Skip navigation

.

Knut

La historia de Knut, el oso polar nacido en cautividad en el zoológico de Berlín, es bastante conocida. Pero nos ayuda a reflexionar que nos somos ni mejores ni peores que el resto de las especies animales. Es la Naturaleza la que manda, aunque nos creamos dioses, la mano del hombre destruye, aunque sea con toda su buena intención.

Por lo general la intención es mala, creemos que todo es nuestro y solo nos importa nuestra comodidad. Cuando la naturaleza nos pone en nuetro sitio, lo llamamos desastres naturales y nos echamos las manos a la cabeza, nos preguntamos ¿Por qué nosotros? y vemos tintes apocalípticos, cuando en realidad, es la Vida, con mayúsculas porque es la de todo el planeta, que sigue su curso natural. Y que lo seguirá, con y sin nosotros.

Knut nació en el zoológico de Berlín el 5 de diciembre de 2006. El más de diciembre en Berlín es muy bueno para un oso polar, cuando puedes alcanzar tranquilamente los -23º en la calle. Él y su hermanito sin nombre fueron rechazados nada más nacer por su madre, la osa Tosca. Los cuidadores del zoo rescataron a los ositos e intentaron salvarlos, eran los primeros oseznos nacidos en cautividad en el Berlín. El hermanito de Knut murió de una infección poco después, y aquí empezó la polémica sobre mantener con vida o no al bebé oso. Es común en los zoológicos que cuando una madre rechaza a sus crías, éstas se sacrifican, para no interferir en el ritmo de la naturaleza.

Miles de niños se concentraron en el zoo de Berlín pidiendo que se salvara a Knut. Pasó 44 días en la incubadora y por fin , encontró una mamá adoptiva. Uno de sus cuidadores, Thomas Dörflein,  ya tenía un cariño especial por el pequeñín, de manera que se convirtió voluntariamente en “la madre de Knut”. Se trasladó a vivir al zoológico durante dos años y dormía en un colchón junto al osezno, que fue alimentado con biberón ( la criaturita se tragaba dos botellas de leche cada dos horas), papilla de avena y comida para gatos.

Thomas jugó con él y lo mimó, dando otra oportunidad a un osito alegre y juguetón.

Como siempre, la gente no podía estar callada, pensaban que el trato tan cercano entre el cuidador y el osezno afectaría a su forma de ver a los humanos, que no deben interferir en la vida natural. Con tanto mimo, el oso creería que era una persona y no un oso. El mismo riesgo correría Thomas, digo yo, creer que era una osa y no un hombre después de pasar dos años viviendo dentro de un zoológico sin separarse del osito.

El 23 de marzo de 2008 Knut y Thomas hicieron su primera aparición en público. No tardó nada en surgir la “knutmanía”. Este pequeñín tan simpático con sus monerías no tardó nada en ganarse el corazón de los berlineses.

Hacían dos exibiciones diarias. Y el zoológico empezó ganar dinero. Knut se había convertido en toda una estrella y además, en un osito muy rentable.

Protagonizó varias campañas, en concreto contra el calentamiento global que está acabando con sus primos de los polos, como este sello conmemorativo que dice “preservar la naturaleza del mundo”

Cuando cumplió un año, ya no era ese cachorrito entrañable que todo el mundo quería achuchar (y podía, virtualmente, comprando su versión en peluche, yo la tengo) pesaba 100 kilos y pensaron en quitar los croissants del desayuno de su dieta.

Decían que ya no era tan bonito, pero Knut se había acostumbrado a la fama, y no dejaba de hacer monerías delante del público. Necesitaba la atención que ahora querían negarle porque se volvió demasiado peligroso jugar con él debido a su peso.

Separado definitivamente de su madre adoptiva, ahora querían que se comportara como un oso polar normal, pero él era muy especial.

Durante su último cumpleaños se le veía deprimido y triste. Decían que era stress por convivir con tres hembras, entre ellas su madre. Otros tristeza, porque su última novia, Gianna ( a la que no hizo ni caso), la devolvieron a su zoológico de origen. ¿No sería que echaba de menos a su único amigo?. Thomas Dörflein había fallecido de paro cardíaco en septiembre de 2008.

Knut murió el 19 de marzo pasado, delante de su público. Dicen que sufría una lesión cerebral que nunca habían detectado. Aunque muchos querían enterrarle junto a su amigo Thomas, el zoológico no quiere perder su fuente de ingresos, y prefiere disecarlo y seguir exponiéndole, como una atracción de feria. Para los niños, que no entienden de especulaciones financieras, ahora Berlín es un poquito más triste.

RIP Knut.

Berlin. 5 de Diciembre 2006- 19 de Marzo 2011.

Tejido por Angelika.

Fotografías archivo zoológico de Berlín.

  1. Pobre osito.

    Es por eso que los animales siempre estan mejor en su habitad, lastima que no queda mucho de este…

    • No se tratan de que estén mejor en su hábitat, como tú y como yo, cualquier ser vivo que pueda sentir esta mejor junto a aquellos que aman.

      Eso es lo que el ser humano no comprende, al menos no cuando se habla de animales, sin recordar que los humanos somos animales también, y que también podemos amar, igual o casi tanto como ellos.

        • Alexhunt
        • Posted 8 abril 2011 at 23:13
        • Permalink

        Cierto, pero yo soy de la idea de que no es del todo benéfico que un animal salvaje se encariñe demasiado con un ser humano.

        No digo que este mal, solo digo que lo normal es que lo hubieran tratado mas como un oso y menos como un humano o una mera atraccion, lo se por experiencia, no importa lo mucho que quieras a un animal, siempre estara mejor con los suyos…

  2. Que historia mas bonita y triste a la vez. Quizás no tenga nada que ver con la causa de su muerte , pero estoy seguro que echaba mucho de menos a su amigo, y esta demostrado que los animales tambien se deprimen. Solo espero que la fama de este oso nos haga al menos reflexionar sobre el resto de su especie, que están viendo desaparecer su habitat en los polos.
    Abrazos

    • claro que se deprimen, son seres vivos, con sentimientos, quizas no tengan uso de razon, pero sentimientos, tienen, y el humano, tampoco es que tenga mucho uso de razon

  3. deberian enterrarlo con Thomas, maldito capitalismo… por cierto, hoy tambien se cumple el cumpleaños de una muerte, el numero 17, DEP, RIP Kurt Cobain

    • Si solo fuera taringa ya nos dariamos por satisfechos, jeje. Esto es el pan nuestro de cada día y ya hace muchísimo que dejemos de preocuparnos por ello. Allá cada uno con sus desarrollos personales, en fin…

        • angelika
        • Posted 7 abril 2011 at 01:14
        • Permalink

        ¡Qué rapidez!, ¿tengo el ordenador pinchado….?. Aquí lo firmaré, ya que son mis palabras. Sinuhe, un día de estos te despiertas y te han robado los gayumbos.

  4. podrían disecar al dueño del zoo con el pene de rasputín metido por el ojete, eso si que sería una atracción ¬¬

  5. Una historia tan tierna como triste…
    Me da mucha pena ese osito, sufrir el rechazo de su madre, desde luego no es la mejor forma de emprender la vida.
    Suerte que por lo menos durante un tiempo, encontró una persona fuera de lo común para prodigarle cuidados y mimos.
    Me parece brutal que lo disecaran para ganar más dinero mostrándolo.
    Muchos besitos.

  6. De pronto su madre por rechazó por no estar sano… quien sabe.

  7. Hola, una historia tierna que me deja un hueco en el alma. Es increible ver como un ser indefenso(cuando es bebe) es cuidado por un hombre que ama a los animales, no cualquiera se encierra dos años para cuidar a un animalito, eso es amor. Y despues cuando el animalito crese y lo separan de el, mi capacidad de asombro es infinita al enteder que el animalito tambien es capaz de amar al ser que le prodigo de cuidados y de amor, tal es su amor tan grande que al no poder verlo ya mas, se muere de tristeza. Muchas gracias por esta historia de amor incondicional. Mi respeto y amor por todos los animalitos de la tierra. Saluditos a todos y muchos abrazitos de osito.

  8. Que precioso que era!! muy muy tierno… y sobre la gente que estaba en contra de que un ser humano lo críe, que gente sin corazón! tantos voluntarios que ayudan a rescatar especies y se quejan de un solo osito estando en peligro todo su género… muy altruista y admirable lo que hizo ese hombre… y si, creo yo también que Knut extrañaba a su “mama Thomas” o no vieron la película Hachiko, los animales sufren la pérdida afectiva como nosotros, y me parece deplorable que quieran disecarlo!! juntemos firmas para que no!!

  9. Conmovedor.

  10. Que penita que me dio….se trato de hacer todo lo mejor posible…

  11. AMOOOOOOOOO!!!!!! TEJIENDOELMUNDO.COM

    MI PAGINA FAVORITA DE SIEMPRE…:)

  12. ¿Osos? Tengo una mente tan simple que los osos no me recuadran dentro del entramado de especies descritas. No me gustan, aparte de que no me cuadran dentro del “reparto” natural de especies y por su extremada peligrosidad para las demás especies y entre ellos mismos, y… porque el último “contacto” que tuve con algo muy parecido a un oso (no catalogado por la ciencia) fue extremadamente desagradable. Así que por su parecido con mis “alucinaciones” y por sus costumbres naturales cual más lejos mejor.
    Con todos mis respetos por todas estas personas que tanto anhelan acercarse, acariciar y jugar con osos… ¿supongo que serán conocedores de sus costumbres naturales?
    Y tratando el tema… ¿saben ustedes qué les dan los “domadores” a los osos de feria, circo, espectáculo, etc. para que estén calmaditos y mitigar su ferocidad natural? Se pasan la mayor parte de su vida en una “nube”. Que muchos quisieran ser osos, aunque sólo fuera un ratito los fines de semana, para que les diesen su “ración”. No todo lo que brilla es oro.
    Saludos.

    • Yo colecciono ositos de peluche.

        • Joseph
        • Posted 7 abril 2011 at 19:19
        • Permalink

        ¿De peluche? Estos sí me gustan, aunque yo no los colecciono estoy rodeado de ellos, justo a mi lado el mas grande de la colección, un metro veinte de altura de sentado ocupando el sofá de al lado ¡qué mono!… digo… ¡que “osito”!
        Saludos.

    • Aquí no se habla de este oso como un animal instintivo, frívolo y peligroso, porque irónicamente fue la frivolidad humana, el instinto humano, la peligrosidad que representamos lo que está acabando lentamente con su especie, y en este caso, acabo especialmente con este osito.
      Tal vez ese osito pudo haberme matada por instinto, pero sabes, no tuvo la oportunidad, porque el estilo de vida que le toco vivir, y el camino oscuro que ha tomado la humanidad, terminaron por matarlo antes, y él en vida solo alcanzo a ser 2 cosas:
      1. Fue el bebé de un humano, que lo cuido y amo hasta su muerte, y que Knut también amo y extraño hasta la suya.
      2. Fue una pequeña luz de la que se aprovecharon, pero no por eso le quitan importancia a su resplandor, que no se a apagado, porque yo aun sufro por él, y por todos los animales inocentes que son presas de el cruel destino que de algún modo u otro, los humanos son responsables de plasmar en sus vidas, que si bien tuvieron finales tristes, son dignas de recordarse.

  13. estar solo en tu pedacito de mundo, morir de soledad… que feo final u.u por lo menos se puede decir que por lo menos lo salvaron y le dieron mucho tiempo de felicidad, pero no se si los valieran por un decenlace asi.

  14. Yo vi a este osito en el zoo de Berlín hace cuatro años, cuando no tenía ni un año. Todo el mundo quería verlo, pero se le veía muy triste. No sabía que hubiera muerto

  15. Hola! sigue desde hace mucho este blog y me encanta y no posteo… pero queria decir… que triste T_T
    Gran articulo! gracias por traernos a diario cosas que nos hacen reflexionar, pensar y discutir!!

    suerte

    T_T RIP

  16. Vaya que fue un animalito muy especial, yo cuando me entere de su historia me entristecio mucho, en esos momentos sucedia que al señor ya no lo dejaban estar cerca de el y yo pense que crueldad para ambos no dejarlos seguir viendose aun que sea un par de dias por semana o algo asi, para ambos son familia y siempre sera asi, el resultado de la frialdad de los administrativos era de esperarse, ambos se han ido ya, no importa donde esten enterrados ellos ya estan juntos.

  17. Al menos ahora ya estan juntos….

  18. La puta madre!, No pudieron dejarlo tranquilo, ni aun después de muerto.
    Verguenza ajena me da…

  19. Tan tierna y tan triste.

    A pesar de ser muy “diferentes”, los dos son lo mismo, sólo que los humanos usan lógica y razon por encima de su corazón.

    Nunca prives a un animal del amor y afecto.

    Con esta soledad ni tres hembras es suficiente para rellenar el vacío de sucorazon, podra tener todo y a la vez a no tener nada. No puedes juzgar a este oso sólo porque ya sea un adulto, en su interior seguía siendo el mismo.

    Esto demuestra que los osos son inteligentes, tienen memoria, son únicos en su personalidad.

    Deberíamos contribuir a hacer un apoyo para que puedan enterrar el oso junto a su amigo humano, en vez de exponerlo como un circo.

    Ni respetamos los deseos de los muertos, qué pena me da….

    Besitos y abrazos polares

    • Estoy de acuerdo, quería expresar, aunque no me expresé muy bien, que los animales, humanos y de otras especies, somos iguales, no humanizas a un oso porque lo mimes, esa capacidad está en él, como en un gato, un caballo, un gorrión, cualquier animal, si lo crías desde pequeño. Todos tenemos la capacidad de ser amables o de ser crueles, dependiendo del medio. Pero lo jodido de los humanos, es que intentando arreglar o intentando estropear, siempre acaban haciendo daño.
      Yo también quiero que Knut y Thomas, (que por encima de las especies a las que pertenecieron, homínido y úrsido, eran amigos), sigan juntos en la misma tumba, aunque preferiría que siguieran vivos, porque los dos eran muy especiales. Se les echa de menos.

  20. de lo mejor que has posteado angelika, (felicidades).no supera al de los santa claus. jajaja.

  21. Triste y efímera historia. Me recordó a Copito, que también en su día fue la gallina de los huevos de oro del zoo de Barcelona. No soy muy partidario de los zoos cerrados, lo podemos plantear como queramos, pero no son más que cárceles de animales. Puestos a tenerlos en cautividad para nuestro gozo y disfrute deberían ser muchos más espaciosos, como Cabarceno por ejemplo, en fin…

    Quizás igual el oso y su madre adoptiva jueguen ahora de nuevo en algún lugar.

  22. En cada zoológico hay un icono. Lástima que en la naturaleza no suceda lo mismo.

    Te dejo el enlace a mi actualización sobre Knut!!!

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/03/23/knut-el-oso-porlar-berlines/

  23. Conmovedor.

  24. Awhh adore tu reseña muy bonita y considero que el zoo de berlin es horrible como pueden profanar el cuerpo de un animal tan querido ¿acaso no lo querian o solo la fama que daba?

    • El dinero, corazón, es lo que siempre han querido.

  25. Jo! Que pena, porque nos conmueven tanto las historias de animales??? Sera cosa de la memoria genetica.
    Saludos.

  26. Pobre Oso… realmente lo que hace la avaricia humana.

  27. Que triste.

  28. Me encantó la introducción; es cierto, los seres humanos no somos los dueños del mundo: la vida y la naturaleza siguen su curso con o sin nosotros.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: