Skip navigation

.

Visto y no visto

El 18 de septiembre de 1952, a las 9:20 horas de la mañana en la cercanía de las Islas  de Izu, a 450 kilómetros al sur de Tokio, surgió del mar la isla Myojin, ante la sorpresa de un barco de pescadores, el Shikine Maru.

Myojin es uno de los muchos volcanes submarinos que se encuentran en la zona llamada como Bayonnaise Rocks, rocas que sobresalen 10 metros del mar y que son la parte visible de crestas volcánicas, en concreto de un doble volcán somma ( un volcán somma es una caldera volcánica que ha sido parcialmente ocupada por un nuevo cono volcánico central), que se encuentra a unos 1.500 metros de profundidad y con una extensión de 5 kilómetros.

El archipiélago de Izu, en el océano Pacífico y perteneciente a la Prefeptura de Tokio, está formado por islas de origen volcánico, y la isla Myojin fue, por muy poco espacio de tiempo, una de ellas.

La mañana del 18 los marineros de Shikine Maru fueron testigos de su nacimiento. Observaron una pequeña explosión que provenía del fondo marino, en poco tiempo, columnas de humo, nubes de azufre y espirales de vapor, de entre las que surgió la pequeña islita. La primera erupción tuvo lugar a 1.500 metros de profundidad, y fue la que produjo la explosión que escucharon en el pesquero. Sucesivas erupciones levantaron montañas de lava, que, al solidificarse, dieron lugar a la nueva isla.

Las islas de origen volcánico nacen de la lava solidificada, pero ésta apareció pidiendo guerra. A las pocas horas del torbellino de vapores incandescentes, empezaron a saltar bolas de fuego. Sobre las olas en ebullición de las aguas del Pacífico caía material incandescente de la lava desprendida en las erupciones. Las tranquilas aguas del Pacífico dejaron de ser tan tranquilas.

El 23 de septiembre, la isla desapareció, volviendo a hundirse en las profundidades del océano. Pero si apareció dando guerra no se iba a ir por las buenas, con ella se llevó la vida de 31 personas. Toda la tripulación y el personal científico que viajaba a bordo del Kaiyo Maru, un barco enviado por el Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima, con fines científicos, para estudiar el suceso.

Se acercaron demasiado al cráter del volcán sumergido y fueron engullidos por las aguas en una nueva explosión.

De las islas Izu, algunas estaban habitadas, la más grande es Izu Oshima. El aire constantemente huele a azufre, de ahí esta curiosa fotografía con los habitantes cubiertos de máscaras. Los residentes fueron evacuados en 1953. Volvieron en 2000, pero desde entonces, están obligados a llevar máscaras de gas para evitar los gases tóxicos.

En 1998 se cartografió esta cadena de volcanes submarinos, y pudo comprobarse que, aunque calmado, el volcán Myojin sigue en actividad.

Si queréis ver imágenes por satélite de las islas Izu, os dejo link cortesía de la Smithsonian.

http://www.panoramio.com/photo/36427222?source=wapi&referrer=kh.google.com

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Archivos del National Geographic Magazine. NGM/0612.

Fotografías: Bayonnaise Rocks: Ministerio de Tierras, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón.

Marineros Shikine Maru:  Robert S. Dietz, archivo NGM.

  1. Coñe, la última foto parece de una peli de miedo. Menudo coñazo tener que vivir con las máscaras puestas todo el día, menos para los feos, que así tienen las mismas probabilidades de ligar que los guapos.
    No conocía la historia de esta isla, mira, ya me puedo acostar con mi dosis diaria de curiosidades satisfecha. :D

    • bueno, ahi no te podran culpar de abrazar y llevar sin querer a la vecina a tu casa, puedes alegar que creias era la novia

  2. Wow la naturaleza nos sorprende mucho
    No hay que ser tan curiosos cuando pase algo ;D

  3. uau! q impresionante.. lo que puede llegar a hacer la naturaleza.. pobre de nosotros… besitos!

  4. alguien a pensado en lost?

  5. Impresionante!

  6. La ultima foto es bastante escalofriante, me recordo mucho al ninito Tomas de “El orfanato”

  7. joder…y asi viven con la mascara puesta los7/24???

  8. suscribo lo dicho por Sinu1 jejejeje…esa foto se las trae!…ahora, digo yo, si la atmósfera es tan venenosa, para qué ponen allí población permanente?…estos japoneses!
    Saludos.

  9. increible y aun viven estas pobres personas con esas mascaras? tantas cosa raras verdad? y nosotros nos quejamos por las lluvias..Dios ten compasion,,,,

  10. Debió ser impresionante ver surgir la isla, como debió ocurrir hace miles de años con otras que hoy dia siguen en pie. Pero tuvo su precio y es que esa curiosidad cientifica los arrastro al fondo del mar. La foto sin palabras, lo de la esquina inferior izquierda es una metralleta?, xd
    Besotes

    • Es cierto es como un mini cañon atras de el se ven dos pequeños

  11. No os asustéis con la última foto, que es la carátula de un grupo de black metal sin el logo de la banda xD

    Premio a quien encuentre cuál, que yo no me acuerdo.

  12. Esto es como la suegra, aparece por sorpresa arrasando todo y desaparece de la misma forma, pero cuidado amigos, sigue ahí, acechando

  13. Todo aquello que es construido con gran rapidez dura… el mismo tiempo. Lamentable el engullimiento de los científicos, pero… ¿qué científico iba a prever que tan hermosa mole se iba a hundir así sin más?
    Saludos.

  14. La foto en donde todos traen mascaras antigases es mas como una vision futurista de lo que nos espera……..que escalofriante

  15. No habían máscaras menos terroríficas? Joer…

  16. WAU NO LO SABIA INTEREZANTE CHICOS

  17. y los misterios que nos quedan por conocer de este maravilloso planeta..

  18. Interesante, no lo sabía.
    ¿Y si esa mañana no pasaba justo el Shikine Maru nadie se enteraba?
    Deben haber otras islas que aparecen y desaparecen en el medio de los océanos y que, como no hay testigos, nadie se entera…
    Muy bueno!

  19. Increíble las fotos sobre el nacimiento. Me recuerda a la isla fantasma San Barandán.

    La última es aterrador con las máscaras puestas, parece “la noche del espantapajaros”.

    Besitos

  20. Se imaginan caer de paracaídas en ese lugar y ver a todo el mundo lo rodea a uno, portando mascaras, que aterrador.

  21. hola yo siempre felicito al que hizo esto es un documental (digasmoslo) que deja una enseñanza muy importante
    ¨*
    lo mejor es esta pagina
    *
    si! lo mejor. ..

  22. Muy buena historia… Que padre las cosas de la naturaleza y lo mucho que no sabemos de ella..


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por La isla que surgió del mar para desaparecer de nuevo el 02 jun 2011 a las 12:48 pm

    [...] La isla que surgió del mar para desaparecer de nuevo tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/28/la-isla-que-surg…  por cwowded hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Llamamiento de las juventudes de Libia desde las montañas de Nafusa al secretario de la ONU, Ban-Ki Moon El alcalde de Alfafar gastó 7.500 euros en Internet desde Colombia → [...]

  3. [...] 23/06/2011 por arizariza Dejar un comentario . Visto y no visto El 18 de septiembre de 1952, a las 9:20 horas de la mañana en la cercanía de las Islas  de Izu, a 450 kilómetros al sur de Tokio, surgió del mar la isla Myojin, ante la sorpresa de un barco de pescadores, el Shikine Maru. Myojin es uno de los muchos volcanes submarinos que se encuentran en la zona llamada como Bayonnaise Rocks, rocas que sobresalen 10 metros del mar y que son la parte visible de crestas volcánicas, en concreto … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: