Skip navigation

.

Un baño en el río azul

¿Podemos encontrar un río azul sin viajar a Pandora o al país de los pitufos? Por supuesto que sí, porque la paleta de colores de la naturaleza no entiende de incompatibilidades y en su grandeza, todo es posible.

Para darnos un chapuzón en el río Celeste tenemos que viajar hasta Costa Rica y una vez allí subirnos a unos cuantos autobuses hasta el Cantón Guatuso, en el área de Conservación Arenal-Tempisque. Nos introducimos en un majestuoso bosque tropical, caminamos un ratito y… allí está, uno de los ríos más espectaculares del planeta.

¿Y por qué es azul? Pues simplemente por una serie de reacciones químicas que se dan en su lecho debido a la mezcla de carbonato de calcio y al azufre del Volcán Tenorio, que abarca buena parte del territorio. Y además de bonito y colorido, calentito, ya que sus aguas son termales. ¿Se puede pedir más? Por supuesto, visitarlo en buena compañía.

Las leyendas locales cuentan que Dios pintó el cielo en la Creación y luego lavó los pinceles en el Río Celeste… sobre las leyendas antes de la evangelización poco se sabe…

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Las fotografías pertenecen a nuestra amiga y lectora Aire, que ha tenido la fortuna de darse un chapuzón azul hace apenas unas horas.

http://www.guiascostarica.com/rios/rioceleste.htm

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. Hermoso, espectacular!!
    Me encantaría ir a conocerlo…

    • Hola

      Yo estoy escribiendo un “carnet de viaje” sobre el tema de Costa Rica parte de Caraïbe. Hay aca el rio Suarez que tiene un color casi roja por partes y me gustaria saber porque para explicarllo en mi libro.

      Quien puede contestarme ?
      Muchas gracias por adelante

  2. Yujuuuu! Por fin en TEM, un lugar al que he ido :-)) Siempre se me ponen los dientes largos con los lugares de los que nos habláis…menos esta vez, que te los pongo yo a tí. No me puedo imaginar las fotos que haríais aquí…
    En la penúltima foto, es donde se ve la veta del volcán, desde donde sale el azufre, por eso se llama teñidero. Si alguien va….puedo ayudarle con la información del transporte. Es un rollo por los horarios, por las carreteras en mal estado, pero merece la pena todo el viaje por el paisaje, ver el volcán arenal por el camino es impresionante. ( hay cinco volcanes activos y uno es el que calienta el río, el Tenorio y el Arenal está muy cerquita).
    Un besín
    Aire

    • PRIVILEGIADAAA¡¡¡¡¡ :D

    • te estoy odiando Aire :P hahahahah
      otro lugar para apuntar en mi lista de lugares para visitar entes de morir :D

      • yo vivo en costa rica
        creame es precioso, incluso los lugares mas poblados son divertidos y todo el mundo es humilde ;)

    • este es mi primer post y lo hago porque la verdad este lugar me fasino, felicitasiones por el chapuzon y muchas gracias por compartir la experiencia.
      Tambien quiero felicitar al team de este foro, la verdad muy pero muy completo, actualizado y respetuoso, tanto para sus seguidores como para los autores de los textos/fotos, espero que sigan como vienen porque da gusto pasarse por aca.
      este lugar pasa a la lista de “lugares para visitar”, algun dia me voy a pasear por todos los lugares publicados aca y algunos mas tambien :P

      un abrazo y muchas gracias!

  3. Yujuuuuuuuu !!!! por fin veo un lugar de mi país..!!!! jajajajaja… Pues si es precioso pero si queda larguillo de la capital, pero vale la pena… Lo invito a todos a venir a conocerlos… Pura Vida !!!!

    • Hermoso tu país! hermoso el mio, Argentina! hermosa latinoamerica, hermoso el MUNDO ENTEROOOOO!!! cuidémoslo, cuidemonos!!! somos todos vecinos viviendo juntos aunque estemos separados!

    • siii! que genial!!!

  4. gracias Sinu, un lugar mas con animos de visitar, aunque no creo que sea posible, amigo, la naturaleza, es fascinante, pero a la vez peligrosa, hermética… pero creo que por bellezas como esta, deberia de ser cuidada, pero al hombre capitalista de ciudad eso no le interesa, ya que a el le interesa el consumismo, si se consume gasolina, a el le interesa por negocios, si vertemos en un mar residuos, asi no paga a nadie para que las recoja, y muchas cosas mas, solo hace falta que nos concienciemos, saludos, y buen post
    Paz

  5. QUE HERMOSO…. EL RIO SE VEE RIQUISIMO, ESTOY TAN LEJOS, PERO EN PERU HAY TB LUGARES ESPECTACULARES HABER SI UN DIA HABLAN DE MI MACHU PICCHU O DE MIS BAÑOS DE EL INCA DONDE TB LAS AGUAS SON TERMALES Y ESTAN A 78 GRADOS :-D ES PRECIOSO VER LUGARES COMO ESTOS TE QUEDAS ENCANTADA…..LINDAS FOTOS

  6. Qué belleza!!

  7. hermoso

  8. Hola, a todos , me encanta esta pagina , pero casi nunca he comentado ninguno de los articulos, en este caso la exepcion es por que yo soy de Costa Rica, y todos tiene razon en decir que ese rio es hermoso. Supongo que muchos saben que los tesoros de Costa Rica, son todos los paraisos naturales que tenemos, sus rios , montañas y playas, como buen tico digo, pura vida con todos los comentarios, y todos los que desean venir a conocer mas de este paraiso, seran muy bien recibidos. Saludos.

  9. Me encantó!…qué belleza!…y la leyenda de los pinceles de la creación lavados allí, me parece muy adecuada!

    un abrazo.

  10. Que pasada de sitio, desde luego y ante el estado de nuestros rios, estar ante algo así parece de otro planeta.
    Aire, hay que organizar una excursión para ir, nos haces de guía Ok?.
    Abrazos

  11. Una visión de imágenes realmente espectacular. Para verlo así me gusta pero de cerca temo que no me haría mucha ilusión, y de meter un dedo dentro… ni arto vino.
    Como muy bien se apunta en comentario anterior, la naturaleza es peligrosa y mis tiempos de explorador se acabaron.
    Saludos.

  12. Que bonito, si es precioso. ¿Yo quiero ir….! ¿Quien´me paga el viaje?
    Chao
    Ana

  13. ¡Qué color más bonito! Parece un río de mimosín. Qué bacterias más simpáticas tienen que vivir allí. Precioso. Besitos.

  14. Por momentos pensé que se trataba del río celestial, el que corre más allá de la vida.

  15. Recuerdo que una tarde de tormenta, en alguna playa entre Puerto Viejo y Manzanillo, me senté en la arena y pensé: “voy a quedarme aquí para siempre”. Desgraciadamente, no lo hice. Rica Costa Rica. Un abrazo, Sinu.

  16. jeje Yo Iba a decir lo mismo.

    Yo he ido al Volcán Arenal varias veces y he andado cerca del río, porque por ahí vivía un tío de mi mamá, pero lamentablemente no lo conozco, y varias veces he querido ir. Mi madre dice que es realmente hermoso.

  17. De verdad que es una pasada de sitio!!!
    Aun nos puede maravillar nuestro planeta, que nos dure mucho mas.
    Besitos!

  18. lastima parece contaminado

    • De hecho el río es muy limpio.

    • para nada, es uno de los más limpios en CR. lo oscuro del rio en una imagen es por que se esta dando el proceso de teñido.

  19. Ojala que el destructor e invasor humano no lo contamine y destruya como lo ha hecho con otros….

  20. que lindo en verdad hermoso me encantaria ir algun dia saludos.

  21. ayyyyyyyyy yo quiero a ese lugar fantastico…..

  22. Ese es solo uno de los tantos hermosos rincones de mi país, como dijo Nat: ¡Pura Vida!

  23. Hola gente, un saludo a todos, muy buena pagina, soy otro tico seguidor de la misma.
    Asi como este rio, mi pais tiene muchas mas bellezas que ofrecer, por ejemplo: El cerro Chirripo, Cavernas de barra honda, Bahia Ballena, y claro sus volcanes: Irazu, Poas, Turrialba (unico lugar del mundo donde puedes caminar en el crater de un volcan activo.., Poas, etc..)

    Saludos desde Costa Rica, Pura Vidota!!

  24. ¡Que maravilla de lugar, Sinu!
    Cuanto me gustaría bañarme en sus aguas… tendré que conformarme con grabar en mis retinas las fotos que nos ofreces.
    Muchos besitos, ¡te los has ganado! :)

  25. Es la primera vez que posteo aca, pero al saber que disfrutan tanto de mi Hermoso pais, les recomiendo tambien que si algun dia deciden venirse por estos rumbos, que tambien vayan a tortuguero, el viaje es larguisimo pero vale la pena, definitivamente… Atte: Tico Orgulloso de su pais :p

  26. que lindo el río y que linda la historia……..

  27. Wow!!! es lo más precioso que he visto! me gustaría ir algún día…me queda cerca (vivo en El Salvador) pero no sabía de su existencia. Creo que vale la pena conocerlo..vaya que Sí! y lo de la buena compañía pues eso si que lo hace aún más especial y romántico haaaaa…!

  28. Una pregunta y quisiera que me la contesten antes de infringir derechos y todo eso…quiero compartir estas fotos tan lindas con mis amistades en mi Face….se puede??? si es así pues aconsejarme la mejor manera de hacerlo y si no pues que lástima estan bellisimas :(

    • Abajo del post, si pinchas sobre el nombre de la autora de las fotos irás a su blog, donde puedes pedir ese permiso a ella misma.

      Un saludo

  29. ok, gracias!

  30. Hermoso!!!!

    Ojalá se mantenga así sin tocar por la mano del hombre

  31. Es gratificante ver a mi pais reflejado de buena manera en esta pagina, si tan solo todos los rios fueran cuidados para q se vieran tan hermosos como este

  32. La naturaleza siempre nos sorprende con algo marailloso, como ustedes saben existe un rio de varios colores en Colombia debido al color de la arena , las algas,los cantos rodados etc; también existe un cerro en Argentina de varios colores, el rojo entre otros por la presencia de minerales.

    Me gusta mucho este lugar .

    Lourdes

  33. Exc articulo Sinuhe.

    Es mi país. Y me apena decirlo pero no he tenido la oportunidad de conocer ese río :(

  34. Me encanto la leyenda, parece magico
    Felicidades puerto riqueños!!!!!!!!
    Soy de MExico y amo mi pais, pero lamentablemente la gran mayoria de nuestros rios estan contaminados

    • Anahi, nada más aclaro de forma constructiva. No es Puerto Rico, Puerto Rico es un país, Costa Rica es otro. Costa Rica es un país centroamericano, entre Nicaragua y Panamá. Y con respecto a los ríos no creas, acá estamos igual, podría decir que el 90% están contaminados de forma catastrófica.

  35. El humano se vuelve loco con sus megaestructuras, las cosas que creamos, pero la naturaleza siempre nos dejará con la boca abierta si no es que más…

  36. q bien seria vivir en las orillas del rio muy bonito lugar

  37. NATURALEZA MARAVILLOSA

  38. LA MARAVILLA DE NUESTRO PLANETA
    , PRESERVEMOS ESTA BELLEZA

  39. AMO MI PAIS C.R Y TODAS SUS MARAVILLAS!!! DE VERDAD QUE MI COSTA RICA ES UN PARAISO

  40. Que lugar tan hermoso y magico, me encanto al igual que la leyenda del origen de su color azul. Y lo creo, solo Dios nos pudo hacernos el regalo de lugares tan extraordinarios.

  41. Hermosos mi país, no tuve el privilegio de conocer este lugar pero si escuche mucho, ahora estoy en Uruguay, y justo vi un documental que hizo un periodista de aca y fue al rio celeste, su comentario fue¨he viajado por muchos lugares del mundo, pero este es genial, es lo mejor que he visto¨ Pura Vida mi Costa Rica. Tica de corazón.


One Trackback/Pingback

  1. [...] . Un baño en el río azul ¿Podemos encontrar un río azul sin viajar a Pandora o al país de los pitufos? Por supuesto que sí, porque la paleta de colores de la naturaleza no entiende de incompatibili…  [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

