Skip navigation

.

El Adactylidium, el macho que nace y muere al mismo tiempo, pero ya es padre de todos sus sobrinos.

Parece un acertijo con trampa, pero la naturaleza no deja de sorprendernos, y el microscópico mundo de los ácaros, a parte de provocarnos alergias y constituir un 15% del peso de nuestros colchones, también tienen unas costumbres reproductoras muy peculiares. Un ejemplo es el ácaro de la especie Adactylidium, que volvió loco a los investigadores porque no se explicaban qué pasaba con los machos. Nacían e inmediatamente se morían.

La respuesta era muy sencilla, cada hembra de Adictylidium ya está fecundada al nacer y lo primero que hace es parasitar, aferrarse a un huevo de tisanóptero, una especie de insecto que se alimenta de plantas, así obtiene todo el alimento que necesita para su corta vida y que las larvas se desarrollen en su interior. 48 horas después de que mamá ácaro se aferre al huevo, se abren entre seis y ocho huevos dentro del cuerpo de la hembra, estas larvas van creciendo y alimentándose del cuerpo de su madre, maduran y se convierten en ácaros todavía dentro del cuerpo de la madre y allí las hembras son fecundadas por el único macho de la familia, en ese momento, salen del cuerpo de la madre, que ya está muerta, no es más que una cáscara llena de restos de esqueletos de larvas y ninfas desechados, heces y una masa de ácaros adultos. Abren agujeros en la piel de la madre y salen al exterior, reaccionan como quiera que reaccionen los ácaros ante las glorias del mundo y el único macho muere inmediatamente, ya ha cumplido su única labor. Las hembras buscarán otros huevos de tisanóptero y comenzará un nuevo ciclo.

Por lo menos el macho de adactylidium llega a nacer, para nada, pero nace, su primo el Acarophenax tribilii muere en el interior de la madre después de fecundar a sus 14 hermanas.

Esto ocurre porque los ácaros son especies de reproducción consanguínea, es decir, se aparean entre familiares, lo que reduce el número de machos necesarios y aumenta el de hembras. Es una estrategia de la naturaleza para economizar esfuerzos, y funciona, porque los millones de ácaros que nos rodean por todas partes demuestran que su método de apareamiento es un éxito para la supervivencia de la raza, de ácaros, claro.

Es un método efectivo, pero arriesgado, porque si el único macho muere, no hay descendencia, por eso se garantiza su protección dentro del cuerpo de la madre, y al mismo tiempo su proximidad a las hembras, no sea que se escape.

Para quien piense que su vida es monótona y aburrida, que se acuerde de los ácaros.

.

.

.

Tejido por Angélika.

Fuente:

El pulgar del panda, Stephen Jay Gould.

  1. Interesante artículo!

  2. La leche, que asquito. Eso es amor de madre y lo demás tonterías. Yo siempre había pensado que morir haciendo el amor era uno de los mejores modos, pero esto ya lo veo excesivo, jejeje

    Un saludoteee

  3. Viendo las fotos una se da cuenta de los bichos que nos rodean. Como no los vemos, pensamos que no están ahí, pero sólo de pensar que las casas están llenas de ellos, me da repelús. ¡Que asco!…
    Chao
    Ana

  4. Que asco!
    Creo que eramos más felicies si saber de la existencia de los ácaros. Los microscopios de alta resolución han hecho mucho mal a la tranquilidad de nuestra conciencia, ahora que sabemos que esos bichos horribles con pinta de monstruos alienígenas habitan en nosostros y en nuestras camas.

  5. Uagh… cuando la gente habla de insectos y bichos (que según el contexto pueden ser lo mismo o no, como el bicho de mi suegra xD) todos espezamos a arrascarnos…
    Si nos pusieramos a pensar en todos los lugares donde podemos encontrarnos a estos señores, más de uno se volvería loco.

    Un saludo!

  6. Con este post realmente me has dejado con la boca abierta!
    Me cuesta creer que el 15% del peso de nuestros colchones corresponda a estos simpáticos bichitos…
    Además, es increíble la forma de vida y reproducción que tienen algunas especies. Estamos tan estructurados en nuestra forma de pensar, que nos parece que nuestra manera de reproducirnos es la única posible.
    ¿Cuántas formas habrá de otras especies que todavía no se han estudiado o descubierto? ¿Y en otros planetas, cómo será?
    Seguro que nuestra imaginación se queda corta…
    Muy buena explicación. Interesante!

    P.D. Angelika: si te enteras de alguien que quiera comprar ácaros, en mi casa debo tener unos 8 o 10 kg. Le hago precio.

    • Por mi parte no compro, es que a mí me sobran, entre los colchones, lo edredones nórdicos, las almohadas y los dos gatos con sus camitas, sin hablar de las alfombras, la mitad de la población mundial de ácaros estimo que vine en mi casa, por lo menos, más de 75% están muertos.
      Besitos.

  7. Hay seres que mejor verlos en la distancia… porque en la cercanía pierden, pierden. Lo mejor es mantener la cama limpia, nada de cambiar la sábanas cuando te atrapan como el papel que envuelven las magdalenas, jiji. Muy curioso lo de las hembras y la presencia casi inexistente de machos.

    Hoy en “la vida después de Dios”… Un rastro imborrable. No había nada más que hacer. Y, la prueba del talón.
    http://lagartija78.wordpress.com/2011/05/12/un-rastro-imborrable-no-habia-nada-mas-que-hacer-y-la-prueba-del-talon/

    Y en “el muerto habla”… Dorothea Puente. La amable anfitriona.
    http://elmuertohabla.wordpress.com/2011/05/05/dorothea-puente-la-amable-anfitriona/

  8. no jodas que mala suerte ser macho en ese mundo definitivamente la loteria ahi es que le toque a uno ser hembra

  9. interesante!

  10. Joder xD no se si me dio asco…curiosidad.. o wow! xD si a si fuese nuestra especie…. xD

    lo que me jode ha de sed la vida tan corta y el hecho de comeros a su madre mientras :/ están adentro aun…

    xD

  11. Muy interesante el artículo.!!! Pero que asquito por Dios!!! Menos mal, que no los podemos ver…!!!!

  12. Xd, vaya vida tienen los pobre bichos, aunque hay personas que tiene una vida más monotona. Creo que a partir de ahora dormiré en una cama de agua, asi si de paso me entra sed por la noche, mato dos pajaros de un tiro.
    Besotes

    • Llénala de whisky, mola más.

  13. Y yo que digo dormir sola….ciertamente que bichos para feos mi hija teniendole miedo al cuco de abajo de la cama y los de arriba estan peores…besototototototes.

  14. Preciosas imágenes (incluida la primera). Nacer, crecer, reproducirse y morir… en el caso de los ácaros… “mu simple” (visto desde una perspectiva humana, claro).
    No me gustan los parásitos (obvio, odio la competencia) pero estos bichitos son realmente hermosos y sus costumbres reproductoras de la más pura y “dura” lógica.
    Saludos.

  15. asi que ya saben si piensan echarse un prau prau con su pareja en la cama
    tendran que compartir con los acaros el colchon.

    con razon da comenzon el las partes intimas a la hora del patita al hombro.
    o la posicion del perrito o la de la carretilla.
    estos pinches acaros que molestan y pican a las personas.

    • Sólo se comen las células muertas de tu cuerpo, mira el lado bueno, te sirven de esfoliante. Variadas las posturas.

  16. Se me acaban de quitar las ganas de irme a la cama XD

  17. QUE ASCO..QUE ANIMALES TAN HORRIPILANTES…DORMIRE EN UNA HAMACA..JAJAJJAJJA JAZMIN

  18. Bueno al menos disfruta de su corta existencia el bichito… Ya les gustaria a mas de uno, me juego lo que sea jejejeje
    Saludos.

    • !! fijate 12 polvetes x cada mujer… y tenia 12 minas adentro!!! y salio… !!ahhhhh es un king-kong!!! y se muriooooooooo!!! obio!! estaba exausto!!! pero las chichissssss…. ya estan buscando otro lugar para hacer “””” la porqueria””!!!!!juasssssssssssssss

        • angelika
        • Posted 17 mayo 2011 at 17:49
        • Permalink

        Yo conozco a uno que mataría por ser ácaro.

  19. Hace poco descubrí vuestra web y en menos de dos semanas ya hemos eído (mis compañero de piso y yo) una buena parte del archivo. ¡Ha sido una buena sorpresa!

    Saludos y magnífico trabajo.

    • ¡Qué bien!. Para leer tenéis un rato. Besitos.

  20. el 15 % son de acaros en mi colchon wauu que horror si que miro mi cama y me da cositas no… como que ya no quiero dormir nunca mas ahi…. horror! si los viera me asustooo, menos mal que no besitos
    ha!! muy interezante, como siempre aprendiendo de ustedes.

  21. Yo les tengo la guerra declarada, mis hijos han tenido alergia a estos monstruos (menos mal que microscópicos) el caso es que media vida pasando la aspiradora y lavando la ropa, no puede estar mucho tiempo dentro del armario, también estornudan, son asquerosos. Y si me acordara de ellos a la hora de ir a la cama, te aseguro que dormiría en el suelo.
    Besitos y buen fin de semana.

  22. Vaya!…eso sí que es eficiencia, jejeje
    Saludos.

  23. HICIERON QUE ME ACORDARA DE MI CUENTO FAVORITO NO ME ACUETDO COMOSE LLAMA NI EL NOMBRE DEL AUTOR SOLO RECUERDO LA TRAMA Y AHI LES VA DOS PUNTOS Y APARTE CREO QUE SE TRATABA DE UNOS RECIEN CASADOS Y …. Bueno para no hacerle mas larga LA CHICA SE EMPIESA A SENTIR MAL LLEGANDO AL GRADODE NO PODER LEVANTARSE, CADA DIA ESTA MAS OJEROSA Y PALIDA LOS DOCTORES NO E CUENTRAN EXPLICASION AL CASO ES COMO SI LA VIDA SE LE ESCAPARA Y LLEGO UN DIA EN QUE NO PUDOMAS Y MURIO. DESPUES DEL VELORIO Y DE IRLA A ENTRAR ENTRO LA SIRVIENTA A LIMPIAR EL CUARTO Y AL ASERCARSE A LA CAMA PARA QUITAR FUNDAS Y SABANAS SE PERCATA QUE EN UNA DE LAS ALMOHADAS HAY UNAS MANCHITAS COMO DE SANGRE Y AL TOCAR LA ALMOHADA INMEDIATAMENTE RETIRA LA MANO YA QUE EXTRAÑAMENTE LAALMOHADA ESTA TIBIA Y PODRIA JURAR QUE PALPITA LE GRITA AL SEÑOR PARA QUE SEA EL QUE CHEQUE LA ALMOHADA Y TAMBIEN SIENTE LO MISMO ASI QUE AGARRA UN CUCHILLO Y HABRE LA ALMOHADA Y CUAL VA SIENDO SU SORPRESA DE QUE LO QUE LE ARRANCO LA VIDA A SU AMADA ERA UN GORUPO DE LAS PLUMAS QUE TENIA LA ALMOHADA Y ESTABA GRANDE Y VISCOSO…….. En fin que recuerdos sin ese cuento, no podia dormir nada que ver con los acaros…. ¿ O SI? Por di los recochinas dudas si se sienten desganados mejor se pasan a acostar al suelo no vaya a ser el diablo y esten alimentando a un acaro tamaño jumbo …. Aaa por cierto si alguien sabe el nombre del cuento y el autor porfis me lo pasan se los agradeseria muchisimo ya que preste el libro y clasico ya no regreso ……. Se los agradeseria bastante y poderconciliar el sueño de tan agradable manera saludos

    • ¡Qué bonita historia!

    • Ese cuento yo ya lo he leído también, hace mucho…y me gustó mucho auque fuera algo espeluznante..pero en fin, creo que ese cuento es de Horacio Quiroga y si no lo recuerdo mal se llama “El Almohadón de Plumas” o algo así. Muy bonito cuento, como la mayoría de sus obras.

        • kANELA
        • Posted 21 mayo 2011 at 05:30
        • Permalink

        Gracias, gracias no me lo has de creer pero tenia cerca de 10 años que lo lei y me encanto …… Pero bien despistada no puse atencion en el nombre del autor y hay gracias a ti volvere a dormir tranquilamente otra vez … Muchisisisimas gracias otravez.

        • kANELA
        • Posted 21 mayo 2011 at 06:15
        • Permalink

        Sabes? Acabo de leer el cuento junto con el de la gallina degollada y la miel silvestre WAW que delicia de escritor

        • kANELA
        • Posted 21 mayo 2011 at 06:16
        • Permalink

        GRACIAS FATIMA

  24. ¿¡HAS DICHO QUE UN MALDITO 15% DEL PESO DE MI COLCHÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR ESAS COSAS!?
    Estoy buscando como loca cerillas por la casa, ¡yo no quiero dormir más ahí!

  25. Son unas preciosas esculturas.

  26. GATITA YO TENGO MUCHAS CERILLAS Y ENCENDORES TE PUEDO FACILITAR ALGUNAS SI ME INVITAS A LA QUEMA DE COLCHON (HIJOLE ME SONO A COMERCIAL JAJAJAJA)

  27. Hoy duermo en el suelo

  28. Jo…que asco! y pensar que estamos rodeados y peor aún que es algo “normal”…guaac…

  29. Maldición…… con esto que se apareen por dentro, se comen a su madre, salen y reinician su……… AAGGGHH!!!!! Mejor me compro un veneno y acabo con esta peste…. Ya ni modo, no dormiré en la cama , en el sofá… mejor armaré una cama donde no suban estos acaros del demonio!!!

    saludos!

  30. Ke asko XD!

  31. ¡Que sabia es la naturaleza!
    Los ha hecho tan pequeñitos para que no invadan nuestro espacio en la cama.

  32. MUY INTERESANTE, PERO HAY ALGUN REMEDIO PARA COMBATIRLOS Y QUE NO ESTEN EN NUESTROS COLCHONES, PORQUE DE HECHO EN LAS FOTOS SE VEN BASTANTE FEOS, ESPERO Y MANDEN EL REMEDIO


One Trackback/Pingback

  1. Por El extraño mundo de los ácaros el 12 may 2011 a las 10:16 am

    [...] El extraño mundo de los ácaros tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/12/el-extrano-mundo…  por disconubes hace 3 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: