Skip navigation

.

.

Veamos hoy a uno de esos curiosos bichitos que tanto nos gustan. Se trata de un pequeño crustáceo isópodo la mar de aprovechado, ya que pasa toda su vida parasitando a diversos peces hasta el punto de llegar a reemplazar su lengua, siendo éste un caso único en la naturaleza en el que el parásito sustituye un órgano de su anfitrión.

La Cymothoa exigua, como se conoce científicamente a este animalito se aferra a la lengua del feliz y desprevenido pececillo que se la zampa inocentemente sin saber que acaba de alojar a un inquilino del que no volverá a desprenderse. En un principio, el bicho, una vez aferrado con sus patas delanteras a la lengua, vampiriza al pez bebiendo su sangre a través de la arteria que suministra el riego a la lengua, ésta, al tiempo y precisamente por esa falta de riego, acaba por atrofiarse.

Aquí viene la segunda parte, cuando la Cymothoa toma el control de órgano uniéndose a sus músculos y haciendo las funciones con su propio cuerpo, en este punto según parece, deja de alimentarse de sangre para pasar a otros alimentos más sabrosos, como las mucosas del pez…

En fin, que parece ser que al pez no le hace ningún daño, pero claro, tampoco ninguno ha contestado a las preguntas de los científicos por el momento. Lo único claro es que este okupa de la naturaleza, mezcla entre borreguito y cigala, se lo ha montado bastante bien y, si algo funciona, ¿para que se va a cambiar?

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cymothoa_exigua

http://polyscience.org/2005/09/cymothoa-exigua/

  1. no cabe duda q la naturaleza tiene cosas increibles

  2. Muy interesante pero hasta cierto punto aterrador! Tener un bicho en lugar de lengua…!!!

    Muy bueno, un bicho que ni idea tenia q existia!

  3. El primes pez de la foto como que dientes de humano tubiera :S
    AAAAaaaaa y este blog me encanta
    like like like like like like

  4. HOLA ANGELIKA HERMOSA,QUE BUENOS POSTS LOS TUYOS SIEMPRE TAN INTERESANTES, QUE COSA TAN FEA ME PARECIO UN ALIENT, PERO DE QUE LOS HAY LOS HAY, CONOSCO A UNOS HUMANOS PEORES QUE ESTE BICHITO TU NO? (LOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON AUTENTICAS LEGIONES, PERO HAN PROLIFERADO TANTO QUE APENAS QUEDAN ESPACIOS LIBRES DE ESTAS PLAGAS. SON, LA PEOR PLAGA DEL MUNDO Y ERRADICARLOS NO SOLO ES CUESTIN DE SUPERVIVENCIA. SON PARASITOS QUE VIVEN DE LA SUMISION Y DE LA EXPLOTACION AL ESTADO,AVIDOS DE PODER, TIENE RASGOS COMUNES: CARECEN DE ÉTICA, SON EGOISTAS, APLASTAN A SUS SEMEJANTES PARA QUE EL BOTIN NUNCA MERME. ESTOS PARÁSITOS SON LA PEOR Y MAS DAÑINA DE LAS ESPECIES PREDADORAS QUE PUEBLAN EN EL MUNDO NO CREES?

    • Hola, Angelika… ¡que post tan curioso este!
      Pero bichitos de estos si que tenemos entre del humanos: asumiendo el símil entre Lengua-Habla-Comunicación, hace ya mucho algunos parásitos se especializaron en chupar la sangre de los medios de comunicación, al punto que hoy ya no tenemos ese aparato… o, mejor, lo tenemos, pero cuando lo queremos usar, resulta que es otro quien habla por nosotros, aun en nuestra contra…

  5. Se me han puesto los pelos de punta pensando qué haría si al despertar tuviera una de esas cosas en vez de lengua…

    ¡Menuda vida social la que tendría, jajaja!

    Saludos

    • QUE BUENA IDEA, PARA PONERLES UNA ASI EN LA LENGUA A LOS MALOS POLITICOS.

  6. demonios es asqueroso ese paracito

  7. A todas las razones expuestas sobre los peligros que supone comer marisco hay que añadirle el masticado obligatorio para evitar que tu “victima” se convierta en tu verdugo. Así que aquellos que tanto les gusta ingerir animalillos vivos, como las ostras, ya sabe a qué se expone. Que hermoso “isópodito”.
    Saludos.

  8. que horror que alguno de estos animales en mi lengua no gracias….

  9. eso de que no le haga daño al pececillo habrá que verse… yo creo que por lo menos incómodo si que lo es, tener alojado un pasajero en la lengua? debe ser supermolesto!

  10. Palabras raras en cursiva (okupa). Como siempre, buen artículo. Lo leo desde que era singular (sinhue) jaja.

    Saludos!

    • Te equivocas, okupa es un término asentado en España y en otros países hispanohablantes, así que no hace falta la cursiva ni las comillas, así lo dice la RAE en su nueva Ortografía. Saludos.
      P.D. A algunos no les vendría mal un bicho de estos en vez de una lengua, qué favor nos harían a todos…

  11. Que bicho más asqueroso, parece sacado de una peli de ciencia ficción…No creo que sea muy agradable para el pez tener un inquilino en la boca que no le proporcione beneficio…Siempre tiene que haber aprovechados en esta vida…

  12. VAYA CON EL BICHITO. CONOZCO A MAS DE UN HUMANO QUE HACE LO MISMO.
    BESICOS
    ANA

  13. Xd que asco,aunque se agradece ver de vez en cuando que no solo hay parasitos entre las personas.
    Abrazos

  14. Arrrrrrrggggggggggggggggggg queeeeeeeeee ascooooooooooooooooooooooo :-(

  15. Que asquito!!!! Mira que los hay aprovechados…. lo bien que vendrian en el mundo humano jejejeje
    Besito poseso

  16. ufff me da repelús el bichillo…yo supongo que a los peces igual al principio les duele o algún tipo de molestia tendrán, pero una vez que se han hecho uno digo yo que el pez tan feliz…y el otro más!
    ¿os habéis fijado en los dientes del pez de la primera foto? Ni que fuesen de persona los tiene perfectos!

  17. ASHH me dio asco, pero que bueno saberlo jeje tendré más cuidado cuando fría pescado primero me sercioraré que no lleve bichos en la boca.
    Se ven ulceras en las bocas de algunos de los peces de las fotografías, eso demuestra que sí les hacen daño.. digo después de todo son PARÁSITOS, todo parásito tiene algún efecto negativo en su inquilino…

  18. Me recuerda la pelicula Alien….

  19. Pero qué repugnante!…semejante bicharraco parasitando desde la lengua!puajjjjjjjjj…¿cómo harán para reproducirse? ¿se instalarán dos en la misma lengua y tendrán hijitos????????????jejejee
    Un abrazo!

    • Asssscooooooooooo!!!!!!!! pero bien, la foto 3 responde a la pregunta de si se instalan dos en la misma lengua para reproducirse….yo creo que si…..jijiji

  20. Y yo que no paro de limpiarme hasta que me quito un pelo que se me haya quedado en la lengua…
    De tener un bicho de estos, ¡me la arranco, fijo!

  21. jejejejejeje que bicho mas jodidito… no sabe nada, pero asi son las cosas :D

  22. Tambien note que el primer pez de la foto tenia dientes como humanos….brrr

  23. la cantidad de esos parasitos que les he quitado a las mabras y doradas que he pescado, lo de las mabras es para llorar, se cojen de la lengua, de la cola, de la barriga, de cualquier parte del pez y es raro que alguna salga limpia, en vilanova i la geltrù las llamamos paparras, y no es cuestión de las zonas

  24. Bonito pirsing

  25. nose pero me ha dado asco ver a ese bicho…pero no por eso deja de ser un buen spot…..sorry …… – -”

  26. Yo conosco a unos cuantos y unas cuantas que seguro fueron atacados por este bicho solo que en ves de reemplazarles la lengua les reemplazo el cerebro ….esa seria una posible pero improbable esplicacion de como son ……malditos parasitossssss..

  27. La verdad verdad me dio asquito ahora no me comere los pescados sino hasta que les cheque bien el…….mmmm la lengua y con pinsas por si las dudas muy buena informacion sinhue como siempre

  28. Jajajaja si sere burra yo entendi con dos lenguas no con don de lenguas jajaja y eso que se leer jaja me animaste la noche sin querer, queriendo ( aqui son las 3:30 de la mañana)

  29. Jeje, es cierto parece un cruce entre el borreguito de Carme Sevilla y un cigala. Y a mi no me da tanto asquete, es más he tenido a alguno de éstos entre las manos. Si supiéramos las sorpresas que llevan los cadáveres de los que nos alimentamos creo que muchos dejarían de comérselos.

    Un besote!

    • Yo también me he encontrado con estos bichitos en una ocasión…me dió tanto asco y reparo que acabé investigando hasta enterarme de qué se trataba. Según mi padre sólo era una “gamba” que se había zampado el pez… Yo le contestaba que no lo creía por que en las tripas no había ni una, pero casi todos los peces las tenían en la boca TT.TT repugnante…

  30. que asco, yo me muero de saber que tengo algo asi en el cuerpo.

  31. Parece un caso entre parasitismo, y simbiosis…..pobres animalejos

  32. anda la osa!!!!!!!

  33. SE ME ACABAN DE BORRAR TOS MIS ESQUEMAS . YA TENGO UN NUEVO PERSONAJE PARA AGREGAR EN MIS PESADILLAS ¬¬

  34. Este bicho es realmente asqueroso,vamos para tener pesadillas por las noches y tambien de dia jajaja.
    Pero muy interesante sinuhe.

  35. Esto es de lo peor!!!!

    Hasta tuve que taparme mi boca mientras lo veía.

    Este bichito me recuerda al #$/#$%($)#”=!!!! cachorrito de Alliens el Octavo Pasajero donde le destripa el pecho al piloto

    Me resulta muy desagradable, asqueroso, creo que no volveré a comer pescado. Eso sí muy interesante, nunca habia oído de este animalito que se le pegara a la lengua. Habrá que investigar más sobre esto.

    Saludos y abrazos temblorosos

  36. !Curioso! No sabía que existiera algo parecido.

  37. sinue`me encantan tus historias

  38. HOAL COMO ESTAN
    +
    HUY que miedo da terror
    ni que me lo relagarran lo hacetaria

  39. jeje no se pero por alguna razon me acorde de la pelicula kung pow, dode el heroe de la peli tiene una lengua viva y me refiero a que piensa por si sola, hasta cara tiene, buen post

  40. Che, ¿podría llegar a ser que al sustituir a la lengua del pez el Cymothoa participe de la comida del su anfitrión?

  41. Yo también lo conozco, soy de Perú y aquí lo lamamos “Muymuy” siempre los veía cuando era niño, con mis hermanos cuando íbamos los domingos a la feria a comprar pescado, luego coleccionábamos todos los que podíamos, los remojábamos en alcohol diluido en agua y finalmente los guardábamos como juguetes je je je, francamente nunca me dieron asco pero si me llevo una gran sorpresa saber que podían reemplazar la lengua del pez, eso si que es sorprendente.

  42. E encontrado uno de estos en un pez de agua dulce que debo hacer… reportarlo o que porque estoy sorprendido e esto por favor una Respuesta pronta :)

  43. Pues yo los he visto en vivo y a todo color porque comí 2 pargos
    y me salieron 2 en cada pescado y ambos tenían 2 bichitos uno grande y uno pequeño,en un principio pensé que se trataban de langostas bebes, pero no fue así……

    • lo que no me explico porque el pez tiene dientes con forma como de humano

    • porque parecen die tes humanos


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas el 02 jun 2011 a las 1:52 am

    [...] Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas   ocio curiosidades tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/01/cymothoa-exigua-… [...]

  2. Por Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas el 02 jun 2011 a las 9:48 pm

    [...] Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/01/cymothoa-exigua-…  por Tito_7 hace 1 segundos [...]

  3. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso. Guarda el enlace permanente. ← La Fiscalía investiga el caso de un niño autista rechazado en las colonias El Congreso de EE.UU. insta a España a identificar a los usuarios de P2P → [...]

  4. [...] etiquetas: cymothoa exigua, parásito, curiosidades, lengua, zoología, biología » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso. Guarda el enlace permanente. ← La Fiscalía [...]

  5. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas Entrando en un mes como quien roba un diamante → [...]

  6. [...] » noticia original Related posts:Nace un cerdo con seis patas en Argentina, donde nació otro con dos lenguas MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: