Skip navigation

.

Lo que es capaz de hacer la publicidad.

En plena era de guerra contra el tabaco, echamos la vista atrás y vemos que desde los años 20 hasta casi los 60, fumar, además de elegante, era beneficioso para la salud, y era recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel, ¿Quién podía negarse a encender un pitillo?.

La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actores, médicos, y dentistas, alababan las cualidades del cigarrillo para la salud, además de ser bueno para calmar la ansiedad, bajar peso y dar energía. Estos carteles se insertaban en las revistas de mayor tirada de la época.

 .

 

.

 

¿Que mejor regalito para papá de cumpleaños que un cartón de tabaco?

.

Las tabacaleras gastaban millones de dólares  pagando a actores famosos y  a productoras de cine para que  los actores salieran en la película fumando (aunque algunos no fueran fumadores), y era normal que grandes compañías como la Paramount o la Warner se asociaran con empresas tabacaleras como Lucky Strike o Chesterfield. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike, de hecho, un estudio dice que películas clásicas como “Casablanca”, ayudo a difundir  el  tabaquismo.

 .

.

Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Joan Crawford, y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamouroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista.

.

.

 .

.

.

Pero mas curiosas son estas; por ejemplo, 20.679 psiquiatras recomendaban el tabaco para relajarse (¿al resto lo mato la cia?).

 .

.

Estos doctores recomiendan fumar Camel, mejor que otra marca (debe estar demostrado que esta es buena para la salud y las demás no, voy a comprarme un paquete a ver).

 .

.

.

Lo mejor de todo, que tu dentista te recomiende fumar, no se han dado cuenta que la moda de los dientes negros fue en Japón hace varios siglos, por eso el dentista del anuncio no enseña los suyos

 .

.

.

Pero si todavía estáis en contra del tabaco, aquí esta la campaña definitiva para anular nuestra voluntad. en estas fechas, si papa Noel fuma, ¿quien puede negarse?, eso seria ir contra el espíritu navideño. Yo voy a empezar a fumar ahora mismo.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2008/12/01/cuando-fumar-era-bueno/

 http://nofumar.net/2008/10/13/cuando-fumar-era-bueno/

 http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12799

  1. en aquella epoca no existia el cancer, menos el enfisema pulmonar

    asi que en la epoca delos 40 fumar era todo una gloria y muy santo

    con el cancer todos tienen miedo al camposanto.

    • Que no habia efisema pulmonar? Lo que no habia era suficiente informacion para saber que muchas de las muertes eran causadas por efisema pulmonar, no habian avanzado tanto en medicina como a la fecha.

    • Yo opino que el cigarrillo y el tabaco pos son muy malos, por ejemplo dices que son para “relajarse” pero yo pienso q no eso es causar la muerte en las personas que fuman mucho???

  2. Habían cigarrillos “suaves” para damas y “fuertes” para varones y más tarde con filtro…yo no fumo.

  3. CUANDO FUMAR ERA UN PLACER, Y FUMANDO ESPERO A LA MUJER QUE QUIERO, AHORA NOS VENDEN PEORES COSAS LOS MEDIOS, DESDE CONDONES HASTA MUSICA NEFASTA EN LINEA O POR EL MÓVIL.
    SI PREFIERO LO DE ANTES. NOSTÁLGICO? SIP

    • Es que los condones son algo muy pernicioso…lo que hay qué oir

        • Patricia
        • Posted 10 marzo 2011 at 00:45
        • Permalink

        *oír

    • !! bueno..pues a ” prender una noche un buen habano!!! en paz..si..reventar reventamos todos ? no os parece? antes o dispuis!!!
      la duracion de la vida “” es como un vaso de sidra!!!
      que tengais un buen dia chavales y chavalas!!!
      hasta gardel fumaba!!!y..hasta los mayas fumaban!!!y creo que alguno que otro egipcio debe de haber ” conseguido” de los ” thuareg” algo de tabaco” ‘ sabeis que los ” thuareg?fuman verdad?y desde hace una ” bocha” salutinesssssss!!!!

  4. Que asco.

  5. POR CIERTO Dragonerrante YA VISTE QUE EN LA PRIMERA FOTO DE BETT DAVIS EN EL HUMO “PARECE” UNA CARA??? O YO LA PUSE AHI????
    SALUDOS Y GRACIAS PÒR EL POSTEO

  6. Hay que reconocer que esas películas no serían lo mismo con Bogart chupando un chupa-chups en vez de un cigarro. Además el humo tapaba todo y no tenías que preocuparte tanto por el escenario.

    En ese grupo está el dentista de cada diez que recomienda el chicle con azucar.

    Besitos.

  7. yo tampoco fumo cuando estaba chico yo y unos primos mios cortamos unas ramitas de un arbol que tenian huecos por el centro y segun nosotros nos pusimos a fumar, despues de unas horitas con ataques de risa y ardor en los ojos despues, le perdi la tentacion a fumar

  8. me encanta el blog , mil felicitaciones por tan extraordinario trabajo, yo soy de Mexico y ultimamente en tv aparecen comerciales de productos casi milagrosos ,referente al post, me da panico el solo pensar que asi como los cigarros fueron tan publicitados y recomendados en su tiempo, actualmente vendan productos que a futuro traeran consecuencias en la salud y quien sabe hasta mutaciones en nuestros hijos.

    • Estoy de acuerdo contigo, yo tambien soy mexicana y no sólo en nuestro país sino en todo el mundo hay productos”novedosos” para todo que no estamos seguros de las consecuencias que puedan acarrearnos.

      Hay que estar alerta, de todo… ayer apenas que ayudaba a mi hijo con una tarea, me dí cuenta que el té de Eucalipto, que utilizamos como medicina tradicional para algunos tipos de tos, congestion, catarros entre otros, es sumamente tóxico, la receta de mi abuela se me fué al suelo :(

  9. se me antojo un cigarro con tanto cartel y eso que no fumo,

  10. HOLA, DESDE MI PUNTO DE VISTA YO CREO QUE EN ESE TIEMPO LOS CIGARROS NO TENIAN TANTOS QUIMICOS Y POR LO MISMO NO ERAN ADICTIVOS, FUMAR SE REMONTA A NUESTROS ANTEPASADOS Y LO CUAL ERA UN PLACER DE REYES (MAYAS, INCAS ETC.) EN NUESTROS DIAS LOS CIGARRILLOS TRAEN TANTOS QUIMICOS QUE ES LO QUE HA DAÑADO A TANTA GENTE. YO CUANDO ERA NIÑA SOÑABA QUE CUANDO FUERA GRANDE TENDRIA MI PITILLERA DE ORO CON SU ENSENDEDOR BIEN NICE. UN DIA PAPÀ DEJO SUS CIGARROS Y MI HERMANITO Y YO LOS ENCONTRAMOS, TENIAMOS ÈL 6 Y YO 8 AÑOS, NO ESTABA MAMÀ EN CASA Y NOS PRENDIMOS UNOS PARA HACER BOLITAS DE HUMO ESTABAMOS TAN AGUSTO CUANDO LLEGA MI PAPA Y NOS HA PUESTO UNA TUNDA, QUE SE ME QUITARON LAS GANAS DE ALGUN DIA FUMAR. SALUDITOS A TODOS Y UN ABRAZO DESDE MI HERMOSO MEXICO.

  11. Pensar que antes no fumé, ahora no lo hago; pero tengo sueños recurrentes donde fumar me hace bien….

    Me tomo el atrevimiento, pues siempre leo las publicaciones aca, de hacer vinculo en mi Fb para que muchos puedan leer.
    Espero no cause molestias.
    Saludos
    Lu. La Insoportable

  12. conociendo a los propósitos de las grandes empresas en obvio saber de que las enfermedades no eran un publicidad muy buena es mejor callar y vender

  13. No por estar muy anunciado era bueno fumar. No por mucho que ETA aparezca en los periódicos es buena su existencia. Todo era márketing. Todo es márketing

  14. Lo que fumamos hoy en día es de todo menos tabaco, lo que tienen que hacer es analizar lo que nos venden, y que no nos estafen. De verguenza es que el gobierno haga la vista gorda en el envenenamiento de los fumadores. Cuando el tema hace engrosar sus bolsillos, gracias a lo que se lleva hacienda, el echo de que las tabacaleras envenenen a la gente, se trata de algo secundario… ya está bien…

  15. Se recomiendan esos cigarrillos porque lso anteriores venían sin filtro. Es por eso que lso recomienda el dentista.

    Curiosa recopilación, un saludo.

  16. llevo dos semanas sin fumar zsmjfbv<n,mnv,mzvzxscvzxvz

  17. Sinceramente para mi algunas veces es “penoso” decir que fumo, ademas da un poco de “cargo de conciencia” saber que cada cigarrillo son minutos menos de vida…un consejo? NO FUMEN!

    SALUDOS!

  18. desconocimiento, ignorancia, palurdez… fue un campo fértil para las tabacaleras y los publicitarios de la época, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Como era nuevo, antes era “guay” (no bueno, incluso entonces). Mucho ha llovido y muchos siguen sin aprender todavía que fumar no es bueno… lo de que sea “guay”, con estos tiempos que corren va a ser que tampoco.

    no vamos a olvidar cuando la radioactividad era un tema candente -casi de moda- y se vendían juguetes con piezas de mineral de uranio (entre otras cosas) a los niños. …la radioactividad era guay. La radioactividad era buena.

    saludos

  19. Hay que ver como cambian los tiempos, siglos y siglos de fumeteo y ahora estamos a un plis de que se plante un cura a exorcitarnos si salimos a fumarnos un piti a una esquina alejada de parques, escuelas, hospitales…
    Supongo que no se ha sabido establecer un termino medio, porque ni tan poco como antes ni tanto como ahora, que el que fuma es porque le da la gana y bien que sabe de sus consecuencias, pese a que el 65 por ciento de los casos de cancer que se dan son producto de la alimentación y de “sus acompañantes ocultos”, pero claro, no quedaría bien poner en los envases del mercadona un cartel bien grande con “CUIDADO, COMER TERNERA MATA”. En fin, palabra de un exfumador poco convencido.

    • Me has acojonao, a partir de mañana me hago mistico de esos y no pruebo bocado, jeje

      • Ya te digo, yo por eso solo me alimento de vino y cerveza, que por el momento dicen que es de lo mejor para el body, jeje

        • angelika
        • Posted 10 marzo 2011 at 19:25
        • Permalink

        Si os da yuyu saber lo que coméis, nunca vayáis conmigo a comprar al supermercado, me puedo pasar tranquilamente 30 minutos eligiendo cada producto para ver cual tiene menos compuestos cancerígenos (el departamento de ostras de la zona de mariscos bosteza cuando me ve entrar, hasta a ellas la aburro)Como no los hay, opto por el “este anula al otro que potencia al tercero”.
        Con la cerveza no hay problema siempre que sea alemana, que protege la ley de pureza.

  20. Lo que está bien claro , es que nos venden como bueno lo que les interesa…aunque luego se demuestre con el tiempo, que es malísimo. Pasa lo mismo por ejemplo, con la carne , que la llenan de hormonas para que engorden, y toda eso , después pasa a nuestros cuerpos…que desarrollan cánceres,obesidad, tiroidismos,diabetes…..etc.Cada uno tiene que saber pasar de la publicidad, y decidir líbremente sobre sus hábitos, porque el cáncer ha existido siempre, aunque no se lo reconociese como tal, porque la medicina no estaba tan avanzada como hoy. Un saludo.Y yo no fumo.

  21. Siempre habrán productos nuevos que nos vendan con “buena publicidad”.

    ¿Como las famosas vacunas para la gripe A, que tanto dieron que hablar…..? que si son necesarias, que si son perjudiciales, que si nos estan engañando….etc.

    Un saludo.

  22. En fin que hemos pasado de juanin a juanon y aqui ya no hay quien se aclare….que me parece genial que no anuncien tabaco pero tampoco que se persiga como en la epoca de la inquisición a los fumadores…y que me dices de esas sugerentes pastillas quema grasas para adelgazar?? me parece mentira que se anuncien con tanta ligereza cuando está demostrado que de inocuas no tienen nada…
    En fin yo soy ex-fumadora pero tambien soy tolerante y no me molesta y pongo el grito en el cielo porque alguien se eche un cigarro ¡¡faltaría mas!!
    Besotes con alas…muakkkk

  23. bueno, el tabaco es malo, adictivo, y todo lo que se dice, pero, la gran diferencia, es la gente que le gusta el sabor y los niñatos que fuman por hacerse el chungo, eso es penoso, don’t smoke, only smoke ganjah, pero sola xDD
    saludotes

  24. El cigarrillo es malo ,no hay ninguna duda , mi papa dejo de fumar hace mas de 15 años .el vive en una población semi rural aqui en argentina ,lo lleve intoxicado con plaguicidas al medico y aun asi me responde “si el plaguicida contribuyo al cuadro pero tu papa fue un gran fumador ” hoy el cigarrillo es el demonio el colesterol otro y a mi me parece que el asesino mas grande son las mentiras que nos dicen y el stress.

  25. Me encanta este blog, lo sigo desde hace un par de semanas y aún no me acabo todo el contenido.
    Muy interesante lo de los cigarrillos. De sólo pensar en tantos productos que se venden con descaro publicitario en la actualidad y de los que no se sabe si afectarán la salud del consumidor.

  26. Sin lugar a dudas fumar ha sido y es “bueno”, no sólo para quien fume, también para quien esté cerca, las tabacaleras, distribuidores, publicistas, centros hospitalarios, farmacias…
    Pocas cosas dan tanto placer y sensación de “necesidad” como las costumbres superfluas.
    Saludos.

  27. El otro día me llamó la atención ver una peli antigua, no paraban de fumar, eso ahora nos llama la atención, pero antes ni nos dábamos cuenta. No sabía que Camel tuviera tantos adictos, je, je, jamás me gustó, yo era amiga del Lark corto, por eso del doble filtro, me parecía más seguro, por fortuna hace años que no me fío de ninguna marca. Besitos.

  28. Coño de esto se un rato jajajaj una en proceso de desintoxicacion por recomendacion medica y por que ya estoy un poco arta de ir detras del pitillo, sabes que las pastis de dejar de fumar vale el paquetito 15 dias 54 casi 55 e y hay que estar 3 meses con el tratamiento, los heroinomanos la metadona les sale de gratis jajajaj como son peligrosos para la sociedad y nosotros que culpa tenemos de no matar a nadie por un cigarro solo nos ponemos irritables, no es justooooooooooooooooooo me voy a arruinar y encima las pastis me dan mas ganas de fumar y me ponen nervosa mas nervosa ahhhhhhhhhhhhhhyyyyyyyyyyy si ahria tabaco menos dañino mas puro mejor seria y lo de la alimentacion eso eso que digan lo que hacen para octener mas productos un saludo

  29. yo soy exfumador y llevo ya 4 años sin probarlo la verdad no echo de menos el tabaco pero tampoco me molesta la ente que fuma ^^ saludos

  30. Yo no fumo ni lo haré. Estos post ni me antojaron para nada.

    En una revista del 100 del Tiempo hablaba de esto y las creencias locas sobre el cigarrillo.

    Es íncreíble lo que hacen la gente con productos tan dañinos

    NO LO HARÉ!!! NI AUNQUE ME POSTREN EN EL INFIERN, NO LO HARÉ!!!

    Saludos

  31. Señor Dragonerrante:

    Fe de erratas: “20.679 Físicos”, no psiquiatras(psychiatrist)

    Me agrada mucho este blog y se agradece todo el empeño que le ponen en buscar tanta información, mis felicitaciones y que continuen durante mucho tiempo más! (:

  32. como que fumar en esos tiempos no era nocivo? el cancer ha existido i existira ! jaja no ntiendo xq dicen que antes era mejor que ahora,bueno, de la unica enfermedad que se que no existia mucho en aquellos tiempos es el SIDA,pero estoy en desacuerdo,estoy segura que el cigarro causaba en aquellos tiempos las mismas enfermedades que causa ahora.
    he dicho! jaja =D

  33. Yo dejé de fumar la noche de reyes (5 de Enero) después de llevar fumando casi 15 años, el motivo, sencillo, estaba llevando a ver las cabalgatas a la prima pequeña de mi pareja y pensé “no me gustaría apestar a tabaco cuando lleve a los míos” algo tan sencillo como eso.
    Y claro que se “echa” de menos, en especial el típico después de comer o del café, independientemente de esos, solo es cuestión de tener las cosas claras sobre donde puede llevarte ;)

  34. Todo eso duro hasta que el reader’s digest publicó sobre el riesgo del tabaco…. que bueno, porque ya faltaba poco para que publicasen publicidad para niños, llamandolos a utilizar el “juguetito de mayores”… Que grandiosos los años 50 eh?? creo que lo unico bueno de esa epoca fue el rock y los avances en aeronáutica

  35. Ok, Physician = doctor, no psiquiatra. Y 20679 médicos recomendaban LUCKY STRIKE porque es menos IRRITANTE EN LA FARINGE… no “PARA RELAJARSE”…. Traducción fail.

  36. Gracias por la aclaración y la traducción, pero el contenido es el mismo, que un medico , sea cual sea su especialidad, recomiende fumar una determinada marca, cualquiera que sea el motivo.
    Saludos

  37. Jajaja me acordé de un episodio de Padre de familia:

  38. jajajajajajjajaja wow! que curioso….las dos marcas que mas fumo,camel y lucky strike!!! :P ya se me antojo un sabrosisimo ”L-strike”… muy buen articulo! saludos desde hermosillo,sonora,mexico

  39. Creoq ue el tema va en al calidad, antes el tabaco era mejor. Ademas han visto algun indigena fumador de tabaco natural con cancer?? yo era fumador y deje de fumar por la malña calidad del tabaco actual, pero creo que el daño esta mas en el tema del papel, pegamento dle papel, filtros con fibra de vidrio, quiza que aditivos tiene el tabaco de ahora… que se yo. pero no fumen el tabaco de hoy es basura

  40. Yo soy un deportista: sólo fumo el humo de las fábricas y los coches

  41. Tan perjudicial es fumar tabaco como colocarse detrás de los coches e ir aspirando el humo…. xD

  42. Hacen mierda el tabaco, pero discuten como legalizar la marihuana, muchachos, esto no es pensando en el bien de nosotros, cuando cualquier mierda llena los bolsillos de unos pocos, entonces te la venden en todos lados… Dicen que es para combatir el narcotrafico!!!, es para cambiar de dueño donde va a parar toda la guita de todo lo que deja la droga a costa de la muerte de los imbeciles que se creen libres por metersela en el cuerpo…


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cuando fumar era bueno el 09 mar 2011 a las 8:17 pm

    [...] Cuando fumar era bueno   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/09/cuando-fumar-era…  por likiniano hace 3 segundos [...]

  2. [...] Maynor Cruz . Lo que es capaz de hacer la publicidad. En plena era de guerra contra el tabaco, echamos la vista atrás y vemos que desde los años 20 hasta casi los 60, fumar, además de elegante, era beneficioso para la salud, y era recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel, ¿Quién podía negarse a encender un pitillo?. La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actor … Read More [...]

  3. […] veces habremos oído estas palabras, es por tu bien, tienes que comer esto o que el tabaco era beneficioso para la salud. Siempre tenemos un mensaje que nos han transmitido de generación en generación, pensando que la […]

  4. […] Fuente: Tejiendoelmundo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: