Skip navigation

.

La espiral de la muerte

En la naturaleza, casi nada se produce por azar y todo está ligado a una serie de normas y conductas basadas en los instintos de supervivencia. Esto ocurre en todas las especies, menos en los humanos, que aportamos más bien poco a los ecosistemas y que basamos nuestra supervivencia en la destrucción del resto de especies (si no hay depredadores, no nos comen)… en fin, pero eso ya es otro tema. La cosa es que dentro de la perfección que otorgan unos cuantos millones de años de evolución encontramos sociedades tan evolucionadas que hasta para suicidarse son organizadas, y no, no hablamos de los japoneses, hablamos de las hormigas.

En realidad, el termino suicidio no estaría bien aplicado, ya que por supuesto, es un concepto que las hormigas desconocen. La cuestión es que según parece, las hormigas se comunican y se guían por feromonas, una especie de códigos olorosos que se utilizan para transmitir datos muy básicos. Cada grupo de hormigas tiene una tarea designada, y uno en especial es el que se encarga de marcar los caminos que deben seguir el resto desde el hormiguero hasta las fuentes de alimento. ¿Pero qué ocurre cuando las hormigas que tienen esta función se pierden?

El primero en comprobar la respuesta fue Charles William Beebe, que en 1921 observó una espiral de hormigas de 265 metros de longitud en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa. Según Beebe, la espiral de la muerte duró más de dos días  durante los que murieron paulatinamente la mayoría de hormigas, presuntamente por agotamiento. Curiosamente, al romper la espiral e interrumpir el circulo vicioso de las hormigas, estas consiguieron encontrar de nuevo su camino y volver al hormiguero.

Desde entonces, varios naturalistas han estudiado este fenómeno que tan solo se da  en unas especies concretas de hormigas. Pero la verdad es que pocos resultados han tenido esos estudios por el momento. Lo único claro es que por alguna causa desconocida, las hormigas guías pierden el norte y se desorientan, comenzando a dar vueltas en círculos. El resto las van siguiendo hasta que se crea una masa homogénea con prácticamente toda la totalidad de hormigas del hormiguero, que en ocasiones pueden llegar a ser cientos de miles de ejemplares. De este modo, si no actúa ningún elemento exterior que rompa la espiral, esta continúa hasta que todas las hormigas mueren.

La verdad es que la cosa tiene su lógica, porque dentro de lo malo, mantiene a todo el grupo unido. Si al desorientarse no dieran vueltas, todas las hormigas se desperdigarían por doquier y las posibilidades de volver de nuevo al hormiguero serían bastante bajas. De este modo, si el azar hace que vuelvan las encargadas de ello vuelvan a encontrar el camino, el resto estarán ahí para seguirlas. Vamos, digo yo…

(Se cuenta que este comportamiento también se ha observado en los participantes de Gran hermano al privarles de tabaco y edredones)

.

.

Tejido por Sinuhé


Fuentes:

http://www.youtube.com

http://www.rtve.es

La Rosa de los vientos


  1. ¡¡Qué alivio al descubrir que ni G.H.puede evitar o no salvarl@s de la aniquilación,a elección del público via SMS
    !!

  2. “sociedades tan evolucionadas que hasta para suicidarse son organizadas, y no, no hablamos de los japoneses”

    Brutal xD

    No conocía este fenómeno. Cosas como estas demuestran que, si hay un dios, a veces no está en lo que tiene que estar.

    Saludos de un lector asiduo.

  3. Me quedé con la boca abierta, jejejee el asunto o la pregunta es pork pierden el norte..? cual especie es la k hace eso?

    • Eso es lo que todavía nadie ha averiguado, no se sabe porqué de desorientan.

  4. haha en el primer video solo faltaba una “garra” y seria como un show de U2 a escala

  5. joooo!!! pareciera que estamos viendo el rotar de una galaxia, como en las pelis :)

  6. nimodo son hormigas jaja encerio pero muy extraño

  7. Anoche descubrí este blog por casualidad, buscando una foto en Google, y quedé encantado. Me leí del tirón un montón de artículos. Interesantísimos todos.

    Ya lo he añadido a “Favoritos” y continuaré visitándolo. Felicito a su autor.

  8. Ayudar o no ayudar a las hormigas? Podríamos intervenir su círculo para que se dispersen y no mueran, pero si hacemos eso, se perderían y no lograrían llegar a su clan, lo que también podría llevarlas a la muerte, o si tienen suerte, pueden vivir. ¿Qué hacer? ¿dejar que la naturaleza siga su curso o intervenir? Ese círculo es un caos perfecto. ¿Habría que ayudarlas o dejarlas en su destino, y que aprendan a ayudarse solas? Tal vez estoy confundiendo naturalezas (la humana, y la de las hormigas) pero es que ese círculo me hace preguntarme muchas cosas, como por ejemplo, lo importante de una comunidad donde cada ‘sujeto’ cumple una labor que ayuda a la mantención de la misma. Que interesante, gracias por la información =)

  9. A mí lo primero que se me ocurrió fue que si se pudiera desorientar a las susodichas hormigas guías en forma artificial, sería magnifico para iniciar una especie de reacción en cadena que exterminara de a miles de hormigas cada vez. Con un poco de organización sería posible exterminar a las hormigas del planeta.

    • Las hormigas están aquí desde hace mucho antes que nosotros, y no tengas dudas de que continuarán cuando nosotros desparezcamos.

  10. que raro la verdad una buena opcio para ayudarlas seria matar una y las tros ya no seguirian por ese camino pues si todas las del mundo mueren se crearia un horrible desorden ecologico y pues nosotr@s ayudamos solo muriendo jejeje :( que mal pero super interesante
    SALUDOTES!!!!!!! :)

  11. JAJAJAJAJA DE PEQUEÑA ME ACERCABA A LOS HORMIGUEROS Y LAS HIVA MATANDO CUANDO YA TENIA UN BUEN LAS ENTERRABA Y A CADA MINI TUMBITA LE HIBA PONIENDO UNA CRUZ LES REZABA Y LISTO YA TENIA MI CEMENTERIO PARTICULAR

    • Jorr, tu harías buenas migas con Angelika, jeje

        • kANELA
        • Posted 26 mayo 2011 at 00:31
        • Permalink

        Jajajajaja

        • angelika
        • Posted 26 mayo 2011 at 16:23
        • Permalink

        ¡Qué bien, de los míos!. Yo no mataba hormigas, es que quería que aprendieran a nadar, pero todas se ahogaban. Lo que sí recuerdo es que siendo muy peke estaba jugando con un hormiguero, lo típico, les tapas la entrada y la vuelven a abrir, se me acercó una niña mayor y me dijo, en plan resabiado, “¿sabías que las hormigas entierran a los muertos…?”, se refería a las hormigas muertas, claro, pero yo me imaginé un cadáver humano justo debajo de mis pies. Agarré mi palita verde (tenía que ser verde si no no la quería) de plástico de hacer flanes y empecé a escarbar con una loca en el hormiguero, cuando me ve mi abuela (la niña estaba a mi lado flipando) y me pregunta qué hago, le digo “esta niña me ha dicho que aquí debajo hay un señor enterrado”, la madre de la niña se la llevó regañándola”¿cómo se te ocurre asustar así a una pobre niña pequeñita?”,mi abuela que sabía que asustada no estaba, lo que quería era sacar el muerto y llevármelo a casa para jugar. Estuvo sacandome de las coletas arena y hormigas toda la tarde. Ahí en la bañera descubrí que no sabían nadar.
        Ay Sinu, ¿por qué me provocas? que empiezo con mis batallitas y no paro. Me alegra saber que, excepto las que se fueron por el desagüe de mi bañera, las otras encontrarían el camino de vuelta a su casa. A no ser que la guía se fuera por el desagüe…

      • jejeje, ves como tenía razón? :D

        • kANELA
        • Posted 28 mayo 2011 at 06:41
        • Permalink

        JajajajaMI PADRE ESTUBO peor a el un dia que se puso a jugar estando peque se le olvido y se sento en el hormiguero y una hormiga por cierto muy picara le pico en el pitirrin y ya se imaginaran el dolor ( bueno los que son hombres ) al otro dia madrugo y fue al hormiguero y se paso todo el dia matando hormigas, hasta que las mato a todas( o al menos hasta que dejaron de salir) termino con el pulgar super hinchadisimo asi que angelika lo siento muchisimo pero nos ganaron jajaha ahora que lo pienso no sera genetico? Habra que llevar a mis chiquitines haber que hacen, haber si no es genetico jajaja por cierto desde entonces las hormigas, zancudo o bicho que le pique a mi padre no le produce reaccion dice mi madre que ahora es al reves que los bichos se mueren cuando pican a mi padre jajaja

  12. Hay que conseguir esa feromona , si se la echaba a alguien por encima. Y curiosamente nuestra sociedad no es tan diferente de las hormigas, si a alguna maruja le quitas Belén Esteban no sabe que hacer.
    Abrazos

  13. jaja estoy de acuerdo en que con los japoneses ya son dos especies que se suicidan en forma oragnizada

  14. Hay que fastidiarse lo sabia que es la naturaleza. No deja de asombrarme…
    Adiosito
    Ana

  15. ¡Qué interesante Sinu!, no conocía nada sobre tal comportamiento… y pasmá me he quedado. Fibonacci hubiese disfrutado de lo lindo viendo algo así.

    Y para rematar lo de GH, jeje, que carcajada me has sacado bandido.

    Un besico espiralizado!

    • jeje, pues no se si alguien lo habrá comprobado, pero seguro que la espiral mantiene la proporción aurea de Fibonacci, o al menos, tiene toda la pinta.:D

      Besiness

  16. Y los humanos no somos capaces de ponernos deacuerdo ni en el color del mar…
    Unas simples hormigas son capaces de ir al unísono hasta el punto de perder la vida por obediencia… Estas cosas me hacen sentir muy chiquitita, hasta comparada con una hormiga. Nos creemos especiales por tener uso de razón, y las hormigas nos dan mil patadas en organización!

  17. Muy interesante!

  18. Pero qué notable!…primera noticia que tengo al respecto y me ha sorprendido mucho!.
    siempre se aprende cuando se pasa por aquí!
    Un abrazo!
    P.d
    me alegra poder comentar, desde hace unas horas no puedo acceder a mi blog ni dejar comentarios en otros blogs de esa plataforma. Me informan que a muchos le pasa o le ha pasado algo similar y que blogger está intentando solucionarlo. Espero que no terminemos todos dando vueltas en círculo para luego desaparecer(morir), como esas hormigas!

    • Vaya con bloguer, la semana pasada también estuvo unos días caído. Esperemos que se solucione la cosa.

  19. Increíble!

    Parece mentira y sin embargo, existen!!

    Me gustó, es una de las curiosidades sobre los insectos, prestaré más atencion a las hormigas a ver si encuentro el tan mencionado “espiral”.

    Saludos

  20. ¿Suicidio? El hecho de caminar “voluntariamente” a una muerte por agotamiento no necesariamente sea “suicidio”, talvez sólo sea exceso de confianza al guía.
    Los humanos somos exactamente igual de… ¿poco previsores? Depositamos toda nuestra confianza en el/los individuos que nos guían, para nosotros dedicarnos sólo a nuestros quehaceres y así sin enterarnos de nada vamos derechitos a una autodestrucción segura, salvo que llegue alguna intervención “de fuera” y aplaste al/los guías inútiles para que así nos dispersemos y… entreguemos de nuevo todo nuestra confianza a otro/os guía para nosotros dedicarnos sólo a nuestros quehaceres sin preocuparnos de nada más.
    Después de todo no somos tan diferentes de las hormigas, más bien parecemos clones de ellas (hasta en el comportamiento destructivo del entorno).
    Saludos.

  21. Fidelidad a un órden social hasta la muerte, se tendría que titular esta entrada.

    Interesante sin duda. ¡Saludos! ;)

  22. Hola, ola de mar..

    Pues a mi que este comporatamiento me recuerda un poco al humano..
    Fijate…en el panorama politico. Llevamos los más de treinta años de democracia dando vueltas, sobre todo los últimos. Y hasta que todo el sistema no se caiga ( y por el camino muchos de nosotros, si no la muerte, que no será tanto, si la muerte de estilos de vida y concepciones de la vida socio politica). Así hasta que venga otro ” guía o sistema de guias , que volverá a fallar y volveremos a quedarnos por el camino..Nos parecemos a la naturaleza más de lo que creemos, creo.
    Un beso, del Aire…

  23. realmente interesantisimo!!! hace la banda q sigo el blog.. tambien lo encontre de casualidad!.. y me encanto y no hay un dia q no entre para ver si publicaron algo jejejeje besitooosss!!

  24. Interesantísimo…y yo que pensaba que las hormigas eran perfectas, jamás se me ha ocurrido que pueden perderse.
    Me chifla esta página, estoy enganchada, jejeje..enhorabuena a los autores!

  25. para cuando yo publico algo en este medio sinuhue

  26. Pues si es curioso! sera algo asi como cuando las ballenas van en masa a la muerte en las playas o los lemings tambien jejejeje.
    Besazo poseido.

  27. Lo mismo no se suicidan, ¿no se morirán de aburrimiento?
    Besitos.

  28. Rediós, eso me ha pasado a mi, de esas rotondas que entras con la moto y no sabes que salida coger porque todavía no está señalizada, y cuando te das cuenta hay 4 ó 5 más igual que tú dando vueltas como idiotas hasta que decides salir por una, ¡las comprendo perfectamente!

  29. A MI PARECER ES UNA PROTESTA POR QUE EL SOCIALISMO APESTAA!!! Y PROTESTAN HASTA MORIR AJAJAJAJA!

  30. ajajajaj
    gran hermono
    ke hdp

  31. juass, ¡ya tengo negocio a la vista!
    Voy a poner paradetas de brujulitas diminutas enfrente a los hormigueros.
    Lo sé… es tarde, y quizás sea yo quién este perdiendo el norte…
    En cualquier caso, no tenía ni idea, ¡mola!

  32. Si te quedas mirando el centro del circulo de hormigas que parece un tapetito hecho a ganchillo, parece que se mueva, creo que de no apartar la vista, hasta podría hipnotizarte!!

  33. Muy interesante, de sabía de eso.

  34. yo vi eso en persona, desperte en la madrugada y en una pared de mi habitacion vi un enorme circulo de hormigas rojas, pero no tenian movimiento como el video, y estaban inmoviles en la pared, no se si ya habrian muerto todas


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] » noticia original [...]

  2. Por Las espirales suicidas de las hormigas el 26 may 2011 a las 12:43 am

    [...] Las espirales suicidas de las hormigas   Subido por Reduder hace 2 segundos tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/24/las-espirales-su…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: