Skip navigation

.

¿Hay limite entre la ética y la profesionalidad?

El trabajo de un reportero gráfico es duro y la mayoría de las veces desagradable. Suelen estar en los peores lugares y en las peores situaciones para mostrarnos una imagen que resuma todo un acontecimiento. Y en muchas ocasiones deben caminar por la cuerda floja para conseguir la mejor imagen. ¿falta de ética o profesionalidad?. A veces las cosas se ven diferentes detrás de un objetivo.

¿Recrearse en la muerte o mostrar de la manera más realista posible un conflicto o situación que haga que nos incomodemos desde los sofás de nuestra casa.? Seguro que hay opiniones para todo, y uno de los ejemplos más conocidos es el de Kevin Carter, que tiene en su haber una de las fotografías más celebres y tristes, que le hizo llegar a lo más alto de la fotografía, pero que en esa dualidad ética del trabajo de reportero, acabó con su vida.

.

.

Carter fotografió en1993 aun  famélico niño sudanés acechado por un buitre. Por esta imagen ganó el premio Pullitzer, pero la sociedad se echó encima acusándole de no haber ayudado al niño y en su lugar haber tratado de conseguir la mejor foto, incluso esperando a que el buitre abriera las alas abandonando al niño a su suerte para conseguir una imagen mejor. Y a pesar de que el pequeño no murió, esas críticas cayeron como una losa sobre el fotógrafo que acabó quitándose la vida un año después.

.

.

El siempre defendió que había hecho lo correcto, que su trabajo no era ayudar al pequeño, sino tratar de enseñar al mundo la hambruna que Sudán estaba sufriendo, y hacerlo lo mejor posible como fotógrafo. ¿Pero es posible, o profesionalmente se debe hacer,  separar el fotógrafo de la persona en estas situaciones?.

 Este año esa polémica ha vuelto a desatarse gracias a la edición de este año de los “Swedish Picture of the year” el concurso sueco que premia la mejor foto del año y en que venció la imagen tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen en Haiti.

.

.

En ella se muestra el cadáver de Fabienne Cherisma,  una niña de 15 años, que tras el terrible terremoto que asolo el país, trataba de ganarse la vida en un puesto callejero de Puerto Príncipe, pero al no ser suficiente para alimentar a su familia, se unió a un grupo de saqueadores que buscaban algo entre las ruinas. La policía disparó para dispersar a lso saqueadores y la mala suerte hizo que una bala le destrozara la cabeza el 19 de Nero de 2010, solo una semana después del seísmo.

 .

.

Esta imagen se llevó el premio a la mejor fotografía, pero otro fotógrafo llamado Nathan Weber, que se encontraba en el mismo lugar y en el mismo momento, sembró la polémica con una instantánea  desde otro punto de vista.

 .

.

En esta imagen, otros 6  fotógrafos disparan sus flashes a la vez buscando la foto ganadora. Nathan comenta que frente al cadáver de la niña se pararon 14 fotógrafos para escoger la mejor instantánea.

Lo cierto es que este tipo de situaciones se repite a menudo como en los incidentes de Reiger Park en Sudáfrica en 2008 o en muchas más ocasiones.

.

.

.

.

¿Falta de escrúpulos al intentar captar el mejor encuadre obviando que es un cadáver lo que hay en el suelo, o profesionalidad al hacer el trabajo?. Supongo que cada uno juzgara dependiendo del objetivo con el que se mire .

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter

 http://bp2.blogger.com/_jqLm4W1Sois/SEKM1dL9Q8I/AAAAAAAAH3Y/TjO-JC43erg/s1600-h/Reiger+Park+e1.jpg

 http://3.bp.blogspot.com/-eVTP1T1eGBo/TaMNf2qO-lI/AAAAAAAAY9s/kWTGIdO8OJc/s1600/Buscando+una+foto+ganadora_fabienne-cherisma1.jpg

 http://prisonphotography.wordpress.com/2011/03/23/brouhaha-in-sweden-following-award-to-paul-hansen-for-his-image-of-fabienne-cherisma/

  1. Es que esto es muy dificil de valorar. Buscan el reconocimiento y hacer la mejor instantánea, pero no creo que luego pasen del tema. Aunque, en realidad yo creo que les pasa como a los médicos. No pueden involucrarse en todos los casos porque sino no podrían hacer su trabajo. La línea que separa la ética de la caridad, es muy fina, demasiado, y nadie sabe en realidad donde está el límite.
    Saludos
    Ana

  2. No me gustaría enjuiciar una profesión a veces tan dura y peligrosa como tantas hay en esta vida. Pero viendo las fotos ante la niñita de Haití o el hombre de Sudáfrica con los reporteros tomando su mejor primer plano no he podido evitar el pensamiento de que el buitre de Carter no es el único que sale en este post. Pero al mismo tiempo también es un trabajo de denuncia que sirve, en ocasiones, para mostrarnos como está de podrido nuestro mundo.

    Creo que en la situación de Carter, en comparación con el resto, tiene una gran diferencia ya que el primero pudo hacer algo por ese niño y el resto poco tenían que hacer ante tal situación. Antes que ninguna profesión somos personas y aunque salvar una vida no cambie una situación tan complicada como la hambruna en el planeta nunca dejaría morir a alguien ante mí si pudiera hacer algo al respecto. Aunque como dice Ana la linea es delgada…

    Un buen post para reflexionar.

  3. Pues sí que es una cuestión que lleva a gran debate… Personalmente, yo creo que son profesionales y no tienen ninguna obligación más que la de hacer bien su trabajo. Moralmente se supone que todos debemos ayudar al prógimo, y se les culpa de no cumplirlo, les acusa de incoherentes que denuncian x y luego no hacen nada por remediarlo, pero creo que es una acusación hipócrita al fin y al cabo; todos podemos ayudar y (casi) nadie lo hace (además no sabemos si los fotógrafos hacen algo despues de tomar la foto o si se dan media vuelta y ya).

    De todas formas, me gustaría llamar la atención sobre el ejemplo de la fotografía tomada por Kevin Carter, porque creo que no es el adecuado. Lo sería si cayéramos en la versión popular, pero no es la correcta (y me patea mucho que nadie lo sepa). Él no dejó morir a nadie, el buitre en ningún momento supuso una amenaza.

    “Esa criatura, reventada por el hambre y por las diarreas, que a los niños allí les desvencija el ano y les hace colgar una tripa larga pierna abajo, está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. Sí, maldita sea, es el estercolero de la tribu, donde todos los suyos, de generación en generación, acuden a realizar sus deposiciones. (…) ¿Será preciso decirlo en plata? ¡Esa niña ha ido allí a cagar! Y el buitre, esa bestia cobarde que parece tan atenta, no hace sino esperar a que la niña le regale su magra ración de carroña cotidiana (…)”
    (Fuente: http://helektron.com/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/)

    • Gatitatorpe cuando me refería a “evitar el pensamiento de que el buitre de Carter no es el único que sale en este post” quería decir el buitre que fotografió Carter no que éste fuese un buitre. Después he ido a leer el artículo que has dejado y no tenia ni idea que la niña estuviera haciendo sus necesidades y que éstas fuesen el alimento del buitre, como tampoco que Carter intentó hacer lo posible por ahuyentarlos. Lo que si supongo es lo difícil y terrible que tiene que ser no poder hacer algo por todos los niños, personas o fauna que estos fotógrafos ven morir día tras día. Así que lamento mi torpe expresión aunque ello no signifique que siga opinando igual de todo lo que escribí. Como decía gran parte del mundo está podrido y desgraciadamente son pocos los que verdaderamente pueden hacer algo por cambiar la situación que vive nuestro planeta.

      Es tan lamentable la pérdida de la vida de un niño como las acusaciones que este hombre tuvo que soportar y llevaron su vida a un trágico final.

      Gracias por pasar la información y el link.

    • Recuerdo los coloquios y discusiones que se entablaban cuando mi profesor de fotografía nos mostraba este tipo de fotos y la polémica que suelen suscitar. En realidad, una fotografía se puede juzgar desde muchos puntos de vista y por supuesto, uno debería de conocer el contexto de esa fotografía antes de juzgarla, pero por suerte o por desgracia eso no suele suceder en la inmensa mayoría de casos, con lo cual, una fotografía como ente individual, sin contexto y sin historia, también puede ser juzgada simplemente por lo que muestra. Una buena fotografía de este tipo, a parte de informar, tiene que remover las tripas, tiene que ser tremendamente crítica y acusadora y tiene que conseguir que una luz se encienda en el que la ve.
      Personalmente creo que en el caso de Carter lo que hiciera la niña es lo de menos, no tiene ninguna importancia. El caso es que esa fotografía fue la representación gráfica de un suceso concreto que todo el mundo conocía, pero que quizás no querían ver. Gracias a esa fotografía acudieron las primeras ong´s a ese ese país y gracias a esa fotografía se iniciaron muchos trabajos de ayuda que todavía hoy en día continúan allí. Si en su día el mundo hubiera sabido que la niña simplemente estaba haciendo sus necesidades probablemente no estaríamos hablando hoy de ella.
      En el tema ético, yo opino como tú. Un fotógrafo de guerra, un fotoperiodista… su trabajo es hacer fotos, y hacerlas del mejor modo posible. No están allí para ayudar, ni para curar, ni para sanar, solo están para mostrar. El que hagan esas fotos en busca de un reconocimiento o de un gran premio ya es un tema aparte, creo que algunos reporteros de este tipo lo llevan en la sangre, y el tema de los premios es algo secundario, por lo menos algunos que yo conozco.
      Sobre la conciencia, es un tema que no se puede juzgar hasta que no nos vemos en esa situación.

      Saludos

  4. Este tema habría que verlo, claro está desde diferentes perspectivas.

    Creo, que hacer un concurso para buscar la mejor fotografía no está mal siempre y cuando las fotografías no traten sobre desgracias ajenas…

    Si en cambio las fotografias no van destinadas a un concurso, si no que forman parte del trabajo del reportero para mostrar una noticia o denunciar algo…creo que sería distinto, pero eso si, si puede pedir ayuda y de alguna manera ayudar a una persona, creo que debería hacerse.

    Su trabajo es aportar fotografías sobre un hecho,está claro que su trabajo no es arreglar los problemas del mundo,ayudar a los demás…. pero eso no quita que como persona si está en su mano,pueda hacer algo…,pedir ayuda.

    Tal y como lo haría cualquier persona, que desde su puesto de trabajo (fuese cual fuese)estuviera cerca de un hecho dramatico.

    Saludos.

  5. La verdad es que yo lo veo como una simple foto… El problema es que cada quien la toma de diferente manera y emite una opinión sin ir mas alla, muchas veces vemos y juzgamos el momento tomado por la camara, mas no sabemos si fue preparado o que pasó despues, es por eso que los jueces me imagino que deben dar su calificación sin tomar cosas alternas a la foto sino unicamente el momento… Desgraciadamente lo que opina la sociedad es en muchas ocasiones lo que da al traste con todo… Es mi humilde opinion sin animos de ofender a nadie.

    Saludos!

  6. Bueno, las imágenes son fuertes. Yo creo que como en todo asunto debatible, hay siempre una dualidad porque sin el trabajo de éstas personas no podríamos enterarnos de muchas cosas, lo que pasa es que vemos la instantánea, nos sobrecoge un sentimiento y pasamos a otra cosa. Nunca nos imaginamos que en el mismo momento hay un montón de fotógrafos agrupados alrededor del cadáver que acabamos de ver en una imagen, un cadáver que no deja de ser lo que quedó de un ser humano que pensó, sintió, amó, etc. como un montón de buitres acechando, casi irrespetando sus restos. Hay una realidad detrás de todo lo cotidiano que vemos… lo que pasa es que muchas veces es difícil de digerir y se genera la polémica.

  7. También hay que decir, que estas personas ponen en riesgo su vida acudiendo a lugares en los que nadie querría estar, por tal de hacernos llegar una noticia….

    Habría que distinguir quizás, las distintas situaciones y circunstancias en las que desarrollan su trabajo.

  8. Siempre leí que la foto del buitre y el niño tuvo lecturas erróneas. Una de ellas es que el buitre quería comerse al niño. El animal estaba esperando comer los excrementos del chavalín. los cerebros van siempre muy deprisa.

    • si, yo tenia entendido lo mismo, encijma juraria que existe un video donde se ve la niño tan “feliz” sentado. el hecho de que en la foto tenga la cabaza en el suelo fue una coincidencia…

  9. Es dificil esta situacion, porque el ser fotografo no da muchos recursos para poder vivir, si tenes un trabajo importante, como profesional tenes que hacer todo lo posible por conservarlo porque si no, hay otro afuera que estaria contento de tomar tu puesto… no es un pensamiento maquieavelico tampoco, ya que.. en el caso de carter, creo que tendria que haber ayudado al niño… pero si te encontras con un cadaver… que mas podes hacer?? las fotos a la vez son una forma de expresion, de protesta… y quien sabe si carter ayudo mas con esa foto a esos niños que el mismo tratando de correr a uno… despues carter se va y que pasa? quedan cientos de buitres mas aprovechando que nadie esta para detenerlos y comerse por fin al niño mirubundo…

  10. Se podrá cuestionar hasta donde llega el límite de un profesional cuando su cámara se enfrenta a un cadáver, pero creo, jamás se podría tolerar que, por lograr la mejor toma, se permita que otro ser humano muera. Creo que la solidaridad humanitaria debe estar siempre por sobre las obligaciones profesionales.

    Buen fin de semana.

  11. yo como siempre digo he perdido la fe en el ser humano

    • Bien por ti Weinur,el unico con huevos de decir la verdad,te secundo, el ser humano es un asco y todos estos gueyes que dan su opinion son unos tibios acomoditicos a la situacion de estos “pobrecitos fotografos” que son los buitres del reconocimiento, ellos no comen mierda pero si dinero que es lo mismo..

  12. yo en lo personal siento q ellos no deben involucrarse en este tipo de situaciones ya que finalmente ellos realizan su trabajo como todos un ejemplo q me quedo claro fue en terremoto en mexico un medico q sobrevivio salio corriendo en los pasillos vio a un paciente moribundo q lo dejaron a su suerte y tal vez para algunos suene duro o quizas piensan q el tipo es un cobarde pero el dejo al paciente ya q el solo no podria movilizarlo y esa parte del edificio se desplomo y el paciente murio y muchos lo criticaron diciendo q no es posible q como medico no ayudara al paciente y esas palabras a mi en lo personal me hicieron pensar q el tipo tenia rzon ya q el dijo “si yo como medico lo hubiera ayudado no hubieramos sobrevivido los 2 y sin embargo una persona murio pero yo com medico vivi y ayude a muchas personas mas, ya q vale mas un medico vivo q un medico muerto” y siento q es el mismo caso

  13. Independientemente de que me parezca etico o no
    La experiencia me ha enseñado que no es bueno juzgar… Todo en esta vida tiene distintos puntos de vista como bien muestran las fotografias, y por supuesto distintas opiniones.
    Realmente no se que pensar, por un lado me parece mal esa frialdad pero por otro lado se puede decir… “total, ya esta muerto”. Distinto caso es del del niñito y el buitre, Es justo salvarle habiendo muchos mas como el? Es humano fotografiarlo sin mas? Podriamos hablar soe ello horas… Y no nos pondriamos deacuerdo.
    Un beso infernal Dragon!

  14. Muy buen tema para reflexionar un poco…… Sobre la foto del buitre la primera ves que la vi me dio tristesa la situacion de ese pais y llore por la niña, pero por que siempre hay un pero nunca me pregunte por el fotografo, yo pense en que simple y sencillamente que carter habia estado en el momento justo ¡¡ y que buenopor que apartir de esta foto llego ayuda internacional!! Y ya. Despues de muchos años lei en un reportaje sobre el cargo de conciencia que tubo el fotografo y de como lo atacaron y la verdad a mi parecer injusto, ya que solo hizo su trabajo y lo hizo bien y gracias a eso salvo mas vidas y en el caso de paul es lo mismo ya que se premia la foto como tal y no el temaocontexto y si fuera falto de etica no se le hubiera tomado la foto haciendo incapie en la herida o en otras partes de cuerpoy no es asi. Pero bueno cada cabeza es un mundo y cada opinion solo hace enriquesernos mas y disfrutar de un buen debate…………bueno eso digo yo

  15. No creo que sea falta de humanidad, el trabajo del fotografo es, SACAR FOTOS, es su trabajo, lo malo seria que un policia, o bombero o medico este sacando esas fotos.
    Diganme, entonces los que sacan fotos en las guerras, vas a criticarle su trabajo porque no ayudan a terminar con ella?
    Es un trabajo mas, la etica está, estan mostrando como es el mundo, nada mas.

  16. En todo caso, que más se puede hacer por esas
    personas?
    Es una por otra….

  17. El fondo de cada uno es lo que importa.
    Antes que existieran los reporteros gráficos eso mismo lo hacían los informadores o periodistas pero utilizaban la pluma,incluso los dibujantes hacían ese trabajo ¿seria distinto si en vez de imagen fueran solo palabras?, si un reportero solo busca ganar un pulizer entonces creo que tenemos un problema de falta de ética, pero son muchos y solo uno el que gana, ir a esos sitios y vivir esos momentos no todo el mundo es capaz de hacerlo, y desde luego cuando realmente ni es tu guerra ni es tu hambre, el solo hecho de ir allí para poder contarlo al mundo ya tienes que estar hecho de otra pasta y posiblemente no todos pueden superarlo.
    La foto del niño la hizo él pero cuantas veces lo habremos oído y escuchado de distintas fuentes sin que nadie se echara las manos a la cabeza y esa foto logro ese objetivo, que las personas se sensibilizaran con un problema que se sabia y pocos hacían algo por ellos. La pena y la falta de ética no seria en este caso ¿de los que acusaron de falta de escrúpulos al fotógrafo?, cuando uno termina de esa manera no creo que fuera por falta de ética.

  18. SIN COMENTARIOS ,,, PARA MI ESTOS NO SON FOTOGRAFOS SON BUITRES .. SON DE LO PEOR

  19. pues aquí en Panamá no hay ni ética ni profesionalismo cuando eres de la clase pobre, ejemplos: si eres de clase pobre y te atropella un camión; ellos van corriendo a tomarte la foto donde salgas mas ensangrentada, destripada y desmembrada posible para luego publicarlo en los diarios amarillistas que a todos gusta…
    ahhh pero si eres de la clase privilegida esas cosas no pasan, ejemplos: aqui el hijo del dueño de una joyería se mató en una carrera de carros y quedó todo desmembrado y ni una sóla foto salió de él. éL año pasado un niño cayó del piso 14 y como era de un área Elite de la ciudad, nunca se atrevieron siquiera a sacarle una foto.
    Aquí los fotografos se defiensen diciendo que es su trabajo, pero si fuera correcto ¿porque con unos si y otros no?? Ellos saben perfectamente que si sacan una foto así de alguien con influencias, presos quedan y hasta al diario hacen cerrar.
    Lo que hacen estos periodistas es jugar con las desgracias ajenas!

  20. Que revelador… el morbo del ser humano es el alimento del amarillismo; muchos reporteros caen en ello y los medios de comunicación han perdido la visión, se han vendido a los gobiernos para mostrarnos sólo lo que el GRANDE quiere que veamos para enfocar nuestra visión en la miseria ajena, tratando así de justificar nuestra misieria moral y se dejan llevar consiguiendo a toda costa las mejores imagenes para “llegar” al televidente o al lector. No justifico ni el morbo ni el amarillismo, tampoco critico ni pongo en tela de juicio el derecho a la información o la forma en que los medios la hacen llegar a nosotros ni su propósito. Pero como ser humano somos cazadores y nuestro instinto animal nos pide alimentarnos de la sangre y la miseria del mas devil.

    Si vemos la fotografía como un arte y una forma de comunicación, Critiquemos entonces la pintura y la música y las demás artes.. de qué se han valido los artistas para lograr sus magníficas obras de arte.. cómo se han vendido, que han tenido que experimentar, ver o investigar para que su mente creativa nos regale a traves de las artes las expresiones más sublimes.

    En fin es algo muy delicado de opinar la ética y el profesionalismo de cualquier profesión.

  21. Para ser honesta, el periodismo y la fatografía tienen sus pro y sus contras: porun lado está lo de demostrar la verdad. Por otro, es que a veces se pasan de la raya y se muestran como unos “buitres humanos” que “revolotean” alrededor de personas o cadaveres faltando el respeto.

    Esto crean polémicas sobre que deberían ayudarle o que esta imagenes son muy fuertes y muy cercanos.

    Uno de los ejemplos serían los papparazzis.

    A veces se olvidan del lugar, de lo moral… todo sea por el dinero y la fama, sin saber que esto les puede costar su reputación y su vida.

    saludos y besitos

  22. A MI FORMA DE PENSAR, CONSEGUIR ESTAS FOTOGRAFIAS ES EJERCER EL PERIODISMO DE UNA FORMA PROFESIONAL, SOY PERIODISTA Y FOTOGRAFO Y CONSIDERO QUE NO ES FALTA DE ESCRUPULOS, SINO QUE ES PORFESIONALISMO, FELICITACIONES A ESTE BLOG, NO ME PIERDO NI UN REPORTAJE

    • Ya que lo consideras profesionalismo, supongo que no te importaría que me ganara algún premio por una foto del cadáver destrozado de un familiar tuyo, y que esta foto se publicara en todas partes para gozo del público.

  23. Que mal. Fíjate que hoy coincidimos (bueno ayer) con parte del tema: la fotografía de guerra o de las desgracias ajenas. Es horrible la falta de intimidad del que ha sufrido pero fíjate que yo he subido una foto de una niña para contar su historia. Y ahora ando pensando en borrarla. ains.

    Hoy en “la vida después de Dios” … esa pequeña aterrada es Samar Hassan.

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/06/07/esa-pequena-aterrada-es-samar-hassan/

  24. La foto de Kevin Carter no es así…El niño no es un niño si no una niña que estaba haciendo sus necesidades , el buitre estaba ahí porque es dónde echaban la basura, y la niña estaba en un campamento si te fijas lleva una pulsera blanca de identificación en la mano. Vale que la pobrecita mia estaba fámelica pero el hizo la foto y la niña volvió con su madre, ni se la llevó el buitre ni se la comió.
    Aunque yo creo que no hay ética pero sin esa ética no veriamos tantas cosas denunciables que pasan en el mundo, es dificil pero es así.

  25. como no estudian enfermeria u otra cosa….

  26. escelente
    ,por un lado si parecen buitres pero por otro
    sino
    fuera por esas famosas fotos … como nos enterariamos .no olvidemos que

    a veces ellos se juegan la vida y otros protagonismo saludos ,,,,

  27. En la mayoria de las profesiones hay algo tanto o moral o etico que se rompe… desde vender articulos de mala calidad a grandes precios, diseñar un cartel con publidad falsa o hacer ropa con talle para anorexicas… la falta de etica y moral esta por todos lados… en fotografia pasa lo mismo…

  28. Creo que muchas veces se pasan y que por respeto le tenían que haber puesto una manta a los cuerpos.

  29. son tan buitres como el de la foto….

  30. Hola, a mi me parece que si el trabajo es para un reportaje periodistico serio pues se trata del profesionalismo del fotografo, ya que su trabajo estaria enfocado a mostrar al mundo determinada situacion, acompañado de una nota periodistica, pero si el trabajo es meramente para obtener un premio pues es falta de profesionalismo y falta de escrùpulos, si un fotografo toma una fotografia por ganar un premio mejor que se retire de este trabajo, yo como fotografo capturo una imagen de esta magnitud cuando la siento aqui, en la boca del estomago, y siempre con fines periodisticos.

  31. Poco puedo añadir que no se haya dicho ya, y como no puedo leer todos los comentarios, quizás esto ya se haya dicho también:
    Me llaman la atención las fotos mostrando otros fotógrafos retratando los muertos o moribundos… ¿Qué pretenden estos últimos fotógrafos, sembrar la crítica sobre sus propios compañeros de profesión?
    A fin de cuentas están todos en el mismo lugar de la tragedia, haciendo lo que todos: tomando fotos.

  32. ps es un tema dificil, yo no sabria q hacer en sus zapatos, la verdad a mi me ganaria el corazon antes q el trabao, seuro terminaria super deprimida con tantas noticias tristes a las q se les toman fotografias, yo no podria obtener un premio, a costa del dolor ageno, aunq probablemente lo hagan para mostrar al mundo la triste verdad : (

    • Dios tengo una cándida alma duplicada por aquí. Sin ser yo parezco ser, pero no. Que cosas más raras pasan por esta telaraña…

  33. Las cuatro últimas fotos me gustan… exceptuando los supuestos cadáveres, que no tienen ningún interés.
    Quizás me equivoque, pero para viajar por el mundo se necesita dinero (y no poco precisamente). Se puede pagar un sueldo elevado a un reportero para que viaje por el mundo si… esta inversión va a ser rentable, de lo contrario no hay sueldo.
    Si el reportero vuelve con las manos vacías… ¿quién le va a pagar el próximo viaje?
    Cuando la noticia no existe… se inventa.
    Cuando no hay nada interesante que fotografiar… se monta la escena, o lo que es peor se le paga a alguien para que “provoque” la escena. No se debe olvidar que la mayoría de estas imágenes provienen (supuestamente) de lugares con muy poca solvencia y el dinero que traen consigo los reporteros de sus respectivos países “solventes” da para contratar muchos “servicios especiales” y si además se agrupan varios reporteros para una misma causa les sale más barato. Quizás suene “crudo”… pero la realidad siempre ha sido cruda.
    ¿A nadie le llama la atención que a un suceso “ocasional” acudan de inmediato tantos fotógrafos? Este simple hecho merece una pequeña reflexión, o seguir con ceguera voluntaria.
    Saludos.

  34. Creo que en México encontrarían muchas fotos impactantes debido a la situación que estamos pasando acá…

  35. ME PARECE QUE ES IGNORANCIA esto se trata de un muerto no de la mejor foto
    +
    + creo que es algo que se tiene que respetar
    +
    + como humanidad y como humildad

  36. ES REALMENTE LAMENTABLE VER QUE LA HUMANIDAD SEA ASI……USAR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS IMPRESO EN UNA FOTO PARA TRATAR DE GANAR UN PUTO PREMIO ….. LO QUE SUBE ,BAJA Y LO QUE HACEMOS , LO RESIBIMOS.

  37. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But should remark on
    some general things, The website style is perfect, the
    articles is really great : D. Good job, cheers


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Reporteros. ¿Hay limite entre la ética y la profesionalidad? tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/04/reporteros-consi…  por barrabass hace 2 segundos [...]

  2. [...] Consiguiendo la foto ganadora a cualquier precio. ¿Hay límite entre la ética y la profesionalidad…   cultura fotografía tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/04/reporteros-consi… [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Hay que nacionalizar Caja Madrid-Bankia [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: