Skip navigation

.

La marquesa que mutiló el cadáver de su hija.

El 30 de enero de 1954, el hijo de la marquesa de Villasante, Luis Shelly, denunció ante el juzgado de Madrid a su madre, por su proceder un tanto inquietante ante la muerte de su hermana Margot. La marquesa tenía la extraña afición de diseccionar animales de todo tipo, y el muchacho encontró parte del material quirúrgico que utilizaba para ese fin junto al lecho de muerte de su hermana, en concreto, unas tijeras y unas pinzas. Cuando Margot murió, el 19 de enero, su madre prohibió la entrada a la habitación al resto de los hermanos, que querían velarla, y se encerró en ella junto al cadáver de su hija con la sola compañía de su compañero sentimental, José María Bassols. Cuando por fin los hermanos tuvieron acceso, el cadáver de Margot se encontraba ya en un ataúd sellado para conducirla al cementerio. Una vez enterrada su hermana, Luis revisó la habitación y encontró un cuchillo largo y afilado y una tabla para cortar carne, por lo que sospechaba que el cadáver de su hermana había sido mutilado. En el juzgado número 14 de Madrid, el juez Aguado González, ordenó la investigación del caso.

Margarita Ruiz de Lihory, Marquesa de Villasante, siempre fue una mujer muy peculiar. Se consideraba una gran amante de los animales, en su casa tenía 17 perros, 3 gatos, 12 canarios y 2 tórtolas, pero su según palabras de su hijo ante el juzgado ” los diseccionaba una vez muertos, cortándoles la lengua, extirpándoles el corazón y arrancándoles el pellejo, que después conservaba. En alguna ocasión, decapitaba también a sus animales, conservando las cabezas“.

La policía registró la casa que la marquesa  tenía en Madrid, en la calle Princesa en el barrio de Argüelles, aunque la familia vivía normalmente en el palacete de la Calle Mayor número 58 de la provincia de Albacete, donde murió Margot. Allí encontraron: ” UN HACHA pequeña de las llamadas de carnicero, con el mango de madera barnizada, con tres remaches dorados; UNA VASIJA, en forma de cubeta, toda ella de material plástico, la mitad inferior estriada, color blanco, la mitad superior transparente, con tapa color rojo y botón blanco y asa de alambre con manguito color rojo; esta vasija contiene, como puede comprobarse por la transparencia de su parte superior, UNA MANO DERECHA, al parecer de mujer, seccionada por la muñeca, estando el recipiente lleno de un líquido transparente…”

Tras estos descubrimientos, el juez ordenó la exhumación del cadáver. Al examinar el cuerpo de Margot descubrieron que, además de la mano derecha, le habían amputado parte de la lengua, extraído los ojos de las cuencas y recortado el vello púbico. Volvieron a registrar la casa, encontrando los ojos y la lengua de la joven junto con restos de vísceras de animales.

La casa de Albacete de la marquesa era muy famosa, los niños la conocían como “la casa de los fantasmas” y se comentaba que en los sótanos se realizaban extraños experimentos. Cuando la policía registró esta casa no encontró ningún sótano, pero la leyenda de que allí había un laboratorio secreto siguió circulando. Incluso hablaban de dos hombres vestidos de negro, que ocultaban sus caras, que fueron vistos entrando y saliendo de la casa.

La gente hablaba de unos “médicos nórdicos”, que estuvieron viviendo en aquella casa con el consentimiento de la marquesa. Decían que tenían que ver con un caso extraño de avistamientos de ovnis que se hizo famoso en aquella década, el posible contacto con seres venidos del planeta Ummo. Posteriormente se llegó a especular con que estos dos hombres de negro procedían de ese planeta imaginario y este fue su primer contacto con la tierra. Pero de este tema ya hablaremos en otro momento.

Otra hipótesis era que los supuestos médicos nórdicos, invitados por la marquesa cuando Margot enfermó, serían alemanes,  miembros del Reich que utilizaban la casa para realizar experimentos. El pasado como espía de Margarita Ruíz no era ningún misterio. Estos dos científicos nazis huirían de Alemania durante los juicios de Nuremberg, y seguirían con sus experimentos en casa de la marquesa, tal vez de un arma química.

La historia de esta extraña mujer es muy poco común. Margarita Ruíz de Lihory y de la Bastida, marquesa de Villasante, baronesa de Alcahail, duquesa de Valdeáguilas y vizcondesa de la Mosquera, nació en Valencia a finales del siglo XIX, probablemente el 1889. Con 17 años se casó con Ricardo Shelly, con el que tuvo cuatro hijos. Se licenció en derecho en sólo dos años y estudió además enfermería e idiomas. Sirvió como espía para Miguel Primo de Rivera cuando había problemas con Marruecos, por lo que fue nombrada capitán honorario de las tropas en África por sus méritos. Posteriormente se dedicaría a ser pintora, bailarina, periodista, actriz y pianista.

Nunca quiso confesar por qué motivo mutiló el cadáver de su hija, pero tanto ella como su compañero fueron condenados por delito de profanación de cadáver y atentado contra la salud pública. En ese momento se supo que los títulos de marquesa de Villasante y baronesa de Alcahail no le correspondían a ella, sino a su hermana mayor, Soledad.

Para su macabra costumbre de descuartizar animales, existía una hipótesis, y ésta era que la marquesa los utilizaba para introducir en España joyas, diamantes y documentos secretos, tráfico al que se dedicaba, elementos que introduciría en el estómago de los animales vivos, para luego recuperarlos en su casa. Pór qué motivo conservaba partes de estos animales, nunca se supo, como tampoco se supo el motivo por el que mutiló a su hija. Debemos suponer que la marquesa tenía unas aficiones poco comunes de bastante mal gusto. No hubo juicio pero pasó 10 años en el psiquiátrico de Carabanchel.

Otra hipótesis sería que Margot enfermó al tocar, con su mano derecha,  algo con lo que estaban experimentando los científicos alemanes, que entró en contacto con las mucosas provocando su enfermedad. Por ese motivo se amputó la mano y se extrajeron los ojos y la lengua. Margot se sabe que murió de una variante de leucemia. ¿Tal vez una leucemia química?. ¿O un virus extraterrestre traído por los hombres de negro?.

Margarita Ruíz se llevó el secreto con ella a la tumba. Murió en la miseria en su casa de Albacete, el 15 de mayo de 1968, está enterrada en el cementerio de Nuestra Señora de los Llanos, de esa misma ciudad. El mismo cementerio donde enterraron a su hija Margot.

En su momento, los hechos fueron publicados en un diario experto en crímenes y cosas macabras de la España profunda, “El Caso” (mi abuela era fan de esta publicación), en las páginas centrales, dedicadas a los crímenes más famosos del momento, pero recibieron amenazas y dejó de escribirse sobre el tema. La marquesa era tenida en mucha estima por su colaboración en África, y hay temas sobre los que es mejor callar.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

“El delirio de una aristócrata” Cándido Polo.

ABC, Guía de la España Encantada.

Fotos: Albacete-fotos.com

  1. Increible…aqui en Mexico es mas de la 1:00 AM y aqui me tienes leyendo tu post angelika, ahora no podre dormir xD…tetrica la señora,,,,

  2. Esta señora estaba un poco trastornada. Creo que la muerte de su hija acabó de volverla loca del todo.
    Saludos
    Ana

  3. Estaba loca esa vieja.

    • jajaja es el mejor comentario ke he leido XD!!

  4. Mutilar el cadáver de su propia hija! …terrorífico!…un hecho aberrante al que no le encuentro explicación. Lo de intentar ocultar pruebas de algún veneno que la chica tocara en vida, no me cierra, ya que, si pudo seguir adelante con el funeral y entierro manteniendo el féretro cerrado sin que nadie lo viera, bien podría haberlo hecho sin tener que recurrir a semejante profanación!…no cabe duda que estaba loca.
    Muy interesante, como siempre.

    Saludos.

    • Ocultar pruebas… o guardarlas/preservarlas para su uso en otro momento.
      Saludos.

  5. ¡Escalofriante!
    ¡La realidad supera la ficción!, ya sé que se dice con frecuencia, ¡pero es que en este caso, me parece un guión del mejor género de terror, intriga, y gran dosis de misterio!!

    Muchos besitos, voy a ir bajando, que llevo unos días sin asomarme y veo que no perdéis el tiempo ;)

  6. Cómo siempre Angelika muy buenos posts… La aristocracia, los altos mandos en los gobiernos y los famosos o empresarios grandes, siempre tienen “gustos” y “hobbies” muy “RAROS”.. k en muchas ocasiones, por el hecho de tener el dinero para pagar y/o comprar lo que les venga en gana caen incluso en el excentricismo y siempre se ven envueltos en casos tétricos, exuberantes, escándalos y más… k por el hecho de ser personalidades famosas y con dinero compran el silencio de los medios informátivos y muchas veces hasta de los gobiernos e instituciones de Seguridad Pública.
    y al final sólo ELLOS (AS) saben lo k realmente pasó…. PERO NO POR ESO DEJAN DE SER TEMAS INTRIGANTES, me encanta urgar en los escandalos de los muertos jejeje

  7. Jorr, menudo personaje. Y además con los Ummitas de por medio, por si faltaba poco. Seguro que esta señora era asidua de la Ballena Verde. Sobre la mutilación, pues vete tu a saber, una cosa era el tema de los animales, pero jugarse el tipo con su hija, con las consecuencias que podía y que trajeron, sus motivos tendría digo yo. Que una cosa es estar loca y otra es estar tonta, además que en la habitación estaba con su esposo, que digo yo que no le hubiese dejado cometer esa locura si en verdad se trataba de eso, una locura.
    En fin, creo que los motivos y las verdades se fueron a la tumba con ellas. Pero mola especular, jeje

    Besinessss

  8. Busquen info de Francisco Varela Pérez, desde Chile. Seguro que les va a encantar XD.
    Saludos

  9. La “nobleza” nunca ha gozado de buena acogida dentro de la sociedad. Se puede opinar de muchas y variadas formas sobre este peculiar grupito social pero… me quedo con la muy personal forma de verlas de Antonio Mingote en “Las nobles brutas”. Para el caso de este reportaje, la calificación de “Noble bruta” le viene perfecto.
    Saludos.

  10. Lo que tu has dicho, una aficion curiosa la de coleccionar trocitos… evidentemente no podia faltar en la coleccion un trofeo tan estimado!
    Me ha hecho mucha gracia ver un ejemplar de “el caso” Tambien era la lectura preferida de mi abuela, claro que como ella no sabia leer se lo tenia que leer yo (en mi tierna infancia) y claro….
    Un besito Angelika.

  11. vaya soy joshua y doy mi nombre pero este articulo es genial espero enviar mis articulos

  12. Ahora sigo tu blog, contás las cosas con un ritmo nuevo y ameno. Gracias.

  13. pa una peli… O_O

  14. Me he quedado asombrada, que horror, vale con los animalitos, si los quería conservar, pero con el cadáver de su hija, me deja sin palabras. De pequeña, recuerdo ver en los kioskos de prensa El Caso, se utilizaba mucho decir al ver a dos personas discutir. -Estos salen mañana en El Caso.
    Ya estoy de nuevo por aquí. Feliz domingo. Besitos.

  15. Vaya ejemplar, mutilar a su propia hija, no se hasta que punto puede ser curiosidad morbosa o que no estuviera bien de la azotea, que parece lo mas seguro.
    Ay “El Caso” , que recuerdo de lecturas mas entretenidas y clandestinas ( por lo de tener que leerlo a escondidas). Ya no hay periódicos así.
    Besotes

  16. ¡Dios mío! Pero… ¿Cómo puede haber gente así? Creo que se trastocó por la vida que llevaba. Ser espía, casarse a los 17 años, probablemente con un señor al que no quería, tener 4 hijos con él, amargarse en vida. Aún así, no es justificable. Quizás le encantaban esas partes del cuerpo de su hija, y como hay algunas personas que cortan mechones de pelo, al estar ella muerta… ¿iba a sentir algún dolor? No. Así que supongo que cortarle una mano, los ojos y la lengua, tampoco era tan grave… o eso pensó ella. A mí me parece horrible, macabro y tenebroso… Mas… ¿Quién soy yo para juzgar a nadie?.
    Aunque me ha sorprendido, ¡ yo nunca había oído hablar de este caso :O! y mira que es peculiar ¿eh?

  17. HOLA,SIEMPRE SIGO TU BLOG,UNA SUGERENCIA PARA PROXIMAS PUBLICACIONES….
    DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE HABLABA SOBRE EL INTERES DE LOS ALEMANES EN CREAR UNA RAZA SUPERIOR
    MEZCLA HUMANO-SIMIO, SERIA INTERSANTE QUE LO INCLUYAS EN TEJIENDOELMUNDO, GRAX

  18. Qué se puede esperar de una vieja que despellejaba animales? pocas veces el que maltrata a un animal, se queda ahi, y mas esta vieja, que estaba bien loca, y pa rematar pertenecia a “la realeza española”……………

    POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, y pues españa nunca dio excelentes frutos, salvo en la musica, no mas…………..

    • No digas tantas chorradas Apeiron, ¿ a qué viene eso?, ya puedes ir pidiendo perdón a los grandes escritores,artistas, músicos, deportistas etc que han salido de aquí, igual que de muchos otros países; ya sé que hay muchos latinos que no soportan España, pero ya es cansino. La mayor enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

  19. Hola a Tod@s

    Mas allá de las leyendas y rumores sobre Nazis y Extraterrestres, personalmente creo, como dijo “Nieves” mas arriba, a Doña Margarita le gustaba coleccionar “Trozitos”, a lo mejor como alguna especie de recuerdito macabro de los seres que habian acompañado y ya no estaban con ella, aunque no descarto de ninguna manera alguna verdad oculta que jamas sabremos.

    Aunque poca gente entendera lo que voy a decir, como mujer me da lastima ver como termino la vida de Doña Margarita, que apesar de todo, fue una mujer rica, inteligente, elegante y adelantada a su epoca, aunque al parecer ella misma se busco lo que le paso.

    Para los que quieran profundizar mas en este tema les recomiendo ver el Documental que el Programa español Cuarto Milenio le dedico a este tema, lo pueden encontrar en el siguiente link:

    Gracias Angelika por tejer esta historia.

  20. Me gustaría hacer mi aportación, mas que nada porque creo que puede ser otro buen punto de vista.

    No soy madre, pero bueno, puedo llegar a pensar que esta señora igual pensaba que el mal de la enfermedad de su hija estuviera en la mano que amputo postmortem, y decidió quitarle el mal antes de que se fuera a la otra vida y que allí dejara de tener la enfermedad, dentro de mi puede caber esa posibilidad.
    A parte no olvidemos que había estudiado enfermería, conocimientos tenia, no os metáis conmigo es solo lo que se me ocurrió a mi al leer el post, muy bueno por cierto.

  21. Cuando la realidad supera la fricción.

  22. Hay que tener mucha sangre fría, o estar loca o tener una buena razón para seccionarle el brazo a tu hija pero personalmente no tengo nada en contra de las personas que tienen curiosidad por la fisiología humana, animal o extraterrestre. Yo misma y mi hermana hicimos nuestros pinitos como forenses infantiles… , jeje, después de la muerte solo queda un cadáver fuese tu pajarito o el riñon de cordero que tu madre te iba a cocinar. Ahora otra cosa es asesinar para saciar tu curiosisdad científica y no sé si este es el caso. Como dices lo que pasó de verdad se fue tras su muerte.

    Muy buen artículo.

    • A mí me lo vas a decir… ¿sabes una fórmula buenísima para conservar los órganos más tiempo?… Y mi abuela todavía piensa que su periquito se fue volando…

  23. conche vieja tetrica tenia que estar bien loca mano pa hacer esto!!!

    Y A UN HIJO ES QUE YO NO LO HARIA NI CON UN ENEMIGO MIO!! VALE…

  24. Ufff… menuda monstruo, cómo se le ocurre deestripar a su hija???? No tiene alma ni escrúpulos. A veces no entiendo a esta gente y encima se creen encima de la ley para hacer lo que quieran. Lo que hizo, no tiene perdón, tendrá sus motivos, pero esto fue demasiado cruel y morboso, no sólo con su hija, sino con estos pobres animalitos.

    Me recuerda un poco a la Condesa Sangrienta Bathory porque ella también lo mutilaba, lo colgaba como si de trofeos se tratase, le gustaba lo “forense” sólo que hacia abominaciones. Sin ofender a los forenses.

    Pero de todas formas habrá que averiguar sobre el mentado periódico.
    Saludos

  25. QUE LOCA!!!! COMO SIEMPRE MUY BUENO TU POST ANGELIKA YA SOY TU FAN!!!

  26. HUY QUE HORROR!!!

  27. INTERESANTE HISTORIA

  28. Yo soy de Albacete y aqui esta historia es bien conocida. Aun con los años sigue siendo horrorosa. Tambien he de decir que hay otras versiones.


One Trackback/Pingback

  1. Por La marquesa que mutiló el cadáver de su hija el 11 jun 2011 a las 1:23 pm

    [...] La marquesa que mutiló el cadáver de su hija tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/10/el-misterio-de-l…  por ensame hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: