Skip navigation

.

Cuando el miedo nos hace muy vulnerables

¿Quién no ha tenido (o tiene) alguna fobia a lo largo de su vida?. Yo sin ir más lejos tenía fobia a las arañas (aracnofobia) que parece ser una de las más comunes. Como vino se fue, ahora hasta juego con ellas, lo que me lleva a preguntarme: ¿de dónde vienen las fobias?. ¿Cómo se instalan esos miedos irracionales en el cerebro?.  Nuestro cerebro malinterpreta una señal de peligro real a través del pensamiento, creemos que algo nos amenaza y nuestro organismo responde hacia esa amenaza, sea real o no. Es un mecanismo de supervivencia.

El término “fobia” procede de la palabra griega phobos, que significa terror, miedo. Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, ansiedad, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse verdaderos ataques de pánico (doy fe).

Hasta aquí todo es normal, claustrofobia, hidrofobia, agorafobia, aracnofobia, todas son fobias normales, pero ¿sabíais la cantidad de fobias extrañas que existen en el mundo?. He llegado a encontrar más de 500 y más del 50% de éstas serán falsas, pero entre las dudosamente reales las hay para todos los gustos, y tan raras, que piensas… ¿Pero realmente alguien puede tener fobia a esto?.

Podemos encontrarnos con aversiones de varios tipos, a acercarse a determinadas personas, si alguien sale gritando cuando te ve, tal vez no sea tu perfume, sino que esa persona sufre de:

.

Pentherafobia: Miedo a las suegras.

Syngenesofobia: Miedo a los parientes.

Socerafobia: Miedo a los suegros.

Cacofobia: Miedo a la gente fea o a la fealdad de uno mismo.

Caliginefobia: Miedo a las chicas guapas.

Cipridofobia: Miedo a las prostitutas.

Efebifobia: Miedo a los adolescentes.

Pedofobia: Miedo a los niños.

Autofobia: Miedo a uno mismo.

Peladofobia: Miedo a la gente calva. Ésta suena a tomadura de pelo…

.

Miedo a cosas que dan miedo:

Bogifobia: Miedo al hombre del saco, el monstruo del armario, a la mano que sale debajo de la cama …

Taphefobia: Miedo a ser enterrado vivo.

Wiccafobia: Miedo a las brujas.

Sciofobia: Miedo a las sombras.

.

Una de números

Hexakosioihexekontahexafobia – Miedo al número 666. Es más difícil pronunciarlo que tenerlo. Hay más posibilidades de que lo tenga quien tiene: Satanofobia: Miedo a Satán.

Triskaidekafobia: Miedo al número 13.

Octofobia Miedo al número 8

Parascevedecatriafobia Miedo al viernes 13

Tetrafobia Miedo al número cuatro

.


Miedo a objetos

Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos.

Aulofobia: Miedo a las flautas.

Rabdofobia: Miedo a las baritas mágicas.

Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes.

Pediofobia: Miedo a las muñecas.

Bibliofobia: Miedo a los libros.

Eisoptrofobia: Miedo a los espejos o de verse en un espejo.

Crometofobia :Miedo al dinero.

Xirofobia :Miedo a las navajas de barbero.

Alektorofobia: Miedo a los pollos.


.

Las más complicadas porque corresponden con partes de tu cuerpo.

Dextrofobia: Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo.

Levofobia: Miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo.

Optofobia: Miedo a abrir los ojos.

Psychofobia: Miedo a la mente.

Colpofobia :Miedo a los genitales.

Tapinofobia: Miedo a ser contagioso o contagiar alguna enfermedad.

.

Miedo a situaciones

Catisofobia: Miedo a sentarse.

Estasifobia: Miedo a estar de pie.

Araquibutirofobia: Miedo a que cualquier sustancia pegajosa se pegue al paladar. Se suele dar entre la gente que come mantequilla de cacahuetes.

Pteronofobia: Miedo al cosquilleo por las plumas.

Fagofobia : Miedo a comer.

Falofobia : Miedo a una erección.

Fronemofobia : Miedo a pensar.

Kinesofobia: Miedo al movimiento.

Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse.

Ithyphallofobia: Miedo a lo que piensen los demás de tener su pene erguido.

Misofobia: Miedo a la contaminación con la suciedad y gérmenes.

Epistemofobia: Miedo al saber y al conocimiento.

 

 

.

La mejor:

Hippopotomonstrosesquippedaliofobia: Miedo a las palabras largas.

Panofobia: Miedo a todo…

La que yo tengo ahora:

llodoxafobia: Miedo a las opiniones de los demás. Cuando alguien me critica, un gatito se suicida.

.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

http://www.cop.es

Foto portada: Juliana. Foto y tarántula propiedad de Angelika B.

  1. “hipopotomonstro….bla bla bla!!!” Dios! creo da mas miedo intentar leer eso que la fobia en sí! muy interesante Angelika!

    saludos y suerte!

  2. Holas.
    Tiene que haber gente pa too como decía mi padre,pero vamos que hay material pa escribir un libro…jajajjaja,nos reimos pero vamos tiene que ser traumatico.Buen post como siempre angelika…Bs

  3. ES LA LECHE ,CON PERDÓN aNGELIKA.MUY BUENO TU POST.CÓMO SÉ QUE MI HERMANO VA A REPLICAR TE VOY A CONTAR UN SECRETO,PADECE FALOFOBIA,JA,JA,JA…CUANDO LO,LEA ,ME MATA.
    BESITOS

    • Y yo que pensaba que lo suyo era la peladofobia, fíjate qué cosas.
      Besitos.

      • Pues no, yo no tengo fobia conocida alguna más allá del miedo a padecer alguna fobia, jeje

    • PETARDA¡¡¡¡ :d

  4. jajajja que buenooooo! Creo que no se va a suicidar ningún gatito, siempre tienes buenas críticas :)
    Yo personalmente, tengo fobia a las libelulas… como se llamará eso? COn al risa que dan los nombres de las fobias se te quita el susto jeje

  5. xd, Angelika, compartimos fobia, y encima ultimamente estoy en un entorno que me rodean unas cuantas depredadoras de 8 patas de considerable tamaño.Ademas Caliginefobia, eso tambien debo tener yo, pues no se me acerca una, jeje.
    Lo del miedo a la cascara de cacahuetes en mucho, jaja.
    Besotes

    • Entonces te habrá encantado la foto de Juliana, ¡es más mimosa!. Tranquilo, seguro que las fobias las tienen las que no se acercan. A mi lo que me fastidia es que con el whisky siempre te den cacahuetes.
      Besitos.

  6. Curioso en verdad. Hay muchas cosas que a mi no me gustan pero creo no alcanzan a ser una fobia. Las arañas no me gustan especialmente si son venenosas y menos si están mi cama..no me agradan las ratas, ni vivas ni muertas, me encantan los perros `pero no podría tocarlos. En general me agradan los animales pero no puedo tocarlos. No me gusta tocarlos y no es por miedo. Tal vez es porque no estoy acostumbrada a eso. No podría tener una mascota.

  7. ¿Y la fobia a las jeringas? Es una que todavía me dura, desde la niñez hasta ahora. Sudo frío y entro en pánico cada vez que tengo una cerca.

  8. … y a las arañas, sobre todo a la de rincón cada vez que veo una caminando rápido, me dan ganas de aplastarla con un yunque.

    • Estas dos son normales, solo puse algunas, porque hay muuuchas más, de las raras.
      Besitos

  9. Mi cuñado debe fobia al trabajo, porque le mostras una pala y hace los cien metros llanos. También debe tener autofobia porque le tiene miedo a los parasitos XD

  10. Los nombres largos parecen sacado de algu trabalenguas XD, aún no domino el nombre Hexakosioihexekontahexafobia XD pero si Hippopotomonstrosesquippedaliofobia =D

  11. Y la tripofobia???’

  12. Támbien padece colpofobia…juasss,me parto el pecho,jajajaja
    Beso

    • Pero ¿propios o ajenos?. Besitos.

  13. Yo solo tengo una, y es desde hace apenas unas horas… ¡la culpable se reconocerá si me lee!, jeje
    Tengo miedo a reencarnarme en escarabajo pelotero.
    ¡Vaya vida de mierda! (con el perdón), si hay que nombrarlo “excrementos” o kk, me dais un toque.

    • Las cosas por su nombre. Oye, creo que yo lo fui en otra vida, porque a veces tengo la impresión, no de empujar una pelota de residuos, sino de que me hubiera arroyado y pasado por encima, curioso.Besitos.

  14. Jejejejeje….yo le tengo fobia a todo lo que tenga mas de cuatro patas…y menos de ocho, las arañas son muy monas.
    Besito poseido.

  15. Hola chicos y chicas nesecito que porfabor visiten el post anterior despues de mi comentario y entren al block de flor de loto creo que necesita nuestra ayuda y quiero que me digan que opinan al respecto para poder encontrar una solucion. por cierto este post es muy bueno angelica y yo en lo personal amo alas arañas no puedo entender como le pueden temer a esos animalitos tan encantadores pero alas que les tengo mas que fobia es las las arañas de mis tias como puede ver hay de arañas a arañas.
    muchos besos y saludines espero su respuesta.

    • oky doky. Mi tío es una mosca cojonera, bichos hay en todas las familias.

  16. Mi sobrinito de un año le tiene miedo a muerte a las pelotas de Baloncesto desde la primera vez que la vio, se pone de una manera tal como si hubiera visto al mismo demonio y su corazoncito se le quiere salir, pero cuando le pones otra pelota del mismo tamaño y color parecido a su lado juega con ella lo mas normal, esto es muy extraño. Mi hermano ah optado por poner la pelota de baloncesto en el area de lavado y sacarla solo cuando va a jugar con sus amigos.

    Bendiciones…

  17. jajaja bueno yo tengo cucarachofobia…hhhaaaaaayyyy que horrrooooorrr!!!
    Y por cierto: no le puedieron poner un nombre más corto a la fobia de las palabras largas? jajaja, creo que si alguien le tiene fobia a las palabras largas, tratando de leer como se llama su fobia se le quita el miedo o se le olvida jajajaja! digo no?

    Excelente post hay que saber de todo por eso siempre visito esta “tela de araña” y está en mis sitios favoritos!

  18. JAJAJAJAJAJ!!!!

    ME MATÉ DE LA RISAAAAA!!!!

    Es increíble lo de estas fobias………. miedo al saber y al conocimiento o al sentarse??????

    Ni sabía que había tantas fobias unas disparatadas y locas, otras son típicas de los niños.

    Yo tengo fobia a la oscuridad, a los monstruos de debajo de la cama o a lo que salga de la oscuridad… culpa a las viejas peliculas de terror cuando era niña ¬¬UUUUUU

    Pero me encantó continúe así.

  19. Tambien sufro de fobia a las jeringas, ni puedo repirar cuando me acercan uno…. como tú Rodrigo

    • “Nada hermana más a los hombres que el sufrimiento”

  20. Creo que casi todos los adolescentes tenemos llodoxafobia , o casi todo el mundo xD jajajaja xD muy bueno el post :)

  21. Y la tripofobia que?¿?¿? buscadlo jejejee

    • Esa también es rara, pero la gente que la tiene es muy susceptible y luego protesta.

  22. vaya tela con las palabritas…y las fobias algo raritas algunas…nada que no se cure con una buena peli de arañas…

  23. Angeeeeee, que bueno, yo tengo lupalipofobia, jejeje, no he muerto, si quieres saber como fue todo, mira en el post de las calaveras, el anterior, que alli lo explique, saludos

    • ¿El número de la lotería del domingo, lo soñaste por casualidad…?

        • inerte
        • Posted 16 marzo 2011 at 23:07
        • Permalink

        bueno, nose, dime a qual juegas, que metere debajo de la almohada un numero de esa, y quizas, jejeje, si hay algo importante sobre vosotros que sueñe, tranquilos que os aviso

  24. Fobia entendida como tal no me reconozco ninguna, excepto si hay que llamarlo así al hecho de que me sobresalte cada vez que me veo en un espejo o en una foto y tarde un tiempo en sobreponerme de la impresión padecida.
    ¿Dónde hay que firmar para “suicidar” gatitos?
    Saludos.

    • Tranquilo, contigo se han suicidado unos cuantos. Es broma. Besitos.

  25. Hola Angie, como se le llama a la fobia al exito??, algui lo sabe?? se los agradesco!

  26. Hippopotomonstrosesquippedaliofobia: miedo a las palabras largas, el pánico que tiene que sentir el pobre infeliz cada vez que le digan lo que padece, joder podrían haberle puesto una palabreja más corta, parece hecho a posta, como el chiste:
    “El doctor dice al paciente padece ud. la enfermedad de Smornibowich,
    ¿y eso es grave? replica el paciente,
    Pues aún no lo se Sr Smornibowich”
    Ahí queda, ya se que es malo pero por lo menos corto

    • pues yo me he reido con el chiste jejejeje, como en los simpsons, soy timmy thomas, i padezco la enfermedad de timmy thomas jajaja

        • angelika
        • Posted 15 marzo 2011 at 20:31
        • Permalink

        También existe la fobia a los chiste, ¡mira, una poesía!

  27. te falto la Dejatucontariofobia: miedo a dejar comentarios

  28. Vaya un poema del maestro Benedetti que le va al pelo a este post:

    Los detuvieron por atentado al pudor.
    Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

    (Mario Benedetti)

  29. ¿ Pero quién se habrá inventado todas estas palabrejas ?

  30. Tengo cierta fobia a las avispas… será porque en la infancia me picaron y eso lo tengo muy metido en la cabeza, jiji.

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/03/15/estaba-en-un-atasco-de-trafico-a-la-hora-punta-en-el-centro-de-los-tres-carriles-de-salida-cuando-sucedio/

  31. jajaja que gracioso ahora q leo esto todos mis miedos parecen no tan tontots comparados a todas esas fobias….

  32. Hippopotomonstrosesquippedaliofobia… que ironia no ??? jajaja

  33. Te falto la que yo tengo, Automatonofobia miedo a los maniquies y muñecos de ventrilocuo, por cierto los gatos son un manjar en muchas partes del mundo.

  34. olp….a todos!!!!…debo decir ke este blog genera adicción!!!!…=O….pos lo e abadonado un poko..pero miren aki toy de nuevo!!!!….juro k es el uniko blog al ke no puedo dejar de ver =)…realmente tantas historias interesantes y no c por donde empezar!!!!….wawwww…♥♥♥…Saludotototes y besotototes a todos los autores de est espectacular rinconcito tan acogedor en especial a mis 2 genios Sinu y Dragon…=)…♥♥♥

  35. wow….y me entere de k tenemos nueva autora….Angelik como tarde pero bienvenida!!!…..esta muy bueno tu post…=)

  36. Comparto con Fátima la cucarachofobia…jajaja, cada vez que veo una, entro en pánico y soy incapaz de matarlas…eso si, salgo corriendo ;). Muy bueno este Post, Angelika!!!!♥♥♥

  37. No!! pobre gato!! jajaja pues yo tengo unas cuantas jaja mmm ho gosh!! entre ellas a los bichos (todo tipo) y jajaja mushas otras mas que no revelare jeje!! buen post saluditos!!!

  38. yo le tengo miedo a la gen te disfrazada! y mucho miedo! hay un lugar ceca del liceo al que voy donde hay muchos comercios, expos, tiendas, cosas asi…cada tanto hay estatuas vivientes o lo peor! un hombre disfrazado del Hombre Araña que trabaja sacandose fotos con niños, un dia ibamos con amigas y jugando nos asusto, me demaye y me deperte llorando y gritando que se lo llevaran…pobre hombre! hubo que explicarle que pasaba :P se quito la mascara y me poidio disculpas :S
    Odio!!! los difraces, las mascaras y esas cosas, que se pongan sabanas por encima o gorros grandes! ODIO HALLOWEEN!!! cuando el disfraz oculta la identidad de la persona entro en panico!!!

    …y odio a los payasos! ¬¬

    • Mira, con los payasos me pasa algo parecido, no es fobia, me entran ganas de prenderles fuego. Besitos.

  39. noo un gatito nooooooooooooooo

  40. les puedo dar una explicacion del miedo al numero 4, en japon la forma de escribir el 4 es igual al kanji de muerte, por eso no hay cuarto piso, ni salas cuatro en los hospitales ni hoteles, asi que por lo menos en japon esa fobia a de ser “normal”
    yo le temo a las ratas y ratones, ni en fotografias puedo verlas, es horrible que aun con ese miedo haya tenido tantas experiencias feas con ellas x_x

    • ¡Gracias!, según iba escribiendo no entendía lo del número 4, lo del 13 sí, el 8 todavía me inquieta, pero al pobre 4. Entonces 4 se escribe shi ¿y se pronuncia igual?. Me encanta saber más cosas. Besitos.

        • rulman
        • Posted 17 marzo 2011 at 10:29
        • Permalink

        creo que por eso ellos lo escriben de la forma como enseñan en las escuelas de mi pais (mexico) y pues el 8 no sabria decirte por desgracia u.u ahi si seria un caso muy extraño supongo O_O y para esto esta este blog, para aprender y aprender xD y ahora puedo agradecerte directamente por este genial post n_n

        • rulman
        • Posted 17 marzo 2011 at 10:50
        • Permalink

        y jo se me olvido responder a lo unico que preguntaste xD 4 es shi y muerte se dice shine asi que si, tienen cierto parecido hasta en la pronunciacion D:

        • angelika
        • Posted 17 marzo 2011 at 16:13
        • Permalink

        ¡Gracias guapo!. Los únicos kanjis que reconozco son muerte y gato, shi y neko. No es que tengan relación, es que el primero es fácil de escribir y el segundo me gusta. besitos.

  41. despues de leer esto que tal si me da tejiendimundisfobia y ya no puedo leer los post´s (¬.¬)

  42. Jajajajaj me encanto el final, y ese de las palabras…que ironia!

    Buena nota!! (Y) eso si, no falta la pregunta ¿Como se llama la fobia a las venas? la padezco y me parecio extraño que apareciera aqui en ‘fobias extrañas’ jaja! :D

    Me encanta este blog ;)

    • Bueno, si es por la sangre, hematofobia, si es miedo a las inyecciones o a pinchar en una vena, belonefobia. No son tan raras como crees, conozco médicos y enfermeras que las tienen. Besitos.

    • Es miedo a verlas exactamente, a verlas en cualquier medio!

  43. “CUANDO ALGUIEN ME CRITICA, UN GATITO SE SUICIDA”…ESTA FRASE ES PRECIOSA, Y ES REAL…

  44. Está interesante pero esta información es falsa. Los nombres de las fobias no son los que aparecen aquí, o al menos la mayoría no. Chequeen http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fobias

    • Bueno, yo es que suelo dar más crédito a las publicaciones del Colegio de Psicólogos que a la wikipedia. Ojo, que no las he contrastado todas, pero sí la inmensa mayoría y me he quedado con los nombres que figuran en los libros. Saludos.

    • Aventurarse a decir que algo es falso apoyándose en la wiki es un riesgo Hildur, hay que contrastar con otras fuentes antes de asegurar algo.

  45. me doy por dicho que solo tengo un fobia conocida es la de no saber que hay mas aya de la oscuridad

    • Huy, a mí eso me da mucho yuyu. A no ser que sea yo la que está del lado oscuro, ahí el yuyu lo puede tener cualquiera que se acerque y con motivo. Besitos.

  46. haaaaaa santoo Diooosss!!!! acabo de descubrir que tengo tripofobiaaa!!!!

    Que aaascoooo!!

  47. Por Dios yo tenía eso y no sabía como se llamaba y realmente al buscar que era la tripofobia me ha dejado con nauseas y dolor de cabeza es en serio no pensé que la tubiera realmente me siento mal…pero, agradezco el hecho de saber como se llama mi fobia jajaja!

  48. Post muy flojo, copiar y pegar de la wikipedia. De todas maneras seguid asi, que teneis cosas muy buenas!

    • Flojos son comentarios como el tuyo, podías perder unos segundos de tu tiempo en comprobar las cosas que aseguras antes de escribirlas.

      Un saludo

        • angelika
        • Posted 19 marzo 2011 at 03:02
        • Permalink

        No os ponéis de acuerdo, unos que si no soy fiel a la wiskipedia (lo escribo mal a propósito, a estas horas ya me dirás) otros que si copio y pego. ¿Por qué no visitáis la página oficial de psicólogos de Madrid? es aburrida, pero es lo que hay. Besitos. Yo estoy con las birritas celebrando el fin del mundo.

  49. Tripofobicos jajajaajja!!! sabia que os daria asco y nauseas jajajaja!!! lo siento por haberla nombrado pero hay mucha gente que la tiene y no lo saben.

  50. Fagofobia : Miedo a comer. < pues a eso se le llama anorexia xD!!
    la verdad que me he divertido…esa de la fobia a la palabras largas
    pues como no va dar miedo haha 8D
    excelente siempre ponen buenisimos e interesantes posts…
    lo de la peladofobia << con esa mori… *dies*

  51. yo agregaria una mas: falofobiabus: miedo a tener una ereccion en pleno autobus

  52. Yo tengo pentherafobia y no lo sabía… recién me entero!!!
    Y tengo entendido que no es una fobia rara; creo que lo raro es no tenerla, jaja!!!
    Muy buen post, Angelika!

  53. jajaja si que me e reido tanto con los comentarios de los demas me parece divertidisimo todo lo que publicas mi querida angelika, besotes……….

  54. Hippopotomonstrosesquippedaliofobia: Miedo a las palabras largas.

    Que irónico…

  55. Buen post.

    Yo le tengo miedo a los sapos y a grandes extensiones de agua como lagos, lagunas y el mar, cómo se les llama?.

    • limnofobia, creo. O acuafobia. Lo de los sapos no se.

  56. Y cómo se llamaría el miedo a las matemáticas y el miedo de aprenderse todos esos nombres para un examen? jajaja

  57. un amigo mio muy querido tenia fobia a los gatitos, fue al médico y le contó su problema, diciendole, doctor por dios dígame que padezco; a lo que el médico agarrandole del cachete le dijo: PADECES GATITO. Mi amigo esta ahora, en coma

  58. Jajaja muy buenas las fobias, Notable
    Puedes dormir en paz, tu gato no se ha suicidado :)
    Paz!

  59. Como se llama la fobia a qdarse sin papel higenico?????

  60. alguien sabe como se llama el miedo a las moscas?

  61. Muchas gracias por compartir el conocimiento… saludos!

  62. Tengo fobia a los maniquís, entra en fobia a las muñecas ? XD


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

