Skip navigation

.

Árboles de vida y muerte

Yo soy de los que opino que el cuerpo no es más que un contenedor que, tras la muerte, vale para poco más que abono para las plantas. Debatir sobre qué hacer con él sería comenzar un diálogo estéril ya que por mucho que se diga, pruebas de que nos valga de algo en el otro lado no hay ninguna. Sea como fuere, el conservar o no los cuerpos de los difuntos y los modos de hacerlo son muchos y dispares y se adaptan a tiempos y culturas. Veamos hoy uno de ellos que quizás os sorprenda.

Visitamos a los Toraja, unas gentes que viven en Tana Toraja, Indonesia, y que tienen unas tradiciones de lo más curiosas. En su cultura, la muerte y la vida se mezclan en una serie de rituales ancestrales. Los adultos, al morir, pasan una temporada a la intemperie, en un lugar específico y rodeados de unos árboles en concreto, que según la tradición purifican el espíritu a modo de filtro místico. Los restos van luego a un lugar excavado en la roca con estatuas representativas de los difuntos, que como si estuviesen en un balcón con vistas, permanecerán allí hasta que el tiempo reduzca a astillas sus tallas de madera. Pero lo más interesante es quizás el entierro que se guarda para los niños a los que todavía no les han salido los dientes, que para los Toraja todavía forman parte del ciclo de la naturaleza, ya que todavía no tienen un destino en la vida. A estos pequeños se los introduce en el interior de un árbol, en postura vertical, rellenando el hueco con huevos a modo de ofrenda.

Estos árboles mortuorios se usan para distintos enterramientos, siempre con la precaución de realizar las tumbas justas para que el árbol no muera y creando de este modo una especie de ciclo regenerativo natural.

.

.

.

.

Los Toraja creen que los muertos tienen una forma de vida contraria a los vivos. Caminan cabeza abajo, hablan al revés, y las cosechas perdidas significan comida para los muertos.

Y a todo esto, digo yo si no sería mejor, o por lo menos más bonito y natural, que en los primeros años de vida plantáramos todos un árbol, y que en su tronco se nos enterrara (o enarbolara) al morir. Que mejor es plantar árboles que cortarlos para hacer ataúdes. ¿O no?

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.travelpod.com

http://www.travelblog.org/Photos/5882404

http://www.flickr.com/photos/qoolens

http://www.flickr.com/photos/picturejourneys

http://cosillassobreprehistoria.blogspot.com

  1. Hola!! Pues que quieres que te diga, esteticamente es más bonito que los tradicionales “ninchos” eso si que da yuyu. Un beso!

  2. No deja de llamarme la atención el nombre del lugar, Tana Toraja.

    Supongo que es muy apropiado.

    Saludos!

  3. Así a primera vista me creía que eran casitas para los pájaros, y son tumbas de niños. Las dos cosas quedan bien. Yo veo huesos y soy feliz. Anda que no hay para roer allí.

    Pero tienes razón, Sinu, en Berlín hay un cementerio en el que te entierran y encima plantan un árbol, o si quieres sepultura familiar entre las raíces de un árbol grande. Sin ataúd, en una caja de cartón.

    A mi es que me gustan mucho los ataúdes, los tengo en forma de bolso, anillos… Yo soy partidaria de comprarme ya el ataúd y disfrutarlo en vida, comiendo gusanitos.

    Besitos.

    • Uff, es que los hacen muy estrechos. Yo, si fabrican alguno tamaño cama de matrimonio me apunto¡¡

  4. ciertamente prefiero el ataud en vida, es muy incomodo para dormir pero todo sea por el amor, no me preocupa donde me entierren( si es que me quieren enterrar) pero en un arbol como un vigilante del bosque no estaria mal…

  5. Me parece grandioso, es como una forma de reciclaje o algo así. Le daríamos mas significado a los árboles.

  6. que genial la tradicion de esa gente, me encantan estas notas de este estilo…
    yo por mi parte no me gustaria terminar enterrado en un cementerio me es mas comodo pensar q terminare en algo asi, o con algun necroescultor o para plastinacion o la ciencia XDD

  7. Siendo partidario de la “no” intromisión en las culturas ajenas, no por ello las comparta. Personalmente, una persona lo es desde la formación del mismo cigoto independientemente de los distintos nombres con que se conozca a este ser según la nomenclatura actual y por tanto no entiendo de distinciones a la hora de deshacerse del cuerpo inerte después de expirar.
    Sobre el uso de árboles vivos como receptáculo para los cuerpos de los más pequeños de la población… más bien poco decorativo con sus jugos resbalando por el tronco. Culturas ha habido, y hay, que son partidarias de depositar los restos mortales de los humanos en hoyo en la tierra y una vez cubierto sembrar sobre él un pequeño árbol que ira creciendo solucionando varios problemas a la vez: donde hay un árbol no cavarás y por tanto no desenterrarás el cadáver, a su vez que el cadáver está “protegido” por el árbol este protege la continuación de la vida, si además es un árbol frutal para que más pudiendo abastecerte de sus frutos al tiempo que te acuerdas de quién es el responsable de tan bien nutrido árbol; se mire como se mire sólo le veo ventajas. Por el contrario meter cadáveres dentro de troncos de árboles vivos sólo le veo inconvenientes, será una problemática del tipo de cristal de las gafas con qué se mire (voy a cambiármelas y probar).
    (Angelika, ya habías comentado el entierro bajo árbol, pero… ya tenia el comentario escrito)
    Saludos.

    • Si es que se me olvidan las cosas con la edad. Pues tengo un post preparado sobre el tema.

  8. Los niños pequeños no deberían de morir… pero puesto que ocurre, me parece una bonita idea, la de hacerles un hueco para que sigan en el transcurso natural de la vida, fundiéndose con algo tan hermoso y lleno de vigor, como es un árbol.
    ¡Me ha gustado mucho este post, extraterrestre!, me siento un poquito más culta :)
    Besotes.

  9. polvo al polvo de la vida a la vida es una gran forma de se ser enterrado para todo la otra vida no es mas que hermoso ser devuelto a la tierra como un acompañante de un hermoso árbol para mi seria una forma mas natural de estar después que muera

  10. ME GUSTA VIVIR POR UN ARBOL “OXIGENO”
    Y MORIR DENTRO DE EL “ABONO” ME PIDO UNO
    PRIMER JAJAJA

  11. No tengo nada en contra de esta tradicion, me parece bien que en vez de destruir arboles para construir ataudes, decidan armonizar en algo bello que le daria paz, pero……….. sin ofender a nadie, pero si veo un craneo o un esqueleto me echaria a correr o me desmayaría.

    Todo esta hermosamente “tétrico”, armonizado, tranquilo y lleno de leyendas, y claro porqué no muy impresionante.

    Besitos huesudos

  12. A mi me gustaría que al morir mi cuerpo fuera dispuesto de la siguiente manera:

    1) que mis órganos internos y todo lo que se pudiera utilizar para utilizar para extender o mejorar la vida de las personas fueran donados.

    2) que algunos de mis órganos fueran plastinados o donados para la ciencia.

    3) que el resto de mi cuerpo que no pudiera ser utilizado en lo anterior fuera sepultado en una tumba no muy profunda y que sobre esta se plantara un árbol de mango.

  13. nunca dejo de sorprenderme con estas costumbres rituales. Cada pueblo se las ingenia -ante la muerte- para dar algo de paz a sus conciencias. Supongo que todas son respetables.

    un abrazo.

  14. Me parece muy original la costumbre, aunque sean tumbas esos àrboles, dan mucha paz… los cementerios me dan mucha cosa, pero me gusta màs la tradiciòn de plantar un àrbol encima del difunto, me encantan los bosques, y todos sabemos de como necesita el planeta de los àrboles… serìa genial proponerlo en todos lados!

  15. Linda tradición, muy acorde con el ciclo natural de la vida.

  16. Me entristece todo lo que sean tumbas de niños, pero es desgraciadamente inevitable, y desde luego esta manera me parece muy acertada, volver a la tierra de manera natural sin losas de cemento, haciendo que la muerte sea un paso mas del ciclo natural.
    Una costumbre que desconocía mas que interesante.
    Abrazos

  17. Hola Sinuhè, muy buen post, yo creo que la vida es solo un recorrido momentaneo para ser mejores seres humanos, y lo unico seguro que tenemos en la vida es la muerte, entonces a mi me parece que definitivamente el cuerpo es solo una prenda que tiramos al morir, por esta razon a mi particularmente les dijo que cuando me muera quiero donar todo mi cuerpo para la donacion de organos y tejidos y lo que no sirva pues como le hicieron mis antepasados mexicanos en un petate envuelto y a ser avono de la tierra que tanto nos dio de comer. Muchos saludito Sinuhé tenés una muy bonita pagina, es un deleite cada dia visitarte. Que Papá Dios te bendiga siempre. vále!

  18. Que bonita forma de entierro. Desde hace un tiempo vengo pensando que cuando muera, me gustaría que me enterraran bajo un árbol, y así servir de abono para éste. Además, que aparte tener todo el simbolismo de renacer en aquel árbol, ayudas un montón ahorrando suelo en cementerios (suelo perdido)y retribuyes en parte al ciclo de la vida; que no todo sea obtener (como el funeral tibetano en las nubes). Pero eso sí, me gustaría que fuera un sauce llorón, le tengo un amor especial a ese árbol, en parte porque es mi árbol en el horóscopo celta.

  19. me encanto el comentario del final!
    cuando muera voy a pedir que me introduzcan dentro del tronco de uno de los sauces que plante con mi mama cuando tenia 2 años :D hahaha
    son arboles de 16 años ya…creo que mi cuerpito bien podria entrar ahi :P

    • Te refieres a mi comentario Jay? Si es así, veo que amb@s compartimos el amor por los sauces =)

  20. Pues si Sinu, tienes toda la razon y es una gran idea la de plantar nuestro propio arbol mortuorio!!! Imagina lo bonitos que estarian los bosques llenos de flores de plastico y angelitos de piedra jejejeje.
    Bromas aparte, la verdad es que me parece una muy buena idea…
    Ya habia visto antes estos arboles, me gusta.
    Un besazo poseido.

  21. ¡Este post me gustó mucho!

  22. ¡Que cultura más curiosa!

  23. Pues me parece buena idea Sinuhé… mejor que talar árboles para hacer ataudes, plantarlos. Sí señor!
    Desconocía esta tradición y personalmente no me parece más descabellada que la de enterrarnos o meternos en un nicho. Si dejásemos decidir a un niño seguro que preferiría un bosque lleno de vida que un agujero oscuro y frío.

    Sabes alguna fotos donde las tumbas parecen estar incrustadas en la roca me han recordado al cementerio colgante de la montaña sagrada de Longhu, China. Tan espectacular y peculiar como éste.

    Un abrazote!

  24. Me encanta lo que has dicho del árbol, sería como hacer un cementerio pero con árboles

  25. Una tumba realmente ecológica

  26. Está claro que cada civilización tiene sus costumbres, pero esta es un poco tétrica aunque hay que reconocer que el entorno es maravilloso.
    Chao
    Ana

  27. IMPRESIONANTE DESDE LUEGO PERO ESCALOFRIANTE


One Trackback/Pingback

  1. Por Los Toraja y los árboles de los niños muertos el 25 abr 2011 a las 7:48 pm

    [...] Los Toraja y los árboles de los niños muertos   Subido por Reduder hace 5 segundos tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/04/19/los-toraja-y-los…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: