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De París a Nueva York para hacer historia.

La estatua de la libertad es uno de los símbolos de Nueva York, y una de las estatuas más conocidas del mundo. Vista en infinidad de películas, todos sabemos como es por fuera, pero repasemos un poco de la historia de “Miss Liberty” antes de llegar a su famoso emplazamiento actual.

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Testigo de excepción de la historia reciente de la ciudad, su origen se remonta a 1876, cuando el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904), fue el elegido para diseñar el regalo que Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de la Declaraciónde Independencia en una época en que las dos naciones estaban tan íntimamente unidas que se las llegó a llamar “las dos hermanas”.
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Bartholdi recibió en su Alsacia natal el encargo de realizar un gran monumento que provocara el orgullo de franceses y la admiración en los americanos, y la verdad es que esa tarea de tanta responsabilidad no le produjo demasiados quebraderos de cabeza, ya que utilizó un diseño anterior que no había llegado tener el éxito que él esperaba.

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En 1867, mientras se construía el Canal de Suez, Bartholdi trabajaba en Egipto, e influido por la grandiosidad de las pirámides, realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia para colocar en la entrada del majestuoso canal, al estilo de otra desaparecida maravilla,  el Coloso de Rodas. Pero Egipto, rechazó su proyecto y  Bartholdi lo rescató, añadiendo a su diseño algunos matices inspirados en una escultura del artista  Pio Fedi que estaba enla SantaCrocede Florencia, y para el rostro,  el escultor uso como modelo a su madre, Charlotte Beysser .

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Añadió también los rayos sobre la cabeza, como el  Coloso de Rodas, que  representaba al dios griego Helios, pero en este caso modificó el número de rayos a siete, que  representan a los siete océanos del mundo y los siete continentes ( separaban America del Norte de America del Sur, e incluían la Antártida).  Como Bathordi había luchado en la guerra franco-prusiana, el concepto de libertad era muy especial en él, con lo que decidió llamar a su proyecto: “ La libertad iluminando el mundo”.  Bajo el brazo izquierdo una losa con la fecha de la independencia del país 4 de julio de 1776.
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Viajó a Nueva York respaldado por personalidades muy influyentes de la época y eligió la isla de Bedloe, que daba la bienvenida a los viajeros antes de llegar a Manhattan como un emplazamiento perfecto.

Pero un gran problema hacía que el proyecto corriera peligro de no ser realizado a tiempo, su elevado coste, así que comenzaron a recurrir al ingenio.

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La estatua descansaba sobre  un pedestal tan alto como ella,  pero el dinero tampoco llegaba. Se acordó que los gastos fueran compartidos entre los dos países,  Francia pagaría por la estatua, América pagaría su pedestal y la base, y para ello se fundó un comité de recaudación de fondos llamada Unión Franco-Americana. Este comité ideó varias formas de financiación, desde conciertos y obras de teatro, pasando por la venta de replicas en miniatura de la estatua numeradas como piezas de coleccionista, e incluso se subastaron obras del propio Barthodi. Así a finales se reunieron  los 750.000 dólares de la época que costó la estatua, toda una fortuna.

De este dinero, la parte de las donaciones solo fue de 100.000 dólares, a pesar del interés que despertaba una estatua tan colosal que pudiera visitarse por dentro,  y que figuras como el editor Joseph Pulitzer lanzara una campaña  en su periódico, el New York World, donde publicaba los nombres de los donantes , que llegaron a ser 121.000.

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Bartholdi realizo modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo y la estructura del armazón interior fue encargada al ya conocido Gustave Eiffel   

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Se comenzó a construir en París, El material elegido para el exterior fue el cobre, y para el interior hierro.

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Se construyó por partes, debido a su tamaño . La antorcha se envió a Filadelphia con motivo de  la Exposición Universal  de 1876 , y sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Por  50 céntimos de dólar, se podía subir al balcón de la misma.
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La cabeza fue expuesta en la siguiente  Exposición Universal de París celebrada en 1878. Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte.

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Una vez terminadas todas las partes, el brazo regresó a París, donde la estatua se montó completamente  en 1884, aún permanecería 1 años más en la capital francesa, ya que en Estados unidos no se había terminado de construir el pedestal por falta de presupuesto.  
 
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El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. La estatua viajaba  en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje, que aún tuvieron que esperar en su destino, ya que el pedestal se termino de construir en abril 1886.

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Interior de la corona.

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El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración, y fue declarado día festivo. A pesar del mal tiempo y la lluvia, más de un millón de personas salieron a ala calle dispuestas a no perderse el gran acontecimiento. El presidente de Estados Unidos,  Grover Cleveland y el embajador de Francia encabezaban el comité que inauguró la celebre estatua en el lugar privilegiado donde sigue hoy en día.

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Posteado por Dragonerrante.

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Fuentes:

http://unrecuerdodehistoria.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-estatua-de-la-libertad.html

 http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/61998/La_Construccion_de_la_Estatua_de_la_Libertad_(Infografia).html
 
http://dontfuckwithchuck-artulucy.blogspot.com/2008/05/curiosidades-sobre-new-york-la-estatua.html

 http://www.krafthotel.it/espanol/statua_liberta_santa_croce.html

  1. wow quen lo diria,seguramente nadie sabe ni de porque dempnios pero bueno,que se le va ha acer
    wiiiiii soi la primera en comentar jijiji
    Saludos

    • Jajajaja no te entendi nada comobse dice aca en mexico cantinfleaste jajaja

  2. Pedazo de post. Me encantan estos pedacitos de historia contados de esta manera tan amena. Por el momento no he tenido la suerte de verla en persona, pero todo se andará. La verdad es que es un trabajo digno de alago.

    Un saludote

  3. Un muy esclarecedor post. No sabía los pormenores de la historia. Me cuesta imaginar cómo habrán hecho para montar todas las piezas en su lugar definitivo.

    Un abrazo.

  4. Me quede con las ganas de ver mas de como es por dentro. buen Post.

  5. Magnífico post, no sabía que era un regalo de Francia a EEUU.. quién lo diría, siempre pensé que se había creado por y como símbolo a los migrantes de tantos paises.. que por allí pasaron..

  6. ¡Qué bueno!. Me encanta que se sepa el origen de las cosas. Sabía que era un regalo de Francia, pero nunca había visto las fotos de la estatua en París (tampoco había nacido, me refiero en foto, claro). Son impresionantes. Siempre pensé que la montaron directamente en Nueva York.
    Besitos, Dragoncito!!.

  7. LA SEÑORA CAPITALISMO !

  8. muy bueno ver como fue su creacion y porque pero creo que estaran de acuerdo que ha sido uno de los monumentos mas destruidos en las peliculas de desastres por delante se cargan siempre a “miss liberty” entre mounstruos,meteoros y olas gigantescas seria bueno que reseñaran un post sobre las pelis que han mostrado el momento en que este icono es destruido saludos desde mexico¡¡¡

  9. muy bonito el post interesante la historia y origen , seguro que cobran por entrar dentro,
    buen regalo a NUEVA YORK escelentes todos post saludos

  10. Alucinante!!! Me gustó conocer el origen de la legendaria estatua, no sabía que Eiffel le echó una mano y el rostro de la madre de él..

    Las fotos son para morirse!!

    saludos y besitos

  11. siempre un placer leer y viajar astralmente con sus post!!! saludos…

  12. NO CABE DUDA QUE EN EFECTO ES UNA DE LAS IMAGENES MUNDAILMENTE CONOCIDA, PERO LA HISTORIA NO LA SABIA, GRACIAS MIL POR ESTO, UN COMPLETO Y AMENO REALTO DE LA “LIBERTAD”

  13. Buen post, ya sabía que era un regalo de Francia, pero lo demás no lo sabía.

  14. Muy interesante Dragon!!! Sabia que era un regalo frances pero la imagine nunca montada en Francia… Lo que aprende una en este blog jejeje.
    Besazos!!!

  15. awesome

  16. gracias

  17. Wow, genial post… muchas gracias por compartirnos estos pedazos de historia de una manera tan agradable.

  18. MUY INTERESANTE, PERO ME QUEDÉ CON UNA DUDA, LA ESTATUA EN UN PRINCIPIO ERA DE COLOR DORADA? (POR Q DICE Q ES DE COBRE) ¿CON LA EXPOSICIÓN AL AMBIENTE ADQUIRIÓ ESE COLOR VERDE AZULADO O YA ESTABA ASI?…
    SALUDOS A TODOS, ME ENCANTA TODO LO Q PUBLICAN, SALUDOS DESDE HERMOSILLO,, SONORA, MEXICO :D

    • Supongo que sería del color del cobre, no se si pulido, y con la exposición al ambiente su tono es el actual.
      Saludos

  19. Impresionante reportaje. La historia de esta estatua es muy larga y llena de “pequeños” detalles muy interesantes, pero con este “resumido” reportaje a quedado perfecto. Para quien le guste este tema… que busque información sobre la construcción de la base y el “supuesto” porqué de su forma, interesante también.
    Saludos.

  20. Interesante post.

  21. Wow, me encanto este tema, super bien resumido e interesante!
    Solo un detalle: el segundo apellido de Frédéric esta escrito de forma distinta en cada parrafo.

    Saludos

  22. un estructura muy típica de los parisinos, han dejado su huella por todo el mundo con sus enormes, resistentes y bellas esculturas y arquitecturas.
    besos desde Chile.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Miss Liberty, la historia de la Estatua de la Libertad el 29 jun 2011 a las 11:35 am

    [...] Miss Liberty, la historia de la Estatua de la Libertad tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/29/miss-liberty-la-…  por japego hace 3 segundos [...]

  2. [...] pero no cuentan para subir al Olimpo. Puedes registrarte o iniciar sesión. 1 Miss Liberty, la historia de la Estatua de la Libertad [...]

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