Skip navigation

.

La “cola de los anémicos” en el Matadero Municipal de Madrid en 1900

El antiguo Matadero Municipal de Madrid, ahora convertido en centro cultural, era antes donde se degollaban, descuartizaban y comercializaban todo tipo de ganado, y también un lugar de encuentro para los anémicos y gentes con gustos especiales, ya que todas las mañanas guardaban cola miles de personas, con sus cacillos en la mano, esperando recibir su dosis de sangre de vaca, que según la creencia popular curaba sus males.

El antiguo matadero de Madrid en el año 1900 se encontraba en plaza de la Puerta de Toledo, luego quedó como mercado de carne cuando el 1908 se construyó el enorme complejo de la Arganzuela, por aquel tiempo en las afueras de la ciudad, para ocultar un poquito las miserias, ya que la cola de los anémicos, en ocasiones rebasaba la plaza y llegaba hasta la calle principal, la Ronda de Toledo.

Un narrador de la época, Eugenio Noel, nos cuenta con todo lujo de detalles cómo eran esas esperas.

.

La creencia popular de que ingerir sangre ayudaba a que el propio cuerpo generase más sangre, ha sido muy común hasta bien entrado el siglo XX. Incluso ahora.

Esto hacía que en los grandes mataderos de las grandes ciudades se agolpasen personas para conseguir la sangre del degüello de las reses. También los intestinos que se desechaban, porque cuando hay hambre, cualquier cosa es comible, de ahí surgió la famosa sopa de menudillos que tuve la suerte de no conocer.

Al margen de lo que se consideran platos gastronómicos aceptados, como la sangre frita o las morcillas, beber la sangre caliente de una res recién sacrificada, antes de que se coagule, creían que curaba la anemia.

En Vietnam la sopa de sangre es un plato típico para los desayunos, está hecha con sangre cruda de patos o gansos, con trocitos de cacahuetes y varias hierbas por encima. Con la gripe aviar (H5N1) intentaron prohibir su consumo, pero el desayuno es la comida más importante del día y parece que se resisten a renunciar a su sopita.

.

.

.

Tejido por Angelika

 

Fuentes:

Eugenio Noel. “La cola de los anémicos en el Matadero Municipal de Madrid en 1900″.

Archivo fotográfico histórico de Madrid, matadero de la Arganzuela.

  1. Tremendo, vaya historia la de este matadero. Me imagino las colas antes de que saliera el sol con el cazillo de la mano. Si Bram Stoker lo hubiera visto..
    Vaya desayuno bueno el vietnamita, y nosotros presumimos de cola-cao, xd.
    Besotes

  2. pues pensándolo bien, en esas épocas pues era lo mas logico, reemplazar la sangre “mala” por “buena” , ademas la sangre caliente no sabe tan mal, confiezo que aqui en Mexico esta la tradición de tomar un vaso de sangre de vibora cascabel y pues no sabe mal, pero pobre animal…

    • Pues yo no tome sangre pero mi abuelito que en gloria este secaba las vivoras( tenian que ser de cascabel) y las molia y ese polvito de carne de vivora de cascabel noslo daba en las mañanas con nuestro respectivo vaso de agua no recuerdo para que era . Pero recuerdo el sabor mmmmm un. Poco a camaron el sabor es salado

  3. YO TAMBIEN PASE POR ESO, PERO NO CON SANGRE DE VACA, CUANDO ERA PEQUEÑA SUFRIA DE TERRIBLES ATAQUES DE ASMA Y LA SOLUCION DE UNO DE MIS ABUELOS FUE LLEVARME A UNA REPRESA CERCA A MANIZALES (COLOMBIA), SACRIFICAR UN GAVILAN DE ESOS NEGROS HERMOSOS Y DARME A BEBER SU SANGRE, LA VERDAD FUE ASQUEROSO E INUTIL, POR QUE SIGO SIENDO ASMÁTICA, LO ÚNICO QUE SE PERDIÓ FUE LA VIDA DE LA POBRE AVE… ES QUE LA GENTE SIGUE SIENDO MUY SUPERSTICIOSA!

    SALUDITOS

    • Yo he escuchado que la sangre de chulo cura hasta el cancer, pero evidentemente es mentira. Me asombra que la gente siga creyendo esas tonterías

  4. Ah, pero, que me dices…. ¿Que no alimenta?…
    Bueno, cambiaremos de dieta jejejeje
    Saludo poseido

  5. En tiempos y según lugar está bien visto o no. Si está bien visto no hay problema y si no… a escondidas. Es tradición difícil de erradicar el consumo de sangre (cruda), a fin de cuentas no somos más que simples carnívoros y en algunos individuos la excitación de ver o presentir la muerte violenta de otro ser sigue resultándole… maravilloso, de ahí que después con la ingesta de sangre de este ser llegue al “súmmum” de los placeres. Todas las tradiciones y creencias de supuestas curaciones son “comodines” perfectos para seguir realizando lo que realmente se desea.
    Saludos.

  6. En mi pais se llama ÑACHI y yo he tomado…es comun en el sur de chile….saludos.

  7. Y menos mal que la Báthory llevaba casi tres siglos muerta. Si no, la primera en la cola la teníamos.

    La verdad es que la estampa de todas esas colas esperando en el matadero en la época tenía que ser horrible.

  8. emmm… soy de argentina y el tema de los intestinos de las vacas, acá las comemos como parte de un buen asado, si, lo se… somos muy carnívoros xD pero no desechamos nada :P respecto a lo de la sangre de vaca… digamos que la morcilla esta hecha con sangre de vaca… y también comemos eso acá u.u mas lo recomiendan cuando a uno le faltan glóbulos rojos y eso no creo que sea supersticioso… nose. saludos!

  9. no se por que te¿anto escandalo, la sangre es tan deliciosa, el sabor del hierro coriendo tibio por tu garganta…
    no solo por que sea medio vampiro sino porque soy un chef nuy perturbado… muy entretenido…

  10. No son los únicos casos de bebedores de sangre. Los masai, tribu de Kenia aún beben sangre de res mezclada con leche. En ese caso, las reses están vivas mientras se junta del chorrito que han de beber! ajjjjjjjj…cada vez comprendo y apoyo más a mi hija, por hacerse vegetariana…

    saludos!

    P.d
    lo de la sopita parece ser literalmente ASQUEROSO!jejejeje

  11. Jajajaja, pues eso no es nada raro aqui en el norte de Mexico, nosotros hacemos un platillo al que llamamos “fritada” elaborado con carne, entrañas y sangre, mucha mucha sangre de cabrito, es delicioso :P

    • Si es riquisimo…. Mi esposo para que cayera le dije que sabia hacer fritada y claro la que sabe es mi mama jajaja y hablando de menudencias que me dices del clasco almuerzo dominguero …… Claro el menudo hecho con pancitas de res y en sanluis potosi probe un tamalote que traia entero un pollo. Si ENTERO CABEZA PATAS TODO CLARO SIN PLUMAS vasta decir que solo probe la masita jajaja

  12. No nos echemos las manos a la cabeza ,ya que uno de los platos más apetitosos es la sangre frita.Mira por donde así no tendré que ir al hospital a ponerme las transfusiones de plasma,porque supongo yo,que será sangre no contaminada.
    muy buen post.
    PD:me encantó el piropo que me lanzaste en casa de Vane,muy propio de tí florecilla silvestre,je,je
    Hasta pronto.

    • Nada que no te merezcas hermana, que ya sabes lo que te quiero. :D

    • ¿Qué hechos ni que niño muerto?Me tratas fatal,te advierto que cuando muera que será muy pronto ,me voy a aparecer a los pies de tu cama todas las noches como la niña de la película the ring hasta que te mueras tú también,eso por la falta de respeto que me tienes,Teresilla de Calcuta.

      • Oye, y ya puesta a aparecerte, porque no lo haces por la mañana y me tres el desayuno?? jajajaja

  13. Yo soy más de cerebros, pero vaya, que si hay que tomarse un chupito se toma, como ha dicho Neo, si los Masai la toman y dan esos saltos tan altos es que mala no tiene que ser, jeje

    Al fin y al cabo, la leche viene a ser más o menos lo mismo y somos los únicos que la tomamos durante toda la vida, a parte de que según he leído existen informes serios que la relacionan muy directamente con el cáncer, pero vaya, esa ya es otra historia.

  14. RE-PUG-NAN-TE.

    • Ni tanto la hechas en una cazuela a fuego lento con manteca de puerco, mejorana, oregano, yerbabuena, tomillo, ruda, chile picado, tomate picado, y cebolla picada nombre de rechupete ahora bien si la acompañas con unas tortillitas de maiz recien hechesitas nombre la pura gooooriiia jajaja es que ya tengo hambre

    • Ni tanto la hechas en una cazuela a fuego lento con manteca de puerco, mejorana, oregano, yerbabuena, tomillo, ruda, chile picado, tomate picado, y cebolla picada nombre de rechupete ahora bien si la acompañas con unas tortillitas de maiz recien hechesitas nombre la pura gooooriiia jajaja es que ya tengo hambre. Es que ya spn las 4 de la mañana

    • si la verda

  15. Yo soy vegetariana y me pongo anemica a veces. Por lo tanto una vez al mes, por lo menos, tengo que comer morcilla… que esta hecha con sangre. Me resulta desagradable pero bueh… u.u

    • Pues vaya vegetariana… Yo soy vegana y estoy perfectamente.
      Si te falta hierro, ácido fólico o vitamina B12, puedes tomarte complementos.
      Fui anémica durante mi infancia, y mira tú, comía carne. No tiene nada que ver siempre que tomes los nutrientes que necesitas.

  16. Buaaaacaaalaaaaa!! que tétrico en primeras horas de la mañana toda la gente tomando de su taza sangre caliente… si hubiera visto eso no dormiría mas!! me produce mucho asco…

  17. xS… y yo que soy vegetariana :S

  18. Las morcillitas estan muy ricas, pero esto de la sangre cruda…y con ese aspecto de coagulación… quien quiera que le aproveche, yo le daría mi ración!!!!!!

  19. AMI ME COSTO COMER SANGRE FRITA DE CORDERO, PERO DESPUES DE DEJR DE LADO MIS ESCRUPULOS DE CIUDAD OPTE POR PROBAR UN POCO : BUENISIMA . AL IGUAL QUE LOS SESOS ASADOS . EN FIN …

  20. AAAAAGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!

    Ni muerta de hambre me tomaria una sopita de sangre!!!!

    Y este sitio parece salido de una pelicila de terrror. Me recordó al Auschwiz aleman.

    Otra cosa, esta sombra en el piso parece un robot o alguien tomando la foto? Tiene una forma rara.

    Y pobre del animalito que lo sacrifican T_T. Te diré una cosa: sabían que la carne de los cerdos maltratados sabe deliciosa?? Al igual que estas inocentes reses y vacas???

    Incluso yo misma me horroricé y mis papás nunca volvieron a comer carne. Solo pescado y vegetales salteados.

    Saludos

  21. Les cuento una, aquí en Perú hay un platillo de sangre de pollo, la venden en cualquier mercado ya coagulada, la echamos en una olla hirviendo, luego la escurrimos en una coladera y la picamos, hacemos aparte un picadillo de cebolla china (cebolleta), pimiento y yerbabuena, ponemos aceite en una sarten y vertemos la sangre sancochada que se sofría, luego echamos lo anterior revolvemos, vertemos un poquito de Pisco, sal al gusto y listo tenemos nuestrs SANGRECITA. Si asi se llama el platillo, riquisimo, es un plato incluido en buffets. Les juro que si. Bien por la página, hace muy poco que sabía de su existencia y la verdad que soy fanático a ella, los escribidores son excelentes un saludos desde aquí.

  22. esto es verdad? estamos re lokos todos

  23. waaaaaaakale
    ke ashhhhco

  24. Con solo oír morcilla me da asco.

  25. Bueno, dado su alto contenido en hierro, claro está si no se trata de la sangre de un animal anémico, no me parece tan descabellado…
    De pequeña también me daban sangre frita porque era una niña enclenque y enfermiza… y me inflaron a huevos crudos y calentitos recién salidos del culete de la gallina.
    En fin… ¡¿quizás por eso estaba siempre enferma?!
    Muchos besitos.

  26. Me da a mí que así me estuviera arrastrando, servidora no se bebe la taza de sangre, que asco, cada vez como menos carne de vaca, me llevo mejor con el pollo, y porque lo compro en filetes, si lo veo entero salgo corriendo. Besitos.

  27. que asco ME DA ES LO ´PEOR no lo haria ni por que tubiera tanta hambre
    debo estar bien jodida

  28. En la Costa Grande de Guerrero, en México las personas anémicas compran iguanas negras -aquí les llamamos, GARROBOS- los degüellan y se beben la poquísima sangre que tienen. Otra variedad de sangre que se toman es la de tortuga recién muerta.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Los bebedores de sangre. La cola de los anémicos en los mataderos   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/02/los-bebedores-de…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas Entrando en un mes como quien roba un diamante → [...]

  3. Por Tarinbot! / Los bebedores de sangre! – Taringa! el 03 jun 2011 a las 4:43 pm

    [...] Fuente [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: