Skip navigation

.

En un rincón de Oporto…

Por desgracia, a los amantes de los libros nos quedan cada vez menos lugares donde perdernos entre ellos. Los centros comerciales y las grandes superficies, junto con la tinta electrónica, han hecho desaparecer en apenas unos años un sinfín de viejas librerías, esas islas de longevas letras en las que los libreros eran libreros y no jóvenes con contratos por horas y en las que los libros descansaban en lugares nobles, a la espera de su lector idóneo.  Vaya la visita de hoy, por la librería Lello & Irmão, como homenaje y recuerdo a todas aquellas que no sobrevivieron a los tiempos que vivimos.

.

.

Esta librería, considerada por muchos como una de las más bellas del mundo, se encuentra en la ciudad portuguesa de Oporto, a orillas del río Duero. Fundada en 1869 con el nombre Librería Internacional de Ernesto Chardron, no fue hasta 1919 cuando fue comprada por los hermanos Lello que la rebautizaron con el actual nombre. Con el paso de los años se convirtió en una referencia cultural de Oporto y por la gran belleza de su diseño, en un lugar de obligada visita para turistas, amantes o no de la lectura y los libros.

El edificio de la Librería Lello & Irmão de carácter más bien ecléctico, presenta una fachada con estilos modernistas y neogóticos. En su impresionante interior, te techos y estanterías de maderas nobles destaca su característica escalera labrada con una original bifurcación que le da ese toque tan elegante y clásico. Vidrieras, arcos en forma de ojiva, bustos esculpidos de importantes escritores… todo un cúmulo de maravillas decorativas al servicio único y exclusivo del libro y de su comprador. ¿Pueden existir mejores lugares para ello?

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org

http://elviajero.elpais.com

http://charly-blogbrown.blogspot.com

http://www.flickr.com/photos/javier1949

  1. Noooooooo, quiero ir!!!, que arquitectura, cuantos libros, pero como puso Sinuhé lugares así…..pues sólo este, es una lástima que lo comercial elimine todo lo bueno y que haya tan pocas personas amantes de los libros :(

    • te apollo D:
      ya se que quiero para los 15 años, unos pasajes a portugal :D
      KISS!!

  2. Buen post, Sinuhe! Me impresiona y marea un poco. Mierda, parece que la biblioteca se estuviera derritiendo…

  3. Es cierto,es preciosa…y más sin la multitud que nos impidió mirar libros y obligaba a agacharnos continuamente para no salir en las fotos.

    • Si, la verdad es que es un handicap jodidillo al que tendrían que poner remedio, aunque no se yo si ya es demasiado tarde para ello.

  4. Qué belleza!!
    Es una transición extraña éste momento en que los más jóvenes todo lo buscan en internet y nada en los libros, y da como nostalgia.
    Ayer mi computadora me hizo algo que no había visto: se comió un disco. En algo así como un cuarto de segundo, lo hizo cachitos de no más de 3 centímetros cuadrados, nó sé cómo ni por qué. Un libro nunca habría hecho eso, creo… supongo… a menos que fuera ese libro de Harry Potter, que, ya que ando divagando, creo que ha sido un personaje que ha vuelto a llevar a los jóvenes el amor a los libros.
    En fin, son bonitos los libros, para mí son pequeños tesoros, para otros son adornos -supe de un diseñador que encargó “un metro de libros rojos” para un diseño de una sala-. Para otros, estorbos -para que juntas tanto libro? ya los leiste, para qué los guardas?-, para otros, un buen suplente de patas para la cama, para otros, una buena mesa para colocar un centro de entretenimiento con x-box. En fin.
    Como siempre, buen post.
    Saludos!!

    • Qué razón tienes, he oído miles de veces eso de “si ya te has leído ese libro para qué lo guardas”. Manías mías. Un beso.

    • si a mi también me han dicho varias veces alguna de las cosas que mencionas y da tristeza que los jóvenes de hoy en día sean tan facilistas por eso es que la cultura en lugar de avanzar va en retroceso :(

    • webmaster me identifique con tu comentario, a mi también me han dicho muchas veces que si porqué vuelvo a leer algún libro, pero Gabriel García Marquez alguna vez dijo que un buen libro es aquel que te obliga a leerlo de nuevo.
      Excelente post como siempre Sinuhé, me muero de ganas por conocer esa librería, saludos desde Chihuahua, Mx

  5. ¡Qué maravilla!. Mira que he estado veces por allí y yo sin enterarme. Ahí dentro me puedo perder varios días.
    Besitos.

  6. Es, es hermoso, es mil veces mas grande que la biblioteca nacional de chile, yo que era feliz en la biblioteca nacional chilena, ahora tengo un sueño y es ir alla y leer todos los libros que me quepan en la mente, que me libren de mi ignorancia!!! dios es bueno saber que existen aun centros de inteligencia clasica!!!!! :) :) :) una nueva razon para vivir!

  7. Me encanto la escalera!!! Nunca había visto una así… Aunque no sea amante de lo libros, si me gustaria estar un buen rato en la librería…
    Saludos

    • si la escalera denota mucho el estilo neogótico por eso es la infraestructura y formación de esta ademas si notas bien la escalera muestra la sutil figura del cuerpo de una mujer jejeje

  8. Hola, ola de mar…
    Mmm, pues sabes que soñé con un sitio como ese durante la anestesia que me pusiero mientras los médicos me metían mano? En la garganta, je, mal pensado.
    Sip, al despertar les dije: he soñado. Con? Con una escalera de caracol y al rededor solo había muchos libros como en Harry Potter..
    No conozco Oporto, nada de Portugal. Quizá ahora que me apetece viajar…quién sabe.
    Gracias Sinuhé, quién sabe si te pregunto dentro de unas semanas..
    Un beso, del Aire

    • Si es que no lo había comentado en el post, pero algunas escenas de la librería de Harry Potter se grabaron en este lugar. :D

  9. Que belleza, si parece un palacio. Yo allí sería feliz, con tantos libros por escoger y en un sitio tan maravilloso y hermoso.
    Chao
    Ana

  10. wow que lugar!! sería muy feliz ahí!!!

  11. Que me encierren una noche dentro. ¡Que me encierreeeeeeeeen!

  12. Con sólo ver las fotos, se me ha caído la baba *¬*

    Aish!!! yo quiero ir!!! No sólo a tomar fotos, sino tambien a comer cuantos libros quepan en mi cabeza, debe ser genial!!!!! Que yo tambien soy lectora!!!!!!

  13. El paraíso debe ser algo parecido a dicho lugar. “Fermoso” post, mis felicitaciones.

  14. solo puedo decir una simple palabra…INCREIBLE! parece sacado de un cuento!

  15. Me gusta mucho esta librería, en primer lugar por sus libros y porque no, también por la arquitectura del edificio, aunque quizás su arquitectura sea demasiado espectacular para albergar tantas obras de arte y les quite el merito que se merecen.
    Tengo la fea costumbre de “adoptar” los viejos libros (y no tan viejos) que puedo detener en su inexorable viaje a su exterminio y cuando muestro mi interés por ellos siembre oigo -pero si son viejos y no sirven para nada- a lo cual doy las gracias pues ya se lo que piensan de mi (lo mismo que de los libros pero sin decirlo). A veces dudo de lo que estoy haciendo al ver el desinterés (en general) de las nuevas generaciones por los libros, aun así seguiré “rescatando” de su exterminio los libros que pueda y mientras pueda, independientemente de lo que vaya a pasar con ellos cuando yo no esté.
    Esta misma semana acaba de “morir” la librería más antigua que había donde resido, es una plaga, son los tiempos de la informática.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo contigo, hoy se salvan los gatos. Los libros para mi son un tesoro, y los libros antiguos, que llaman viejos, tienen un valor añadido, es como si tuvieran alma, a los libros antiguos no los llamo viejos, prefiero llamarlos inmortales. Otra cosa que suelo escuchar cuando alguien mira mis librerías,es “¿y esas cosas porqué no las tiras?”. Esas cosas suelen ser mis libros favoritos que tienen mucho muchos años y más que tendrán. Un beso.

  16. pero que wooow! me gustaria ir algn día ahí

  17. Posiblemente una de las más bellas escaleras jamás construidas y mejor rodeadas que existen.

  18. Alucinante, en ese edificio se me haría muy difícil concentrarme en los libros… Hay tantas cosas que hacer y nos dan tan poco tiempo para hacerlas..!!

  19. y yo que tengo como 6 meses son tocar ningun libro, es una desesperacion que en mi ciudad solo hay revistas, libros de motivacion, esoterismo y de peliculas.

  20. Espero que esta librería no desaparezca nunca. Si hasta un tenderete de libros en una feria es un monumento a la cultura, la atmósfera de esta librería debería estar protegida contra todo ansia de especulación.

  21. ¡Uauuuu! Oporto lo conocí apenas unas horas, ya que ahí empezé el Camino. Siempre me quedé con ganas de volver, quedarme unos días…
    Y ahora con más razón. Es el sueño de cualquier amante de la lectura, ¡qué mágico y cuanta belleza!

  22. Y los libros… no hay ninguno

    • ¿?¿?

        • angelika
        • Posted 17 marzo 2011 at 15:58
        • Permalink

        Los libros suelen estar en las estanterías, y éstas en las paredes.

  23. Es una autentica maravilla, lastima que se cierren tantos lugares bonitos en nombre del progreso y la modernidad… Yo he visto caer algunos comercios que eran poco menos que museos, lamentable.
    De todos modos si se cierra este por no vender libros se podria transformar en un local especializado en pociones, cartas, velas etc… Ya sabes, porque la taya si que da.
    Un beso poseido Sinuhe y compañia!!!

    • nieves, eso es asi, se cierra la cultura, asi el hombre de a pie, no ve mas allá de lo que le dejan ver, pero bueno, es la era que nos toca vivir, los que tenemos la mente abierta, mantenerla asi, saludotes

    • No es mala opción, pero me imagino a Rapel y a la bruja Lola subiendo y bajando esa escalera y me da repelús¡¡ jejeje

  24. Bello lugar en verdad..sólo resta admirarlo…!

  25. Maravilloso lugar una meta más que conquistar en mi vida. acá al norte de mexico no contamos con este tipo de Librerias de hecho dónde yo resido no hay más que un puesto de revistas uno que otro libro y la verdad carísimos tengo que viajar a la capital de mi estado o pedirlos por internet.. en fín, es un tesoro la Librería que nos has mostrado gracias nos das un vuelco en el corazón a los amantes de las letras “escritas”.

    • Pues si, cada vez quedan menos, supongo que es cuestión de la evolución… o quizás de la desevolución del ser humano.

  26. ¿Y aquí se rodaron escenas de Harry Potter?. Ni me he leído los libros ni he visto las películas, y me siento orgullosa. Hay tantos libros interesantes y tan poco tiempo para devorarlos todos, (te plagio la frase, Sinu). Yo soy del Principito. Besitos.

    • Eso dicen. Mi ejemplar del Principito, aunque un poco ajado y desgastado, todavía ocupa un hueco preferente en mi librería. :D

      • Yo soy más del “Principe feliz”, pero no le hago ascos al Principito.

      • Bueno, yo al mío de Principito, no lo tengo precisamente en una librería…

        • angelika
        • Posted 19 marzo 2011 at 03:13
        • Permalink

        ¡Ay el príncipe feliz! los lagrimones que he soltado yo con ese cuento. Cada vez que rompía algo y quería hacer pucheros para impresionar, pensaba en la golondrina y me pasaba dos días con un desconsuelo…

  27. WAAAAA ME MUERO DE GANAS DE IR SIII QUIERO IR KYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  28. Daria todo lo que tengo por tener
    la mitad por lo menos
    una biblioteca con la mitad de los
    libros que ahí se han de encontrar :3

    Saludos!

  29. es un sueño de lugar es una lastima que haya ya tan pocos lugares donde ir , ver y sentir los libros….

  30. bueno, ya esta bien un poco de cultura, porque aqui en españa, eso ya escasea… pero un libro, es una historia, cada persona tiene sus historias, se pueden ver identificados, asi que todos a leer, buen post!

  31. hola, guapisima!!! os dejo una pagina donde aparece esta libreria y otras mas que se consideran las mas hermosas del mundo:

    papelenblanco.com/librerias/las-librerias-mas-bellas-del-mundo-i

  32. Maravilloso lugar, enhorabuena por este blog.

  33. Un Tesoro en todo sentido!! tanto en la riqueza de su arquitectura como en la riqueza del conocimiento que encierra…como ya lo dije guarda un sin fin de joyas preciosas e invaluables: los libros.

    El conocimiento y el valor histórico de estos libros porque me imagino que habrán muchos que son muy antiguos. Lástima grande que estas maravillas sean sustituidas muchas veces por la fría modernidad.

    Si me vuelvo loca en una tienda de libros ya me imagino en un lugar como ese…no me sacaaaaaaan!!! jajaja

  34. ¿Se filmó en esta librería el film musical interpretado por Fred Astaire, ‘Una cara con angel’?

    Obrigado!

    • Pues no tengo ni idea, pero seguro que con esa escalera Astaire haría maravillas. :D

        • sarcarcar
        • Posted 18 marzo 2011 at 14:46
        • Permalink

        Confirmado que no lo fue. Sí lo fue en distintas localidades de París.

        Gracias

  35. Wow, vaya lugar, perfecto para perder la tarde rodeado de libros interesantes que rebuscar entre esa arquitectura. Yo no he ido a Oporto, pero te aseguro que si voy será el primer lugar que visite.
    No pido tanto como esto, pero me encantaria que volvieran aquellas librerias en las que te podían aconsejar y no las que cuando preguntas algo simplemente te señalan con el dedo donde esta.
    Abrazos

  36. Hola. Desde hace algún tiempo vengo leyendo su blog, y no había comentado hasta ahora. Me parece que han hecho un trabajo grandioso, y se les agradece mucho la posibilidad de darnos a conocer lugares como éstos, que si no fuera por ustedes, no tendría idea que existen.
    He vagado bastante por internet, y éste es uno de los pocos sitios que visito con frecuencia, pues las entradas que suben no dejan de sorprenderme.
    Espero que sigan así, entrengando al mundo todas estas historias, lugares, creaciones, etc, que pese a lo interesantísimas que son, suelen quedar en conocimiento de sólo unos pocos.
    Saludos =)

  37. que interesante, facil me quedo ahi varios dias = D
    hasta se ve magico el lugar xD

  38. Guaaaaauuuuuu!!!!

  39. Simplemente: ¡ME ENCANTA!
    ¡Besotes!

  40. Muchos dicen que estos lugares ya pasaron de moda, que lo que se usa ahora es la versión electrónica (he de decir que yo misma sí he leído de éstos), pero aún así no hay NADA como los sitios mágicos que ya no se ven de manera tan común, como esta librería de muy interesante estilo, que pueden llevarnos sin más escala a seguir soñando dentro de las lecturas y a imaginar muchas cosas tan sólo con ver las letras en armonía del abecedario.
    Yo sí quisiera que se conservaran, que después de un tiempo las nuevas generaciones no pregunten si antes se compraban libros impresos en grandes edificios vistosos.
    Lástima que la librería se encuentre tan lejos…

  41. Esto es una joya, me encantaría poder verla con mis propios ojos, que maravilla, espero que no desaparezca nunca.

  42. En Buenos Aires también hay una biblioteca increible que tuve la suerte de visitar.
    Se llama El Ateneo y era un antiguo teatro.
    Es igual de impresionante. La segunda biblioteca mas hermosa del mundo segun The Guardian.

  43. Wow! Impresionante arquitectura.

  44. Después de días divagando por el blog, encontré un sitio donde he estado!!! siiiii!!!! que ilusión me hizo recordar Porto. Me encantó. Ciudad misteriosa, (llena de cuestas eso si, que te harán volver a tu hogar con nalgas de acero) y hasta embrujada me atrevería a decir. Llena de lugares fantásticos, como los jardines del palacio de cristal con unas vistas impresionantes!
    Recuerdo que después del viaje de rigor en tranvía, me acerque a ver esta maravilla de lugar, y se lo recomiendo a todo el mundo.

    “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”

  45. No discuto que ahi siiiiiiii me gustaria estar!!!!!!! Hermoso!!!!

  46. Quiero vivir ahi!! Ho Dios tanto libro y la arquitectura tan sublime!! Are de ese lugar mi hogar para apoca!

  47. Reblogueó esto en Trópico de cáncer.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] . En un rincón de Oporto… Por desgracia, a los amantes de los libros nos quedan cada vez menos lugares donde perdernos entre ellos. Los centros comerciales y las grandes superficies, junto con la tinta electrónica, han hecho desaparecer en apenas unos años un sinfín de viejas librerías, esas islas de longevas letras en las que los libreros eran libreros y no jóvenes con contratos por horas y en las que los libros descansaban en lugares nobles, … Read More [...]

  2. Por Lello e Irmão, la librería más bonita del mundo el 03 jun 2011 a las 9:08 am

    [...] información | Wikipedia y Guía Oporto Visto en 101 Viajes y Tejiendo el Mundo Fotografías | Llibrevell y Javier949 A vista de pájaro | Google Maps Publicado el 03 [...]

  3. Por Oporto, una ciudad de libro | Yo viajero el 22 ago 2013 a las 11:39 am

    […] en la otra parte de la plaza de la libertad os podréis deleitar con la Librería Lello e Irmao, que es considerada una de las librerías más bellas de Europa, ya que es de un edificio de estilo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.102 seguidores

%d personas les gusta esto: