Skip navigation

.

Los ganadores en esta edición de este prestigioso premio fotográfico.

World Press Photo  es una organización independiente fundada en 1955, sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam,  conocida por organizar uno de los más prestigiosos concursos anuales de fotografía periodística. Estos son los ganadores de la 54 edición de 2011.

Este año la imagen ganadora es un fotografía impactante de la categoría “retratos”,  de  Jodi Bieber elegida entre casi 109.000 imágenes.  El premio 10.000€.

 .

Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada. Poco después, un comandante talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU

“Es una imagen muy fuerte. Se envía un mensaje de enorme potencia al mundo, sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, muchas de los cuales siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer se ve tan digna, icónica “, aseguran en un comunicado los miembros del jurado.

.

El ganador en la categoría “Spot News”, es Péter Lakatos, con su instantánea de un hombre que saltó al vacío tras prenderse fuego en Budapest el 22 de mayo.

.

Ricardo Venturi, ganador en la categoría “General News” por la imagen del mercado del hierro en Puerto Príncipe, Haití, en llamas.

.

Unamujer llora a su hermano muerto en la India, imagen de Altaf Qadri.

.

Mike Hutchings venció en la categoría “Sports” con esta imagen del futbolista uruguayo Martin Caceres dando una patada en la cara al holandes Demyd de Zeeuw durante la semifinal de la copa del mundo de Futbol.

.

En “Contemporary Issues”, Marco Di Lauro se impuso retratando este mercado de carne animal de Nigeria como denuncia de la crisis alimentaria del país.

.

Categoría “Dayli Life”, Feisal Omar tomó esta imagen de un hombre llevando a hombros un tiburón por las calles de Mogadiscio, Somalia.

.

“Arts and Entertainment”, Una mujer llamada Josephine Nsimba, toca el cello en las calles del Congo. Imagen de Andrews McConell.

.

“Nature”, Thomas Peschack consiguió esta imagen de un ave tomando tierra en Cabo Giannet, África del Sur.

.

Otras excelentes imágenes finalistas:

.

Corentin Folhen, consiguió el segundo puesto en “Stories” con la foto de un manifestante en las calles de Bangkok.

.

Fotografía de un hombre que tira un cadáver de un niño en el depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haiti, tomada por el fotógrafo francés Olivier Laban-Mattei,  premiado categoría de “General News”.

.

 

2º premio de “General News”, Monjes tibetanos preparan ceremonia masiva para las víctimas del terremoto de China. Fotografía de Guang Niu.

.

3º premio en “General News”, Cabeza de una de las víctimas que ha dejado la guerra por las drogas en México. Foto de Javier Manzano.

.

En “Sports”, Gustavo Cuevas logró el 2º puesto con esta cornada al torero Julio Aparicio.

.

2º premio en “Contemporary Issues”. Nguyen Thi Ly, de 9 años, es víctima de los gases tóxicos del agente naranja en Vietnam. Fue fotografiada por Ed Kashi.

.

2º puesto “People in the News”, El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fotografiado por Seamus Murphy.

.

2º premio en categoría “Portraits, Stories”, Instantánea realizada por el fotógrafo alemán Wolfram Hahn  que trata sobre los autorretratos en las redes sociales.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuente:

http://www.worldpressphoto.org/

37 Comments

    • Delirante
    • Posted 28 febrero 2011 at 07:46
    • Permalink

    Excelente, simplemente magnificas… algunas resultado de mucha paciencia y trabajo y algunas otras captadas gracias a que se encontraban en el lugar y momento preciso, todas tienen su merito!
    La de la cornada es estupenda, ¿que carajo esperaban?, que esos animales solo se dejaran asesinar sin defenderse… no se si seré una mala persona pero no puedo evitar sentir bien cada vez que veo que a alguno estos tipejos que hacen de la matanza un espectáculo recibir de vez en cuando una probada de su propio chocolate.
    La imagen de Wolfram Hahn sobre las redes sociales es perturbadora, el mundo de las apariencias ya atrapo a muchos en sus “redes” jeje patético.
    Podría pasarme toda la noche comentando cada una de las fotos, pero es tarde aquí en México y el mundo espera para integrarme a sus filas mañana por la mañana… Gracias por el post, fue muy bueno.

    P.D. matenme si algún día me enorgullezco de tener mas de mil “amigos” en el feisbuk…

    • igual yo me siento bien cuando veo que un toro se defiende es raro pero es que me da mucha impotencia lo que le hacen a los animales

  1. Grandes fotografías, sin duda alguna, aunque no entiendo porque el fotoperiodismo actual se centra tanto en las desgracias humanas. Será por aquello de que la tragedia siempre ha sido fotográficamente más atractiva que la comedia. Pero creo que existe también un lado bueno de la humanidad que debería de tener cabida en este tipo de premios. Me quedo con la de la mujer tocando el cello en el Congo, me parece de una belleza suprema.

    Saludotess

    • Pienso igual, de hecho las fotografías ganarían mucho mas al ser algo positivo, atractivo…. en lugar de miserias y desgracias.

      Esa puede ser una forma de dar a conocer “una realidad” del día a día o de un momento dado…., a modo de protesta o simplemente por difundirla y que se conozca.
      Pero creo que resulta “mas ético” premiar a una fotografía basada en algo bueno, atractivo… y no en las desgracias que han vivido otras personas…¿no da como la sensación de estar aprovechandose de la situación?

      Un saludo.

  2. Creo que todas son excelentes fotografías periodísticas, impactantes..!
    La imagen que obtuvo el primer lugar me ha impresionado muchísimo. Creo que es terrible la violencia y crueldad, o deshumanización en otros casos, a la pueden llegar algunos seres humanos.
    La fotografía del hombre que tira a un niño en un depósito de cadaveres en Haití después del terremoto es espeluznante. También me impresionan los cuerpos de los muertos, víctimas del terremoto de China, preparados sobre una especie de parrilla para ser cremados en una ceremonia masiva de los monjes de Tibet.. y finalmente la cabeza de una de las víctimas que ha dejado la guerra por las drogas en México.

    De las otras, me quedo con el autorretrato en las redes sociales.

    Saludos y que tengas una excelente semana..

  3. parece que si no fotografías muertos o heridos no serás capaz de impresionar al jurado,,,

    • fam rio
    • Posted 28 febrero 2011 at 15:22
    • Permalink

    todas son buenas fotos, pero para darle ese toque de humor hubieras puesto la de las luchadoras bolivianas, es un “deporte” que donde sea da risa…

    • angelika
    • Posted 28 febrero 2011 at 15:49
    • Permalink

    Me quedo con la foto de Aisha, resalta lo que más impresiona de su cara, la dignidad que hay en sus ojos. Las otras, demasiado muerto (y que lo diga yo), impresiona el forense que tira el cadáver del niño como si fuera una bolsa de basura sobre una pila de cadáveres, tampoco los monjes budistas los tratan con mas respeto, pero el que pretende ganar un premio con la foto me da más miedo.
    Angelika.

    • airam
    • Posted 28 febrero 2011 at 15:50
    • Permalink

    son impactantes, pero tambien deberia de premiarse los momentos felices que tenemos, el nacimiento de un bebé, la alegria de un niño, el compañerismo entre el hombre y los animales, cosas de ese estilo, tal vez sean fotos para crear conciencia, pero tambien la conciencia se expresa en la emotividad de las cosas buenas que podemos hacer como seres humanos…

    • De La Cruz
    • Posted 28 febrero 2011 at 17:38
    • Permalink

    Buenas fotos!, Sinuhe, aparecera aguna foto de Aisha despues que la operaron?

    Saludos,

    • Jesus David
    • Posted 28 febrero 2011 at 18:24
    • Permalink

    Amigos que ha pasado con los relatos? Tengo meses que les envie un relato mio y no me han dicho si sera publicado o para cuando. GRACIAS

    • Paciencia Jesus, son muchos los relatos que nos llegan y si conoces el blog, sabrás que los publicamos a cuentagotas.

      Un saludo

  4. Hay que ver cómo nos gusta un drama. Pero que les pase a otros y nosotros poder mirarlo.

    • luiselis
    • Posted 28 febrero 2011 at 18:51
    • Permalink

    El de Haiti me dejo loca algunas ni siquiera parecen realies son demasiado perturbadoras y ni hablar del hombr ene llamas esa parece digital por que el cuerpo yo lo veo como un montaje

  5. impresionante foto me quede lela mirando la foto del hombre que tira al niño muerto despues del terremoto en haiti soy muy sencible las fotos estan increibles a la gente le gusta ver esas cosas el maltrato la desgracia es el morbo no se si me explico saludos exelente post

    • Joseph
    • Posted 28 febrero 2011 at 19:38
    • Permalink

    Vale, y las fotos que NO fueron premiadas… ¿serán igual de patéticas, ridículas y repetitivas cómo estas?
    Independientemente de la supuesta “calidad” de las instantáneas… ¿qué será exactamente lo que se premia en este concurso?
    Entonces… qué se busca exactamente ¿la fama del fotógrafo o del concurso?
    Saludos.

    • Repetitivas no te digo que no, pero ¿por qué piensas que son ridículas y patéticas?

      • Joseph
      • Posted 28 febrero 2011 at 22:38
      • Permalink

      Al ser instantáneas de la vida real y ser expuestas en una cultura y costumbres diferente puede resaltar las mil emociones, pero precisamente por convertirlas en “espectáculo”… ahí, es donde una imagen que simplemente era un echo “normal” en su lugar de origen se convierte en una instantánea “ridícula” y “patética” en una cultura diferente… aun siendo la misma instantánea. La falta de comprensión y respeto hacia las diferentes culturas y costumbres de este planeta hace que una exposición de instantáneas como estas se conviertan en una atracción de circo en vez de contemplarlo como curiosidad-estudio-comprensión de un “mundo” diferente, independientemente de lo que nosotros podamos sentir frente a estas instantáneas.
      Debido a que para explicarlo “debidamente” necesitaría… mucho espacio… mejor lo dejo ahí (si las dos “palabrejas” son consideradas inapropiadas… las retiro).
      Saludos.

      • No hombre, no me parecen inapropiadas, tan solo quería conocer un poco más a fondo el motivo por el que las utilizaste.

        Un abrazo

    • marlene tello
    • Posted 28 febrero 2011 at 19:55
    • Permalink

    buenisimo

    • Mr Ghost
    • Posted 28 febrero 2011 at 20:09
    • Permalink

    Impactantes, sobre todo la mayoria de ellas que muestran un desprecio por la vida sobre todo por la muerte, veneremos a los muertos RIP.

  6. ridiculas y pateticas…..¿¿¿??? disculpa pero patetico y ridiculo eres tu….

    • solecito
    • Posted 1 marzo 2011 at 01:52
    • Permalink

    bnas fotos,creo que retratan la desgracia humana xq desafortunadamente es lo que vemos diariamente,tanto que ya nos estamos deshumanizando ante ella,si bien es cierto que el mundo es bello a morir. Considero que debemos estar atentos ante estas situaciones y creer firmemente que nadie nunca estará exento, y aprovecuar al máximo los bellos momentos que tengamos en este mundo, supongo que los jueces deben tomar en cuenta detalles específicos de las fotos que quizá en otro tipo no se vean,no sé,deberíamos ahondar en el tema. Saludos desde las Altas Montañas de Veracruz, México. excelente post,felicidades.

    • Patricia
    • Posted 1 marzo 2011 at 02:34
    • Permalink

    La última no me parece muy allá, a lo mejor es que se me escapa algo

  7. QUE PADRES FOTOS!!!! ME GUSTO MUCHISIMO EL POST!!! LA FOTO GANADORA ES BASTANTE FUERTE…

    • Warthog Flammarion
    • Posted 2 marzo 2011 at 03:24
    • Permalink

    A veces las fotografias sirven para mostrar el lado más inhumano y cruel de las personas, otros reflejan las estupideces como la del torero que se divierte matando a estos pobres toros con una muerte lenta y dolorosa, el horror de la guerra, pero tambien muestra cosas simples como la vida animal, los lugares y con esto siempre consigue conmover pero a otros no tanto.

    Muestra si avanzamos (tecnológicamente, no) para aprender a respetar y convivir mutuamente o aún permanecemos en el pasado.

    Aunque la fotografía periódica nos enseña, a veces resultan muy desagradables tanto que no lo soportamos pero así es la vida en la que nos toca. Y a veces no entendemos porqué alguien se hace un lugar en la historia aprovechando de la desgracia ajena.

    Muestra si tenemos algo de humanidad o no.

    Saludos

    • DARIO MEDINA
    • Posted 2 marzo 2011 at 08:16
    • Permalink

    buenas fotos la mayoria dos de ellas el del muchacho que lleva el tiburon cargado y el de la muchacha tomadose la foto para subirla posiblemente a su facebook u otro sitio no me parecen como para concurso no les veo el chiste por ningun lado pero en fin la mejor para mi la del toro dandole su merecido a ese asesino bien por el toro¡¡eso merecen esos fantoches vestidos de payasos alias “toreros” muy buenas las demas saludos

    • Pepi
    • Posted 2 marzo 2011 at 15:15
    • Permalink

    Tremendas todas, no debí de verlas, no puedo remedir que me afecten estas imágenes cuando sé que son reales. Ya la de la chica sin nariz me dejó fatal en su día, a saber cuantas más habrán como ella.
    De elegir una me quedaría con la mujer que toca el cello en el Congo, de verdad que me impactó.

  8. Muy buenas fotos Dragon, ya dije en su momento que siempre son los premios para el dolor y la desgracia… mal asunto, algo falla en nosotros.
    Un beso poseido.

    • german
    • Posted 2 marzo 2011 at 19:58
    • Permalink

    Nunca la vida te deja de sorprender…..algunas fotos son terribles….me dolio el estomago….eltorero se lo merece en todo caso…las mejores cornadas son en el trasero…pobres toros, las demas fotos requiren muchas lines de comentarios…de todas formas….la vida es bella…saludos a todos.

    • silver_spss
    • Posted 8 marzo 2011 at 14:31
    • Permalink

    Hola sinuhé!!!!! te acuerdas de mi? la pesadita de las hadas de cottingley jejeje… he vuelto , aqui con 13 cumplidos el 30 de diciembre =D este port me llamo mucho la atencion, algunas fotos dan repelus… la del hombre tirando el cadaver del niño y la del torero…ay… buen post!

    • Nokia
    • Posted 16 marzo 2011 at 19:07
    • Permalink

    Lo De Caceres es porq quiso aser una chilena y justo el holandes quiso cabesear la pelota y sin queres le partio la jeta de un sapataso jaj
    un saludo de Uruguay :P muy buena la pagina

    • Lo que ocurre es que Cáceres especialmente habildoso no es y debería haber desestimado hacer tal acobracia. Aún así, no me negarás lo bello e impactante de la foto.
      MI prefe es la del torero. Ese tipo de fotos, no por haberlas visto mucho dejan de impactarme.

  9. Algunas fotos son realmente estremecedoras e impactantes.
    Me gustaría destacar la de Olivier Laban-Mattei (en la categoría General News), o la de Mike Hutchings (en la categoría “Sports”) retratando el momento exacto.
    Mi favorita es el ave tomando tierra de Thomas Peschack en categoría Nature.
    Pero también hay otras que no me dicen nada, como la de Assange o la de la adolescente.

  10. La mayoría de ellas son brutalmente bellas por su crudeza.
    A mi me sigues impresionando las fotos de cogidas en las corridas de toros, no puedo llegar a enternder como en pleno siglo XXI esa práctica no sólo es seguida por millones de espectadores, sino además potenciada por las administraciones públicas.

  11. Fotografias informativas pero con mensaje, con algo mas que una simple noticia momentanea. Sin duda muy de acuerdo con las finalistas y ganadoras de esta edicion

    • ROSA CACERES
    • Posted 9 abril 2013 at 22:05
    • Permalink

    ME SORPRENDE LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN LAS MUJERES EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO
    ESA FOTOGRAFIA DE LA MUJER QUE PERDIO SUS OREJAS Y NARIZ POR RECLAMAR SOBRE LOS TRATOS DEL MARIDO ES UNA EN UN MILLON DE CASOS .
    SI NO FUERA POR LAS FOTOGRAFIAS PUBLICADAS CREERIAMOS QUE SE HAN MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA PARA NOSOTRAS. LA VERDAD QUE MUCHAS MUJERES VIVEN DIA A DIA SIN DERECHO A NADA


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: