Skip navigation

.

No enfades a la linda gatita.

La religión de los antiguos egipcios es muy peculiar, las mismas historias se repiten con distintas versiones en lugares apartados, pero en el fondo, la leyenda es la misma, protagonizada por unos u otros dioses. Mi favorita es la saga de las hijas de Ra (o Re), en concreto, el mito de Sejmet, la diosa leona.

Cuentan que un día Ra, el dios sol creador del mundo y de los dioses, ya anciano, envió a uno de sus ojos a echar un vistazo por la tierra. Lo que vió el ojo no le gustó nada al anciano dios, los humanos estaban empezando a faltarle al respeto y a burlarse de él, así que se enfureció. Después de haberlos creado de la nada esos estúpidos humanos se atrevían a desobedecerle, se merecían un castigo y para proporcionárselo tenía a su hija perfecta, la diosa Sejmet (o Sekmet).

Sejmet bajó a la tierra y se convirtió en una leona, ávida de sangre, que empezó a devorar humanos por todas partes. Humano que se encontraba, humano que se comía, y cuánta más sangre bebía, más sangre necesitaba. Ra y el resto de sus hijos lo veían y empezaron a preocuparse, él quería dar un escarmiento a los humanos no acabar con ellos. Le entró la morriña y se acordó de cuando era joven y les enseñó a sembrar la tierra, eran tan felices juntos… Había que parar a Sejmet de alguna forma, pero ésta estaba borracha con tanta sangre y se negó a dejar de devorar gente, por mucho que Ra se lo pidiera.

Entonces tuvieron una idea, una tarde que la leona dormía la siesta después de una gran comilona de humanos, vertieron ante ella vino de granadas, que era un vino que emborracha con mucha facilidad y tiene el color y la consistencia de la sangre. Cuando Sejmet se despertó con sed y vio el charco, se lo bebió visto y no visto, con el vino se emborrachó, y con la borrachera le volvió la cordura, convirtiéndose en la hermosa y mimosa gatita Bastet.

La diosa Bastet, desde entonces, se convirtió en la protectora de los humanos y de sus hogares, les protegía de enfermedades, plagas, males de ojo… pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas, si no, se enfadaría y volvería a convertirse en una leona devoradora de humanos.

El festival en honor de Bastet era uno de los más celebrados en Egipto, no se sabe si por temor a ser devorados por una leona o por la excusa de beber vino de granadas sin freno, lo cual acababa en orgías, así que estos festivales acabaron siendo símbolo de fertilidad.

De esta manera, Bastet, la diosa gata, era adorada como patrona de la fertilidad y la prosperidad del hogar, su santuario en Bubastis era uno de los más visitados, lleno de lindos gatitos. Y su hermana mayor Sejmet (también los dioses tienen doble personalidad), representada como una mujer con cabeza de leona, era adorada como señora de la guerra.

También llaman a Sejmet “la Señora del Oeste” y a Bastet “la Señora del Este” (al oeste está el mundo de los muertos, porque es donde muere el sol, y el este, dónde nace la vida).

Ya sabéis, cuidado con hacer enfadar a la linda gatita…

.

.

.

Tejido por Angelika.

  1. “…pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas…” ni modo, hay que hacer lo que la religion dice, saludos

  2. Hasta a los mismisimos dioses hay cosas que se les escapan de las manos…jeje. Muy interesante!!!!

  3. Andaremos con mucho cuidado! :D
    Saludos!

    • ???? sabers como se hace el vino de granadas???? hay que probarlo!!! y no me digas que “” cache 2 granadas les saque el seguro…y las macere con agua!!!porque me hace !!!!! pum!! ?sabes?

  4. Que derroche de imaginativa, sólo para excusar el libertinaje de una orgía un día al año.
    Saludos.

  5. precioso relato, mi diosa preferida desde que estuve en Egipto gruauuu

  6. Pssst… ¿Sabes? Yo (en otra vida) fuí la gata de Cleopatra, jejejejeje!!! Creo que de ahí me viene la aficción a los felinos :D
    Aunque no recuerdo que me dieran nunca vino de ese de granadas, Xé!!!
    http://fotos.fotoflexer.com/d2510101330db3bcadaef9e2c7f5348f.gif

  7. Me encantó la historia, no sabía que la gatita, antes había sido la sangrienta leona. Como siempre nos vamos después de visitarte mucho mas cultos. Besitos.

  8. Me encantó el post. Siempre que se habla de mitología nos vamos a la griega o romana, cuando por ejemplo la egipcia es un tesoro, y cuando estuve allí no tuve tiempo de asimilarlo todo y solo me quedé con la historia de tres o cuatro dioses.
    Besotes

  9. que buen post angelika me encanto esta historia q no conocia,
    pero que ganas de celebrar uno de esos festivales en honor a Bastet XD

  10. Una história con moraleja…Ra quería dar una lección a los hombres, pero luego quiso salvarlos de la aniquilación, por su amor y protección hacia ellos. Un saludo

  11. No sabía lo del vino, ni lo del sacrificio, pero esta diosa fue tan famosa que figura en Tarzán, Kalimán (donde aparece genial el enfrentamiento con éste), El Fantasma…. tuvo mucho protagonismo pero fue una de mis preferidas de niña.

    Pero eso sí, nunca enfadar a la gatita ya que su caracter es muy volatil.

    No te olvides que tambien era patrona de la medicina.

    Saludos

  12. Una orgía y yo sin enterarme¡¡ jeje
    Conocía esta leyenda y como dices, es una de las más fantásticas de la mitología egipcia.
    Un poco de vino de ese me tengo que agenciar yo para dárselo a mi suegra, a ver que ocurre. :D

    Besiness

  13. Definitivamente, me he equivocado de religión.

  14. Bueno señores, ya saben, hay que obedecer a la gata…vamos por un poco de vino de granada jejejeje :D

  15. interesante pero muy fantaciosa…cuidado con el vino de granadas

  16. El caso es montarse una juerga, con tantos Dioses en Egipto seguro que estarían de juerga en juerga

  17. HIJOLE POS BUENO ME SACRIFICARE……CUANDO DICEN QUE HAY QUE FESTEJAR?0

  18. Muy bueno. A celebrar se ha dicho!!

  19. solo puedo añadir miau y no dejeis de beber vino de granadas por si acaso…

  20. Quedo preocupada …. ¿ de donde me vendra mi afición a las granadas ?
    Pobre gatita …. ¡¡¡ Ra es el culpable de esas muertes ¡¡¡ Ella era feliz y la dieron esa misión para ponerla a los pies de los caballos ¡¡
    Esa es la forma en que se escribe la historia.
    Muy buena tu historia , como siempre.
    Un beso

  21. creo en la diosa basted

  22. muy buen mito!
    me encantan los mitos,en especial los griegos, son bastante entretenidos, por favor,la proxima mitos griegos!!!!!!!!!!!!!

  23. ;)


One Trackback/Pingback

  1. Por Sekmet, la ira de Ra el 10 may 2011 a las 10:11 am

    [...] Sekmet, la ira de Ra tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/05/09/sekmet-la-ira-de…  por disconubes hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: