Skip navigation

.

La hidra de Lerna

La unión de Tifón, un terrorífico gigante de cien cabezas,  y su novia, Equidna con cuerpo de serpiente, produjeron a los monstruos más horripilantes de la antigua Grecia.

Entre ellos se encontraba la quimera, una monstruosidad con cabeza de león; y el dragón Ladon, feroz protector del jardín de las Hespérides y sus doradas manzanas. También estaban ortos, un temible perro cazador con dos cabezas; y su hermano incluso más horrible, el diabólico perro cazador Cerberus con tres cabezas. <pero ninguno era más horrorífico que la hidra, el miembro más temido de esta vil prole.

No era nada soprendente pues que el audaz héroe Heracles se encontrara algo inquieto al lado de la vasta, fría y húmeda cueva de Lerna que daba cobijo a esta monstruosa criatura. Como segunda de sus 12 grandes tareas, el rey Eurystheus le había enviado a este atormentado distrito de Argolis, en el sur de Grecia, con la orden de que liberara a Lerna dando muerte a la hidra. Esta odiosa criatura estaba matando felizmente a la población del distrito y arruinando sus campos, transformándolos en un lúgubre páramo de pantanos.

Ayudado por su sobrino Iolaus, Heracles encendió una serie de antorchas, que había creado a partir de manojos de hierba, y los lanzó a la sombría guarida de la hidra para así expulsar a su hediondo ocupante. Grandes nubes de fétido humo salían de la boca de la cueva, y en el mismo corazón de esta masa de humos algo se retorció y rugió.

Los dos hombres retrocedieron, tosiendo y secándose los ojos llorosos; y cuando miraron hacia atrás, contemplaron una imagen tan horrible que incluso la ardiente sangre en las venas de Heracles se volvió fría. El humo acre se había disipado, dejando ver una extensa masa abotagada de carne palpitante, escandalosamente corpulenta y de un tono pálido enfermizo.

De manera superficial, se parecía a un grotesco pulpo o calamar, pues por encima de este obeso saco corporal se retorcía una masa agitada de apéndices con forma de tentáculos – pero ahí acababa súbitamente cualquier otro parecido. Pues según Heracles e Iolaus podían ver con total claridad, estos “tentáculos” eran, de hecho, nueve poderosos cuellos, y cada uno de los cuellos terminaba en una maligna cabeza con cuernos, la cabeza de un dragón. Así, éste era el truculento adversario de Heracles – la hidra Lernaean. Cuando sus cabezas descubrieron a Heracles, emitieron un silbido ensordecedor de furia silbante que pito en sus oídos como los gritos de mil fantasmas, y cada una atacó con la intención de agarrar a este humano enclenque y vanaglorioso con sus fauces aplastadoras de huesos.

impertérrito, Heracles alzó su poderosa porra y la balanceó hacia abajo con terrible fuerza, golpeando una masa sin forma del cráneo de la cabeza más cercana de entre las nueve existentes; pero, horrorizado, la cabeza no murió. Al contrario, su cráneo aplastado se expandió velozmente, se agrandó y se partió en dos, y cada una de las dos mitades se transformó inmediatamente en una cabeza.

A partir de una sola versión original, que Heracles había hecho añicos con su porra ¡se habían regenerado dos nuevas cabezas de forma instantánea!.

Pronto, la hidra poseería tal cantidad de cabezas que ciertamente anularía incluso la incomparable destreza de aniquilar monstruos del héroe griego más exaltado, a menos que pudiera idear un método para impedir que las cabezas se duplicaran. Mirando las ardientes gavillas de haz que había utilizado para atraer la bestia fuera de su cavernoso retiro, Heracles vio de repente una respuesta a su dilema, y rápidamente puso a Iolaus a trabajar, preparando un conjunto nuevo de antorchas llameantes.

Pero otra de las cabezas de la hidra se balanceó hacia abajo, con las fauces completamente abiertas en un intento de agarrar a Heracles con sus venosos colmillos, y una vez más machaco su cráneo con un único golpe aplastante de su sangreinta porra. Pero antes de que empezara a dividirse en dos nuevas cabezas, Iolaus le pasó una tea encendida que clavó en la sangrienta carne del cráneo original machacado. Las llamas incineraron su carne, lo que significaba que ya no podría volver a duplicarse – Heracles había descubierto el secreto para destruir a la hidra.

A partir de ese momento, la batalla se volvió cada vez más unilateral. Por fin, sólo quedó una cabeza. únicamente ésta era inmune a la infernal ráfaga de fuego, pero no a la despiadada estocada que recibió de la afilada espada de Heracles, que la decapitó.

El neodragón más terrible ya no existía, y no volvería a existir – ni siquiera Tifón y Equidna podrían engendrarlo una segunda vez.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Extracto de Dragones, una historia ilustrada, del Dr. Karl Shuker.

.

.

ARCHIVO DE MITOLOGÍA DE TEM

  1. Puede que hoy me toque ser el primero en dejar un mensaje: que responsabilidad, ^^. Algo que no comprendo es por qué los griegos usaron tanto seres mitológicos para explicar lo que pasó y lo que pasará. ¿Me lo explican?

    Hoy en mi blog os hago referencia, como debe ser, ^^

    • Tu piensa que en aquellos tiempos no había internet, ni cine… de algún modo tenían que adornar las historias para que tuvieran aliciente,jeje

  2. En todas las culturas tenían a sus dioses y monstruos ,creo que era una forma de tener bajo su control al pueblo.
    Besos Sinu.

  3. Estimado amigo, soy un ferviente seguidor de tu blog, es alucinante, inquietante, educativo, terrorífico en algunos casos y sobre todo honesto con el género humano.
    Quisiera pedirte por favor si pudieras incluir temas relacionados a OVNIS, apariciones de la Virgen, mediums, videntes u otro paranormal. Con eso estaría completo tu blog.
    Te envío un saludo desde Moquegua, Perú
    Ivan

  4. Me fascinan las historias de la mitología griega! La gente se creería esas cosas o sabrían que era puro cuento?

    • era su religion… claro que lo creian con todo su corazon o.o

  5. increible relato

  6. Muy buen relato, yo solo me pregunto que tan pobre era Heracles que nada mas usaba un trapo como calzon,

  7. Gracioso, gracias a estas ilustraciones hemos averiguado algo importante: Heracles la tenía chiquita. (?)

    Nah ahora si, la Hydra de Lerna siempre me había llamado la atención ya que si no es la criatura mas magnifica, es una temible bestia que si hubiera existido realmente y en la actualidad, creo que incluso los ejércitos pasarían malos ratos intentando acabarla. xD

  8. @ black-dragon: Todos los griegos la tienen chiquita jajajaja si no lo crees observa las pinturas griegas, esculturas y más.. .

    Me gusta mucho la mitología… en especial la griega, llena de seres fantásticos, monstruos casi invencibles y héroes y heroínas inmortales… tan similares y tan únicos como ellos mismos..

  9. Vaya imaginación que tenían . Ojala hoy en día se inventaran mitos como estos capaces de perduran tantos años sin perder nada de interés.
    Abrazos

  10. Es que en la antigua Grecia, no estaba bien esteticamente tenerla grande. Que ganas de vivir ahí, no? jajajaj.

  11. Bueno, primera vez que dejo algo escrito aqui, aunque siempre lo e leido desde hace bastante tiempo y devoro cada nuevo tema que aparece, quiero dejar una anotacion sobre el mito de la hidra, por lo que yo tenia enterado y e leido, la ultima de las cabezas era inmortal, y para que no volviera a renacer heracles la enterro bajo una pesada roca, ahi termino el mito de la hidra, pero por lo que dice la leyenda el lugar donde quedo enterrada la cabeza quedo marchito y envenenado y ahi jamas volveria a crecer nada nunca mas

  12. si eso era cierto

  13. la tuviera chiquita o larga era un fregonazo con una fuerza parecida a la mia

  14. Otra historia griega más y muy buena. Gracias por contarla.

  15. hay una hidra en la mitologia japonesa, es la yamata no orochi (o serpiente de 8 cabezas), me encanta como relatan las historias mitologicas xD si de por si me encantan, leyendolas desde el punto de vista de “tejiendo el mundo” son mucho mejores n_n

  16. HABRÍA QUE VER A LOS DESCENDIENTES. QUE FAMILIA TAN GUAPA1!!!
    BESOS AZULES
    ANA

  17. Qué bichito más encantador, no lo tendría de mascota, con tantas cabezas debe comer mucho.
    Besitos.

  18. Esta es una de mis leyendas favoritas. Sus mayores rivales eran los Titanes. Seguramente lo hubiera usado para que me cuide mi computador XD

    Besitos

  19. primero la humanidad trato de explicar su entorno a base de magia y despues a bases de mitos
    que no fueron a la secundaria o que?

  20. ¡Una de mitología!
    Me he dicho: ¡fijo que la firma Sinu!
    Solo he venido a darme una palmadita en la espalda para felicitarme por mi agudeza… ahora vuelvo a subir y te leo ;)

  21. ¡Cuanta bravura para hacer frente a semejante bestia, armado solo con una porra! O_O

    Por fin reconoces que los tentáculos son asquerosillos, seguro que ahora entiendes porque no como pulpo ;)

    • Pero no has dicho a veces que tu costillo es todo un pulpo???

      • ¡Sí hombre!, mi costillo es todo un percebe, jejejeje

        À bon entendeur, salut! XD

  22. Al querer contar unos “hechos” ocurridos en un tiempo no escrito a unas personas “no preparadas” para la inmensidad de estos “hechos”… se adaptan las historias al entendimiento de estas gentes. Lo mismo en la antigua Grecia que en la actualidad.

    - ¡¡Niño!!… ¡Pues no te dije que dejases de jugar con la ingeniería genética sobre este planeta…! -

    Sobre los “micropenes” y “microescrotos” en el arte griego (por algunos comentarios anteriores) por estética se apreciaba el desnudo masculino… pero se consideraba de mal gusto el “exhibicionismo” erótico-sexual en el arte y/o en público (no se puede decir lo mismo del arte romano).
    Saludos.

  23. Vaya batalla campal!! Ains me pregunto donde quedan ya esos héroes capaces de machacar con una porra a un temido monstruo.
    Conocía la historia mitológica de Heracles pero siempre es un placer leerte ;D.

    Un besico.
    Dios que risas al recordar al percebe del príncipe de Emy! Eso quedará para la posteridad, forever, jaja.

  24. HOLA COMO ESTAN
    *
    *
    *
    la verdad me parecio imprecionante y es verdad lo que opina JUAN CARLOS en el primer comentario —————-y tambien es muy concreto lo que dise SINUHE! ( ¡una pregunta importante para una respuesta contundente!)………….. besos

  25. Vaya tela, cuántos detalles! Me encanta como describes los mitos. He estado de viaje, cuanto os he echado de menos! jiji.

  26. La hydra existe y ataca a los ejercitos, pues es el miedo al fracaso lo que les conduce a ser deborados por el monstruo. Mientras, los monstruos se alimentan de la vida para saciar sus necesidades.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: