Skip navigation

.

El noble arte del descuartizamiento

En la Gaceta de Amsterdam del 1 de abril de 1757 se narra la ejecución del condenado Robert – FranÇois Damiens, con todo lujo de detalles. Damiens había sido condenado a muerte el 2 de marzo de 1757 por cometer regicidio (intentó asesinar a Luis XV). El lugar de la ejecución, sería la puerta principal de la Iglesia de París, donde sería conducido “en un carro, desnudo, en camisa, sosteniendo un cirio ardiente de un peso de dos libras” y desde allí hasta la plaza de Grève. Allí le colocarían sobre el patíbulo, una plataforma de madera, para comenzar con su lenta muerte. Primero, con unas tenazas calentadas al fuego, le arrancarían los pezones, pellizcarían arrancando trozos de carne en los brazos, muslos y piernas, en las zonas donde más grasa hubiera. Su mano derecha, con la que sujetó el cuchillo usado en el parricidio, la quemarían en un fuego de azufre, y sobre los lugares donde se aplicaron las tenazas, se vertería una mezcla de plomo fundido, aceite hirviendo, pez hirviendo y cera y azufre fundidos. Después, su cuerpo sería desmembrado por cuatro caballos, y sus miembros y el resto del cuerpo consumidos por el fuego, reducidos a cenizas, y éstas, arrojadas al viento.

En esto consistía su sentencia de muerte, pero como narraba la Gaceta de Amsterdam, esta operación resultó ser muy larga, porque los caballos que ataron a sus brazos y piernas con el objetivo de desmembrarle, no eran caballos de tiro, no tenían fuerza porque no estaban acostumbrados ni a tirar de un carro, por lo que en lugar de cuatro hicieron falta seis. Como tampoco fue suficiente, no hubo más remedio que cortar los nervios y las junturas de piernas y brazos, para favorecer el trabajo a los caballos.

Los testigos del suplicio, afirmaban que el reo en ningún momento pronunció una blasfemia, solamente los excesivos dolores le hicieron dar horribles gritos, entre los cuales, aseguran que decía: “Dios mío, apiádate de mí; Jesús, socórreme”. Los espectadores quedaron encantados por la solicitud y el bien hacer del cura de la parroquia de Saint-Paul, que a pesar de su avanzada edad, no dejó en ningún momento de consolar al ajusticiado.

Pero el usar unos caballos debiluchos no fue la única chapuza que se cometió en esta ejecución. Según palabras de un testigo presencial: “Se prendió el azufre, pero el fuego era tan mediocre que apenas chamuscó la palma de la mano. Uno de los verdugos, arremangado hasta los codos, con las tenazas de acero fabricadas expresamente para la ocasión, aproximadamente de un pie y medio de longitud (un pie equivale a 30,48 centímetros), fue el encargado de atenazar la grasa de la pierna, (pantorrilla) derecha, la del muslo, las partes grasas del brazo derecho así como las tetillas. Este ejecutor, aunque fuerte y robusto, le costaba tanto trabajo arrancar las piezas de carne que agarraba con sus tenazas, que retorcía la la parte pellizcada dos o tres veces, por lo que cada porción arrancada formaba una herida del tamaños de un escudo de seis libras”

Después del uso de las tenazas, Damiens, que gritaba mucho pero sin soltar un juramento, levantó la cabeza y se miró. El mismo verdugo que usó las tenazas agarró una cuchara de hierro y llenándola en las marmitas con el brebaje hirviendo, fue vertiendo la mezcla con profusión sobre cada herida. Ataron los cordajes que luego atarían a los caballos, a los brazos, piernas y muslos. En ese momento, el escribano, el señor Le Breton, se aproximó para preguntarle si tenía alguna cosa que decir, dice que no. Solo grita y dice con cada tormento “¡Perdón, Dios mío!. A pesar de todos sus sufrimientos, levanta de vez en cuando la cabeza y y se mira intrépidamente”.

Se aproximan los confesores y hablan con él un buen rato. “Él besa de buen grado el crucifijo que le presentan” y vuelve a pedir perdón. Los verdugos comienzan a tirar de los caballos, un hombre por cada caballo, que tiran de cada miembro. Después de un cuarto de hora, no han conseguido más que descoyuntar los miembros. Lo intentan otra vez, pero cambiando el sentido de cada caballo, el atado al brazo derecho lo dirigen hacia la cabeza, los de los muslos hacia los brazos. Nada.

El verdugo Samson y aquel que usó las tenazas, después de tres tentativas más y acabar con un caballo exhausto caído en el suelo, se acercan con un cuchillo y cortan las uniones de los muslos con el tronco. Los caballos vuelven a tirar y consiguen arrancar las piernas, la derecha primero, la izquierda después. Los verdugos hacen lo mismo con los brazos, siendo estos arrancados por los caballos con el siguiente tirón, el derecho primero, después el otro.

Las cuatro partes son retiradas, los confesores se acercan para hablarle, pero el verdugo dice que ha muerto. Aunque la verdad es que puede apreciarse como el hombre se agita, y la mandíbula inferior va y viene, como si hablara. Uno de los verdugos dijo después que al acercarse para recoger el tronco, el hombre aun estaba vivo. Arrojan los cuatro miembros a una hoguera preparada para tal fin, y después el tronco, colocando encima más leña para reducirlo a cenizas. Estuvo ardiendo hasta las diez y media de la noche, y el destacamento puesto allí para vigilar la hoguera, en el cual se encontraba el testigo de esta escena, permaneció allí hasta las once.

Un hecho curioso que resaltan es que un perro, el día siguiente estuvo durmiendo en el lugar donde se ubicó la hoguera, y volvía a dormir allí todos los días. Todos pensaron que el animal encontraba este lugar de la plaza el más cálido de todos.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

Surveiller et punir, Michel Foucault. Ed. Galimard. Paris. 1975.

  1. arghh…pobre…

  2. escalofriante……

  3. Joder, si la realidad siempre ha superado a cualquier ficción por muy macabra que esta sea. Me imagino a los fervientes espectadores, y yo que me quejo de lo que se ve en los telediarios, xd.
    Escalofriante post.
    Besotes

  4. Por Dios bendito… Angelika, seguro q no es un relato ideado por ti?? Nose… Macabrillo, con un toque de humor negro (por la parte chapucera de la tortura, digo), con un animalillo majo al final… Va confiesa, te lo has inventado? Jeje. Esque me cuesta menos de creer, la verdad! :S que bestialidad

    • Yo creo que mi retorcida mente no llega a tanto… ¿o sí?

  5. Que bestias hijos de puta! Hoy la gente hace lo mismo pero lo ve por televisión, con la impunidad de que no se sabe publicamente que lo está viendo. Buen post, Angelika, aunque a juzgar por tus post, habría que decirte Diabolika, jajaja, chisteee. Abrazo fuerte.

  6. HOLA ANGELICA PRECIOSA, Y YO QUE PENSABA QUE LOS AZTECAS Y DEMAS ANTEPASADOS ERAN BARBAROS, PERO CON ESTA DESCRIPCION QUE HISISTE ME DEJASTE PLASMADA. SALUDITOS Y MUCHOS BESITOS DESDE MI HERMOSO MEXICO.

  7. Jajaja, que bizarro el comentario sobre el perro…

  8. Nuevamente, por siempre, gracias Angélika por lo que nos regalas.

    Acerca de este tipo de penas, nos dice Foucault, en “Vigilar y castigar”, esta condena es la “muerte-suplicio”, con la que se trata de retener en el dolor la vida del condenado, “subdividiéndola en ‘mil muertes’ y obteniendo con ella, antes de que cese la existencia, ‘the most exquisite agonies’”.

    Pese al tono, no se trata de una apología del terror, sino de uno de tantos episodios con los que Foucault presenta el tema del desarrollo de los dispositivos de poder en la Historia; al final, se tiende a suprimir los elementos de suplicio en las penas, aunque, de otra parte, se fortalecen otro tipo de vigilancias y castigos en las cárceles, los hospitales y las escuelas.

    Un saludo cordial a todos… Darío

    • Sí, con esta historia comienza el libro de Foucault. Un genio.

  9. pienso que Luís XV no quedó a la altura de sufrimiento de su -por él- condenado ciudadano. Fue la guillotina bastante?

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/LouisXVIExecutionBig.jpg

    • MANOLITO, LUIS XV MURIÓ DE ENFERMEDAD, NO EN LA GILLOTINA.

  10. Las imitaciones siempre fueron y son malas (salvo excepciones, claro). Se quiere practicar el desmembramiento de un cuerpo humano sin conocer la técnica del proceso. Por suerte al tiempo recapacitan y usan técnicas de aniquilamiento más acorde con sus refinamientos culturales, la guillotina. El desmembramiento es para culturas más… arraigadas a la tierra y por tanto más conocedoras de la potencia necesaria para tales acciones.
    De todas formas no creo que le viniese grande el sufrimiento al condenado, teniendo en cuenta que él mismo había intentado dar muerte a otro… pagado con su misma moneda sea.
    Saludos.

  11. Impresionante relato. Una muerte espantosa..creo que ante semejantes sufrimientos cualquier persona diría ¡Dios mío!!

  12. La leche, que brutos¡¡ Y eso que ni siquiera llegó a matarlo y se quedó en el intento. Ni imaginar puedo la que le hubiese caído al pobre de llegar a concretar el regicidio, jeje

    Pobret

    • Lo más gracioso es que luego el pueblo pasó a los reyes por la guillotina, esto ocurrió poco antes de la revolución. No hay quién los entienda ¿verdad?.
      Besitos.

  13. Muy ilustrativo buen trabajo de investigación, este blog me sorprende una vez más.
    Me sorprende que el ajusticiado pidiese perdón e implorase a Dios en todo momento, yo preferiría hacer lo que hizo Jacques Bernard de Molay el ultimo maestre de los templarios y maldecir al rey de Francia desde la Hoguera… y porque no también al mismo Papa.

  14. Tupac Amaru creo que también murió así en Sudamérica .
    Indudablemente era una manera común de hacer justicia.
    Pero, aparte, de una ignorancia tan grande en cuanto a los elementos utilizados en el ajusticiamiento, deberían haber consultado a algún leonardo da vinci u algún miguel angel para hacerlo mas práctico, más barato, etc.
    A nuestros ojos una barbaridad inaudita, deberíamos ver como se asombrarían de nuestros actos presentes observadores futuros.

  15. No se donde lei, que un reo ejecutado por el mismo proceso, padecia una enfermedad que le daba una elasticidad inusual a la piel del condenado. Supongo q se referirian a la enfermedad que llaman piel de goma y que mas de una vez pasean por programas tipo impacto TV y cosas asi.
    El reo se decoyunto por completo pero los miembros permanecian dentro de su ppiel, a la par que entro en delirio y comenzo a reir a carcajadas, (o mas bien emitiria algun sonido parecido a una risa) al final tuvieron que cortarle los miembros para separarlos.
    no se donde lo vi, pero era curioso…

  16. Me parece mal la pena de muerte

  17. Seria lo mas facil decir que los ajusticiadores merecen la misma muerte… y nos encontrariamos ante otros verdugos que “merecerian la misma suerte?” Empezando asi una espiral de horror.
    Estremecedor relato, aunque una no quiera se la va la imaginacion a la plaza del suplicio y casi que me dan ganas de vomitar.
    Fantastico Angelika!
    Besos infernales.

  18. Y que tanto hemos aprendido, que en parte en muchos lugares continuase así, aun que algunos pongan cara de buenos. En vez de haber trabajado para que las personas no llegasen a procurarse tal castigo, se ha ido haciendo lo contrario, hasta la aceptación de que algún día algo de ellos nos pueda tocar. Vaya sistema nos hemos creado, quizás mirando mas al pasado que al futuro.

  19. Pandilla de chapuzas 6 caballos tirando y los dejó extenuados, y lo mas increible es que el pobre hombre no dijera ninguna blasfemia, en su posición yo estaría jurando en arameo y poniendo a todos a parir, de todas formas con la descripción del hecho has disfrutado, a que si Angélika

  20. Que forma tan desagradable de morir.

    Al menos el perrito saco provecho.

  21. es increible la crueldad de algunos, es una lastima que actos como este a nuestros dias sigan pasando, solo volteemos a ver al medio oriente y sus famosas decapitaciones o las masacres en mexico…

    saludos desde México haha!

  22. Luego os ponen peliculas basadas en esa epoca y decis: “Oh que guapo! me gustaria vivir en esa epoca!”…aunque bueno nosotros ya tenemos a ZP y todo el sequito, que si bien no nos traen caballos, poco falta para ir bajo un puente y nos pise un trailer, que a fin de cuentas, es mas rapido y limpio (no para el conductor) jajaja!

  23. Muy instructivo.
    Ahora ya sabemos que si tenemos que desmembrar a alguien, necesitamos caballos de tiro! X)

  24. eso, es atroz, no cabe en mi cabeza, tal manera de matar, mirandolo con un poco de humor negro, los ahora condenados a pena de muerte, estan de suerte, ya que con unas pastillas, o un pinchazito, o en la silla, en 5 minutitos y practicamente sin dolor, pero, dejemonos de rodeos, la muerte, no la queremos, es triste morir, pero mas triste es que te obliguen a morir, y no lo digo solo por la pena de muerte, sino, asesinos, los pobres soldados enviados al frente, las victimas de atentados que no tienen nada que ver, en los dos ultimos ejemplos, los causantes, como por ejemplo en la guerra de EEUU contra Irak, porque no pelearon en un ring de boxeo Bush y Saddam? no es lo mismo? es igualmente la ley del mas fuerte, con la unica diferencia, de que aqui sufren los causantes del problema.

  25. ni con todo eso no moria???????!!!!!…que espantoso…

  26. Mi buen amigo Foucault en “Vigilar y castigar” no lo habría podido reproducir mejor… un saludo.

  27. Que bestias hijos de p…!!!!!!!!!!!!!

    Hubiera sido mejor que le enviaran a la guillotina así se ahorraría todo el dolor y sufrimiento de este pobre!!!

    Aquí la “tortura moderna se ven en la TV. mil veces peor uno de estos ejemplos es la cinta del Hostal o las de Quentin Tarantino….

    Yo ni siquiera pude soportar estas pelis……..

    Suerte que estas cosas son “casi” prohibidas…. en algunas partes del mundo como elde la inyección letal, la sillla electrica… una lástima.

    Saludos

  28. Y esto es lo que ocurre en las granjas de cerdos, pollos y animales en general todos los días

  29. ESPANTOSO….

  30. los españoles que tratan de difamar a los americanos (menos a los estadounidenses)(y no todos los españoles hacen eso, solo que hay muchos blogs con ese tema de difamar americanos) se la pasan hablando de lo barbaricos que eramos (como si hayan vivido en esos tiempos xD)y dicen que estaba muuuuuy mal matar a alguien rapido para darselo como tributo a los dioses que tenian, aqui los torturaban de tantos modos posibles e igual por su Dios, no entiendo que habia de diferente, solo el hambre de riquezas que tenian en ese tiempo era lo que los diferenciaba de las tribus de america, pero la tortura era mayor espectaculo que los circos en esos tiempos asi que, siempre habia un tipo en jaulas para tirarle o picarlo, o una bola de gente esperando que rodara la cabeza del condenado, o que ahorcaran a alguien y solo se le rompiera el cuello para verlo sufrir mas x_x esto y las peleas de ratas… Dios no entiendo como hacian eso x_X excelente post nuevamente angelika n_n

  31. Horrible!! Me imagine toda la situación y me dio escalofríos.

  32. Por Dios! Que personas mas inhumanas eran D: Pobre hombre D:

  33. k salvajada, yo creo k el perrito era la mascota del pobrecito ejecutado T_T

  34. Malditos sadicos de mierda, que clase de personas disfrutan esas muertes tan espantosas? Uff que infernal tortura!! Tal vez esa persona que intento matar a ese despota monarca tenia sus razones y no lo haria de una forma tan cruel, ese fue el precio de ser subversivo.ya que al menos inteto atentar contra una persona que por tener el titulo de tener el poder el tenia el derecho de mandar a ejecutar a cualquiera de manera impune, ese fue el precio de su rebeldia al menos tuvo la dignidad de pedir perdon a dios y no a ese tal Luis que yo en el lugar del “ajusticiado” mentaria mil maldiciones y les haria saber que mi muerte la pagarian mil veces mas. Terrible ;)

  35. Al menos el.perrito fue de relleno xD buena consolacion

  36. Hoo¡! hijos de perra. Tenian mucha imaginación.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: