago, según nos comentan en la Facultad, el único que se manifiesta en este histórico lugar, en el Panteón de Sevillanos Ilustres tenemos los tenebrosos y translúcidos paseos que suele dar “Fernán Caballero” o ,lo que es lo mismo, Cecilia Böhl del Faber, que tras formar su gaseoso cuerpo ante su tumba comienza su mortecino paseo por la Facultad.

En otra zona de la Facultad de Bellas Artes encontramos una no menos misteriosa serie de pisadas en el techo de una entreplanta que lejos de entrar (como sería lo lógico) en el sólido techo sobresalen hacía fuera en una completa y anómala tridimensionalidad… ¿cómo? los aparejadores consultados, no lo saben explicar…

Como dato de interés debemos hacer notar la curiosa particularidad de que el lugar fue propiedad de la Compañía de Jesús al igual que la relación que tuvieron con la orden religiosa lugares como la Iglesia de San Luis de los Franceses, Hospital de las Cinco Llagas o el edificio de Diputación de Sevilla… todos ellos con extraños moradores de ultratumba y a su vez una extraña relación con la Inquisición en Sevilla y su actuación que llevaron a más de 19.000 personas a perecer en la hoguera “purificadoras” de sus creencias…

 

El misterio se ha instalado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y hoy estamos investigando para desvelar sus secretos, seguiremos informando.

.

.

Tejido por Merkattor

  1. Os dejo otro caso espeluznanre en Sevilla. El otro dia escuche a Francisco Contreras en Espacio en Blanco hablando de este caso por que a fecha de hoy siguen ocurriendo sucesos inexplicados.

  2. Yo tengo un colega en Huelva, exactamente en Ayamonte, y alli el ha tenido experiencias paranormales junto a su hermano, alli es famoso por todos estos temas.

  3. La verdad es que Sevilla da para dar un buen tour paranormal por todos estos edificios. Yo personalmente ya me lo pensaría para pasear por ellos en solitario sin fantasmas, de modo que con todo lo que nos has contado en los últimos post ya no lo hago ni de día, jeje

    Muy interesante información la que nos traes, como siempre.

    Un abrazo

  4. Buen artículo, como siempre, apenas para leer de madrugada como estoy haciéndolo ahora.

  5. Que bueno, otro sitio interesante que nos dejas. Pobre Carmen, vaya acoso, y de ese que no se puede denunciar xd.
    Por cierto , has mencionado “espacio en Blanco”, anda que no he pasado miedo con ete programa, no se si recordaras “Y si amanece nos vamos”, otro que también escuchaba cuando me tocaba estar por trabajo de noche en un lugar oscuro y solitario.
    Abrazos

  6. Lo del fantasma del hombre de mantenimiento me ha hecho recordar que aquí en la Municipalidad de Rosario (Argentina) tenemos el fantasma de Yolanda, antigua telefonista que ha aparecido recientemente pidiendo que no apaguen las luces de noche! O_O!!

    http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Yolanda-un-fantasma-en-el-salon-Carrasco-20110622-0073.html

    Otro post como para quedar con los pelos erizados! jajajaja
    Saludos.

  7. ¿Porqué aparecen todos los expedientes X sevillanos cuando empieza la temporada turística de una de las poquísimas ciudades andaluzas sin playa?…

  8. la verdad estos documentales son de pura farra!
    }son escalofriantes

    {
    }
    {
    me dan miedo
    }ok…

  9. otro gran relato, muchas felicidades por su trabajo, hablen de las momias de guanajuato y
    el pueblo de real de catorce en mexico!!!! saludos

    • Mmmm Real de Catorce… ese sí que da miedo.

  10. me intersan estos temas ´todo que es esta clase de temas es muy buena´interesante saludos´´´´

  11. ¡Cuánto atrapan estas historias!, cuando has empezado a leer, imposible parar.
    Me alegro haberlo hecho de día, y espero no recordar absolutamente nada cuando anochezca :)

    ¡¡Seguiremos a la expectativa de tus nuevas aportaciones, Merkattor!!

  12. La de malabarismos callejeros que yo he hecho cuando trabajaba en la heladeria Rayas y tenía que pasar por la puerta de la Facultad y por la del “Viandas”. Que miedo me daba pensar tan solo que pudiera ver a “alguien”…

  13. Interesantísimo reportaje de tan curioso lugar. Y me pregunto… ¿alguien se habrá molestado en explicarles a estos “afanosos” trabajadores que después de morir ya no están obligados a acudir al lugar de trabajo? O que no van a cobrar por ello.
    Saludos.

    • No creas, con esto de los retrasos de las jubilaciones me da a mi que nos va a tocar currar hasta después de muertos, jejeje

      Un saludote

  14. Muy bueno el post. Cuando yo estudiaba la carrera en Sevilla el equipo de Cuarto Milenio páso una noche en la facultad y el resultado fue alucinante y estremecedor.
    http://sonadorindomable.wordpress.com/

  15. Yo fui compañero de Santiago y os puedo asegurar que todo es mentira, todo esto fue una artimaña de las limpiadoras para dejar de limpiar por las noches, una vez conseguido y trabajar por la mañana o la tarde, se acabaron todos los ruidos extraños, que ellas se inventaron

  16. Hoy estuve visitando el Panteón junto a otras personas y las luces se apagaron varias veces inexpicablemente tras haber sido encendidas hasta en cinco ocasiones por dos personas de mantenimiento y tuvo realizarse la primera visita del dia casi a oscuras y los guías decían no haber ocurrido nunca.


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: