Skip navigation

¿Cuánta radiación recibes al día?

Por desgracia, últimamente estamos muy acostumbrados a escuchar noticias sobre el peligro de la radioactividad, lo que no sabemos, es que ese peligro convive con nosotros todos los días, tantas posibilidades tienes de estar en contacto con un átomo radiáctivo como con una infección bacteriana. Tranquilos, en pocas dosis, ninguna de los dos mata.

En primer lugar, ¿cómo se produce la radioactividad, por qué unos elementos causan radiación y otros no, aparentemente? La radioactividad es un proceso natural que experimentan los núcleos atómicos inestables de algunos elementos. Estos núcleos se desintegran y se transforman en un estado de menor energía, y durante este proceso radian partículas con energía suficiente para ionizar la materia, es en este momento cuando son perjudiciales para la salud.

Pero continuamente estamos en contacto con estos átomos, no hace falta un accidente catastrófico para que nos rodeemos estos amiguitos, simplemente ir al dentista ya te pone en contacto con partículas ionizantes.

Como en todo, se ha desarrollado una escala para determinar cuáles son los niveles mínimos de radiación que nuestro organismo puede permitir y cuándo saltan las alarmas con niveles peligrosos.

Primero hay que cuantificar el nivel de desintegración del núcleo atómico para saber cuándo empieza a ser peligroso. Es imposible saber cuánto tiempo va a tardar un núcleo cualquiera en desintegrarse, depende de cada elemento, puede tardar desde nanosegundos hasta millones de años. Lo que se conoce es la probabilidad de que un núcleo se desintegre pasado cierto tiempo, para cuantificarla se utiliza el periodo de semidesintegración, que abarca el tiempo que tarda en una muestra compuesta por una gran cantidad de núcleos de la misma especie (núcleos de carbono, por ejemplo) en desintegrarse la mitad de ellos. A esto se le denomina actividad radiactiva de una muestra, que se mide en becquerelios (Bq). Un becquerelio equivale a una desintegración nuclear por segundo.

Esto en cuanto a los elementos, pero, ¿cómo se mide la dosis que puede recibir un cuerpo humano?. Tomando la misma muestra, podemos cuantificar el efecto sobre el cuerpo humano, la magnitud utilizada se denomina dosis equivalente, que expresa la energía absorbida por nuestro cuerpo al exponernos ante una radiación ionizante. Se mide en sieverts (Sv), un Sv equivale a un julio por kilogramo.

La Comisión Nacional de Protección Radiológica (ICRP) es la que fija los niveles máximos recomendados. Para cualquiera de nosotros está fijado en 1 mSv al año. (Un milisievert), en trabajadores en contacto con material ionizante, la dosis máxima está fijada en 50 mSv al año, durante un máximo de 5 años. El peligro pasa de potencial a peligroso cuando supera la dosis de 1 Sv. Por encima de 4 Sv se garantiza la muerte del 50% en dos meses. Una radiografía dental, por ejemplo, supone una exposición a 0,005 mSv.

Cuando ocurrió el desastre de la central de Fukushima, escuchábamos que las mediciones en los alrededores eran mil veces superiores a la dosis permitida. Si esta es de 1 mSv al año, en un minuto podías estar en contacto con 1 Sv completo, lo que requiere inmediato tratamiento médico.

¿Hay que tener miedo a la radioactividad?, si vives en pleno centro de Fukushima no te digo yo que no, pero queramos o no, todos estamos expuestos a la radioactividad, por que una parte de la que recibimos, viene de la propia naturaleza, el resto, pruebas médicas, vuelos en avión, detectores de metales o incluso el propio tabaco. Fumarse un paquete al día durante un año supone exponerse a una dosis de 0,36 mSv; menos peligroso que trabajar en una central nuclear, sí, pero más que ir al dentista. De todas formas, tranquilos, te matará antes cualquiera de sus compuestos.

¿Vuelas mucho en avión?, los detectores de metales de los aeropuertos emiten 0,0001 mSv cada vez que pasas por debajo de ellos, cinco horas en vuelo te expone a 0,0165 mSv. Estamos acostumbrados a contar calorías de los alimentos, si hay alguien tan paranoico como para contar los milisieverts a los que nos exponemos día a día, le remito a la lista elaborada por el Consejo de Seguridad Nuclear de Madrid en 2010.

Podéis estar tranquilos, una dosis normal al año durante 20 años sólo acorta la vida 9,9 días. Fumar 20 cigarrillos al día la acorta en 6,6 años….

Existen más de 200 elementos radiactivos, unos de origen natural y otros producto de la fusión del núcleo en las centrales. Entre los naturales, los más abundantes son el potasio-40, el uranio-238, el torio-232, los tres con un periodo de desintegración de miles de millones. El radón-222 cuenta con un periodo de semidesintegración de 3,82 días, junto con el plomo-214, el bismuto-214 y el polonio-210, son los componentes de la llamada lluvia ácida.

Las refinadoras petrolíferas generan radón-226, y en las centrales nucleares nos encontramos con uranio-235 y uranio-238, más los isótopos radiactivos que estos producen, como el yodo-131 y el cesio-137, que fueron los culpables del desastre de Fukushima.

El problema para la salud de estos dos pequeñines es fulminante, el yodo es absorbido por la glándula tiroides, de ahí la ingesta de pastillas de yodo, para superar con ellas el límite de absorción y no ingerir yodo radioactivo. El cesio presenta una actividad química similar al potasio, por lo que se fija en los músculos. El cesio-137 permanece en el cuerpo 110 días, y el yodo-131 entre 120 y 138 días, ya sean ingeridos o inhalados. El factor de dosis del cesio-137 está calculado en 8,63 nSv (nanoSieverts) inhalado y 13,5 nSv ingerido, y el del yodo-131 de 292 nSv y 476 nSv. Las cifras asustan teniendo en cuenta el material radiactivo lanzado a la atmósfera. Aquí la frase de “no se salva ni el gato”, es cierta.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Consejo de Seguridad Nuclear de Madrid.

Comisión Internacional de Protección radiológica. ICRP.

Foro Industrial Atómico de Japón.

Scientific American.

  1. Xd, ahora me veo contando milisieverts de esos para ver si me voy a morir pronto, asi que por si acaso, a vivir, carpe diem, no sea que haya alguna fuga grande cerca y encima me salgan garras.
    Besotes

  2. falto el dato de cuantos milisieverts genera la computadora con sus integrados de silicio, materiales semiconducotres y etc. asi cuando me despege de ella por un tiempo no extrañarla tanto

    • Depende de si tienes wifi o no.

  3. Si lo mejor es irse a cuidar vacas al campo y alejarse de todo

  4. Yupi!!!!!!!!!!!!!! Soy radiactivo!!!!!!!!!!!!

    Vez mamá, tenia razón, jajaja…

    Ok poquito nada más.

    Pero si soy radioactivo.

  5. Que estupendo, creo que mis conspiraciones pueden ser mas sofisticadas
    ¿quieres que te lleve a la escuela en avión todos los días?
    Besitoos ♥

  6. oooh, habia escuchado que los transportadores de platanos estaban demasiado expuestos a la radiacion que ellos emiten y que por ello eran mas propensos a tener cancer D: super interesante como siempre n_n

  7. Todos nos vamos a un apocalipsis zombie??? ^^

    la verdad la cuestión de la crisis nuclear es mas de lo que se piensa, la triste realidad esta en que los gobiernos incubren los incidentes para evitar la vergüenza de ser atacados por las comisiones reguladoras… y lastimosamente no se maneja la información con suficiente delicadeza… sea el caso de la paranoia que disparo la compra de yodo de tienda, creyendo la gente que asi se protegeria… lo mejor es buscar soluciones ambientales a consumos masivos, esta comprobado que la energia nuclear fuera de control es sumamente riesgosa

  8. no entendi nada…jeje
    de suerte ke aprobe quimica de 1er año

    • No te preocupes ya somos dos jajaja yo creo que con un letrero de peligro tenemos jajaja

  9. Aaaaaaaayyyyyyyy me encanto en gatito del final esta hermoso contodo y que esta erizado esta cosita

  10. Por cierto angelika que trauma con el dentista ¿verdad? Lo bueno es que no se te noto mucho jajaja y mañana tienen cita mi chiquitin …… Bueno ya tenemos un motivo mas para temerle. Dentista uuuuuuuu jajaja para haloween ya tienen una opcion mas. Y en verdad que de todis es el que mas terror da.

    • ¿Tanto se nota mi trauma con los dentistas?…

  11. Para alguien que se sienta “sano” quizás le preocupen estas cifras, pero para alguien que está desahuciado desde hace diez años y que cada día al despertar se sorprende de seguir con vida, estas cuentas no tienen valor.
    La naturaleza crea y destruye incansablemente, la intervención humana simplemente modifica los acontecimientos, pero no su proceso natural. Muchos son los que caen por el camino y aun con ello le especie sigue multiplicándose, lo que demuestra que, de momento, la especie está por encima de estos supuestos descontroles o desastres.
    Saludos.

  12. Vaya tela, por lo que veo, entonces de convertirse en superhéroe por la radiación nada de nada. Ainsss, mi gozo en un pozo, cuanto daño hicieron los dibujos de los ochenta, jeje

  13. Hola Angelika!
    Muy buen post, con un tema de actualidad y bien explicado.
    Pero si no me equivoco hay un error en tus cálculos.
    Según tu explicación, los niveles máximos de radiación recomendados son de 1 mSv al año, pero que “el peligro pasa de potencial a peligroso cuando supera la dosis de 1 Sv”, o sea, 1000 mSv.
    Por lo tanto, para que en un minuto puedas estar en contacto con 1 Sv completo (1000 mSv) tendríamos que multiplicar 1000 mSv por la cantidad de minutos que tiene el año (525.600).
    En conclusión, para recibir 1 Sv en un minuto, la radiación debería ser 525.600.000 de veces superior a la normal, y no 1000 veces.
    Besos.

    • Sí, me expliqué mal. Si un Sv completo es potencialmente peligroso, se supone que lo es en el momento que recibes la dosis, si estás un año expuesto a un Sv fijo que antes de los 365 días ya te has muerto. Solo quería indicar que un Sv son 1000 mSv.
      Gracias por la aclaración.
      Besitos.

  14. Hola,

    Aparte de lo que comenta Peter hay algun detallito mas que estaria bien retocar

    En primer lugar el limite anual de dosis para trabajadores expuestos en españa es de 50 mSv al año con un maximo de 100 mSv en cinco años consecutivos (esto se refiere a dosis equivalente, ademas hay restricciones adicionales para dosis en cristalino y dosis en extremidades o piel)

    En segundo lugar el llamado factor de dosis (que supongo que es la dosis equivalente comprometida por ingestion) no esta bien expresado, puesto que se da como un valor absoluto, y deberia estar dado en funcion de la dosis incorporada (en general en mSv/mCi o mSv/MBq)

    • Gracias por ampliar los datos. No tenía intención de copiar palabra por palabra los informes de los expertos, sino hacer un resumen para que todos nos entendamos. Tampoco he especificado que tipo de trabajadores se exponen, se da por entendido que los que trabajan en centrales nucleares, obvio, pero el personal sanitario también está incluido, entre otros.
      Un saludo.
      Angelika.

  15. El banano tiene potasio, así que es radiactivo, claro, tan bajo que no te va a matar… a menos que te resbales con la cascara. XD

  16. Guau, no sabìa nada de esto, tendrè que informar a mi tan escèptico papà que fumar es malo (fuma tres veces al dìa que toda la casa parece una inmensa chimenea)

    Tendrè que dejar el banano, cada vez que me como uno siempre estoy mal del estòmago y me mareo X.x

    Sòlo falta que tengamos poderes como los superhèroes de los còmics XD

    Besos y saludos


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Los átomos, esos pequeños compañeros el 26 may 2011 a las 10:54 pm

    [...] Los átomos, esos pequeños compañeros tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/26/los-atomos-esos-…  por g3_g3 hace 3 segundos [...]

  2. Por Los átomos, esos pequeños compañeros | PHP SPain el 27 may 2011 a las 6:01 am

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← PP o PSOE. Un paseo por Extremadura Los átomos, esos pequeños compañeros → [...]

  3. Por Los átomos, esos pequeños compañeros el 28 may 2011 a las 3:27 am

    [...] Los átomos, esos pequeños compañeros tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/26/los-atomos-esos-…  por Reduder hace 4 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: