Skip navigation

.

Mount Moriah Cemetery

Paseamos hoy de nuevo por uno de esos lugares que tanto nos gustan, un viejo cementerio abandonado en el suroeste de Filadelfia donde la vegetación recuperó su terreno robado y donde ya casi nadie recuerda los nombres de los dueños de los huesos que allí quedaron enterrados.

Se trata del cementerio Mount Moriah, abierto al público, o a los muertos, el 26 de marzo de 1855. A través de su vistosa puerta de ladrillo rojo, se accedía a un enorme terreno de 54 hectáreas por el que año a año, se fueron dispersando tumbas, nichos y panteones. El cementerio se construyó siguiendo la moda de la época de “cementerios rurales”, situados en zonas tranquilas y un tanto alejadas de los grandes núcleos urbanos. Estos cementerios eran bastante más asequibles que los urbanos, más pequeños y coquetos y reservados para la gente de clase alta, por este motivo tuvieron en su época muy buena aceptación entre la clase media.

En pocas décadas, las 54 hectáreas iniciales aumentaron hasta 380, llegando los terrenos a entrar en el vecino condado de Delaware. Pero llegaron los malos tiempos; a mediados del siglo XX el cementerio entra en decadencia. Una mala gestión y la creación de nuevos cementerios suburbanos más cercanos a las ciudades hacen que ciertas áreas del campo santo vayan quedando en el olvido. Estas zonas son víctimas del vandalismo y el robo y cada vez son menos los que deciden enterrar allí a sus seres queridos. Pese a que el cementerio está en la lista de Monumentos históricos nacionales, acaba por cerrar sus puertas por completo en el año 2010, cuando ya el deterioro y el abandono era prácticamente irreversible.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes y fotografías:

http://en.wikipedia.org

http://mountmoriah.info

http://www.abandonedbutnotforgotten.com

http://www.flickr.com

.

.

ARCHIVO DE CEMENTERIOS DE T.E.M

  1. Mae mia tengo esto más olvidado, no tengo tiempo para nada y con mi pagina voy con un retraso…

    Este sitio no lo conocia y la verdad es que es tremendo!!!

    Muy bueno Sinuhé!.

  2. Exelente!!!!!!

  3. Hermoso lugar para visitar.. lastima que no haya mucha arquitectura dentro seria perfecto si hubiera alguna.

  4. Hermoso!!! Lástima que no lo quieren reparar aunque sea un pedazo. Pero al menos deberían intentarlo con limpiar la maleza, las llantas que hacen que luzcan feos, pintar y podar algunos arbustos.

    Quizás le tomen fotografías, lo demuelen y construyen unos nuevos , identicos al original. Me encantaría visitarlo.

    Besitos

  5. Aunque es lamentable que haya quedado en el olvido, hay algo en ese abandono que me encanta. Como para ir de camping ;D
    Esos cementerios abandonados tienen una magia única.

  6. Buen artículo.

  7. Madre mía me encanta!!! Hasta hay un ataúd…uno de los mejores enlaces…gracias.

  8. No lo veo tan deteriorado como para considerarlo irreversible. Parece un sitio demasiado interesante como para cerrar las puertas y dejarlo caer en el abandono y olvido.
    Muy interesante… Gracias, Sinu!

  9. Cuando el abandono se hace patente, la naturaleza recupera lo robado.

  10. Es una lástima ver tantos lugares que podrían ser una belleza llegar a la decadencia…. igualmente tiene su atractivo tal cual está…parece un lugar muy pacífico.

  11. K buenas fotos, estoy de acuerdo con k no est´pa tan deteriorado, es sólo la hierba que no ha sido atendida.. me encantó la tumba de la cruz celta y el que tiene espadas y cruces envueltas en mantos en un trozo de árbol, por supuesto el echo de que muchas tumbas tengan monolito.. me llama mucho la atención pues están muy caballerezcos pareciera que ahi yacen los restos de personalidades de algún club o culto… me parece fascinante… quisiera saber a quienes pertenecen esas tumbas..

  12. HOLA COMO ESTAN la mejor pagina que e podido encontrar no la dejo de ver………………………….LA FOTO # ———-17————- ´´´´OBSERVE ALGO QUE DEPRONTO NO SE SI PARA USTEDES ES ASY PERO ES COMO UN CUARTICO NO SE QUE ES ¿DENTRO DE UNA CRIPTA? donde hay un monton de flores… y el techito es ovalado de ladrillos (((((((((—————AL FONDO ARRIBA DE LA PARED SE PUEDE VER CLARAMENTE LA CARA DE UN HOMBRE ES EL FONDO YA PARA COMENZAR EL TECHO … LO QUE VEO NO? NO SE USTEDES… PERO MIREN BIEN…………besos

  13. se llenaran de a poco las tumbas de hierbajos, se cubriran de sombras de moho y de verdin los huesos queridos por alguien. Y los que se murieron un dia, moriran pues quienes los recordaban han muerto tambien.
    Lo siento. De tanto leer las ruibayat de Omar Khayan me da por pensar en la tierra de la que venimos y a la que vamos.
    El maestro Borges se acercaba a ese olvido que es la muerte desde otro angulo: ¿cuantas cosas, limas, umbrales, atlas, copas, clavos
    nos sirven como tácitos esclavos,
    ciegas y extrañamente sigilosas!
    Duraran mas allá de nuestro olvido
    no sabrán nunca que nos hemos ido.

    • Veo que te gusta el tema. Te aconsejo “Las intermitencias de la muerte” de Saramago. Creo que es otro modo de ver a la de la guadaña más que interesante. :D

  14. Ayyyy, cómo me gustan los cementerios. Este es muy muy bonito, con tanto espacio libre. Me ha parecido curioso ver los monumentos funerarios, tan elaborados, como hechos para que nunca se olvidara a sus dueños. Y ahora nadie los conoce…

  15. Los cementerios son lugares ya de por si especiales. Más aún con ese aire de abandono, que dista de lo que nos puede transmitir una población abandonada, por ejemplo. La sensación es diferente.

  16. Que lastima que algo que fue en algun momento fue un sitio de gran importancia de repente se convierta en una especie de basurero, tendra que ver acaso con aquello de que no somos nada porque lo mas probable es que aquellos que estan alli ya no existan ni siquiera en la memoria de muchos pues su antiguedad hace que hayan generaciones de por medio para quienes aquel que ocupa un lugar alli ni siquiera le hayan conocido

  17. Mientras sigan alli enterrados, seguirá teniendo esa esencia aunque esté descuidado. Lo malo es que seguro que no tardan en urbanizarlo y hacer casas. Seguro que por las noches, ahora que estan tranquilos, los muertos hacen buenas fiestas y Bitelchús tiene toda pinta de ser anfitrión de este lugar.
    Abrazos

  18. jejeje…como ya sabemos, este rubro te atrae sobremanera! jejeje
    Un abrazo

  19. Lo más hermoso de un cementerio es… su propia muerte y de ahí su olvido. A fin de cuentas sólo es para la “representación” de los vivos y cuando estos están muertos también… ¿a quién le interesa?
    Saludos.

  20. Me recuerda a Midian ^^

  21. oiee me gustaria mucho que publikaras sobre el suicidoo de calamardo miraloo aii una leiendaa donde van ah nikelodeon y otra donde la cual te explikan que la vieron please me interesa saber de esoo y no encuentro niun video solo iamgenes :l y eso es frustrantee

  22. Nada me parece más triste que un cementerio abandonado…
    Bueno, esto es una exageración, eso de nada… ¡hay miles de cosas que me ponen más triste!, pero es un decir, tú ya me entiendes.

    Y ahora te coloco el comentario que le he dejado a Angelika, pero adaptado a tu post, ¡me viene de perlas! jeje

  23. Tomé la decisión de ser incinerada siendo niña, en cuanto tuve consciencia de lo que les ocurría a los cadáveres.
    Solo imaginarme metida en un espacio tan reducido y bajo tierra, me muero de miedo.
    Besotes ;)

  24. Cosa mas extraña: una cripta llena de flores…

  25. Me traeria las estatuas para ponerlas en mi jardin :)

  26. Estoy leyeno una serie de libros en donde la protagonista vive en una iglecia abandonaa en medio de un cementerio, y me he imaginado a este cementerio como el lugar en el que vive, se ve tan tranquilo y pesr de su abandono se ve hermoso ¡me encanto!

  27. hermosas fotos!

  28. hay un obelisco en el cementerio!

  29. yo si vi la caraa que horrorrrrr

  30. Que buen lugarrrrr, me encanto! me encantas los lugares abandonados pero los cementerios aun mas! Ese misterio del que se dotan, esas estatuas que parecen decir algo…..todo; todo cuenta una historia cuando lo ves….

  31. que alguien haga una película allí por favor!!

  32. che pero la penultima foto parece q el pasto esta cortado o no crece mas??

  33. como yo puedo verificar si un ser querido esta enterrado en este o cualquie otro cementerio de filadelfia, se que fue enterrada pero no se el nombre del cementerio han pasado muchos years gracias. Saludos desde PR


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: