Skip navigation

.

¿Un divino aliado o simple fervor colectivo?

A lo largo de la historia hay multitud de batallas en las que soldados  afirman  ver o tener algún tipo de experiencia paranormal. Una de la más famosas y multitudinarias por el número de testigos y el eco que de ella se hizo, sucedió en la PrimeraGuerraMundial, en 1914 en la región francesa de Mons.

La gran guerra que se libró entre 1914 y 1918 con una repercusión y participación nunca vista y de la que por lo visto no se aprendió demasiado, pues tan triste episodio se repitió años después, además de más de 10 millones de muertos y ciudades arrasadas, también dejó multitud de historias de corte extraño narradas por los soldados, quizás debido al miedo o a la adrenalina en medio del fragor de una batalla.

 .

.

Algunos de estas historias rápidamente corrieron como la pólvora gastada en las batallas que se libraban, puede que para subir la moral del bando que las contaba o puede que quizás los protagonistas de las mismas vieran algo fuera de lo normal en medio de tanto horror. Una de las más famosa, sino la que más de estas extraordinarias historias es la ocurrida el 26 de agosto de 1914 en Mons.

 .

.

El ejército británico al mando del general John French, había desembarcado en Francia para luchar en la región de las Ardenas contra el ejército del imperio alemán, bastante más numeroso. El 23 de agosto French tuvo que retirarse tras una violenta batalla con la intención de agruparse y atacar de manera contundente a los alemanes, pero esa noche sus superiores le ordenan replegarse hacia el sur, dejando al descubierto el flanco de su ejército y expuesto a un ataque seguro que causaría multitud de bajas.

Los soldados acatan la orden con resignación sabiendo el peligro que supone esa orden y avanzan en medio del bosque perseguidos de cera por un batallón alemán, cuando una espesa niebla les rodea de repente impidiéndoles ver la salida de aquel bosque. El desanimo comienza a apoderarse de los soldados sabiendo que si no logran salir de allí en unas horas se verán rodeados por el enemigo.

.

 .

De repente y según los testimonios de varios soldados, aparece un haz de luz brillante de la que surge una alta figura con dos alas largas y blancas, que  hace un gesto para que los asombrados testigos le sigan.

Temerosos, se levantan y comienzan a seguir a la imponente figura por una zona que unos minutos antes había sido explorada y donde no habían encontrado ningún camino, es más, el amplio camino que ahora se hallaba antes ellos no figuraba en ninguno de sus mapas.

Pero los alemanes lograron alcanzarles antes de que abandonaran el bosque y cuando los británicos se daban por muertos, los soldados relataron que  de la nada, al igual que la misteriosa figura que los había guiado, surgió un extraño ejército cuyos pies no pisaban la tierra, que se interpuso entre ambos bandos haciendo que los caballos germanos salieran huyendo y que el ejercito alemán se retirara ante la fantasmal presencia.

 .

 .

A pesar de prometer mantener silencio sobre los hechos, la curiosidad de la población de querer saber como habían regresado de una muerte segura por parte del enemigo, hizo que poco a poco los hechos  comenzaran a ser conocidos por la población y el rumor se extendió rápidamente. Unos decían que quien les había salvado eran los espíritus de los arqueros de otra famosa batalla que se celebró en ese bosque de Angincourt en 1415, pero para la mayoría no había duda, aquellos seres eran Ángeles, de ahí que a esta leyenda se le conozca como “Los Ángeles de Mons”

.

 

.

En septiembre de ese mismo año, un escritor británico llamado Arthur Machen, publicó en diario londinense  “Evenig News”  el relato que había llegado a sus oídos, desatando la leyenda. En la publicación escribió que era el mismo  San Jorge comandando a los arqueros de Angicourt. Días más tarde Machen dijo que la historia era inventada, pero el testimonio de multitud de soldados que estaban ya de regreso secundan la historia en diferentes apariciones públicas. Un oficial relató como los Ángeles les salvaron de una muerte segura al evitar que los alemanes les atacaran, y otro incluso afirmaba como dos jinetes fantasmagóricos les escoltaban hasta llegar sanos y salvos a territorio amigo.

Por supuesto nunca se sabrá si esta leyenda tiene algo de verdad o era solo para levantar la moral de la gente. Tal vez esas visiones fueran causadas por el cansancio, tal vez inventadas pero esos Ángeles llegaron a ser tan reales para la gente como la guerra misma.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Angels_of_Mons

 http://www.paranormal.com.ar/showthread.php?5548-El-angel-del-mons/page2&p=84943

 http://www.worldwar1.com/heritage/angel.htm

  1. Wooow, cada vez me asombro al leer este Blog, muy interesante tema, aunque tambien se podria explicar con una histeri colectiva, ¿no?.
    saludos desde méxico lindo y querido

  2. Interesante historia.

  3. lo bueno de estas historias es que no se puede asegurar que sea real o mentira y me deja una sensacion muy buena de duda

  4. no son visiones, eso mismo les ha pasado a muchos misioneros en tierras latinoamericanas.

  5. cuando uno se salva de lo que seguramente es una muerte segura claro que hablara de angeles y Dios, pero como hablaban de gente fantasmal no podemos pensar que sucedio algo similar a cuando el archanangel astronauta bajo del cielo,

  6. hola este blog es mi favorito yo creo mucho en los angeles ´magnifica historia saludos

  7. Me ha encantado la historia!!
    Si fue cierta o real nunca se sabrá, pero eso si, si tan complicada era la situación para conseguir salir con vida…. realmente algo tuvo que suceder para que llegar sanos y salvos.

    Saludos.

  8. Solamente pensar en la posibilidad de algo así estremece…ya sea cual fuere lo que en verdad sucedió o creyeron ver, el hecho de haber sobrevivido resulta un milagro.
    Saludos.

  9. No conocía esta historia y me ha parecido fantástica, la verdad es que da para un guión de película. Cierto o no, la cosa es que uno se imagina ese momento mentalmente y por lo menos en mi caso, se me presenta acojonante. Me suena que alguna vez escuche un relato con alguna aparición de esta índole en alguna batalla de la guerra civil, aunque ya confundo las cosas, vete tu a saber.

    Un abrazote

  10. Me gustaría más creer en súcubos, me hace mucha falta una ahora.

  11. Bonita historia, no la conocía.
    Besitos.

  12. He leído esta historia hace como cuatro o cinco años, me ha parecido muy interesante que le pusieran en la categoría de lo divino. No es el único incidente, tambien hubo otros en otras batallas. En la revista Año/Cero se mencionan unas historias largas sobre este hecho.

    Pero tienes razón, esto es algo que nunca lo sabremos pues los testigos que lo presenciaron saben la verdad. Es uno de mis favoritos.

    Saludos y besitos

  13. Muy buena historia, por mi parte no le creería a esos soldados, la gente tiende a inventar historias..

  14. Hermosa historia.
    Me recuerda a otros muchos testimonios de personas que en situaciones límite dicen haberse visto ayudadas e impulsadas por “algo”. Sean o no ángeles es lo de menos. Lo importante es que exista algo, aunque sea en lo más profundo de nuestra psique, que nos haga reaccionar de forma correcta en estas situaciones.
    ¡Saludos!

  15. muchas gracias por el post dragonerrante esta excelente como todos los post q pegas…

  16. HERMOSO MENSAJE…YO SI CREO EN LO DIVINO…Y GRACIAS A TI, POR ESTOS MENSAJES QUE DIA A DIA LLEGA A MI BLOG. ATTE. JAZMIN

  17. PORQUE NO CREER SIMPLE Y SENCILLAMENTE EN QUE FUE CIERTA …

  18. Hola gente como les va? soy Nico de Argentina y queria decirles que este sitio esta super interesante. Me da mucho gusto cuando publican sucesos ocurridos en mi pais, como ese articulo sobre los avistamientos de ovnis en las sierras de Cordoba. Por eso queria proponerles si se animan a investigar algo sobre un personaje de la mitologia popular del norte argentino, donde yo vivo, que es llamado el Pombero, algo asi como una especie de duende muy alto y delgado que suele proteger la fauna en los montes y campos de estas zonas. Especialmente se dice que ahuyenta a los cazadores. Yo a pesar de ser bastante esceptico con estos temas, (pues siempre me inclino hacia las respuestas cientificas y no espirituales), he tenido dos situaciones en donde puedo decir que fui testigo de este personaje, en cierto modo, no testigo ocular, pero si circunstancial, y la verdad que me ha puesto en duda. Me gustaria narrar ambas situaciones pero se me haria muy largo y fuera de contexto en este articulo, asi que por eso propongo que investiguen y publiquen algo acerca de dicho personaje. Desde ya un gran abrazo y saludos….

  19. Interesante artículo e inspiradoras las historias de Machen. Muy parecido a Lovecraft en estilo. Recomiendo leer sus obras.
    Este hecho me recuerda bastante al ejercito de los muertos de El Señor de los Anillos. Se inspiró Tolkien en ese suceso??

  20. Hermosa historia… unilateral. Estando implicados dos bandos sólo aparece la versión de un bando. Quizás sería interesante prestar un poco de atención a la versión oponente… de encontrarla, claro.
    Fuerzas externas a mi propio ser me han salvado de situaciones “muy delicadas” al paso de los años, pero jamás he “visto” nada fuera de lo normal en estos casos. Sería por no ser lo suficientemente importante para “iluminarme”… ni siquiera cuando fui guiado en la conducción de un vehículo para salir de una “improvisa” oscuridad TOTAL ocurrida en una media tarde cualquiera en un tramo de carretera de un bosque de montaña… ni una simple y simbólica lucecita.
    Saludos.

  21. re linda historia….
    pero hay muchas mas sobre angeles!
    ke se repita!

  22. Excelente artículo, muy místico.
    De paso quiero felicitarlos por tan excelente blog. Adelante y sigan publicando sus excelentes artículos.
    Saludos.

  23. es verdad saben por que lo creo?….porque es biblico… PERO QUE YO SEPA EN 1914 bajo fue el diablo y sus angeles malos ESTA ESCRITO! pero si ustedes lo creen asy…. bueno yo creo es en la biblia… *
    *
    *
    *
    *PERO MUY BUEN POST TE FELICITO!!!! *
    *
    *
    SALUDOS

  24. Había oído ésta historia, pero sólo lo del Ejército fantasma, no lo de los Arcángeles. Me gusta mucho.
    Por cierto, Dragón, San Jorge no es Arcángel!! así es como viene en el texto que mencionas?
    San Jorge un santo británico, es el que mató al Dragón. Un dragón debería de saberlo, no…?
    Felicidades por la página, está excelente!!

    • Xd, tienes razón. Se ve que me tengo que informar un poco más sobre los Ángeles. Como me pareció raro ver un Ángel con nombre propio pensé que era un Arcángel, pero ya he visto que es un Santo. Muchas gracias por la corrección.
      Será que me he liado por que le tengo tirria con lo de matar dragones, jeje.
      Saludos

  25. QUE MATERIAL MAS IMPRESIONANSE Y FASINANTE QUE NOS OFRESEN GRACIAS

  26. a mi me cuesta creer que lo divino simpatice con el imperialismo y tome partido por algun bando , ya que todos sabemso que en una guerra el enemigo es la guerra , pero en fin , tambien creo que la sabiduria se manifiesta en cuentos y este es uno mas

  27. muy buena la historia…. :)

  28. tiene muchos puntos explicativos…me gusto mucho

  29. dios mando sus angeles para que nos cuiden pidanle a dios con fe y ellos cuidaran de ustedes
    todo lo puedo en cristo q me fortalece amen

  30. ANOCHE ALAS DOCE DE LA NOCHE DECIDE IR A CARGAR NAFTA ,CUANDO IBA POR UNA CALLE CERCANA A SU CASA VIO COMO DOS NIÑOS IBAN AGARRADO DE LA MANOS POR EL COSTADO DE LA CALLE AL LLEGAR A ELLOS DESAPARECIERON SIN DEJAR RASTRO EL LOS VIO MUY CLAROS ERAN ANGELE .GRANDE FUE SU IMPRESIÓN ,QUE SIGNIFICA ESTA APARICIÓN


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: