Skip navigation

.

¿Podemos manipular la memoria?

Esto días podemos ver un anuncio muy original, donde te hablan de un nuevo proyecto, el de implantar recuerdos en tu mente de lugares dónde nunca has estado como si fueran reales. Es una bonita campaña de marketing de una página de Internet donde puedes encontrar un localizador de viajes. Supongo que la segunda parte del anuncio será algo así como “podemos implantarte los recuerdos, pero mejor que vivas tú las experiencias, ¡viaja!”.

Aun así ha colado, porque estamos acostumbrados a ver esas mismas imágenes en las películas, y porque no parece tan disparatado que algún día (si no ha ocurrido ya) se pueda manipular la mente hasta el punto de que creas que es real lo que no lo es. Y no es algo disparatado, es posible, pero muy peligroso, porque el estudio de la mente está, no en pañales, creo que ya ha alcanzado la niñez y dentro de muy poco llegará a la adolescencia, pero su funcionamiento, todavía da muchas sorpresas, algunas a las que no se encuentra explicación, y las consecuencias de hurgar en la mente humana son impredecibles y muy peligrosas.

No se trata de un anuncio subliminal, aunque al finalizar y muy sutilmente aparezca el logo de la página real en cuestión. Y la manipulación mental a la que me refiero tampoco tiene que ver con ese tipo de mensajes, a los no todas las mentes son receptivas. Es algo más complejo. Una vez que se ha estudiado la fisiología del cerebro, se ha conjeturado sobre las conexiones neuronales y los centros receptores, se puede actuar sobre ellos, bien con la manipulación directa en una mesa de operaciones, o con drogas, inhibidores y captadores de las sustancias neurotransmisoras.

No todas las mentes funciona igual, hay gente más receptiva que, con una simple hipnosis, un hecho imaginado o inducido por el hipnotizador puede quedarse grabado como una recuerdo real. Suele ocurrir en muchos casos de regresiones, y casualmente suelen ser dos tipos de recuerdos falsos los que se quedan grabados, o abusos sexuales en la infancia por parte de alguna persona cercana, o abduciones extraterrestres. En el primer caso no todos los recuerdos son falsos, pero la inmensa mayoría podría considerarse una alucinación. En el segundo me cayo la opinión, pero estoy absolutamente segura de que todos son falsos o responden a confusiones. También existe un tercer caso, en el que recuerdan ser víctimas de rituales satánicos en la infancia por parte de los padres. Estos casos suelen darse en grupo en Estados Unidos, lo que me lleva a pensar que los hipnotizadores no tienen muchos recursos para crear falsos recuerdos o ven demasiadas películas de ciencia ficción.

Nuestro cerebro lo guarda todo, incluso lo que no nos hemos dado cuenta de haber percibido. Durante el sueño tiene que hacer una limpieza y separar la información útil de la inútil, pero para ello no sigue ningún criterio fijo, solo la respuesta física que esos recuerdos producen.

Philip K. Dick, en sus relatos de ciencia ficción ya escribió sobre ello, en “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, la empresa Rekal Incorporated se dedica a implantar falsos recuerdos, o más bien a manipular las mentes.

La memoria humana es muy fácil de engañar, a partir de un recuerdo real o fragmentos, reales o inventados, se puede sugestionar hasta tal punto que se crea un recuerdo ficticio y el individuo está completamente convencido de que lo ha vivido. Quién más ha investigado en este campo es la doctora Elizabeth Loftus, famosa no por sus investigaciones, sino por desmoronar testimonios en juicios, por la facilidad con la que la mente confunde hechos reales con imaginarios. La doctora Loftus afirma que el 25% de la población es más susceptible a crear falsos recuerdos a partir de influencias externas.

Los investigadores de la universidad de California, realizaron un experimento. A un grupo de personas se les indujo a creer que de niños, pasaron un día feliz en Disney World, donde  Bugs Bunny los había abrazado. Recordaban el contacto con la piel del personaje e incluso lo mucho que se habían divertido acariciando sus enormes orejas. Más de la tercera parte de los voluntarios recordaban el momento cómo si lo hubieran vivido, algo imposible porque Bugs Bunny no es un personaje de Disney.

La memoria está implantada en la corteza cerebral, y depende de los estímulos sensoriales, cuando a un recuerdo se une un olor, un sabor, el tacto de un muñeco de peluche, hay muchas más posibilidades de se creen falsas experiencias, que se recordarían como reales volviendo a activar los mismos sentidos. El olfato es uno de los sentidos que más recuerdos nos trae, verdaderos, y más sensaciones nos produce: éstas se han plasmado en nuestra memoria inconscientemente, por lo tanto son más fáciles de manipular. Nos fiamos mucho más de lo que nos muestran los ojos, que son los que más nos engañan, porque el cerebro tiende a adelantar la información que captamos por este sentido, para completarla luego. Ahí está el famoso test del cuadrado que casi todos ven con solo cuatro esquinas dibujadas, piensas que ves un cuadrado, cuando lo que estás viendo son cuatro ángulos rectos en distintas posiciones.

Elizabeth F. Loftus considera, sin embargo, que la memoria puede ser traicionera, no sólo porque es muy fácil olvidar, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad. Los recuerdos se modifican más fácilmente, por ejemplo, cuando el paso del tiempo permite que el recuerdo original se desvanezca. Los estudios muestran incluso la forma de implantar recuerdos falsos en las personas. Más aún, demuestran que la gente puede ser conducida a recordar el pasado de formas diferente a cómo ocurrió, e incluso que pueden ser inducidas para que también “recuerden” eventos completos que nunca sucedieron.

La investigación sobre los falsos recuerdos ha ido más lejos hasta llegar a lo imposible, jugando con episodios inmediatamente posteriores al parto.Es altamente improbable que un adulto pueda recordar memorias episódicas genuinas del primer año de vida, en parte porque el hipocampo, que juega un papel clave en la creación de recuerdos, no ha madurado lo suficiente como para formar y almacenar recuerdos de larga duración que puedan ser recuperados en la madurez. Nicholas Spanos y sus colaboradores de la Universidad Carleton, desarrollaron un procedimiento para implantar recuerdos “imposibles” acerca de experiencias que ocurrieron poco después del nacimiento.  Descubrieron que la gran mayoría de los sujetos fueron susceptibles a estos procedimientos de implantación de recuerdos. Tanto los participantes que fueron hipnotizados como los guiados contaron recuerdos de la primera infancia. Spanos puso en tela de juicio las técnicas de hipnosis, regresiones, recuerdos conducidos por un terapeuta, que en muchos casos era el que creaba el falso recuerdo. Murió en circunstancias extrañas (hay quien opina que fue un sabotaje) cuando su avión se estrelló nada más despegar en 1994. Mucha gente prefería creer que había abducido por los extraterrestres o víctima de rituales satánicos antes de admitir su verdadero problema, el que fuera, que enmascaraban con un falso recuerdo, por fantástico, menos dañino.

¿Y tú? ¿Estás seguro de lo que recuerdas?.

.

.

.

Tejido por Angélika
Fuentes:

Nature, vol 4, marzo 2003, pag 231-233. Dr Elizabeth Loftus.

Identidades múltiples y falsos recuerdos. Nicholas Spanos

  1. Me voy corriendo a mirar álbums de cuando era niña que me has emparanoiado… Estuve o no estuve allí? Me lo dijo o no me lo dijo? Me deshice o no me deshice del cadáver? Buff… Menudo faenón, jejeje.

    • Yo soy despistada pero siempre sé donde tengo los cadáveres… creo. Este tipo es un fiera, tiene las ideas muy claras, y el rey es su padre.
      Besitos.

        • Kanela
        • Posted 6 julio 2011 at 13:09
        • Permalink

        Alguna ves lei sobre los recuerdos y sobre la mala memoria que tiene la mujer si tuvieramos una excelente memoria solo tendriamos un hijo ya que al acordarnos del dolor y del trauma no nos quedarian ganas de otro parto. Yo tengo 2 niños de 4 y 3 años fueron embarazos y partos diferentes pero cuando fue el primer parto estaba hasta sierto punto tranquila( claro hasta que empesaron los dolores realmente fuertes) y del segundo parto tenia tantomiedo total que a dios gracias terminaron bien pero ahora pasar cerca de maternidad la piel se me eriza y me da un escalofrio intente entrary no pude me da panico jajaja me da risa de nervios ahora , no se si fue inducido o no pero de que no vuelvo no vuelvo

  2. Ahora entiendo a este chaval… xD

    • oauuu!!!! me dejo sin palabras entonces ya no existo???

  3. Vi un caso de Detectives Medicos en done la policia presiono tanto a un sospechos que al final se declaro culpable, probando el examen forense y las pruebas que el era incoente.

  4. Excelente articulo Angélika, pero ahora estoy dudando de mis recuerdos, al final creo que todos estamos locos. besos

  5. a veces en los sueños, donde el tiempo no es, nos topamos con recuerdos del futuro.

  6. Yo siempre he tenido muy buena memoria…recuerdo cosas hasta del jardin de niños si no es que antes, pero ultimamente siento como si tuviera mi” disco lleno” por asi decirlo…u_u

  7. ¡Caray, que cerquita estamos de la película “Desafío total”, y eso que parecía ciencia ficción pura y dura!
    Voy a recordar algunas cositas y vuelvo ;)

  8. La mente humana es en sí mismo un universo que aún no hemos explorado en su totalidad,y creo que su manipulación puede ser altamente riesgosa. Me vino a la mente aquella película ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (Eternal Sunshine Of The Spotless Mind). Me conmovió hasta las lágrimas.
    Supe de ciertas terapias por las que se inducía al paciente a retrotraerse a momentos, incluso, anteriores al propio nacimiento. Por lo que leo aquí, parecería que es imposible, o al menos, suena dudoso. Lamentablemente el mundo de la ciencia también está habitado por charlatanes y simples especuladores.
    Muy interesante artículo.
    Un abrazo.

  9. Como marketing no tendría precio . Imagina que tienes un buen recuerdo de un producto que nunca has consumido, serias un cliente fijo. Y el mejor uso que se me ocurre es el de cambiar los malos recuerdos por buenos, sobre todo en niños que han tenido una infancia difícil.
    Por cierto ya dudo si mis recuerdos son reales.
    Besotes

  10. Hola…
    La verdad,, me lo creo. Lo triste es que haya personas sin suficientes recuerdos en su mente como para desear, que es la clave , pienso, tener otros nuevos. Personalmente preferiría el borrado de algunos, pero luego, de los futuros ya me ocuparía yo.
    No hay una pelicula en la que este tema es el principal? Me suena The Game, de Michael Douglas, pero lo recuerdo vagamente.
    Un saludo
    Aire

    • Han hecho varias versiones en película de los cuentos de P.K Dick, que tratan del tema. La peor de todas es de uno de sus mejores cuentos “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, que en película se llama “Desafío total”. Recomiendo mil veces el libro, y eso que no he visto la peli.
      Besitos.

  11. Lo de recuerdos que rememoramos con diferencias a lo acontecido realmente me ha pasado, hay ocasiones en que recuerdo alguna vivencia de mis dulces años y mis hermanos mayores que la compartieron conmigo me corrigen… pero lo de que no recordamos cosas anteriores al año no lo tendrían que dar por sentado. Yo recordé con el correr de los años y espontáneamente 4 episodios de mi infancia con toda claridad, se los describí a mi mamá y se quedó pasmada porque fueron tal cual, y en uno de ellos, cuando me perforaron las orejas para ponerme los aros me dijo que por entonces contaba con 2 meses de edad! cosa que me pareció increíble, ya que pensé que tendría por lo menos 3 años porque yo recuerdo realmente el susto y que no entendía porque me hacían eso! … y si bien tengo buena memoria para la mayoría de las cosas, no me creo una superdotada ni nada parecido, deben haber muchas más personas que recuerdan cosas de pequeñitos, sólo que no contamos con una tropilla de científicos detrás nuestro para estudiarnos!

    • El cerebro sigue siendo un misterio, antes del año no está formado el hipocampo, por lo que no puede haber memoria a largo plazo, en teoría, pero si hay muchas memorias a corto plazo. Personalmente creo que esas memorias, si van unidas a un estímulo especial, como el perforarte las orejas, se quedan en alguna parte. Yo también tengo recuerdos anteriores al año. Serán recuerdos de recuerdos de recuerdos, pero no todo el mundo es igual de sensible. Mi madre recuerda cosas que mis tíos piensan que ni han vivido, y conozco gente que confunde su vida con la de otras personas. Somos un misterio.
      Besitos.

  12. la mente de uno juega jejejejjejejejjejejejjeje

  13. Vaya si que la mente es todo un mundo

  14. La mente es muy poderosa!

  15. Osea que los recuerdos ya no son recuerdos ahsssss me confundes … Por lo pronto voy a ver si los cadaveres siguen en donde los deje…. Solo por si las recochinas dudas

  16. wow!!!… en realidad creo que el estudio de la mente sigue en pañales, increíble que nuestra sugestión llegue a tanto!!!… así mamnipular a una persona es muy fácil… me pregunto si alguna vez me sucedió???… la verdad no podemos confiar ni de nosotros mismo…

  17. Ufff…. cada invento tienen sus pros y contras. No me gustaría pasar por esto, me traumatizaría. Así que si el gobierno es culpable y meten la pata, ya saben a quién echar la culpa: a los terroristas, a los militares, a los científicos locos, a los afganos….

    He visto esto en la revista Año/Cero

  18. Muy bueno…

  19. Yo es que tengo memoria de pez, no recuero lo que hice hace un par de días, así que puedo asegurar que conmigo no han practicado nada de esto.
    La cosa es que no me importaría que me implantasen unos cuantos viajes, una visita a una haren o a la casa del play boy, ya sabes… ese tipo de recuerdos interesantes, jeje
    Al fin y al cabo, que más da que sean reales o no si nosotros los interpretamos como ciertos? :)

    Besiness

    • Cuidado con qué harén, que te puedes encontrar a la señora de los calcetines deportivos…
      Es muy sencillo, solo tienes que cerrar los ojos, visualizar mentalmente tu deseo, y decirte “esto es verdad”. ¿Quién te va a decir lo contrario?

      • Eso lo hago a menudo, pero no es lo mismo… jejeje

  20. Ese vídeo me recuerda a la película La Isla, en la cual implantaban a los clones el recuerdo de una infancia que nunca habían vivido, pero que recordaban perfectamente. Es posible que el ser humano sea capaz de crear falsos recuerdos y hacer creer a una persona que los ha vivido, al igual que es fácil engañar a alguien convenciéndole de que algo es cierto cuando no lo es. Como se comenta, la mente humana es un misterio, y su funcionamiento creo que se queda en una esfera mucho más alejada, de momento, pues, aunque se puede afirmar que ha habido grandes avances en ese aspecto, el método científico utilizado para obtener las respuestas, a mi parecer, no es válido, pues no se trata de establecer hipótesis y esperar a ver cuál de ellas se cumplen en ese momento determinado. Cada vez que veo dicho anuncio y leo aquello de “sin efectos secundarios” (suponiendo que es verídico el métido de implantación de recuerdos, por supuesto), mi mente se cierra más a esa idea, pues se supone que se trata de un método pionero y que su anuncio se basa en captar gente interesada en “probar” si es posible o no dicha técnica. Si se supone que aún lo están testando, ¿cómo garantizan que no haya dolor ni efectos secundarios, tal y como lo venden? No sé vosotros, pero creo que cada vez existe un mayor afán por controlar la mente humana y poder hacer con ella lo que los cuatro poderosos propietarios del método quieran. Pero, en fin, esta es mi opinión, y , como siempre, hablo desde la ignorancia, pues poco sé sobre el tema.

    Muy buen artículo, por cierto.
    Saludos

  21. Los recuerdos son los deseos más recónditos que puedan caber en nuestra imaginativa, aun cuando ellos suponen dolor para nosotros. Es realmente gracioso que un humano (cualquiera) amparándose en su calidad de “científico” se autonombre autoridad competente en desmantelar los recuerdos de los demás… quién tiene más delito ¿el “científico” o quienes le creen?
    Saludos.

  22. Yo creo que el cerebro es una de los grandes enigmas que existe en la actualidad, pero no para el gobierno, nosotros solo creemos y aceptamos lo poco que sale a la luz.

  23. Ni estoy segura de lo que recuerdo y la verdad suelo recordar poco. Cosa interesante es que si, los recuerdos son manipulables y es triste darte cuenta de que recuerdas algo tan real y que al final sólo ocurrió la mitad. Y las memorias colectivas que existen, de sucesos que nadie entiende… ¿se les habrá hipnotizado e implantado el recuerdo? Oh inception, muy buena película

  24. Realmente pueden manipularnos como quieran? Debemos ser inteligentes y tratar de escuchar y leer todas las caras de la moneda solo asi la verdad nos hara libres… comparto con ustedes un link interesante de un blog relacionado con estos temas… saludos a todos
    http://elfactormagia.blogspot.com/

  25. Total Recall….xD

  26. MM AHORA KE LEO STE ARTIKULO TAN INTERESANTE,, STOY REKORDANDO KE HE TENIDO SUEÑOS MUY REKURRENTES UNO EN SPECIAL,, EN EL KUAL SIEMPRE STOY EN EL MISMO LUGAR ,,KAMINO POR LA MISMA KARRETERA ,, Y KUANDO DESPIERTO ME PARECE KOMO SI HUBIESE AKABADO DE STAR EN ESE LUGAR,, Y APARTE DE KE ESA KARRETERA ME PARECE MUY KONOCIDA Y KE YO YA HE ESTADO EN ESE LUGAR ,,AL DESPERTAR ES UNA SENSACION MUY RARA,, SOLO SPERO KE MI MENTE NO OLVIDE A LAS PERSONAS KE MAS KIERO,, Y A MI KREADOR,, LO BELLO DE LA VIDA :) FELICIDADEZ A LA PERSONA KE SCRIBIO TAN INTERESANTE ARTIKULO!!!

  27. Una vez, salió en la tele hace muchísimos años, que unas chicas adolescentes acusaron a su padre de abuso y demás vejaciones mezcladas con rituales satánicos, todo fue “descubierto” por un hipnotizador/a que les hizo una regresión no me acuerdo por qué razón. La cosa es que las chicas hiper sugestionadas por el hipnotizador decían recordar con lujo de detalles todas esas atrocidades. Cuando les hicieron exámenes físicos para corroborar los dichos, resultó que las dos eran vírgenes y no tenían ninguna huella, ni un moretón, ni una cicatriz…. El padre quedó muy mal, no me acuerdo que fue de él, pobre. Al finalizar el documental obviamente, la culpa la tuvo siempre el hipnotizador que implantó recuerdos y las chicas traumadas pobres también porque esos recuerdos vívidos de cosas que nunca sucedieron las acosaban día y noche. Un desastre.

  28. En realidad el gobierno nos oculta cosas extdaordinarinarias o aterradoras el caso es que yo e visto cosas k ni os imaginais y despues me sale un tipo en la tele diciendo que somos unicos


One Trackback/Pingback

  1. Por Anónimo el 06 jul 2011 a las 4:21 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: