Skip navigation

.

Tratando de expresar la dificil relación entre niños y adultos.

Gehard Demetz , es un escultor italiano cuyas obras reflejan sobre todo niños de aspecto gélido, que construye con una peculiar técnica escultórica, y cuya intención es sobre todo hacer reflexionar sobre la difícil relación entre los niños y los adultos, marcadas muchas veces por maltratos y abusos.

.

Demetz nació en Bolzano (Italia) en 1972 y vive en Selvadi Val Gardena, localidad italiana cercana a la frontera con Austria. Descendiente de artistas con la madera, trabaja este material de una manera única en la escultura contemporánea, lo que hace que haya mayor interés por sus obras.

.

.

.

Compone las piezas por separado, unas ásperas y otras perfectamente lisas para mostrar la dualidad del carácter infantil, y luego las monta sobre una peana. Los huecos intencionados pretenden reflejar la fragmentación de una etapa inacabada, cuyo resultado final son niños de actitud distante y mirada perdida.

.

 

.

.

Reconoce estar inspirado en películas de terror donde los niños son protagonistas, como “El pueblo de los malditos”, donde los niños intentar entender el mundo que les rodea o defenderse de los ataques de los adultos. Mezcla de sufrimiento e impotencia, unen la inocencia, con la rebeldía, representada por los objetos cotidianos que llevan en las manos, desde tijeras y destornillador a una plancha, como símbolos del juego con el peligro y la ansiedad que el paso de la infancia a la madurez.

 .

.

.

Un ejemplo de esa crudeza es “El niño con uniforme de boy scout”,  una escultura que tiende rígido e impasible el cinturón a sus padres para que lo golpeen con él. La pieza fue uno de los iconos de la última Feria de Arco.

.

.

El niño con gesto serio y triste ofrece a sus progenitores un cinto para el castigo. La hebilla representa un ‘ojo que todo lo ve’. Por la estética del chico y su brazo en alto bien pudiera ser, además, un pequeño miembro de las juventudes hitlerianas, uno de los ejemplos máximos que ha dado la historia de la manipulación de la infancia.

 .

.

.

.

Desde su debut en 2005, Gehard Demetz ha expuesto en galerías de todo el mundo, tratando de remover las entrañas del espectador con estas criaturas desorientadas y heridas por la irresponsabilidad de los adultos.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://locusliterario.com/forodos/index.php?topic=2580.0

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/valladolid/1300905145.html

 http://ocio.nortecastilla.es/tendencias/las-inquietantes-esculturas-de-ninos-de-demetz-en-valladolid-24032011.html

 http://artshopper.wordpress.com/2010/02/05/clasicos-modernos-gehard-demetz-francois-legrand/

  1. Da la sensación de que van a hablar en cualquier momento. Impactante.
    Chao
    Ana

  2. No se si es mi imaginación pero los niños de la antepenultima foto separecen a Hitler y a Mao Tse. En fin me parecen muy buena tecnica y un tema bastante importante el que utiliza este artista.

    • yo también les encontré parecido..

  3. Impresionan las figuras que representan niños y el maltrato. Son obras de arte, muy buenas, que reflejan cosas horribles como la del pequeño que tiene un cinturón de castigo de un adulto, en su mano, y lo ofrece para que lo castiguen. Algo usual a veces entre algunos padres que así pretenden enseñar a sus hijos.

  4. me impacto, me conmovio, me choco profundamnte…muy buenos

  5. guau…! situaciones muy tristes que representan la dualidad de la infancia ya que un niñ@ es frágil y a la vez fuerte…no soy partidaria del castigo físico (opinión muy personal) ya que yo tengo a mi hijo único de 11 años y nunca de pequeño le castigué físicamente pero si le reprendía con privarle de cosas favoritas y al día de hoy es un chico obediente y educado (gracias a Dios!) por eso puedo decir que no es justificación decir que los golpes para un niño son necesarios para educarlos…en mi caso personal no ha sido así.

    Excelente post flicidades!

  6. impresionante, entre lo bien hechas, y el realismo y lo que te cala al alma, ya que muchos niños, son abusados, ya sea fisico o psicologicamente, buenissimo post dragon ;)

  7. Un estilo muy peculiar y personal el de este hombre y un tema que por más tiempo que pasa siempre estará a la orden del día. Estéticamente me gustan bastante, no me importaría tener una de esas piezas, la última especialmente. Tiene un no se qué que me encanta. :D

  8. Realmente impresiona la escultura del niño con el cinturon! Y la del niño con el capirote?? Que recuerdos jejeje.
    Saludos posesos y eso.

  9. Impactantes como bellas estas esculturas.

    Reflejan los aspectos crudos de la vida real que lamentablemente vemos día a día, modificando de tal forma que sea como sus padres: “clones”.

    El boy scout tambien es el arquetipo de niño soldado uno que no sienta emociones, un arma a la que los adultos lo manipulen a su antojo robando su inocencia e infancia.

    Me gustó mucho, no mucho artitas pueden plasmar estos sentimientos en la madera.

    Besitos

  10. Bonita forma de expresar un pasado no superado, pero todo es vendible.
    El maltrato y/o abuso de poder sobre los críos es muy relativo y no hay esperanza de que se llegue a un acuerdo sobre el qué está bien y el qué no esta bien. De todas formas la desgracia más grande en una persona que haya padecido malos momentos infantiles (directos o indirectos) es el no saber desprenderse de estos momentos y vivir placidamente el reto de su vida. Como buen ejemplo este artista que se “recrea” en la desgracia, quizás… añore tiempos pasados.
    Saludos.

  11. Me encanta la escultura de la niña que tiene los brazos atados. Cómo combina los dos tipos de madera, y cómo logra hacer que casi cobren vida. No conocía a este escultor, muy interesante!

    • el rostro de cada niño expresan algo muy fuerte te dicen mucho,como siempre digo ,la niñes dura poco, pero pesa mucho ayudemos a los niños preparandolos para q en el dia de mañana sean adultos felices y responsables..

        • Medea
        • Posted 28 marzo 2011 at 12:09
        • Permalink

        Que así sea :)

        • dracula04
        • Posted 18 mayo 2011 at 18:48
        • Permalink

        Dios te oiga..

  12. esas esculturas hablan… me impato mucho el de la niña atada con unas cintas amatillas y los ojos cerrados, la obra que tambien senti mucho fuer la del niño con el cinto, se ve que teiene mucho contenido pra mostrar… saludos

  13. Un artista de la madera, parecen vivos. La niña con las tijeras en la mano me encanta. Me recuerda cuando era pequeña y me decía mi abuela “no corras con las tijeras en la mano que te vas a caer y te las vas a clavar en un ojo”.

  14. Wow,, son muy reales, espectacular !

  15. Se ven excelentes esas obras.

  16. me encantan los trabajos de este artista!

  17. Que impacto, no conocía estas obras deberían darse a conocer mundialmente… me parecieron además de bellas, con un mensaje dirijido a los adultos en favor de la infancia, muy importante.

  18. A NADIE, jamás, se le debería robar la infancia. Nunca, en ninguna parte, de ningún modo, bajo ningún pretexto. Quien le roba la inocencia a un niño lastimándole, quien abusa de la confianza y de la indefensión de quien no sabe desconfiar ni puede defenderse, es un miserable que se merece el más aberrante de los castigos.

    Estremecedor artículo. Gracias.

  19. woaooo, que buen post, los niños son lo más sagrado para la sociedad! cuidemoslos!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: