Skip navigation

.

El que vino de las alturas

En la cima de la sierra de Aralar, Navarra, se encuentra la ermita de San Miguel in Excelsis. Así llamada por estar dedicada al arcángel Miguel, e in excelsis, que significa “en lo más alto” o “en las alturas”, en latín. Porque de allí vino el santo para matar a un dragón.

Esta ermita del siglo XII, románica, se levanta sobre otra más antigua, del siglo VIII, en una región plagada de dólmenes neolíticos, por lo que se supone que desde tiempos muy remotos toda la región se consideraba un enclave sagrado. Los romanos levantaron aquí su altar del cielo, Ara Coelis, y en tiempos visigodos comenzó el culto al Arcangel San Miguel como artífice de un milagro, matando al dragón – serpiente que habitaba la cima del monte.

En la iconografía clásica, se representa al San Miguel vestido con armadura y con un yelmo en la cabeza, aunque no siempre. El yelmo del santo en esta ermita es un poco más peculiar, aquí la sorpresa nos la llevamos al ver la imagen de San Miguel. Hay quien ve en lugar de un ángel un astronauta con escafandra, aunque a mí siempre me ha parecido más un buzo.

La explicación es sencilla. La imagen original, del siglo X, muy venerada, fue robada y solo se recuperaron unos fragmentos muy deteriorados, por eso construyeron un relicario, pero no un relicario cualquiera, sino uno en forma de ángel o de figura humanoide con alas con una especie de escafandra por cabeza, con una puertecita en la cara, que sería el relicario, y donde se depositaron los trozos de la primera imagen, y otra en el pecho con pedazos de la cruz que bajó del cielo San Miguel cuando mató al dragón.

No se sabe cómo era la figura original, que su cabeza era peculiar sí podemos sospecharlo, porque fue lo primero que robaron, dejando al santo decapitado.  Existen dos versiones sobre la reconstrucción actual, o la figura actual tendría el cuerpo original tallado en madera, más la cabeza redonda relicario y la cruz que soporta que fueron añadidas después del robo, en el siglo XVIII, o bien toda la figura original desapareció y la nueva fue tallada en madera en 1756 y cubierta de plata dorada. La segunda es la más probable, a no ser que durante los años la peculiar imagen haya sufrido más robos y transformaciones.

La figura es muy peculiar para su época. Su cabeza podría ser un yelmo o un apaño de un artista muy original. No tuvo como modelos al traje de buzo o de astronauta, el traje de buzo fue inventado en 1837  y los primeros trajes de astronautas en 1914. Aquí el artista dio rienda suelta a su imaginación, o, este San Miguel que vino de las alturas… ¿ya llevaba ese traje?.

Curioso traje de buzo inventado por los hermanos Carmagnolle en 1882.

En esta foto podemos ver el primer traje de astronauta, usado en aviación, inventado por Emilio Herrera Linares en 1914.

La leyenda del santuario no tiene desperdicio y es de esas historias entrañables para contar al abrigo del fuego. El primer santuario fue destruido durante la invasión musulmana de la península, y cuentan, que lo reconstruyó una sola mujer, una anciana, que fue subiendo y cargando monte arriba piedras y vigas de madera. No se sabe su nombre, algunos la llaman “la Maru”, pero no trabajó sola, sino que contó con la ayuda de los ángeles que bajaron del cielo para construir con ella la nueva ermita.

La historia de cómo se construyó el primer santuario en el siglo VIII también tiene su gracia. Un caballero de la zona, Teodosio de Goñi, al regresar a su casa y descubrir a dos personas durmiendo en la cama matrimonial, pensó que se trataba de su mujer, doña Constanza, y un amante, y los mató. Cuando vio salir a su esposa de la iglesia viva, descubrió que a quién había matado era a sus propios padres, ya que en su ausencia, su esposa había cambiado de cama, durmiendo sola. Como penitencia tuvo que llevar unas enormes y pesadas cadenas que sólo se desprenderían por obra de un milagro. El milagro ocurrió cuando el Arcángel Miguel mató al dragón del monte Aralar que iba a comerse al caballero. Por ese motivo, el matrimonio mandó construir el santuario.

La parte más antigua que se conserva del santuario es les año 714, visigoda, una pequeña capilla lateral.

Igual que robaron la imagen primitiva, también robaron el retablo bizantino de esmaltes que se encontraba detrás de ella. El retablo ha sido recuperado intacto, por suerte, hace relativamente pocos años.

Para los fanáticos de los objetos o luces volantes no identificados, este es un buen lugar de avistamiento, o al menos eso dicen.

Esta foto con tan mala calidad fue tomada en 1980, aun así, el relicario escafandra se ve muy bien. También se aprecia la ventanita del pecho donde se guardan los pedazos de la vera cruz.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Romanico en Navarra. Iberia mágica. http://www.aralar-excelsis.info.

  1. waw me has dejado un grato sabor de boca ….bueno de hecho siempre que leo los relatos de este post. hasta ahorita ninguno me ha desilucionado siempre es grato leer y aprende un poco mas saludos

  2. pues si, a mi tambien me parece un buzo. me gusta esa pagina tienen buenos temas, podrian hablar del tema de “la locura y el arte” eso si que seria muy bueno, saludos desde mexico.

  3. Es preciosa esa ermita… transmite mucha paz! yo a decir verdad no le veo ningún parecido a una escafandra, pero deberían haberle grabado la carita del ángel… me parece como que quedó inacabada…

  4. Curioso, si señor, te da que pensar.
    Chao
    Ana

  5. Pues es cierto San Miguel luce como un astronauta. Muchas veces he pensado que por las descripciones que se dan en la Biblia, los Angeles poco menos que podían venir de otro planeta,y viendo esto, quizás los Arcángeles también. Eso sí , ¿porque tienen siempre que matar al dragón?.
    Besotes

    • jeje, tu si ves a un santo corre, que ya sabes lo que te toca.

        • Anónimo
        • Posted 19 mayo 2011 at 23:09
        • Permalink

        juas,xd, si es que me hacen ser malo

  6. Curiosamente esta leyenda me recuerda a otro bastante similar a otra leyenda que es el de San Leonardo y el dragón. El dragón tambien vivía en una montaña muy helada, allí el santo mató al dragón con una lanza. La sangre de Leonardo se convirtió en bellas flores delicadas y vlancas que se conocen como laureles del valle.

    Nadie sabe qué se hizo de San Leonardo. Nadie lo volvió a verlo. Sunpongo que también murió en la batalla con el dragón.

    Pero me gustó este post. Quizas sea un bueno con un supertraje al que lo confundieron con un ángel.

    Saludos

  7. El significado del simbolismo que hay detrás de cada pieza de “arte” (antiguo o moderno) suele morir con su maestro, o en su defecto con quien lo contrató. Sí, podría ser un traje de “buzo” así como lo entendemos hoy o simplemente una forma de representar una cabeza en un lugar donde “no” debía haber cabeza y de esta forma darle apariencia “humana”.
    Saludos.

  8. tantos escultores, en tantas religiones, por tantos milenios, haciendo diferentes tipos de esculturas en diferentes situaciones y de difeentes niveles sociales… alguna tenia que parecer un buzo y si seguimos buscando alguna tendra que parecer algun personaje de south park

  9. Por cierto los buzos no tienen alas ni ropajes exuberantes jejeje

  10. Bueno, entonces hay que llamarlo “el buzo del aire” jajaja

  11. Vaya ganas de darle la vuelta a la tortilla…

  12. Una imagen y una historia muy curiosa, por cierto.
    Saludos.

  13. Holaa a todos! llevo tiempo leyendo esta página, y aunque hay un montón de temas que me interesan nunca he comentado nada, hasta hoy. Me ha hecho ilusión leer algo sobre la sierra que veo desde casa. Quería recomendaros otra historia sobre la cueva de san adrian (zegama) en la cordillera de aizkorri. Se supone que en esa cueva vivía la Dama de Aketegi, una mujer que se convertia en fuego y volaba por los monte propiciando las cosechas. La ermita de Santa Cruz de Aizkorri, también tiene leyenda. Antigüamente alabeses y gipuzkoanos peleaban por la propiedad de una cruz de madera de origen desconocido, que estaba en lo alto del monte. Curiosamente, cada vez que los alabese la ponian mirando hacia alaba, ella sola se movia en dirección a zegama. Hoy en día creo que esta en zegama, en el pueblo.

  14. Yo tambien les tengo un tema, El fin del mundo comienza mañana y termina poco antes de mi cumpleaños en octubre… no lo digo yo esta en las noticias! jajaja

  15. Todo eso no hace mas que alimentar la teoria (para mi certeza absoluta) de que todo lo que rodea a “Jesus” es fruto de una visita extraterestre…
    Besitos infernales jejejeje

  16. yo como ateo estoy completamente de acuerdo con nieves incluso jesucristo lo dijo mi reino no es de este mundo

  17. Trataron hace no mucho este tema en el programa “Cuarto Milenio” y, aparte de todas las leyendas, parece que se han captado extrañas luces e inclsuo alguna fotografía curiosa en esa ermita de San Miguel. Os dejo el link ;)

    Interesantísimo este tema, y eso que los religiosos nunca han sido los que más me han llamado.

  18. Que Interesante Sigue Poniendo Cosas De Esto Me Encantan Gracias!

  19. El Arcangel San Miguel, es uno de los que mas me llama la atención.
    Para mi si se ve asi es que, de esa forma se les ocurrio hacerla.

  20. todos los angeles y arcangeles por alguna razon en occidente siempre los ven como maquinas venidas del cielo (evangelion o shaman king son mangas que los tienen por decir unos ejemplos)yo creo que existe Dios, y que Dios si tiene un cuerpo fisico no solo va a tener una toga y sandalias, si nosotros podemos hacer tecnologia, quien lo sabe todo tendra una mejor, y por ello tenemos a estas “personas” en todas las culturas antigûas que bajaron desde el cielo para dar avances tecnologicos que parecerian increibles. genial como siempre Angélika n_n

  21. Así de cerquita me recuerda a un MadelMan que tenía yo en mis tiempos mozos. Me encantan estas historias, aunque luego tengan una explicación lógica de lo más sencilla. Las leyendas de la ermita tampoco tienen desperdicio, y no veas el pobre caballero, encima que se carga a los padres por error va y le toca cargar con cadenas¡¡ jeje

    Un abrazotee

  22. Me parece interesante todo lo relacionado con el tema de los Ángeles. En lo particular creo que son criaturas un tanto incomprendidas y bastante desconocidas para la gran mayoría (Serafines, Querubines, Arcángeles, Ángeles etc.) son seres que están al servicio de dios, pero que con todo y eso han tenido sus muy graves tropiezos. A propósito en la historia y tradiciones de los Aztecas se hace mención a Tlacaelel un individuo con grandes conocimientos en varias ramas de la ciencia y las artes. Lo curioso aquí es el nombre muy semejante a los de aquellos seres que descendieron hace miles de años sobre nuestra Tierra, y los cuales eran lidereados por Samyaza ocurriendo lo que todos sabemos.
    Merece un buen estudio ¿no creen?
    Saludos.

  23. Me recuerda a la historia del Señor de Pakal (Maya), quien también parece extraterrestre…bueno, ojalá investiquen el tema o me digan si ya lo tienen xD

  24. yo soy navarro y llevo prácticamente toda mi vida oyendo hablar de esta leyenda y yendo a recibir a la imagen todos los años al colegio. es una historia muy poco conocida fuera de navarra y me alegro que se comente por aquí y que se difunda. es una historia muy bonita que a mi siempre me ha dado que pensar (llegue a preguntar en 3 de primaria si podría ser un extraterrestre, cosa que me negó el profesor porque si) he estado varias veces en Aralar y se respira un aire extraño en el como magico, ademas que el paisaje es precioso. por cierto que el retablo parece ser un regalo del rey Ricardo corazón de león de Inglaterra al rey Sancho VI de Navarra por su matrimonio con la hija de este ultimo. saludos!

  25. hola saludos desde México. Pues yo me dedico a hacer esculturas en plata y alguna vez me encargaron hacer una imagen,,está demás lo que les diga de ella, en el lugar de la cara se colocó algo parecido a lo de la foto, era como un espejo. Digamos que el rostro del que lo vea se puede reflejar ahí.
    lo digo para que aceptemos también que cualquier cosa se le pudo ocurrir a quien hizo la estatuilla o a qiuen la solicitó.

  26. siempre e pensado? san miguel arcanguel es un parte. super heroe!!! lo comparo con super man!!!! y tengan esto claro alguien biene a salvar este mundo.. alguien mandado por dios algo a si como el principe selestial san miguel arcanguel, saquen sus propias comparaciones,similitudes,coinsidencias,y lo tendran mas claro…

  27. La actual imagen es un estuche, donde dentro se encuentra la imagen de madera. La imagen está muy dañada y se decidió protegerla con ese estuche. La talla original se puede ver a través de los relicarios que se encuentran en la cruz (lignum crucis), el rostro (protegido también con un cristal), el pecho.
    Cuando se da a venerar la imagen, se da un beso en el Lignum Cucis y la cara.
    (Cuando he leido lo de un buzo me he echado a reir) lo que se inventa la gente.
    Enfin…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: