Skip navigation

.

¿Un vampiro real en la película?

La gran novela de Bram Stoker “Dracula”, ha dado a lo largo de los años múltiples adaptaciones tanto literarias como cinematográficas. La primera vez que se llevó al cine fue en 1922 en “Nosferatu”, y a pesar de su edad, quizás siga siendo la más oscura de todas,. Su protagonista, el misterioso Max Schreck y las múltiples leyendas que giran alrededor del rodaje mantienen vivo el oscuro espíritu de la película.

 

A pesar de que la adaptación no es fiel, ya que no se lograron los derechos de la obra de Stoker, el protagonista era un vampiro que en lugar de ser el conde Drácula era el conde Orlok y su ansia de sangre humana era idéntica al del protagonista de la novela. Así que tras cambiar nombres y situaciones comenzaron a rodar.

 .

.

El nombre del film “Nosferatu” deriva del griego “Nosophoros”, que significa portador de plagas, ya que el vampirismo era según la literatura, una plaga.

 .

.

El estudio quería una ambientación oscura, y no fue complicado cunado la productora ocultaba  una secta ocultista llamada “Fraternas Saturni”, además se escogió como director al mejor representante del tétrico expresionismo alemán del momento, F.W Murnau, un director extremadamente cuidadoso que aún está en las listas de los mejores directores de la historia. Su muerte en un accidente de coche en 1931 junto a su chofer y amante filipino de 14 años puso fin a su carrera.

 .

.

Murnau escogió para el papel a Max Schreck, que iba a ser el primer vampiro en la gran pantalla, un extraño hombre del que pocas cosas se conocen. Nació en Berlin en 1879 y tuvo una infancia misteriosa y un gran talento para la interpretación que lo llevó por varios teatros alemanes. La falta de datos sobre su vida, y que su apellido en alemán signifique “miedo” alimentó la leyenda sobre su persona, llegando a creerse que en su vida real practicaba el vampirismo, y que Murnau le eligió por ser el actor perfecto al no tener que representar ningún papel, sino a él mismo.

 .

.

Otro de los rumores sin desmentir sobre la película es que la protagonista femenina era una toxicómana contratada por el director para que fuera en realidad mordida por Max, y que murió durante la filmación. También se rumoreaba que varias personas del equipo desaparecieron extrañamente durante el rodaje.

 .

.

Cierto o no, a Max Schreck siempre le ha rodado un halo de misterio y una presencia terrorífica que aun inquieta al verlo en la pantalla a pesar de los años. La leyenda que lo rodea sirvió de base para que en al año 2000 se rodara “La sombra del vampiro”, con Willem Dafoe encarnando magistralmente a Schreck, lo que le valió una nominación al Oscar.

.

.

También Tim Burton le rindió homenaje en “Batman Vuelve” de 1992, ya que el villano encarnado por Cristopher Walken se llama Max Schreck.

.

 

.

La viuda del creador de Dracula, Bram Stoker denunció la película  por infringir los derechos de autor. Murnau perdió el pleito y fue condenado a destruir todas las copias, pero unas pocas ya habían sido distribuidas y han llegado a nuestros días. Werner Herzog hizo una versión en 1979 con Klaus Kinski encarnando a Nosferatu, pero personalmente, y como amante de las películas de vampiros,  creo que la presencia del Nosferatu original es de las más inquietantes nunca vistas en pantalla.

.

http://www.youtube.com/watch?v=sMl6hUZHBqY&feature=related

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Murnau

 http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Schreck

 http://expedientecine.blogspot.com/2008/05/escriben-libro-sobre-max-schreck.html

 http://sobreleyendas.com/2009/12/29/max-schreck-el-autentico-nosferatu/

  1. ….

  2. Yo vi la película “La sombra del vampiro”, es muy buena la actuación de Willem Dafoe, lo deja a uno pensando que si en realidad era un vampiro.

    • willem dafoe es uno de mis actores favoritos , me encanto en esta pelicula .

  3. waa!! Definitivamente despertar viendo su pagina es una de las mejores ideas que se me pudo haber ocurrido >o<!
    Sencillamente magistral la entrada.
    No tenia muchos datos sobre esa pelicula(19 años y toda una cobardona u.u) pero siempre me han atraido ese tipo de temas lúgubres y envueltos en un halo de misterio *^*

    Ustedes son sencillamente geniales.
    Muchas gracias por el post. Me ha encantado mucho.

  4. No es para menos!…con esa cara y esa escalada de hechos macabros cualquiera sospecha! :) jejeje
    Saludos!

  5. menuda pinta de este tio , no se si era un vampiro o no , pero miedo si daba ¡¡¡

  6. Mmmm los humanos somos carnívoros y comemos carne de animales y también su sangre. Lo que no comemos es la carne de otros humanos y no bebemos su sangre…a menos que seamos caníbales o enfermos mentales que se crean vampiros..
    La leyenda de drácula es muy especial porque además de darle eternidad le dan poderes sobrenaturales.

  7. Bueh!!! si era real o no es un misterio pero de que el tipo a pesar de las limitaciones en cuanto a efecto y maquillaje de la epoca tenia una pinta qu aterroriza tambien,la verdad no me gustaria encontrarmelo en un callejon obscuro y… pensandolo bien ni de dia,claro y con sol…!!!

  8. Definitivamente hay ciertos personajes y peliculas que tienen su propia leyenda sean verdad o mito urbano no dejan de estar presentes en todas las generaciones por ejemplo quien no recuerda la cantidad de historias que se tejen al rededor de peliculas como juegos diabolicos lo cierto del caso es que personajes como estos dejan huella por la atmosfera de misterio que les rodea y que permite crear toda una serie de intrincadas historias a su alrededor

  9. JO! Dragon, yo he visto esa version y desde luego miedo da de puro feo, nada que ver con los adorables vampiros del cine actual jejejeje
    Un besito.

    • Nieves, la verdad yo no cambiaría a Nosferatu por los vampiritos gays y vegetarianos de Crepúsculo, jejeje…

        • Ositatibrenka
        • Posted 3 mayo 2011 at 03:50
        • Permalink

        Yo te apoyo.
        Comparar Crepusculo Con Drácula es insulto para Bram Stoker

  10. En esa época de 1922, las leyes sobre Derecho de Autor aún no estaban muy claras, pero a pesar de eso, la viuda de Stoker ganó el pleito con la empresa productora de la película llamada “Prana Films”, la cual, por cierto, fue creada expresamente para producir “Nosferatu, Ein Symphonie des Garuens”. Otro caso extraño caso fue la versión en idioma español de Drácula de 1931, (pues en esa época aún no existía la tecnología para el doblaje) protagonizada por la cotraparte latina de Bela Lugosi, el actor Carlos Villarías, la cual estuvo perdida muchos años, para que luego la única copia conservada apareciera misteriosamente en Cuba. Muchos dicen que esta versión fue superior a la de Lugosi. Nosferatu es un clásico inmortal, que más 80 años despúes infunde terror. Una obra maestra del Expresionismo alemán junto a “El Gabinete del Dr. Caligari”.

  11. Muuuuy interesante, creo que ya tengo pelicula clasica favorita :3

  12. Sin duda nosferatu se lleva la palma de la mano si lo comparamos con los demás. Da miedo con su sola presencia incluso sin hablar o mover un dedo.

    Saludos

  13. dragon no te hagas juage

  14. Yo lei el libro y me fascino aunque odie la pelicula es un millon de veces mejor que Crepusculo por lo que se ha ganado ser mi novela favorita.

  15. Vampiro o no el tipo era peculiar, lo que se dice guapo no lo era mucho, pero sí entrañable. El marketing perfecto para una peli de miedo.

    A mí, personalmente, me gusta mucho más la piñata de Nosferatu, con sus incisivos puntiagudos, que eso de los colmillos largos. Se parece más a una rata topo (tan bonitas) y son más cómodos de llevar.

    Besitos.

  16. Ya te digo. Esto también es una buena muestra de que en el cine, sobre todo en el de terror, los adelantos tecnológicos y los efectos especiales no son garantía de nada. Nosferatu es una de las mejores muestras de ello.
    Pedazo de actuación sin duda alguna, con o sin leyenda. Sobre el bueno de Murnau también se podría escribir un post, por lo que leí una vez su biografía no tiene desperdicio.

    Un saludoteee

    • Por favor Sinuhé, cumple con eso que dices y publica algo de la biografía de F.W. Murnau. De verdad, como tu dices, no tiene desperdicio…

      • Ya te digo. Prometo rebuscar por mi librería que juraría que tenía un libro que la relataba con todo lujo de detalles. :D

  17. Hola Sinuhé precioso, estoy totalmente de acuerdo sobre el post de Murnau, sin duda alguna uno de los mejores directores de cine, se murio muy joven y solo Dios sabe que este genio hubiera hecho mas cosas granciosas de haber vivido mas tiempo. De hecho su vida fue muy complicada y cortada en el mejor momento de su vida. Saludos y muchos abrazos.

  18. A esta pelicula la vi cuando tenia 8 años y no dormì por un par de días!! Volvì a dar con ella hace unos años haciendo zapping y no aguantè la curiosidad de verla para ver si me daba tanto miedo todavìa, y la verdad es que es màs atemorizante que cualquier pelìcula actual, es una obra maestra! no me imagino la gente de aquellas èpocas como se habràn Cag… en las patas!! Ademàs el actor es realmente siniestro, esa postura encorbada y mirada fija..huuuuu!!

  19. ¿Nadie va a comentar lo del amante filipino de 14 años que tenía el director?, realmente creo que la pedofilia no era algo mal visto en aquellos años. Siento la discordancia con el resto de los comentarios, pero es que mi pareja es de origen filipino y me ha llamado la atención. Saludos y genial post como siempre.

    • Este comportamiento socio-sexual al que se le denomina Pedofilia va unido, de forma pública o privada, a la humanidad de forma inexorable… aunque para ser políticamente correcto deba ser considerado inadmisible.
      La definición medica “oficial” de Pedofilia no tiene desperdicio, pues si se la lee “detenidamente”… no se salva… nadie.
      Saludos.

  20. Con lo que me gustan las buenas historias de vampiros…., y hubo desapariciones durante la filmación, es que acaso el director perdió el control de aquel misterioso individuo, o quizás nunca lo tuvo. Enserio tengo que ver la sombra del vampiro, la buscaré.

    Sigan con este blog tan interesante, saludos desde las frías y embrujadas tierras de Chile

  21. me gustan las peliculas de horror pero esta me traumo

  22. Esto si que es cine, y vampiros, no esa…..cosa llamada crepusculo.

  23. Ay no me gusta mas la pelicula de CREPUSCULO pues el portagonista esta bien guapisimo y todo ! y ademas hablan no estan mudos como en esta cinta

    • ahh niña…pues en 1922? el cine era mudo no? y como vas a comparar esta obra de Arte con esa estupidez de Crep
      us..culo por Dios!

  24. A MI ME ENCANTAN LAS PELIS DE TERROR Y QUE CREEN ? CHIN ESTA SE ME ESCAPO NO LA HE VISTO PERO LAVERE PROMESA DEL OSITO BIMBO. Y SOBRE EL AMANTE DE 14 años creo que depende de la epoca y del pais por ejem aqui enmexico es mas que comun encontrar niñas-mamas osea son huercas de 13 o 14 años de hecho yo me case a los 28 años y tenia un amigo que me decia que yo era una solterona cuando tenia25. Ahorita tengo 35 y muchas de las que fueron conmigoa la primaria si no es que todas ya son abuelas y yo apenas tengo dos bbs de 3 y 4 años asi que yo creo que es relativo y dada la epoca normal bueno eso digo yo

  25. No es cierto en absoluto que no se tengan datos sobre la vida de Max Schreck ni mucho menos que su infancia fuera “misteriosa”. Max Schreck fue un actor alemán de teatro de larga trayectoria y está muy bien documentada su participación en cientos de obras y decenas de películas. La monumental biografía de Stefan Eickhoff (“Max Schreck. Gespenstertheater”, Belleville, 2009) aporta una cantidad ingente de información (también gráfica) y es de obligada lectura para todo aquel que desee ahondar en una figura tan atrayente como la de Schreck. Siento decir que el autor de este post ha pecado, como tantísimas veces ocurre en la blogosfera y en la web en general, de atrevimiento e inconsciencia al elaborar una entrada tan pobremente documentada y que se limita poco menos que a repetir la entrada de la Wikipedia, bastante desastrosa ya de por sí. Si uno realmente admira la labor de un actor, lo menos que se le puede pedir es que se informe sobre ella, habiendo medios o que sea capaz de discernir una biografía real de una obra de ficción como el film (no muy afortunado) “La sombra del vampiro”.

    P.S. La etimología de “Nosferatu” es tremendamente confusa, lo suficiente como para no afirmar con tanto aplomo el más bien traído por los pelos origen griego del término. En cuanto a Murnau, se recomienda vivamente consultar las obras de Luciano Berriatúa.

    • Este post no pretende ser una una biografia de Max, para eso existen buenas bibliotecas donde documentarse para quien se interese en biografías, y este blog no trata de eso, sino de misterio, como el propio papel que encarnó en Nosferatu y el aura de misterio del que el actor quiso rodear su vida para encarnar al vampiro en una actuación perfecta, como muchas veces recordaría Murnau, sin dar datos de su vida. Yo ya he citado que era actor de teatro o sea, una persona mortal con un trabajo, y que lo que rodeaba a su persona era una leyenda buscada por él mismo, en ningún momento he afirmado que fuera cierto, lo cual muestra que el atrevimiento es tuyo al no saber diferencia que de lo trata el post es de la leyenda que rodea a Max, no de su vida real (por cierto dudosamente firmada por alguien que no lo conoció y casi 70 años después de su muerte).
      y en cuanto a la etimología, te invito a que tampoco consultes la wikipedia y sí un buen diccionario etimologico para comprobar que ese es el origen con más posibilidades, el resto de derivaciones de origen rumano son palabras ortográficamenete incorrectas derivadas del latín y que un novelista introdujo por primera vez alrededor de 1880 al escuchar la palabra en Rumanía. Pero bueno, ya se sabe que en la blogosfera la gente suele pecar de creer tener la única verdad, ya ves que “la sombra del vampiro” si fue un film afortunado, mencion especial del jurado en Sitges y nominación al Oscar.
      Saludos

  26. Es totalmente falso que Max Schreck tuviera interés personal en generar una leyenda. Era alguien que estaba continuamente expuesto al público en los escenarios, por lo que no sé de qué manera podría considerarse un “misterio” su participación en una película de las varias que hizo, una además que tuvo un éxito sólo relativo en su momento. Además de las dificultades de distribución y exhibición por la demanda de Florence Stoker; acabó convirtiéndose algunos años después en una especie de refrito llamada “La hora duodécima” que tampoco tuvo mucho eco, y sólo después se recuperó como film de culto. Puedes consultar el reciente (y excelente) libro de Berriatúa sobre “Nosferatu”.

    Las leyendas se generan justamente por ignorancia y por un interés (de dudosas intenciones en la mayor parte de los casos) en fomentarlas por parte de quienes se niegan a hacer algo tan sencillo como documentarse mínimamente. Fíjate que incluso dices que una biografía queda descalificada porque el que la escribió no conoció al biografiado. ¡Acabáramos! La tarea de historiadores y documentalistas por los suelos. El estudio de cientos de testimonios directos y de material diverso y abundantísimo procedente de archivos de la historia del teatro alemán, poco concluyente. Eso sí, cuatro chorradas que se repiten impunemente constituyen un “misterio”. Bien, si ésa es la idea, adelante, pero, qué quieres que te diga, me sigue pareciendo atrevido y el riesgo que asumes al hablar de algo que no sabes, y más con esa actitud es grande. El ridículo acecha: a veces sí te topas con alguien que ha leído más que tú, sabe más que tú del tema y te lo hace ver. Pero, vaya, no te incomodes: yo sóo pasaba por aquí y quise aportar algo de documentación y un poco de sentido común.

    P.S. “La sombra del vampiro” no es un film afortunado, a mi juicio, al tratar de una manera casi bufa el trabajo de buenos cineastas como Murnau o de actores excepcionales como Schreck. Las menciones o nominaciones no implican otra cosa que eso: un cierto éxito comercial o de crítica. No tiene que ver con el modo en que se aborda un tema, al menos en mi opinión, que intento sea coherente justamente con el interés que me despierta la figura de Schreck. En cuanto a la etimología, de nuevo desconoces mis lecturas, pero te garantizo que no proceden sólo de la wikipedia. De hecho, me dedico al tema con bastante interés, un interés cuasi- profesional. Recuerda: no sabes quién soy, y es peligroso aventurar nada sobre quien se desconoce completamente. De nuevo, desventajas de la blogosfera. Créeme, es mucho mejor aceptar una crítica cuando uno es pillado en un renuncio. Ojalá tengas más suerte en lo sucesivo. Te la deseo de corazón.

  27. Un dato más: como bien relatan Eickhoff y Berriatúa, la productora de “Nosferatu”, Prana Films, de muy conocidas veleidades ocultistas, por cierto (queda muy bien expuesto en la mencionada obra de Berriatúa), hizo una gran fiesta para la premiére del film, en la Marmorsaal de Berlín (“Das Fest von Nosferatu”), el 4 de marzo de 1922. Se animó a la concurrencia a ir ataviados al modo Biedermeier, se interpretó la obertura de la ópera “El vampiro”, y, a modo de entremés, se representó allí mismo una pieza teatral más o menos alegórica sobre el triunfo del cine frente al teatro (tienes todos los detalles en la biografía de Eickhoff). Pues bien: el actor que representaba al “Actor de Cine” en esa obra era justamente Max Schreck, desplazado expresamente de Munich, donde estaba en plena temporada teatral.

    Parece raro pensar que hubiera misterio alguno (y mucho menos no se sabe qué intenciones “legendarias” de Max) cuando el propio vampiro aparecía, con su nombre en los carteles (al igual que en los créditos de la película) ante los espectadores… representando otro papel. Como cualquier actor, vaya.

    Suele ocurrir que de Schreck conozca uno la “leyenda” antes que la verdadera vida, pero créeme: es una injusticia para él. Justamente porque era un gran actor su interpretación de “Nosferatu” es imborrable. Y su vida es interesante en sí misma. Te invito a conocerla y verás que empeñarse en no se sabe qué “misterios” puede ser algo muy empobrecedor frente a la riqueza de la historia real.

    • Más razón que un santo tienes. Qué mediocridades se atreven a escribir de lo que no saben…

  28. vaya que si es un personaje terrorífico…… buen post!

  29. Yo creo que el conocimiento es una bendición y no un arma. Si se cometió un error o no, pues bueno, no vamos tras un pulitzer, y estoy de acuerdo con que si se habla de algo se hagan bien las cosas. Pero en cambio, si veo que alguien cojea en algo pues le ayudo, no le escupo. Digamos que en el pedir está el dar, la sabiduría tiende a convertirse en arrogancia y eso no es nada agradable. Para los seguidores del blog, pues si nos podríamos poner en defensa del blogger, sobre todo por la simpatía y los buenos ratos que nos hacen pasar, pero también creo que siempre habrá alguien allá afuera que sepa más que uno, la cosa es de qué forma nos lo va a demostrar y que no parezca una competencia de “yo se mas que tú, ilústrate perra”. Meh, eso no es onda.

  30. Sí que existe información de sobra acerca de este actor, incluida una biografía bastante prolija. No es necesario dar más pábulo a leyendas que, aunque excitantes, ya no son ni inocentes en esta era de la sobreinformación. Si va escribir documéntese, por favor.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: