Skip navigation

.

El hombre que luchó por los derechos del adorable extraterrestre.

Todos hemos visto la película de Spielberg E.T. de 1982, y seguro que al verla, todos sentimos simpatía hacia ese extraterrestre tan feo y tan agradable. Bueno, casi todos, ya que para  un dibujante barcelonés llamado Javier Blázquez, el estreno de esa película supuso el inicio de una batalla legal que no llego a ver resuelta.

Joaquín Blázquez Garcés nace en Barcelona el 6 de octubre de 1946. Rápidamente descubre que su vocación es el dibujo y su pasión los cómics, y  a la temprana edad de 13 años, ya presenta su primer trabajo profesional para la agencia  “Bardon Art” .

 .

.

Dedicado de lleno al dibujo y a crear historias, a los 18 ya realiza su primera serie completa de aventuras, titulada “Buffalo Bill”.

En 1975 da el salto internacional, y crea a un  peculiar personaje para la editorial americana “Warren Magacines” que se convertiría en su pesadilla. El personaje en cuestión es un extraterrestre muy parecido a otro que todos tenemos en mente, pero que no vería la luz en las pantallas hasta siete años después.

 .

.

.

Con el estreno de la película “E.T”, de Steven Spielberg, y al ver la similitud que este personaje tiene con el creado por él, Blázquez comienza a obsesionarse y llega a reclamar los derechos a Spielberg, sin obtener respuesta.

 .

.

Entonces sufre una crisis creativa fruto de una depresión nerviosa de la que no llegaría a salir, y comenzó a vivir única y exclusivamente para intentar que el director más famoso de Hollywood reconociera que la autoría de la criatura era suya.

 .

.

Envió a Spielberg cientos de cartas que no tuvieron respuesta,  y tres años después, con 40años, fallecía al mezclar medicamentos antidepresivos y alcohol sin haber conseguido su objetivo.

 .

.

Coincidiendo con el 25 aniversario del estreno de “E.T”, se estrenó un documental llamado “Melvin contra E.T”, donde la viuda del dibujante plasma la creatividad y la lucha de Blázquez  hasta su muerte, y donde enseña las cartas dirigidas a  Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin.

 .

 http://es.youtube.com/watch?v=CgVA8ie8zKY

.

 

.

¿Casualidad en el diseño?, ¿plagio?, nunca lo sabremos, aunque quizás el silencio del Rey Midas de Hollywood sea significativo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.melvincontraet.com/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Melvin_contra_E.T.

 http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2008/10/23/melvin-contra-e-t/

  1. Jajajajaja, esto sí que está interesante.

  2. El que calla otorga, no es la primera vez, que un alto cargo, gran empresa, magnifico artista, increíble escritor…copia,plagia y desmenuza historias tremendamente originales únicas y exclusivas obras de arte…para su provecho…yo ando totalmente indignada con estos asuntos… una pena de historia… y realmente interesante ;)

  3. Spielberg lo hizo bueno… no?? y tierno jeejjeje, uno nunca sabe de donde agarran los directores sus protagonistas.. habrá que ver que hay detrás de tanto personaje de LUCAS de star wars….

  4. WOW… si no lo veo, no lo creo… de todas maneras muchas de las grandes ideas provienen de historias parecidas como por ejemplo la historia de Tesla, Edison y la bombilla eléctrica o la historia de Xerox, Apple y su sistema operativo… ¿Será que las grandes mentes piensan igual? ¿o qué los portadores de buenas ideas son siempre plagiados? De todas maneras, me pareece increíble que su lucha la llevó hasta la tumba, sin conseguir su objetivo

  5. Me parece excelente este Post…!! si los dibujos originales del artista barcelonés son como ese en que ET se parece a Drácula, yo diría que no es el dibujo original, ya que el verdadero ET era un ser encantador, muy tierno, que además podía sanar a otros y dar vida. Yo creo que es difícil confundir al verdoro ET con esta especie de caricatura monstruosa.. Me cuesta entender también que el jovén artista barcelonés se haya enfermedado y muerto porque no le reconocían la autoría de su personaje. Me parece bastante bueno el video seleccionado también.
    Estimado amigo Sinuhé espero con mi comentario no estar fuera de la línea de comentarios del blog porque hace algún tiempo alguien dijo que los comentarios desvirtuaban el espacio, si no me equivoco, y no quisiera alterar la esencia del blog.
    Un abrazo y que tengas una linda tarde de miércoles..!

    • Patricia, aquí cada uno es libre de expresar su opinión como quiera. No nos gustaría que pusieses coto a tu forma de expresar tus puntos de vista por lo que alguien dijo o dejó de decir en alguna ocasión concreta.

      Un abrazo para ti

  6. No lo sabía….. esto me da mucho de que pensar…. que hay que tener mucho cuidado de mostrar una idea al público, debes asegurarte de colocar una “contraseña” muy original y dificil para evitar que otros te copien, se lleven toda la gloria y la fama y te denigren de ladrón.

    Personalmente me molesta mucho el plagio, te dan ganas de retorcer el cuello, te echan la culpa y esta persona me sorprendió su perseverancia hasta su tumba.

    Me gustaría saber la respuesta de Spielberg ante esto. Porque como murió sin una respuesta me hace pensar que no tiene sentimentos a pesar de que en todas las peliculas lo pongan como un genio y un santo.

    Saludos

  7. hombre, lo que se dice parecido, tiene un cierto aire yo creo que son los colmillos ´´´´´´´´´´
    ´,
    de todas maneras a mi me encanta et

  8. No es la primera ves que escucho que EEUU roba impunemente ideas ajenas yo como fan de siempre del anime japones y el cine de oriente miles de veses he visto ideas copiadas en producciones americanas que ya existian en otros lugares del mundo pero claro los americanos tienen los medios de aser a sus productos masivos a nivel mundial mas dinero mas presupuesto pero no siempre mejor muchas veses mucho peores osea la version original es casi siempre mejor ,pero lo del plagio es muy comun a muchos niveles pasa en el mundo de la musica en la literatura en casi todo sin olvidar las famosas parodias o mejor dicho (me lleno los bolsillos con tus personajes y ni siquiera te pido permiso) bajo la escusa que es una parodia….el tema la verdad da para largo y es muy indignante pero asi es este mundo

  9. El que calla otorga dicen…..

  10. La verdad que es clavadito. Mucha casualidad sería que dos personas diseñasen algo tan feo de forma tan similar, jeje
    Si es que estos yankies nos lo roban todo, E.T, la Coca-cola, que será lo próximo?? Las colas del paro? Ains…

  11. Había escuchado de pasada esta historia. Pero me llama la atención que, con la fama y la relevancia que tuvo el film de Spielberg, este hombre no haya tenido un poco más de “bombo”. Supongo que habrá sido tratado como cualquier tarado por la opinión pública y habrá quedado un poco al márgen.

    En cualquier caso, los dos diseños son sospechosamente parecidos. Da que pensar un bastante.

    ¡Un abrazo!

  12. Yo sí creo que pudo haber plagio, es decir, que los 2 extraterrestres no se parezcan en personalidad no cambia nada, aquí va un ejemplo:

    Esta “T” es la “T” malvada y dice “arg arg soy malo”

    Y esta “T” es la “T” buena, y dice “arg arg no soy malo”

    Lo que quiero decir es que las T son idénticas, porque de hecho son hermanas/hermanos (si, también de sexo indefinido), y pese a que la naturaleza de cada una sea distinta, se miran igual, incluso alguien pudo basarse en una de las “T” para crear a la otra, y eso es plagio.

  13. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

  14. Que cosa !!!!! La verdad nunca he visto la peli nime atrae pero si conosco a ETy que triste que susedan cosas asi y terminar con la vida de alguien aun joven aunque haya sido en forma indirecta saludos y besitos

  15. Tengo entendido que Spielberg no es muy dado a ser original, sino que toma muchas referencias de otros y sus películas no son originarias de su creatividad… en el caso de E.T. cierto que son muy similares pero no se hasta que punto eso es motivo de demanda.

    En “la vida después de Dios” … Yoyes: el volcán ha erupcionado pero no echa nada bueno.

  16. No sé, por los dibujos de la caricatura yo diría que el famoso ET no se parece en mucho -por no decir en nada- al de este personaje. Sobre todo en el carácter, mucho más dulce, por lo que veo a primer golpe de vista.Ese mostruito se me antoja mucho más horripilante que el de Spielberg jeje!
    Pobre hombre! morir por amargura y frustración debe ser una de las más tristes formas de morir!
    Un abrazo.

  17. Parece un claro plagio…. Pero tambien podria ser casualidad…
    Aunque en lo unico que se parecen es en todo jejeje menos las garras y la mala leche.
    Besito poseido.

  18. Algo sabía de ésto, el parecido es más que evidente. Estos yankis y su manía de robar todo.

    Pero llegaron tarde a la Luna, porque es CHILENA, jajajaja….

    Saludos desde la cornisa de América.

  19. Spielberg es un ratero. como estas historias tiene muchas.

  20. Las últimas pelis de Steven Spielberg han sido un verdadero asco (como Inteligencia Artificial y Minority Report). Pareciera que se le acabó la creatividad. Además su fórmula de contar historias sobre la victimización de minorías está ya agotada. Como que ya no veremos trabajos como Indiana Jones o La Lista de Schindler. Talentos como Zack Snider, Christopher Nolan y Guillermo del Toro ya han tomado la batuta de las superproducciones como alguna vez (hace mucho tiempo ya) lo llegó a hacer Spielberg.

  21. Si el pensamiento y la “creatividad” es universal… ¿por qué algunas personas se aferran a los “derechos de autor”? será… ¿por envidia? ¿fama? ¿dinero?
    Desde que era muy niño y debido mi concepción del mundo (un poco… ¿rara?) siempre he ido por delante (mentalmente) de las nuevas tecnologías y sucesos sociales en este maravilloso planeta. ¿Debería por ello solicitar el reconocimiento de tales hechos porque yo ya sabia que iban a ocurrir?
    La oportunidad está para quien la sabe aprovechar. Unos “viven” la vida y otros “mueren” de rabia. Todo depende de la forma de pensar de cada cual.
    Sobre los dos personajes en cuestión a los que se dedica este reportaje… nunca me ha gustado ni ETE ni el “OTRO” (lo mismo para los personajes que para sus supuestos creadores).
    Saludos.

  22. La posibilidad del plagio existe siempre en un 50% y 50%, en la medida en que no se trate de ideas registradas.
    Recuerdo que Carlo Rambaldi fue el creador físico de ET en la película, y se trataba de una persona con muchísima experiencia en el desarrollo de criaturas de todo tipo. Spielberg no fue el creador de ET en lo que hace a su aspecto. De hecho, existió una demanda de Melissa Matheson, guionista de la peli (y ex-mujer de Harrison Ford) invocando que ella co-creadora del bicho, porque su guión daba las pautas de cómo debía verse ET, moverse, reaccionar, étc., y sobre ellas se había construido a la criatura.
    Por otro lado, también existió un español (creo) que hizo una película horrible llamada “Pod People” (no el nombre original), que adquirió fama al ser objeto de burla en la serie Mystery Science Theater 3000. En ésta película, de la década del ’70, un chico encuentra un extraterrestre “bebé” que se hace amigo de él, lo tiene oculto en su casa y el alien tiene poderes telekinéticos para animar cosas y demás. Mientras tanto, la madre del alien anda buscándolo y asesinando gente. Muy, muy, muy mala e ignota, pero la premisa base es también similar.
    Por experiencia propia, me inclinaría más hacia la coincidencia que al plagio.

  23. ODIO A ET, DEBO SER LA UNICA…PERO ESA PELICULA,PATETICA! FIASGO DE SPIELBERG

  24. Es javier o es joaquin?

  25. Se ha visto, durante la historia, que a los gringos les gusta robar la idea de otros.

  26. Son muy parecidos estos personajillos,muy mala la pelicula ET,al igual que otras de Spielberg,de que estos gringos son copiones,lo son,tambien todas las peliculas de W.Disney son historias de otros,solo que ellos tienen un gran poder economico detras apoyandolos,ademas Spielberg siempre muestra a los extraterrestres o aliens como seres buenos y bondadosos,cosa que no lo creo,yo creo personalmente que la tierra fue invadida por seres extraterrestres hace mucho tiempo atras y ahora son los que nos gobiernan mundialmente,y estan arrasando con los recursos naturales de la tierra,y tienen a los humanos esclavizados bajo el poder del dinero.

  27. Lo siento hair, no se permiten en este blog insultos, ni personales ni generalistas.

  28. Bueno que mas esperar de ese judio ladron….. que horrible, se hacen las victimas y son unos victimarios….. despues se quejan si aparece un hittler…….. salu2

  29. Parece muy posible que sea una plagio como la copa de un pino. Pero mas triste es que todo el argumento de E.T. está plagiado (con alguna variación) de la película inglesa “Supersonic Saucer” (S.G. Ferguson, 1956). Está en la Red, buscadla (si os apetece) y ved si es cierto o no.

    Por otra parte, también es triste ver (leer) a tanto “antiamericano de salón” que pone verde a los “yankees” mientras bebe Coca-Cola con Jack Daniels, viste un “jean” y fuma un “Winston”. Luego irán al “night-club” a escuchar “jazz”. Tiene huevos.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Melvin contra E.T: Javier Blázquez, el hombre que demandó a Spielberg por la paternidad de la cria…   Subido por Reduder hace 2 segundos tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/31/melvin-contra-e-…  [...]

  2. [...] Melvin contra E.T. Javier Blázquez, el hombre que demandó a Spielberg por la paternidad de la cria… tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/31/melvin-contra-e-…  por cwowded hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: