Skip navigation

.

La historia de los Rhinogrades

Cuenta la historia que un tal Einar Pettersson-Skämtkvist, se echó a la mar huyendo de su cautiverio a manos del ejército japonés. Corría el año 1941 cuando el azar y las corrientes  marinas llevaron a Einar hasta un archipiélago desconocido en algún lugar del Océano Pacífico. Allí descubriría un mundo totalmente nuevo en el que la evolución de las especies habría seguido unos caminos totalmente distintos al resto del planeta.

El archipiélago, bautizado más tarde como Hi-yi-yi o Hi-IAY islands, estaba habitado por una serie de extrañas razas de pequeños mamíferos que habían desarrollado sus apéndices nasales de un modo extraordinario adaptándose en cada caso a sus necesidades. Pese al fantástico descubrimiento de Einar, no fue hasta 1957 cuando el naturalista alemán Harald Stümpke realizó un estudio científico sobre ellos, recopilando los datos en la monografía, Bau und Leben der Rhinogradentia.

.

.

Los Rhinogrades, o Snouters, según los bautizó Stümpke, fueron una especie de animales que por aislamiento evolucionaron por unos caminos distintos, utilizando sus narices para las funciones más dispares. Entre ellos encontramos algunos que utilizaban los largos apéndices nasales para pescar, otros para caminar y aferrarse a las ramas, otros para posarse sobre el suelo y atrapar insectos con su cola pegajosas…

El profesor Stümpke recogió en su libro todos los datos sobre estos pequeños seres y los acompañó de una serie de bocetos que, desgraciadamente, es lo único que se ha conservado sobre ellos, ya que las pruebas atómicas que se realizaron en la zona a principios de los setenta provocaron una serie de movimientos sísmicos que hundieron todo el archipiélago y con él, todas las pruebas de este extraño reducto zoológico, incluido el profesor Stümpke, que según se cuenta, desapareció junto con el archipiélago.

.

.

Aquí es donde saltan todas las alarmas y nos planteamos de nuevo si no estamos ante otro de los muchos engaños que corren por la red de forma descontrolada y que, a base de circular y circular, acaban por darse por ciertos en muchos lugares. Son muchas las dudas lógicas que se plantean como: ¿Por qué Stümpke no realizó fotografías o grabaciones y recurrió a bocetos más típicos de siglos pasados? ¿Por qué ante tan tremendo hallazgo no tomó muestras vivas (o muertas) para mostrarlas al resto de la comunidad científica?

Más tarde aparecen nombres como el de Gerolf Steiner, profesor de zoología, al que se apunta como verdadero autor de la monografía que, por defecto, sería pura invención. La traducción al inglés se titula Los Snouters: Forma y Vida de los Rhinogrades.

.

Algunas de las ilustraciones de la monografía:

Más ilustraciones, AQUÍ

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes y más info:

http://vennarecci.free.fr

http://scienceblogs.com

  1. Gracias por la info.
    La verdad es que no tenía ni idea de estos seres criptozoologicos.
    Me gustan estos temas!!

  2. uhmmm… se me hace bastante increible… ok hay animales que no se han descubierto, pero no son nada que sea sorprendente o que vaya completamente contra las “leyes” de la naturaleza… puedo creer en el hombre polilla pero estos simplemente no Sinu U_U

  3. ya habia oido hablar de ellos quien sabe quizas existan quizas no o sean pulpos terrestres peludos

  4. Me he alejado del ordenador, he mirado una y otra vez mi nariz en el espejo del baño, y sin duda soy de una especie que tomó otra evolución. ¡Cosas de la vida!

    • Pues no creas, que yo le veo más de una ventaja. Me imagino tirado en el sofá haciendo zaping sin tener que mover ni las manos, jeje

  5. La verdad es que parece más que nada una invención, pero nunca se sabe…

    Estoy re decorando mi despacho y si puedo hacerme con una de estas láminas la cuelgo sin duda.

  6. bueno, todo puede ser, no se si creerlo o no, pero puede ser

  7. Como comentas, el hecho de que no haya quedado testimonio fotográfico de los Snouters da bastante terreno al fraude, pese a los bocetos. La primera reacción, más aún de cualquier estudioso de los animales, sería tomar esas fotografías.

    Saludos :)

  8. Qe dirian si van felismente por el bosque y ven una de esas cosas???
    Besitooos♥

  9. Si esto fuera verdad que triste saber que por las guerras y “progreso cientifico” se fueron a perder estos rarisimos especimenes.
    Cuantos ejemplos mas de esto¡¡¡
    Pero tengo unas dudas : ¿las primeras fotos de donde son? ¿En verdad existieron esas islas? y ¿quien financio las investigaciones de Stümpke?
    Este es el post mas interesante que leido de tejiendo, mis agradecimientos////

    • Pues sí, las islas existieron. Las primeras fotos solo son representaciones de los animalitos basadas en las ilustraciones del libro.

      Un saludote

  10. ?

  11. Coñe, no se que pensar. Supongo que seran un fake porque me parecen demasiado extraños, pero tampoc pondia la mano sobre el fuego, seguro que mas de una especie extraña que aún no se ha descubierto nos sorprende algún día.
    Abrazos

  12. ummmm….. ps no se que pensar, me es muy dificil creer en estas criaturitas q para mi gusto parecen ratitas con enorme nariz, en fin seguro q aun falta mucho q explorar en nuestro mundo y por consecuencia por descubrir, pero hasta q no este confirmadisimo por los cientificos mas escépticos ps no lo dare como cierto. Como sea gracias por informar de esto. Saludos Sinuhé n_n

  13. me quedo una duda,espero alguien pueda contestarme… si los nformes de esta criatura se hundieron en un archipielago junto con el que los descubrio, como quedan datos de ellos entonces?? .__.

    • No, los informes no se hundieron. El autor realizó varios viajes al archipiélago antes de que desapareciera, pero el libro ya estaba editado cuando eso sucedió.

  14. Realidad y fantasía se funden y confunden demasiado a menudo. Cosas u hechos que daríamos de seguro por ciertos porque así nos lo han metido en mente son falsas desde un principio pero por pereza de rectificarlo (y lo que costaría convencer de lo contrario) una vez pasado el tiempo se sigue enseñando como cierta. Asimismo está la cara opuesta en que hechos reales y sobradamente comprobados, serán negados una y otra vez porque la mente así fue preparada y no queremos dar un margen de confianza a las múltiples posibilidades de que las cosas no sean como se pretende (y se consigue) que creamos que son.
    Los “Rhinogrades” pueden haber existido (y existir) como cualquier otra forma de vida, por más extraña que nos pueda parecer.
    Saludos.

  15. No me creo. Lo más seguro es que se la fumó bien verde.

  16. Quién sabe? Cada día se descubren especies a cuál más rara… Sí que es bastante heavy, y creo que la noticia, de ser real, hubiera sido un bombazo y se hubiera dado a conocer como tal, pero… Todos tienen razón, nunca se sabe! De todas formas… que yuyu de bichos!

  17. Pues según parece, las 189 especies derivadas de las 14 familias de rhinograndetias conocidas y registradas descendian todas de un mismo animal común que fué evolucionando a lo largo de millones de años, expandiéndose por todo un archipiélago (Hi-yi-yi) compuesto por 18 islas, en las que se fueron adaptando a las necesidades. Tal archipiélago abarcaba unos 1690 km cuadrados y el pico más alto, medía 2230 metros, estaba situado en la isla Hiddudify, que estaba habitada por la tribu de los Huacha-hatchis, humanos.

    Tanto ellos, como los curiosos animalitos y todos los expertos mundiales de tan intrigante tema, que se encontraban juntos en la zona, desaparecieron por las pruebas atómicas mantenidas en la zona a finales de los cincuenta.

    O no, porque todo esto no es cierto. Una rápida búsqueda me ha llevado a la pista correcta. No era más que una invención de Gerolf Steiner (23 de marzo de 1908 – 14 de agosto de 2009), zoologo alemán nacido en Estrasburgo y que desempeñó funciones de profesor de zoología en la universidad de Karlsruhe -muy prestigiosa, en la que han estudiado personas muy celebre como Karl Benz, inventor del automóvil- de 1962 hasta el 73. Actualmente se registra como la sexta en importancia mundial por su impacto en campos científicos.

    Más que un engaño, se podría considerar un trabajo de ficción en la que se busca explorar una nueva vía sometiéndola a los conocimientos de otros zoólogos, registrando sus impresiones ante tal descubrimiento.

    El famoso libro que habla de estos seres fué publicado en 1961, no antes pese a que el primero artículo fuese publicado en el 57, bajo el seudónimo Harald Stümpke (“Shutyunpuke Hararuto” en la transcripción japonesa).

    También publicó otras obras bajo los pseudónimos Justus Andereich, Trotzhard Wiederump, and Karl D.S. Geeste (catálogo de la biblioteca nacional alemana).

    Todo el trabajo estaba basado en un poema de Christian Morgenstern “Das nasobem” de 1905. Incluso uno de los animales fué nombrado en honor al poeta (nasobema lyricum).

    El nombre del archipiélago (Hi-Iay) signigica “¿qué diablos?” en un dialecto bávaro.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por estos datos. Ahora queda todo más que clarito. Lástima que en esta ocasión la realidad no haya superado a la ficción.

      Un saludote

  18. Hola precioso Sinuhé, interesante historia, desde mi punto de vista creo es posible, imaginate el ser humano en su afan de evolucion tecnologica desde siempre a destruido muchas especies, no seria esta otra mas de su tonta manipulacion la destrucion de esta y otras especies; ve tu a saber cuantas especies mas habitaban en esta isla. Exelente post como siempre, abrazos y besos.

  19. Yo creo que lo que descubrio en ese archipielago eran ciertas hierbas….
    Saluditos infernales.

  20. a mi me sono a los snorquels la caricatura que salio hace ya un buen chequenlo y van a ver saludos

  21. Habría que verles con gripe y estornudando

  22. estan bien bonitos

  23. Un buen artículo de ciencia ficción Sinu, jeje.
    Yo creo que algo así y más extraño podría encontrarse en los fondos marinos… estaré pendiente cuando vuelva a ellos, :lol:

    Por cierto y hablando de islas desaprecidas en Japón. Vi un docu la semana pasada sobre un hallazgo impresionante cerca de la Isla de Yonagumi que parece ser la cicilización y la pirámide más antigua que existe hasta la fecha, tanto que va en contra de la cronología actual oficialmente aceptada por la arqueología. Podriais tratarlo un día por aquí, si gustáis.

    Un besico de Martes.

    • tú dices la civilización Mu la más antigua de la tierra la que es seguida en segundo lugar por la Atlántida

  24. Perdón se me fue una “m”, es Yonaguni en el archipiélago de Ryukyu.

  25. Parecen una mezcla entre elefantes enanos, ratones y pulpos. Que bichos mas raros.
    Chao
    Ana

  26. WTF…????

  27. Cosas más raras he visto en mi familia. No me extrañaría que existiera un híbrido entre rata y sepia, que es lo que parece. Si es que los alemanes el sentido del humor siempre lo han tenido muy raro. Lo siento por las islas.

  28. ME RECUERDA A LOS CALAMARES Y A LOS ELEFANTITOS EN MINIATURA, PERO ES UNA LASTIMA QUE NO HAYA PRUEBAS DE ESTOS “RATONCITOS”

    SI VIERA UNO DE ESTOS BICHITOS ME DESMAYARÍA, SON HORRIBLES Y NI LA QUIERO VER DE CERCA.

  29. Me entraban ganas de creérmelo…
    ¡Por qué demonios le habré dado a “más ilustraciones”!
    Ahora ya no puedo :(

  30. aun q cuesta creer q son reales

  31. Uno de mis engaños favoritos, he hecho caer a muchos amigos…

  32. ps no se ven muy reales pero en este mundo todo puede pasar ademas en este mundo hay cosas y lugares que todabia no se descubren por el ser humano XD

  33. esos bichos andan de cabeza
    vivian en un mundo patas para arriba?

  34. este man devio estar bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen marihuano

  35. ammm recuerdo cuando era niño ….. no se si era mi imaginacion pero jugaba con ratones muy parecidos a estos animalitos en un pueblito que se llama san juan tlale en Mexico .. repito puede que sea mi imaginacion pero me saco de onda cuando vi las imagenes ^^

  36. Tonterías para mentes crédulas,sin un sustento real.

  37. No se por que, pero me hizo acodar a los ”animalitos” del videojuego Oddworld, http://www.cadeogame.com.br/z1img/28_03_2011__15_57_02241200709932af268eea3dcfc5fa0220454e8_524x524.jpg xD ._.


One Trackback/Pingback

  1. Por ¿Qué fue de los Snouters? el 15 may 2011 a las 10:29 am

    [...] ¿Qué fue de los Snouters? tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/15/¿que-fue-de-los-…  por chinitaguapa hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: