Skip navigation

.

Un curioso osario donde los cráneos se decoran.

Hallstatt es un bonito pueblo austriaco famoso además por tener un curioso y original osario-casa donde los cráneos se decoran de manera original. El lugar se llama “Karner Beinhaus”, o casa de los huesos.

.

Al oeste de Austria, en la región de Salzburgo, hay una preciosa localidad junto a un lago llamada Hallstatt que esta considerada desde 1997 patrimonio de la humanidad por la Unesco. No es para menos, tanto el lago como el pueblo son de cuento de hadas.

.

.

El lugar, por su belleza, su lago y sus minas de sal de la edad de bronce son un imán para los turistas. Pero hay algo más que en este idílico pueblo que es centro de atención para el turismo.

.

.

.

Junto a la iglesia hay un peculiar osario llamado Karner Beinhaus (Casa de los huesos), donde en una pequeña capilla hay además de más de 1.000 cráneos apilados de forma tradicional,  unas 600 calaveras pintadas de manera curiosa gracias a una peculiar costumbre austriaca que solo se mantiene aquí.

.

.

.

En Austria y algunas zonas de Europa central, y hasta finales del siglo XVIII, principios de XIX, las tumbas sólo se alquilaban por un período de tiempo limitado de unas décadas. Cuando el contrato cumplía, los restos eran exhumados para volver a usar la tumba con un “inquilino” nuevo.

.

.

.

Cuando los restos eran exhumados se trasladaban a las Karner Beinhaus donde los cráneos eran limpiados y pintados con diversos motivos, flores, serpientes, etc, y donde se incluía además el nombre de la persona y el año de su muerte. Así los cráneos se convertían en curiosas lápidas.

.

.

.

Esta peculiar costumbre se fue perdiendo, pero Hallstatt lo sigue conservando debido a la falta de espacio en su cementerio y su Casa de los Huesos sigue en funcionamiento, eso sí, , para poder lucir cráneo allí se debe ser natural del pueblo y dejarlo escrito en testamento. El último cráneo se colocó en 2004.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=2484

http://www.badcompany2.es/foro/showthread.php?t=4430

http://www.rouw.nl/terebinth/reis98/beinhaus.htm

http://www.colindaylinks.com/austria/hallstatt2.html

  1. Aunque conocía la existencia del sitio, hasta la fecha no he podido ir, pero con entradas como ésta cada vez tengo más ganas de acercarme a ver esta curiosa costumbre.

    Un saludo

  2. A cuantos de nosotros nos agradaria que nuestro craneo acabara en algun lugar asi? en lo personal a mi no me gustaria mucho que digamos.

    saludos a todos!

  3. Original costumbre… en idílico lugar!

  4. El hueso es un soporte más (y duradero) para expresar sensaciones.

  5. ¡Es un sitio precioso y se me había olvidado por completo que lo conozco!. Eso me recuerda que yo quería hacer mi propia colección de cráneos. Como están las cabezas. Últimamente la mía no se yo si no andará entre esos cráneos. Voy a mirar detenidamente a ver si me la encuentro.
    Gracias por recordar los sitios tan bonitos que hay.
    Besitos.

    • busca bien, y haber si me encuentras una tibia, que tengo para 30 dias jejeje saludotes :)

  6. amigo, tenia que decir, que no he muerto, pero me he roto una pierna hoy, parece que mi mente lo predijo, pero a lo bestia, se paso, como quando los padres cuentan lo que haces mal, de un grano de arroz te hacen una paella, jejeje, también os digo, que estaré atento a mis sueños, quizas soy un poco vidente jejejejeje, aunque, me jode que tenga roto la tibia, pero, no he muerto, amigos, si tengo otro sueño como ese, os avisaré, quizas de aqui un tiempo en este blog me dediqueis un post por ser vidente jejeje, se nota que estoy feliz por salvar el cuello no? a por cierto, si os interesa saber como ha sido la rotura, iba en bicicleta, y un coche a poca velocidad me arrolló, y asi me rompi la pierna, y magulladuras varias, por supuesto, saludotes :)

  7. uuuuaaauuuu….. bueno estoy impresionada y si mi craneo estubiera hay me gustaris que le pintaran algo mas a tono, pero a decir verard estoy de acuerdo con antonio no me gustaria que mi craneo estubiera hay.y por cierto angelica no e tenido oportunidad de felicitarte por tu entrada en el block pero dejame decirte que tus post son muy bueno me an gustado mucho mas vale tarde que nunca no cres.
    saludines y muchos besitos desde Puebla Mexico.

  8. es muy interesante la tradcion de ese pueblo gracias de ahi voy a iniciar una investigacion mas profunda para un reporte escolar

  9. Que costumbre tan interesante, y el lugar esta precioso, sin duda esta en mi lista de mis proximos viajes

  10. Aunque no me preocupa donde vayan a parar los despojos de este cuerpo después de morir… si de mi dependiese preferiría que se convirtiesen en polvo o ceniza antes que ser… un trofeo. Es una curiosa costumbre y un lugar magnifico para estudios sobre la evolución en corto espacio de tiempo de una población.
    Saludos.

  11. me mataron las casas. que belleza de pueblo!!!!

  12. DE alguna forma lo he leído en alguna parte, pero las fotos con las calaveras pintadas no lo conocía. Muy original y muy bello, pero yo preferiría ser polvo antes de convertirme en “trofeo” como lo dijo Joseph.Es mejor que ser comida para insectos o ser admirado por personas.

    Saludos y abrazos

  13. La costumbre de decorar los cráneos a modo de lápida la desconocía. De ser tan antigua, llama la atención que se siga manteniendo.

    El lugar, como comentas en la entrada, es preciso.

    ¡Un saludo!

  14. Vaya tela. A mi que me tatúen una buena cabellera… será el único modo de volver a lucir melena que me queda, jeje

    • Es que ahora están de moda las serpientes, ¿qué te parece un look tipo medusa?.

      • No se yo, es que soy muy clásico, si no se puede melena que me tatúen una boina.

        • angelika
        • Posted 19 marzo 2011 at 03:16
        • Permalink

        Ay qué poco glamour.

  15. Wow… qué padre… parecen calaveritas de azucar de las que se hacen el día de muertos en México. A mí no me parece que sean “trofeos”, en realidad me parece lindo, pienso que es una forma en la que tus familiares te demuestran que no te han olvidado, está bonito.

    Hay otro lugar muy interesante, también allá “en las Uropas” -como decía mi abuelita- donde decoraron una Iglesia completamente con huesos humanos; no me acuerdo cómo se llama pero a lo mejor ya hasta lo postearon ustedes… creo que es Alemania o algo así. Ese lugar también es increible.

    Por cierto… Quién de ustedes escribió sobre Covadonga?… no sé si les parecerá raro, pero hace rato que le tengo cariño a éste blog por Covadonga. Les platico: mi novio y yo ayudamos muertos a cruzar. Una vez soñamos que estábamos en Covadonga, yo decía “ésto es en España”, veiamos un letrero que decía “Universidad de Covadonga”, entrabamos y estaba así o más lleno de gente, había pequeños cementerios dentro de la escuela, mucha gente de otros siglos y sacerdotes… No sabían que estaban muertos. Se los dije y los ayudamos a cruzar, y fue cansado porque eran muchísimos, pero fue bonito, incluso se escuchó música y hubo una luz como de arora boreal mientras subían. Y al día siguiente busqué “Covadonga” en internet. Y fue una gran sorpresa porque yo sé lo que veo y sé lo que soy, pero… yo no sabía nada de Covadonga, sólo que estaba en España, y cuando ví lo que ustedes escribieron, y la fotos. Wow…era justo como la vimos, las montañas, el pueblo, las escaleras, la escuela, igual pero sin modernizar… la iglesia, que fue donde subieron, era igual… y la vestimenta de los sacerdotes, muy peculiar y sobre todo, que no se usa aquí. Y además, todo lo que pasó en la escuela, las muertes, la tortura, tanta gente que sufrió y murió allí. Ese lugar estaba lleno de gente, de espíritus. Imposible que supiéramos todo eso. Fue moy bonito porque fue como un regalo para mí, para nosotros, en realidad, porque incluso eso de soñar juntos parece una locura; así que fue muy bonito, una confirmación de lo que somos. Fue genial. Y luego ví que la fiesta de la Virgen de la Covadonga se celebra la víspera de mi cumpleaños. Seguro que no es casualidad…
    Bueno, felicidades por sus blogs, siempre geniales. Sigan así, el mundo es una cosa maravillosa y es genial que haya gente com ustedes que encuentran siempre cosas interesantes y las comparten con otros.
    Saludos!!

  16. No se si lo notaron, pero en la fotografia #4 (de abajo hacia arriba) hay tres craneos tres con el mismo nombre, serà que son padre,hijo y nieto? o por falta de identificaciones les ponian el primer nombre que les viniera a la mente??

  17. Cuando estuve en Roma vi una cripta en donde toda la decoración eran huesos: desde las lámparas, decoraciones de todo tipo, hasta esqueletos enteros… muy tetrico, pero espectacular.
    … logicamente la donación de la entrada la dimos… no teniamos ganas de convertirnos en decoración.
    Cripta de los Capucinos. Via Veneto (Roma)

  18. Buen arte el que le hicieron a los cráneos.


One Trackback/Pingback

  1. Por Karner Beinhaus, la casa de los huesos el 19 mar 2011 a las 12:51 pm

    [...] Karner Beinhaus, la casa de los huesos tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/14/karner-beinhaus-…  por andras hace 3 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: