Skip navigation

.

Cuando los despertadores no eran a pilas, sino a golpes.

Una de las profesiones más curiosas de la historia, y que ya desapareció, fue la de “Knocker up”, o “Knocker upper”, que se dio sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda, y su tarea no era otra que la de despertar a quien contratara sus servicios para que no llegaran tarde al trabajo.

Hoy en día casi parece de broma pagar a alguien  que te despierte para ir al trabajo, con los despertadores digitales que te hacen abrir los ojos con tu canción favorita, o que simulan un bello amanecer, pero a finales del siglo XVIII, la gente no tenía ese pequeño aparato electrónico que ahora nos hace la vida más fácil.

.

.

En su lugar, y para que se levantaran a tiempo de llegar al trabajo, pagaban los servicios de unas personas llamadas “Knocker Up”, que hacían las labores de despertador.

.

.

En una época difícil que llegó hasta el siglo XX, en plena revolución industrial,  miles de trabajadores de fábricas, sobre todo de Gran Bretaña e Irlanda, debían tener especial cuidado en cuidar sus trabajos para no perderlos, y desde luego no dormirse y llegar tarde, por eso a cambio de unos peniques solicitaban el servicio de esta gente que o bien vivía exclusivamente de esto, o tenían otro oficio y sacaban un sobresueldo despertando (por ejemplo muchos policías de la época ejercían este oficio aprovechando sus rondas).

.

.

.

Armados con un largo palo, generalmente de bambú, golpeaban las ventanas de sus clientes y no se marchaban de allí hasta asegurarse que el dormilón se había levantado de la cama a la hora pactada.

.

.

Para los pisos superiores donde el palo no llegaba, se las solían ingeniar con una cerbatana casera que disparaba guisantes, eso sí, debían tener buena puntería.

.

.

Algunos de estos despertadores humanos, tenían que hacer verdaderas proezas para despertar a la misma hora a varios clientes, alguno tenía que despertar hasta 50 personas, lo cual con el dinero ganado le permitía vivir el resto del día desahogadamente.

.

.

Un curioso oficio que se mantuvo hasta pasados los años 20, del que mucha gente consiguió vivir en las grandes ciudades británicas e irlandesas, y que incluso Charles Dickens describió en su gran novela “Grandes esperanzas”.

Ahora me lo pensaré dos veces cuando ponga pilas nuevas a mi despertador.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.dorisdarbyshire.name/poems/king-teddys-reign.html

http://www.flickr.com/photos/97117914@N00/1639083518/

http://johnbirdart.co.uk/product.php?productid=16276&cat=2876&page=1

http://www.logalia.net/El-original-oficio-Knocker-Up_268440.aspx

http://en.wikipedia.org/wiki/Knocker-up

http://basilicafields.wordpress.com/2011/02/04/a-knocker-up/

  1. Joer, esta profesión es parecida a la de los serenos, solo que unos trabajaban de noche y otros a la madrugada, pero para poder tener un trozo de pan que echarse a la boca, hay que ver a lo que se agarraba la gente. Tal y como van las cosas hoy en día mas de uno va a tener que agarrarse a este trabajo y rescatarlo del olvido, aunque bien visto, como hay tanto paro ¿a quién iban a despertar?
    Me pondré a pensar en ello.
    Chao
    Ana

  2. COMO HACIAN PARA DESPERTAR A LAS 50 PERSONAS A LA MISMA HORA??????????? Y NO SE HIVAN HASTA QUE ESTEEN SEGUROS DE QUE ESTARIAN DESPIERTOS , BUENO NO SE COMO..LA COSA QUE LO HACIAN VAYA TRABAJO… INTEREZANTE NO LO SABIA

  3. y ellos como se despertaban…

    • Buena pregunta Marili, jijijijijii

  4. Como muchas de otras cosa que compartís,lo desconocíamos.Gracias por mostrarnoslo,es muy interesante ver,cómo se las ingeniaban para sobrevivir,ahora que la vida es más cómoda.

  5. bueno, contamos, quando cuestan las pilas, o la luz segun como sea el despertador, y lo que custa este servicio, y lo mas economico, aunque, ahora ne dia, alguien ve un señor golpeando una ventana con un palo, y lo primero que hace es llamar a los municipales jejeje.
    No sabia nada yo se ese trabajo, y una duda existencial, si ellos despertaban el pueblo, a ellos, quien los despertaba, a ver si alguien consigue resolverla jejeje
    buen post!

  6. Que mal que este oficio tan curioso desapareció, si siguiera en pie, más de uno lo contrataba (me incluyo) porque cómo cuesta despertar para ir a trabajar ¬¬

  7. ¿ Y quién despertaba a los knocker ups??

  8. En la última foto parece que hay una sobreposición, parece alguien con un móvil,¿ un viajero del futuro? XD

    • Quería decir sobreexposición…es que es muy tarde, ya no sé lo que digo…

        • Joseph
        • Posted 1 abril 2011 at 02:07
        • Permalink

        Talvez… ¿la foto fue hecha de detrás de un cristal?
        Saludos.

        • Dragonerrante
        • Posted 1 abril 2011 at 06:27
        • Permalink

        Si, lo que se ve es a alguien que saca una foto de esta imagen en una exposición. Buen ojo.

  9. Curiosa profesión, sip..Que pena que ya no exista y es que la tecnología va ocupando los puestos de trabajo de antes, a todos los niveles. Je, la verdad es que debía ser c urioso ya no verles lo que aquí cuentas, si no alguna que otra palabrota porque el dormilón no se levantaba y el otro tenía que ir a despertar a otra persona.., porque claro, eso no se ve :-))
    Un saludo, del Aire

  10. Yo tengo un despertador especial, mi gatita Sissi, me muerde los pies a las 6 en punto. Menos mal, porque soy de difícil despertar y en mi caso tendría que contratar a la señora de la cerbatana, por lo alto que vivo, que se iba a quedar sin guisantes y con la pinta de bruta que tiene, mejorando lo presente, capaz es de sacarme de la cama a patadas.
    Es que nunca me acuerdo de ponerle pilas al despertador. Besitos!

  11. despertador, caramba yo tengo un vecino empistolado que en la madrugada saca balazos en frente de su casa. eso si despierta a varios vecinos. saca balazos en la madrugada y a media noche.

    ni modos mano con balazos o sin balazos de todos modos tod mundo corre.

  12. Los que pueden trabajar y tienen la oportunidad se dedican sólo a esto y los que no pueden o no tienen acceso a estos trabajos son… el soporte de los que trabajan. La convivencia en sociedad es para “sostenerse” mutuamente, independientemente de lo difíciles que sean los tiempos en que nos toque vivir. Al igual que los “Serenos”, los “Despertadores humanos” fueron muy útiles en su momento.
    También yo necesité durante un tiempo de mi vida de los servicios de “despertador humano”, sólo que en mi caso era por llamada telefónica (cambia el sistema según los tiempos), por sólo disponer de tres horas diarias para dormir (los siete días de la semana) y sintiéndolo mucho tuve que optar por esta “solución” pues el despertador después de una semana… ya no servía.
    Saludos.

  13. muy buena publicacion.. mi duda es… y si los “knocker uppers” no se despertaban a tiempo para despertar a los demas? o mejor dicho. quien los despertaba a ellos?

    • Fácil respuesta, contrataban a otros knocker’s jeje

  14. Yo he conocido en mi infancia a esos “llamadores” profesionales. Hace unos meses hablé de uno de ellos en la ciudad de Marbella; eran los años 50, tiempos anteriores al turismo, tiempos de precariedad, de estraperlo y de coches con gasógeno.

  15. Buenísimo

  16. Me jode, por que yo soy de los de sueño automatico, cada vez que voy de mañana al curro, me levanto a las 5 menos diez, y yo 2 o 3 minutos antes abro los malditos ojos y veo el movil: 5:48
    Asi siempre, y por siempre jamas….yo les huviese arruinado el negocio a estos, que por cierto, hoy seria un curro muy bien pagado en metropolis como Tokyo jajaja!

  17. queria poner 4:48…….ves lo que pasa con el sueño? me deja atontao a estas horas jaja

  18. Que vaina mas loca, eso no me lo creo.

  19. Yo no podría dedicarme a algo así… Si por mi fuera el mundo se despertaria a las 12 como mínimo. Buen post, aquí siemrpe aprendo cosas nuevas <:)

  20. yo todabia uso uno de eso me llama todos los dias temprano jejejejeje
    no sabia su historia

  21. Que grande, yo creo que habría quien aun les contrataría… debería volver este trabajo con la crisis jaja.

    Buen articulo

  22. Que trabajo mas raro….esa novela,Gandes Esperanzas es muy linda…

  23. Interesante Dragon, pero te has fijado que en la ultima foto hay una especie de ectoplasma??? jejejejeje.
    Saludos infernales.

    • Si Nieves, es que forma parte de una exposición y el que saco la foto salió reflejado. Besotes

  24. Ufff… pobres de ellos, despertar aún más temprano que ellos para sacudir a unos 50 de la cama….

    No me imagino cómo es esta época con sus burradas y locuras sin sentido, pero sorprendente.

    Saludos

  25. El sereno te acostaba y el despertero te despertaba. Reivindiquemos la figura del que llega por la noche y te da la vuelta en la cama.

  26. Y yo, que tengo puesto despertador psicofónico de esos, con luces de colores, musica ascendente….de todo….con cinco alarmas de tres despertadores diferentes….una de ellas suena una ambulancia….y que no me despierto ni aún así????? es para matarme!!! necesito a alguien que me tire de las orejas para levantarme!!

  27. Ahhh, que tiempos aquellos en los que yo tenía un despertador humano, mi madre, que además lo hacía con un vaso de leche calentita y sin abrir mucho la ventana, jejeje

  28. Jajaja, qué curiosa la anécdota de la cerbatana y los guisantes. ¿Qué pensaríamos hoy si, por la mañana, vemos esa escena en la calle?

  29. Para que rime, hubiese puesto en vez de “Cuando los despertadores no eran a pilas, sino a golpes”…
    sino Cuando los despertadores no eran a pilas, sino a PIÑAS (?).

  30. ¡Que curioso, como han cambiado los tiempos! Ahora existen despertadores que simulan el amanecer, iluminando de forma progresiva la habitación.

  31. Y quién despertaba a los “Knocker Up”????

  32. yo creo que los knocker up madrugaban, o sea que quizas dormian solo durante el dia. asi que nadie debia despertarlos. de todas maneras yo mismo conozco gente que tiene el sueño muy ligero y suelen despertarse a una misma hora siempre. a las 6 de la mañana abren los ojos como si tuviesen un reloj en la mente. esto es real. y existe ese tipo de caracteristica en ciertas personas. y mas cuando se hace costumbre.

  33. Curioso oficio. Supongo que muchos después de terminar de levantar a todos se echaban una dormidita.

  34. eso es un puño?

  35. Pues quisiera saber que metodo hubieran usado para despertar a mi hermano sospecho que tendrian que entrar y caerle a cachetadas porque sino ahi perdian el resto del dia esperando a que se levantara jajaja

  36. Quizás ahora con la crisis se agudice el ingenio y surjan trabajos que antes no existían…
    Y a estos “despertadores” quien les despertaba….

  37. Interesante reportaje. no tenía ni idea de que existía este oficio que lo convierte en una versión antagonista del sereno


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

