Skip navigation

.

Garbage Pail Kids

Hace unos días, mientras mis hijos vaciaban de mis bolsillos los pocos euros que me quedan para comprar unos paquetes de cromos de los Invizimals, que son los que están de moda este mes (el pasado fue Código Lioko y el otro los de Bob Esponja) recordé aquellos viejos tiempos en los era yo el que coleccionaba cromos como un poseso.

Corrían los últimos años de la década de los ochenta cuando apareció en los kioscos una de las colecciones más memorables que jamás han existido. Entre los típicos álbumes de cromos de jugadores de futbol o de dibujos ñoños como Heidi o la Abeja Maya, apareció uno que enamoró al instante a los niños de medio mundo. Se trataba de “La pandilla basura”, y era una serie de tarjetas comerciales coleccionables que mostraban todo un elenco de personajes infantiles grotescos y en situaciones un tanto censurables para la época, no sin motivo, en muchos países pocos fueron los que pudieron completarla porque fue retirada al poco tiempo gracias a las quejas de los estamentos más puritanos de la sociedad que no tardaron en poner el grito en el cielo al ver tal colección de aberraciones sociales.

La cuestión es que la paga de los domingos, durante unas semanas, fue invertida en exclusividad en la compra de estos cromos tan peculiares que fueron el gozo y divertimento de niños como yo durante un tiempo. Al final, como cuando somos pequeños en general somos de atención dispersa y volátil, supongo que aparcería algo nuevo que captaría más mi atención, momento en el que mi madre, con nocturnidad y alevosía y al más puro estilo “Hombres de negro” ;D, hizo desaparecer como el que no quiere la cosa mi preciado álbum. Tan solo espero que descanse en paz, junto a todas aquellas cosas que misteriosamente desaparecían de mi habitación con cierta frecuencia.

.

.

Como apunte sobre la colección, tan solo decir que fue creada por la compañía americana Topps en 1985, como parodia de las muñecas Cabbage Patch, más conocidas en España como las muñecas Repollo y que incluso llegaron a realizar una película (que no tiene desperdício) titulada Garbage Pail Kids Movie.

Trailer de la peli:

.

.

Las Repollo, tan de moda en los ochenta.

.

Los cromos aparecieron en muchos países con distintos nombres, como “Basuritas”, “The Garbage Gang”, “Gang do Lixo”…

Y lo mejor de todo, los nombres de los personajes. Fuente inagotable de motes y apodos que todavía hoy en día conservan algunos de mis amigos.

Alen Guado, Maite Nebrosa, Penelope Luda, Elvio Lento, Amilcar Cajada, Lucas Caron, Ruben D. Moniado, Gaspar Asitos, Eva Rugada, Victor Tazo, Joaquin Odoro, Esteban Piro, Elsa Nitario

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Las imágenes de los cromos están tomadas del siguiente link, donde un afortunado coleccionista las escaneo y subió, para que los nostálgicos podamos volver a verlas. Esta es solo una pequeña muestra, en el link se pueden ver muchas más.

http://www.arkivperu.com/blog/?p=44

  1. La pandilla basura molaba un montón. Ahora se les llamaría frikis, pero es que eran de los pocos por no decir los únicos cromos políticamente incorrectos de la época.
    Buen fin de semana
    Ana

  2. Xd y yo que aun guardo esos cromos “ñoños” jeje, una pena que en aquella época aun no hubiera entrado en el ” lado oscuro”, aunque sigo guardando como oro en paño los de Mazinguer z. Una colección buenísima y se ve que mi kiosco de puritanos no la llevaron porque no la conocía.
    Abrazos

    • Eso es porque vivías en un barrio bien. :D Yo los únicos que conservo son los de Ulises, mi madre tuvo piedad en ese caso.

        • Dragonerrante
        • Posted 25 marzo 2011 at 13:43
        • Permalink

        Jeje si tu supieras, por algo le llaman el Bronx a mi antiguo barrio en mi ciudad, creo que el del kiosko no los llevaba porque se los robaban. Que tiempos…..

      • Sinuhé, jeje, yo también guardo la colección de Ulises con su respectivo comic. Ains, hasta tengo todos los capítulos en super 8 de Mazinger Z y Comando G, jajaja. ¡Qué tiempos!
        Me has hecho recordar que no están en mi posesión si no en la de mi madre… me voy a llamarla ahora mismo.

        Besines!

    • ¡Ay Mazinguer Z!, yo tenía una figurita de plástico y me gustaba morderla, vete a saber por qué, y recuerdo los de la abeja Maya ¿no venían con los yogures?, y qué me dices de Yaqui y Nuca?. Pues a parte de esos cromos ñoños yo tenía los de la pandilla. Si tu barrio era el Bronx el mío era la antesala del infierno. Quién lo diría, con lo “guay” que es ahora. Besitos.

      • Seguro que el mazinguer también iba untado en lsd¡¡¡ juass

  3. Jeje ¿y por qué no me extrañará que desde tu tierna infancia coleccionases esos cromos?
    Si ej que el “artista” no se hace, sino que nace.
    Sabe dios qué demonios eran las otras cositas que tuvo que hacer desaparecer tu madre, jeje
    Besotes.
    Por cierto, ya os encantaría a más de uno poder hacernos a “alguna” lo que le han hecho a “Trencita Laurita”, jajaja, ¡por si las moscas, no se la enseñes a mi príncipe!!

  4. Curioso trailer..no recuerdo haber coleccionado nunca nada como eso. Mis colecciones fueron de sellos, de plumas de pájaros, de hojas, de autógrafos de pintores y dibujantes en los catálogos de sus exposiciones, monedas de países. Pero no se que fue de todo eso..

    Happy week end!

  5. jajajajja! Me hacen acordar a esos dibujitos de ahora, “Happy Tree friends”. Igual de crueles. Buen post, Sinuhe.

  6. Echo de menos entre los que has colgado a RAMON MARIPOSON que no era ni mas ni menos que el Doctor Frank-N-Furter del rocky horror picture show. La peli tuve ocasion de verla recientemente y de mala es hasta divertida, como una paradoia de una parodia de gremnlins en su principio.
    Recuerdo el follon que se monto en USA con esta pelicula… diablos si hasta Bill “muecas y ruiditos” Cosby en uno de los episodios de su serie castigaba a los pobres de sus hijos por querer ver “tan grotesca y perversa pelicula”.

  7. eso, es, arteeeeee! vaya cromos mas guapos, no como hoy en dia, que solo muñecas que parecen chonis, o sino bichos raros, sinu, tu si que sabes lo que le gsuta a la gente, un saludote!

  8. Yo tengo colecciones de tazos de pokemon y monedas de Dragon Ball Z en una
    pequeña alcancía.
    Nadie toca mis recuerdos-basura jajaja :)
    Yo apenas recuerdo estos cromos, está peque cuando salió aqui en Chile.
    Un abrazo grande!

    • yo tambien!!!!!!!! y lus cuido como un tesoro, ni a mi hija pequeña se los presto jejejeejjeje

    • yo tenia, los perdi TT pero, deberian volver, ahora solo hay idioteces, que vuelvan los primeros 51 pokemons y dragon ball

  9. en mi colegio dijeron que las pegatinas tenían droga XD

  10. Acá en El Salvador, tenía unos 7 años más o menos ( huuuuuu…jajaja)circulaban esas tarjetas y recuerdo que eran más asquerosas jajaja pero nos encantaban; al menos algunas compañeras de clase (era un colegio de monjas y solo eramos niñas todas) las más adineraditas las coleccionaban porque se las mandaban creo de fuera del país…y bueno a mi me tocaba solo ver porque acá creo que no vendían sino las hubiera comprado con mi mesada jajajaja…eran buenos tiempos jejeje!

    A ver si hacen más post del recuerdo, como recordando caricaturas o alguna particularidad así…talvez se pueda, ojalá…a más de algun@ nos hará sonreir jajaja.

  11. En mi país se corrió el rumor que tenían LSD, y que al pasarles la lengua para pegarlas te drogabas. Eso era mentira, ya que eran autoadhesivas. Yo tuve varias, inclusive tambien una franela (T-shirt) con la de Auxilio Emilio (por cierto, que casualidad que está en este post). Fue tal el auge, que llegó un momento en que ya ni los maestros le prestaban atención cuando los niños las llevaban a la escuela. Y pensar que en los 80 la sociedad aún era bastante mojigata en muchos aspectos…

    • Lo del LSD en los cromos lo escuché yo pero de otros que no recuerdo, y era mentira, porque me dediqué a chupar cromos y no noté nada raro.

  12. yo tenia 12 cuando eso

  13. ¡La pandilla basurilla! Cómo me gustaban. Yo hablaba de ellos y parecía que nadie los conocía, será por eso de las madres que tiraban las colecciones, a mí mi abuela me compraba los cromos que podía con su pensión, la buena mujer, y como no veía bien la podías decir que eran de heidi. Luego se quemaron todos mis recuerdo de la infancia juntitos y ahora no tengo ni un cromo. Pero fíjate que yo los hacía más antiguos, y no de los 80, de la época del TBO, con el profesor Tragacanto y su clase que es un espanto, el Doctor Cebolleta que no gana ni una peseta, el Repelente Niño Vicente… Esos me los compraba mi abuela en el rastro. ¡Qué tiempos!. Besitos.

    • Ah, y puedo agradecer de todo corazón a mi madre que JAMAS me compró una muñeca repollo. Qué alivio, mi infancia habría sido una pesadilla. Menos mal que tengo una madre práctica que diría “para qué gastarme el dinero si la niña la va a quemar”, como hacía con las nancys, los barriguitas, los nenucos, que cucos… que me regalaban mis tías.

    • Si es que perdemos la perspectiva temporal Angelika, a mi me pasa lo mismo, no soy capaz de decir si algo pasó hace dos años o hace veinte.

  14. En Mexico los prohibieron luego luego, a qui eran esas estampas y tenian un pegamento en la parte de atras al que tenias que lamer para que se pegara y decian que tenia alguna sustancia prohibida que te hacia dependiente de ellas, cuando era niño en verdad no las veia tan moustrosas, ahora no me parecen tan lindas y la verdad no las bolveria a chupar jajaja, un saludo!

  15. No conocía los cromos (por aquí serían figuritas) ni tampoco la peli. Sí recuerdo las muñecas, que, a decir verdad, nunca me cayeron simpáticas, jejeje
    Comprendo bien a tu madre, que se deshizo de esa “repugnante colección” jejejee.
    Un abrazo.

  16. Yo te juro que esos cromos jamás los vi, no me extraña que tu madre los tirase a la basura, la pobre, la compadezco. Así saliste, con esos cromos de chico, ya me contarás de grande, tú y mi hija Marta son tal para cual, ¿será por eso que les sale las fotos tan lindas? me da igual si me salen mal, no pienso ver la serie de zombis, por Dios que asco.

    • jeje, yo todavía tengo la esperanza de que los tenga guardados y me de algún día la sorpresa¡¡ :D

  17. estanmuy chingonas la verdad desde que que era joven

  18. siiii como los recuerdo, aqui en colombia eran los garbage y recuerdo como peliaba con mi hermano por las laminitas!!!! incluso con las repetidas habiamos decorado la caratula de uno de los albumes familiares y mi papa se puso tan furioso jajajajajajaja ahhhh bellos recuerdos, tambien se me vino a la mente los “trash can trolls” que eran igual de adorables jajajajajajajajajajaja

  19. Cómo me gustaba ese álbum, qué recuerdos al ver los cromos…

  20. Con razón dice un clásico:
    -Con “cualquier” cosa se entretienen los críos-
    Un@s coleccionan cromos y otr@s los dientes de sus victimas… ¿críos?… pobres “angelicos”.
    Saludos.

    • Hey! que yo durante un tiempo de peque estuve guardando como un tesoro un diente que le arranqué a un niño mayor. Para mí fue un triunfo.

        • Joseph
        • Posted 27 marzo 2011 at 18:46
        • Permalink

        Ve buscándolo para engastarlo en un anillo, cual diamante. Lo dicho… “angelika”.
        Saludos.

  21. Sinuhé a ver un post sobre los Thundercats! Otra excelentisima herencia de los Ochentas!

  22. bueno bueno

  23. jajaj las repollos… el trailer de la peli se me hace parecida al de la peli ” el ataque de los tomates asesinos” pero este con repollos je

  24. woooo q buena nota, yo no llegue a coleccionar esos cromos, pero alguna vez los vi, eran notables, no sabia q habia una peli, la mirare aver q tal esta XD

  25. Sííí…. tenía como ocho o nueve años cuando los ví por primera vez.

    Era muy morboso pero me encantaba. Yo no los tenía pero mi primo Julian sí tenía una coleccion completa y compartíamos con los otros primos pero a escondidas en un lugar oscuro….

    Cuando llegaba algun adulto, todos nos poníamos en plan de “santos” y cuando se iban volviamos a mirar la revista y pegabamos las laminas, lo admirabamos como si fuera un tesoro incalculable

    Jeh, qué tiempos aquellos…

    A pesar de ello, cosas como esas junto con los caballeros del zodiaco nunca mueren, se quedan para siempre en nuestras cabezas… un poco retorcidas claro está.

    Saludos

  26. Por cierto esta pelicula ni le llega a la suela de los zapatos del album original de garbage

  27. No conocía esos cromos y dudo que en mi país hayan llegado, que lástima.

  28. Vaya en México no se conocieron estas burlas a los Cabbage Patch, me hubiesen encantado! y por cierto seguro que tambien las hubiera coleccionado, aunq yo fuí mas precavida que tu mi querido Sinuhé, pues ya sabía lo que mi madre seguro me tiraría y por demás lo escondía aunq dejame decirte que algunas cosas no se salvaron…. como tampoco me salvé yo de tener un muñeco de estos con todo y chupón!

  29. La pandilla basura…. vaya recuerdos, ni me acordaba de esto

  30. jajaja que buenos recuerdos!, tenia una amiga del barrio que coleccionaba este album que en Chile se llamaba BASURITAS… me gustaba mucho per mis padres no me dejarons coleccionarlo, puritanoss.

  31. Uy de verdad fue impresionante verlos, ya que yo era muy pequeña cuando llegaron a Chile y se llamaban Basuritas, y hace poco le contaba a mi mamá sobre ellos y lo que me acordaba que no era mucho, pero ella me decía que No rotundamente, que nunca había tenido unas figuritas así, que lo había soñado y hasta me lo creí y ahora mirando esta página que me tiene obsesionada los encuentro, grandes recuerdos, y gracias a esto me doy doy cuenta que no lo soñé que si las vi y fueron mías en algún momento…
    Buenísima la página de verdad.. Besos.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Colecciones memorables. La pandilla basura el 25 mar 2011 a las 1:30 pm

    [...] Colecciones memorables. La pandilla basura   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/25/colecciones-memo…  por jexweber hace 3 segundos [...]

  2. [...] etiquetas: curiosidades » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: