Skip navigation

.

Cómo librarte de demonios, energúmenos y langostas

En el siglo XVII los exorcismos estaban a la orden del día. Por ese motivo nada mejor que redactar un manual para solucionar el problema que surja en cada ocasión, desde sacar un demonio de un cuerpo, echar un duende de una casa, o prevenir las cosechas de las plagas de pulgones. De explicar todo esto se encarga el padre Benito Remigio, experto en el tema.

El padre Benito Remigio pertenecía a la orden de los Clérigos Regulares Menores, que a los tres votos de todos los religiosos añaden un cuarto, no hay distintos grados de superioridad entre ellos, todos son iguales.

El manual te explica paso por paso lo que debe hacerse y las oraciones e invocaciones a santos y vírgenes necesarias para cada caso. Debe ser efectivo, porque empecé a leerlo y me entró tal dolor de cabeza que lo tuve que dejar, y eso que yo buscaba la parte útil para eliminar los pulgones de las plantas.

Estos exorcismos no son como los que estamos acostumbrados a ver en las películas, el padre Benito al explicar cómo preparar al endemoniado o energúmeno (que es una palabra que significa endemoniado, ni más ni menos) no dice nada de atarle, le puedes poner una vestimenta religiosa y decir que sostenga una cruz que lo hace, después sólo tiene que arrodillarse y escuchar la charla, que es muy larga, por lo que deduzco que el demonio se va por aburrimiento y silenciosamente no sea que el señor cura le dé otro discurso.

Bromas aparte, los exorcismos en los siglos XVI y XVII era algo de lo más normal. La palabra exorcismo deriva del griego exousia, que significa “juramento”, lo que supondría poner al espíritu o demonio bajo juramento. Algo que fastidiaba mucho a los demonios, porque por naturaleza son mentirosos, así que obligarle a dar su palabra con sinceridad y cumplirla debía ponerle de muy mal humor.

La parte más curiosa del manual es la dedicada a las salmodias que había que recitar a las plantas para que se fuera los pulgones de ellas, mantener sin bichos las cosechas (el mejor insecticida ecológico inventado jamás), y que rezar a los campos para alejar de ellos y evitar las plagas de langostas. Y parece que funcionaba, porque se lo tomaban muy en serio.

Muchas patologías se escondían en lo que consideraban endemoniados, una simple epilepsia, un transtorno esquizoide, enfermedades como la corea o enfermedad de Huntington, llamada antes “Baile de San Vito”, por los espasmos involuntarios que sufría el enfermo,que parecían un baile raro. Si estabas deprimido, irascible, con un mal día, eso lo veían como que el demonio había entrado en tu cuerpo y te había poseído. Por suerte, esos pobres “energumenos” no sufrían mucho, solo sostener el cirio o la cruz (que en el caso del baile de San Vito sería digno de ver) y escuchar durante horas la charla del buen hombre.

Podéis estar tranquilos, tanto si os ataca una orda de demonios juguetones, se os llena la casa de duendes graciosillos, las plantas de pulgones o las huertas de langosta, hay una solución. El padre Remigio dejó escrito en su manual del perfecto exorcista el tipo de rezos, novenas e invocaciones a santos para cada caso. Y también te protege de tormentas y granizos. Del mosquito tigre no dice nada, pero si no es sordo, también debe funcionar, ¿verdad?.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Práctica de exorcistas y ministros de la iglesia. Benito Remigio Noydens.

Imágenes google.

  1. Y donde se puede encontrar el manual

  2. y donde dices que se consigue el libro?

  3. Mientras no de vuelta la cabeza….

  4. jejejeje lo de alejar pulgones suena práctico e interesante!

    Un abrazo.

  5. Y el libro? jaja

  6. me encoantó eso de que el demonio sale huyendo antes de que le siga otro sermón de horas, jejejeje hasta lo imaginé huir…

  7. Ok, la imagen del principio si da miedo jajaja

  8. Xd, nunca hubiera imaginado que existía un libro de exosrcismos que se llevara como el que lleva el periódico y que tuviera remedios para todo. Si es que tenían todo inventado, como para que llegemos nosotros ahora diciendo que hemos descubierto algo.
    Por cierto Angelina Jolie no es sorda, ¿habra algun capitulo….?.
    Besotes

  9. wow interesante post… pensar que la gente era tan religiosa ( por no decir estupida) y que se creyera tanta palabreria que decia un padre… digo no soy ateo pero hay de sermones a sermones… que no son nada aburridos… no creo que por eso el demonio abandonara el cuerpo del poseido… yo creo que le daba miedo o eso de la promesa …. jajaja en fin ya tengo un buen rato leyendo estos increibles post que vienen sacando en esta altamente reconmedable pagina… sigan asi….uyyyy la imagen del principio si que da miedito… de donde la obtuvieron????? …see ya!!!!

  10. -Cuando el demonio no sabe que hacer… mata moscas con el rabo-
    Así mismo los religiosos de “profesión” (que no de vocación) cuando no saben que hacer dedican su tiempo a… ¿escribir novelas de “ciencia“-ficción?
    Saludos.

  11. jajaja,bien chica, me mataste con lo del demonio huyendo por aburrimiento, hasta lo ví al ingrato con cara de “ay no friegues, ahi viene otra ves Benito” jajaja. No pues cualquiera, yo me duermo sabroso en misa, fijate nomás. Saludos desde las Grandes Montañas de Veracruz, México

  12. Me super espanté por la imagen del principio muy buen post me encanta su blog…Saludos desde Puebla, México.. :D

  13. Es interesante descubrir que no todos los métodos de exorcismo eran como uno los imagina. Parece que, para algunos sacerdotes, bastaba con una larga sesión de oraciones en lugar de los típicos exorcismos violentos y llenos de gritos como los que se ven en las películas.
    Interesante post Angelika. Besos

  14. qqqqqqqqqquuuuuuuuuueeeeeeeeeeeee buen relato
    *OK! muy bueno felicitaciones,,,……
    ]
    ]
    ]besos y abrasos a toodosss

  15. buenos días amigos, en España o online se puede encontrar un manual de exorcismos del padre Antonio Fortea , yo lo vi on line una vez porque la versión escrita es muy difícil de conseguir

  16. Jajajajaja me a encantado este post! el momento del balile de san vito con un cirio… me lo imagino y me parto jejejej y tu lo relatas de maravilla!!!
    Muchas gracias maja!
    Saludos desde… ups!, na dejalo….

  17. Vamos, mano de santo para todo. Si es que donde esté un buen exorcismo que se quite todo lo demás. Mañana mismo lo pongo en práctica con el primero que vea de mal humor¡¡ jeje
    Yo con lo que lo flipo de verdad es con el castellano antiguo, es igualito, igualito que yo cuando me bebo un par de copas más de la cuenta.

    • Tranquilo, para la resaca seguro que hay un conj… no, mejor la vitamina B12, una oración de tres horas y media te daría más dolor de cabeza.
      Besitos

  18. Para todo el que pregunta por el libro, es de 1693 por lo que está descatalogado. Sólo hay un ejemplar original de coleccionista. Pero lo han editado en facsímil ( es decir, una copia igual pero recién hecha), que es la que tengo yo.
    Besitos.

  19. pobrecitos aquellos que además de tener una enfermedad tenían que sufrir los tremendos sermones…

  20. Muy bueno….. habrá que echarle un vistazo

    Saludos

  21. Jejejjeje, ¡que risa, Angelika!, tienes un don para contar esas cositas que narradas de otra forma darían un yuyu tremendo.
    Lo del yuyu no lo digo precisamente por el demonio, tengo una amiga Diabla que es la leche, jejeje
    Se reconoce tu estilo propio en cuento comienza la lectura, gracias por las risas a demás de la información :)
    Besitos!!

  22. no psssss valla que el pobre deminio si se alejaba si no se salia podria moorir….. de aburrimiento jejeje

  23. paara mi es malisima la “historia” yo eh oido de exorcismo y nunca escuche q el demonio se fuera por aburrimiento! al contrario yo creo q el demonio querria poder contra el “sacerdote” o sea no creo q se rinda tan facil pero …ta…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: