Skip navigation

.

Tras la frontera de la civilización

Quiero iniciar con este hilo un recorrido por algunos de esos lugares de la tierra que yacen olvidados detrás de las fronteras de la civilización, demasiado alejados e inhóspitos para girar a la par del resto del mundo, allí donde lo cotidiano es lo extremo o la presencia humana es extraordinaria. A pesar de su aislamiento, o tal vez debido a ello, todos estos lugares han despertado en el hombre la curiosidad y la fascinación, el deseo de saber de ellos y de plantar su huella.  En definitiva, todos aquellos sitios a los que uno no puede viajar simplemente dirigiéndose a su agencia de viajes más próxima y comprando un billete.

¿Me acompañáis?

.

.

.

Shoyna

Al ver estas imágenes por primera vez, uno podría pensar que se trata de alguna aldea parcialmente engullida por las arenas donde el desierto del Sáhara va a encontrarse con el océano, o en las costas de los mares interiores de las inmensas estepas del corazón de Asia, bajo un sol inclemente que deteriora todo lo que toca. En cualquier lugar… menos en el Círculo Polar Ártico.

Y efectivamente, así es. Se trata del asentamiento de Shoyna, situado en la península de Kanin, en la costa norte de Rusia y a orillas del Mar Blanco. Exactamente donde uno esperaría encontrar cielos siempre cubiertos, extensas tundras permanentemente heladas y fauna polar.

Su nombre lo dice todo. Este lugar está enclavado en la desembocadura del río homónimo, cuya traducción es abandonado u olvidado. Sin duda merece tal designación.

.

.

A Shoyna no llegan carreteras ni ferrocarriles, y las únicas formas de llegar hasta allí son por mar o por aire, si podemos considerar aeropuerto a una polvorienta pista de tierra de seiscientos cincuenta metros de longitud.

La historia de este lugar es como poco inquietante. El pequeño poblado fue fundado en los años 30 del pasado siglo, debido a la presencia de ricos bancos pesqueros y todo tipo de fauna marina que aseguraría el futuro de sus habitantes, los cuales llegaron a sumar aproximadamente 1.500 durante la época de mayor prosperidad, en los años 50.

Más de setenta barcos se encargaron de capturar el pescado que obtenían en la aldea, barcos que cometieron el inmenso error de utilizar devastadoras redes de arrastre que destruyeron completamente el ecosistema submarino, liberando la arena del fondo del mar y siendo esparcida por el viento después de ser arrastrada a la playa. Como consecuencia de esto, la aldea comenzó a ser tragada por las arenas, que actualmente cubren aproximadamente la mitad de este asentamiento. El resultado podemos verlo en las imágenes, desoladoras, vacías, muertas.

Un dramático testimonio de un testigo de esta desolación nos indica que “incluso el cementerio está enterrado bajo la arena. Hace veinte años, lo único que se podía ver eran las cruces de las tumbas. Hoy, nadie cava a tanta profundidad. Para llegar hasta el suelo hay que excavar varios metros, de modo que los muertos se entierran en la arena. El viento al soplar retira la arena y deja los féretros al descubierto…”

Hoy en día, lo único que queda son casas semienterradas, un viejo faro aún activo y los esqueletos de los barcos que yacen en la costa, varados para siempre junto al mar, recordando a quienes pudieran observarlos lo traicionero de sus aguas. Y cubriéndolo todo, la omnipresente arena.

Actualmente, apenas trescientas personas quedan en este lugar. Todas ellas viven de subsidios y pensiones, ya que han dejado de explotar aquello que les llevó hasta tan remotas tierras. Aunque ahora ya sea tarde.

.

.

.

Tema tejido y enviado por Orejapico, en colaboración con TEM.

Fuentes:

Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Shoyna

Panoramio

http://www.panoramio.com

2005 photographs by Sergey Maximishin

http://www.maximishin.com/gallery.php?cat_id=93&screen=0&action=images&lng=

Shoyna, strange and extraordinary place, Syberia

http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php?ubb=showthreaded&Number=627803&site_id=1#import

.

.

.

ARCHIVO DE LUGARES OLVIDADOS DE T.E.M

  1. Vaya sitio tan inhóspito para vivir. Pero supongo que a todo se acostumbra uno.
    Chao
    Ana

  2. Me recuerda en parte a Kolmanskop! Buen articulo.

  3. uff, es el peligro de destruir los ecosistemas, tiene su repercusion, fantastico post, saludos

    • Tienes razón, nos creemos que toda la Tierra es nuestra, arrasamos y luego lloramos por las consecuencias. Yo pienso en los pobres pececitos que ya no harán puc puc en el mar blanco porque ya no existen.
      Besitos.
      Angelika.

  4. nunca me hays contestado un comentario, tenia que decir que quiero que me contesteis este aunque sea una tonteria TQD

    • Vale, te reto a una competición de flanes de arena. No estoy en forma pero de pequeña era la caña haciendo flanes. Tenemos que ir un poco al norte pero ¿a que son de esas locuras que merecen la pena?
      Besitos.
      Angelika.

        • inerte
        • Posted 13 marzo 2011 at 21:18
        • Permalink

        jajaja, por mi vale, llevo nata y luego los comemos?

  5. Excelente tema el que has iniciado, me parece muy interesante y las primeras imágenes sorprendentes. Te seguiré, aunque a veces no dejo muchos comentarios y sólo colocó un Like, pero en verdad me gusta mucho tu espacio desde que lo conocí hace ya bastante tiempo y me entretengo leyéndote y leyemdo los comentarios de otra gente.
    Espero tengas un precioso día querido Sinuhé.

  6. Excelente post, un lugar espectacular y desconocido que es a su vez una lección de lo que nos puede devolver la naturaleza si no respetamos ya reglas.
    Abrazos

    • :)

    • ???? dragon….? me das el 40% de la idea en ganancias..y nos hacemos ricos!!! oime… la “””arena””” china”” la quiere para construir…hasta aca estan clamando que no””tienen arena”” y alla tienen a patads!! y encima estan sentados en una fortuna de plata!!negro!! pensalooooooo.. y no es joda.. y si alguien hace algo vengo con el fax de este mensaje y le cobro mi 40%!!!! siiiiiiiiiiiiiiii!!! marinero de extraccion a la mar!!! a hacerrrrr plataaaaaaa!!!!!!

  7. La situación debe ser dramática pero las imágenes de las casas enterradas en la arena son preciosas. A mi me han encantado. Y solo decir que el hombre (incluida la mujer) hace estragos allí donde solo ve un beneficio.

    En “la vida después de Dios” : He sentido fascinación por el fuego desde que era pequeño.

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/03/01/he-sentido-fascinacion-por-el-fuego-desde-que-era-pequeno/

  8. joer .. todo es vivir alli y haber nacido alli , pero tela marinera .. que lugar tan arenoso .. es acostumbrarse , este verano estuve viviendo en una aldea ,sin señal de tele. ni movil ni radio . teniamos que ir ala capital que estaba al lado para todo pero bueno no fue tan dificil vivir .

  9. La foto de la niña enterrando (o desenterrando) la muñeca me encanta.
    Angelika

  10. Me pongo en el lugar de esa gente que todavía vive ahí, sin nada que hacer, donde no hay nada de nada, donde todos los días son iguales, la gente es siempre la misma, viviendo aislados del resto del mundo, en un ambiente hostil (supongo que hace mucho frío por la latitud), en medio de la arena, sin plantas, árboles ni animales, sin objetivos ni perspectivas de nada… no sé si me podría adaptar a esa vida.

    • peter!! ??no tienens un amigo capitalista que quiera invertir??? te vamos a llamar “” el piter rico pan!!! seeeeeee!!! pensalooooooo!! yo YA ME ANOTEEEEEEEEE…ALGUNO QUE HAGA ALGOOOOOOOOO!!!!!! GRACIASSSSSSS!!

        • Peter
        • Posted 4 marzo 2011 at 22:55
        • Permalink

        :)

  11. Me dá muchisima pena en el corazón, sinceramente, no solo por la naturaleza lastimada sino por el mismo ser humano que lo hizo y ahora paga sus consecuencias…especialmente esos niños, y las personas mayores pues, supongo ya se adaptaron, pero esos niños…es una pena realmente porque son futuros truncados, ahí no hay para donde ver progreso…me siento inpotente :(

  12. Pues a mí no me van los desiertos pero me ha gustado el sitio.
    Y lo de la destrucción del medio, como siempre, lamentable!

  13. despues de todo quien no le gusta vivir donde sea que llame la atención

  14. Pero que viaje tan interesante y extraordinario, una excelente excusa para perdersele al mundo entero y como dice un amigo pero en mis palabras en un comentario anterior..pensar y tomar conciencia para que la naturaleza no nos regrese tanto de lo que el hombre le ha dado…un abrazo

  15. para mi que ese lugar es de los mejores para meditar del mundo actual y cosas asi

  16. Muy buenas fotos interesante la historia, este blog sigue ocupando el primer lugar siempree,, saluditoss!!!

  17. Impresionante, casi luce como un pueblo fantasma. El ambiente es hostil y despiadado, sólo es posible vivir si tienes optimismo y tenacidad.

    Tendré que averiguar en dónde queda, me encantaría conocerlo personalmente.

    Saludos

  18. que hermoso!!! me encantaria vivir en un lugar asi…vivo en un balneario, de nombre santa catalina, bastante aislado, en la zona oeste de montevideo (uruguay) amo el lugar en el qe vivo…es bastante mas grande que ese lugar! somos unos 9.000 habitantes…es hermoso! tenemos cientos de hectareas de monte rodeandonos y extensas playas…la unica manera en que lo cambiaria…seria para irme a vivir a un lugar asi…no se por que…pero me gusta…son lugares donde todos se conocen, son hambientes lindos, y esas fotos me gustaron…ese lugar tiene cierto misterio, me resulta atractivo…
    muy buen post! :)

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_141939099194650&ref=ts (esta pagina fue armada por gente de la zona, miren las fotos y videos es hermoso de verdad) dediquenos un post ;) hahahaha

  19. Impresionante!!!. Un buen ejemplo de la mala utilización de recursos.
    Saludos

  20. Es impresionante, lo que no entiendo es de que viven ahí, no hay otra cosa que arena, aparte no dormiría tranquila pensando que la arena iba a cubrir mi casa por completo. Es terrible lo que el hombre puede hacer. Un besito.

  21. Pues entendí que viven de pensiones y subsidios que supongo les dá el gobierno y sin ninguna meta en la vida sin nada de nada (como mencionó Peter). Que triste es ver un ambiente natural tan destruido por el hombre y debe ser una señal de alarma pues todo el planeta podría estar así algún día si lo seguimos explotando indiscriminadamente.

  22. Hermosos paisajes (de lo poco que se ve), independientemente de cómo fuese antes por lo poco que se puede apreciar en estas fotos me gusta estos parajes, sistema dunar, siempre en movimiento, renovación constante.
    Saludos.

  23. he regresado despues de una larga ausencia nuevamente con ustedes

  24. Para mucha gente de la que comentais.

    Cuando decis “que los humanos acabamos con el planeta, y lo destruimos” no es del todo cierto.

    En realidad lo unico que hacemos es reducir los espacios habitables para el ser humano, nos destruimos a nosotros mismos.

    El planeta va a seguir ahí mucho después de que no estemos. Y con él, su fauna y su flora.

  25. Estas imágenes son sobrecogedoras…

  26. Tenían que ser rusos… los maestros de destrucción de ecosistemas y de cosas abandonadas

  27. Increible la foto de la abuela en la ventana….

  28. que esenario mas deprimente, como ver una peli de algun desastre, pero esto es real, me dio lastima ver ala abuela dentro de su casa a medio enterrar, péro supongo que su generacion devio ayudar a crear este panorama, pero aun asi se ve horrible ver a tanta gente viviendo asi por la culpa de otros.

  29. ES MUY TRIZTE ESTE SUCESO,,, ME DA MUCHA TRIZTEZA EL NIÑO KE VA KAMINANDO KON SU BARKITO,, “”” TRIZTE””” :(

  30. Creo que el camino que esto lleva es igual al del Mar Aral, no entiendo nada, será que le tienen fobia a los mares a los barcos. ?

    • Bueno… al menos éste no pueden desecarlo, al formar parte de un océano…

  31. Me dices que solo se llega por mar o por aire, en unas de las fotos se puede ver un motor con dos personas a bordo ; como llego allí y que fue a buscar ? Aunque el pueblo se ve arruinado sus habitantes se ven moderadamente bien no parece que están en absoluta pobreza. Gracias por el articulo .

  32. porque hay un MOTOCICLETA en la primera imagen!!!!!!

  33. correccion en la TERCERA IMAGEN XD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: