Skip navigation

.

Un lugar de descanso eterno para macotas y héroes de 4 patas.

Hemos visto cementerios de todo tipo, espectaculares, tétricos, celebres, bajo el mar, etc, pero hay uno que no podía faltar, el dedicado a nuestros mejores amigos: nuestras mascotas. Bienvenidos al cementerio de perros de Paris.

Le Cimetière des Chiens (El Cementerio de los Perros)  es el cementerio más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a mascotas.

.

.

Se encuentra en la arbolada isla fluvial de Ravageurs, en la localidad Asnières-sur-Seine, cerca de París, un lugar que durante el siglo XIX fue refugio de piratas, y fue fundado en 1899 por dos amantes de los animales, el abogado Georges Harmois, la periodista Marguerite Durand y el conde Alejandro Dumas, aprovechando una reciente ley del ayuntamiento parisino que prohibía a los dueños de los perros dejar los cadáveres de los mismos en la calle. Muchos parisinos tenían mascota, algunos la enterraban en su jardín, pero la mayoría dejaba el cuerpo en la calle o lo tiraba al río Sena, con lo que la insalubridad era elevada.

.

.

Como diseño inicial se proyectaron varias edificaciones, como un columbario y un museo de animales domésticos, pero solo pudieron realizarse los jardines y la necrópolis, la cual estaba dividida en cuatro bloques: el de los perros, el de los gatos, el de los pájaros y el de los otros animales. La entrada con su arco estilo art nouveau  obra del arquitecto parisino Eugène Petit

.

.

Dentro hay enterrados más de 70.000 animales, y no son todos perros, hay también gatos, gallinas, monos, un ciervo, dos caballos, un oso y hasta un león, el de la fundadora Marguerite Durand.

.


.

.

Durante mucho tiempo fue el lugar elegido para las personas adineradas de Francia y algunos países de Europa, como la reina Isabel de Rumania que enterró aquí a su perro, para que sus mascotas descansaran eternamente. Hoy en día ha decaído su uso, pero desde 1987 esta declarado monumento histórico.

.

.

.

En este camposanto descansan animales famosos y algunos auténticos héroes como Barry, un san bernardo propiedad de unos monjes alpinos que salvó a 41 personas hasta su muerte en 1814 a los 7 años. Esculpido en su tumba, Barry aparece llevando a una niña sobre su lomo, de la misma forma que lo hizo en vida, cuando salvó a la criatura de perecer en una montaña nevada. La inscripción relata su historia…“Salvó la vida de cuarenta personas. Fue muerto por la número cuarenta y uno“.

.

.

Cuando encontraba en los Alpes alguna persona herida por avalancha o simplemente extraviada, los calentaba con su cuerpo, y si estaban demasiado débiles para poder andar, los arrastraba fuera de la nieve. Después bajaba ladrando en busca de ayuda. Tristemente,  una tarde del mes de diciembre, Barry descubrió un excursionista perdido en la nieve. El hombre, aturdido por el hambre y el frío, al ver un gran perro  cubierto de nieve, que le ladraba, fue presa del pánico, y  golpeó a Barry en la cabeza.

.

.

Mortalmente herido, nuestro héroe se arrastró hasta el monasterio para avisar a los monjes. Estos siguieron el rastro de sangre de Barry sangre y llegaron hasta donde yacía el hombre, quien al recuperarse se dio cuenta que mató a quien le acababa de salvar la vida.
.


.

En el sendero principal, nos encontramos con un pequeño panteón que también guarda los restos de dos héroes caninos,  “Papillon y Turco“, que durante 8 y10 años respectivamente estuvieron en la policía y  recibieron varias medallas pos sacar gente de edificios en llamas y algún niño del río. Papillon murió de un disparo al enfrentarse a unos ladrones, y en su epitafio reza: “Muerto en acto de servicio en 1910”

.

.

Otra estrella del cementerio que también lo fue en la vida real por sus participaciones en multitud de películas es  Rin Tin Tin.

.

.

Este pastor alemán fue rescatado por un soldado americano de una perrera bombardeada en Lorraine, Francia, poco antes de que acabara la Primera Guerra Mundial. Se lo llevo hasta los EEUU, y allí seria el protagonista de 26 películas para la Warner Bros. Murió en 1932.

.

.

En  una de las zonas mas ilustres , se encuentra los restos de  Moustache, el perro que acompañó a Napoleón  durante algunos  batallas. En su tumba esta la siguiente inscripción:  “Al gran perro Moustache, héroe de la Armada muerto en España el 11-3-1811“.

.

.

Pero también hay algún héroe felino, aunque la pobre no tuviera nombre. Durante la 1º guerra mundial, una gata salvó a multitud de soldados que dormían en una trinchera de morir asfixiados por el gas . La gata detectó el gas y comenzó a maullar fuerte despertando a todos. En su tumba esta escrito: “A la gata X, en las trincheras sus bigotes delataban el olor del gas cuando éste se iba acercando. Maullaba tan fuerte, que los soldados se despertaban a tiempo para salvarse. Fue una chica muy valiente“.

.

.

.

Estara Hello Kitty aqui enterrada?

.

.

http://www.youtube.com/watch?v=xU89JcJjQ4Y

.

Viendo este curioso cementerio en el que los símbolos religioso están prohibidos, no me extraña que muchas de las tumbas llevan la famosa cita del pensador Pascal,.“Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro“, o la de Víctor Hugo,..“El perro es la virtud que, incapaz de tomar la forma de hombre, tomó la de bestia“.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://ddipinparis.blogspot.com/2009/03/hot-flash-from-parispet-cemetery.html

http://www.memory-animalier.fr/cimetiere_asnieres.htm

http://www.taringa.net/posts/info/7645404/El-Cementerio-de-Mascotas-de-Des-Chiens.html

http://gustalva.blogspot.com/2010/10/los-fieles-amigos-del-cementerio-des.html

http://www.sitstaysmile.com/

  1. no es hello kitti, debe ser sus tatarabuelo XD

    • Hay Cataliz, tu y tus cosas, jijijijiji

    • Helly Kitty va directa al infierno, es fruto del pacto con el demonio, jaja. saludos

  2. Qué precioso lugar para que descansen los animalitos!!
    Creo que cuanto más avanzada es una cultura,más siente y respeta el alma de los animales.

    Otro lugar pendiente para visitar en algún momento de la vida.

    Un beso

  3. Que cojones el que mato a Barry!!!

  4. me hizo llorar este post, amo a los perros y ame a uno que nunca olvidare ROKO vivio 10 años a mi lado un perro especial como todos estos animalitos te extraño mi bb

  5. Un sitio así debiera de existir en todas las ciudades, aunque viendo como se maltratan a los animales, parece imposible. Me encanta la idea, por antigua que sea, ^^

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/02/21/hongos-suenan-a-piscina-a-bosque-a-otono-y-a-laboratorio/

  6. Me encanta, si ellos nos dan tanto en vida, es lo menos que podemos hacer para que descansen sus cuerpecitos al final, adoro a los animales, y no concibo la idea de un cielo sin ellos…

  7. Ay qué penita más grande, pobre San Bernardito. Habrá gente (porque gente hay para todo) que se moleste porque se gaste dinero en enterrar a las mascotas. Yo lo veo perfecto, todos nuestros amiguitos peludos o con plumas se merecen más respeto que muchos familiares. Y son más nobles y más buenos. Yo tiraría a algún tío mío a la basura antes que a cualquiera de mis gatos. Los humanos también somos animales, deberíamos aprender mucho de nuestros primos lejanos.

    Y aprovecho para rendir honores a mi gata Missy, gracias a ella no se quemó mi casa mientras todo el mundo dormía. RIP Missy.

    Besitos.

    Angelika.

  8. que bueno que tengas un lugar digno donde descansar, yo a mis mascotitas las entierro en mi jardin, NUNCA POR NADA EN ESTE MUNDO LOS BOTARIA A LA CALLE COMO SI FUERA BAZURA……………..

    descansen en paz todos mis hermosos gatitos y perros, (nunca los olvidare y si a alguno olvido que no se preocupe que cuando nos volvamos a reencontrar le pedire perdon de rodillas)
    snif, snif

  9. Hola…
    Gracias por compartir estas historias con nosotros siempre. A ver cuantos hombres pueden decir que han salvado no ya 40 vidas, si no tan sólo una. Sin embargo, personas que han atacado a su salvador creo que…tardaríamos en contarlas unas cuantas vidas.
    Un saludo
    Aire

  10. un post bellisimo pero bueno el pobre hombre estaba medio muerto es logico que se haya asustado el san bernardo en su nobleza aun asi le salvo la vida que ser humano haria eso como tambien reza un dicho una nacion se conoce por como trata a sus animales,a mi me parece muy bien que nuestras mascotas tengan un lugar donde descansar.

  11. El amor por los animales es una gran virtud. Hay quienes encuentran que honrándolos aún después de muertos inmortalizarán ese amor. Algo de eso hay.

    Un abrazo.

  12. si voy a Paris, me paso por aqui, por vuestra culpa, todos los de este blog, tengo que visitar 3 o 4 cosas de cada pais antes de morir… jajaja, un buen post, mis saludos!

  13. La verdad es que no me extraña nada ver este cementerio, yo también opino, que entre más conozco a los hombres, más quiero a mi perro, y eso que no tengo ninguno, pero es que hay animalitos tan leales y cariñosos, que de verdad se les acaba adorando. Que pena lo del San Bernardo, el pobre, que valiente fue hasta última hora. Besitos.

  14. Solo los que tienen o han tenido perros, saben lo que se siente cuando mueren. Son como uno mas de la familia. Pero no sé si yo llegaría a enterrarlo de esta manera. De todos modos me parece un sentimiento muy bonito y un lugar bonito donde las personas demuestran el am or que los tenían.
    Chao guapo
    Ana

  15. Sería interesante que en todas las ciudades hubiese un cementerio de estas características para que la gente que tiene perros pudiese disponer de un lugar donde ir a pasear su o sus perros y así disputarían de sentirse a gusto en un lugar donde quien fuese sería alguien afín a su forma de pensar, al tiempo que tendrían el lugar ideal para que sus perros descansasen eternamente… Y como no… el resto de la población descansaría de la insalubridad publica que supone el pasear a los perros por toda la ciudad. Si es que hay solución para todo, si se desea de verdad.
    Saludos.

  16. excelente entrada.
    Un abrazo

  17. Este cementerio creo recordar que lo ví por la televisión una vez. En Madrid también sé que hay uno, pero creo que menos espectacular que este, almenos en lo que a esculturas funerarias se refiere.

    Un Abrazo!.

  18. Qué nena soy, estoy leyendo y quiero llorar, de vdd este tipo de información me hace muy feliz, me da tanta felicidad saber que hay lugares donde verdaderamente honran la muerte de sus mascotas, me gustaría que en México hubiera un lugar así, es tan triste ver a los animales muertos en la basura o literal verlos en el lugar donde murieron :(

  19. kyaaaaaaa!!!que triste la historia del san bernardo!!!!pobre!!yo tambien pienso q las mascotas valen mas q muchas personas!!!!

    • Es cierto maotmo, que triste es ver como hay gente que mata o roba o es cruel y que es mas apreciada que un ser lleno de gracia y compasion

  20. Me encanto el post!!!!!! amo a los animales y me encanta que haya unlugarcito para ellos en su pagina.
    Me gustaria saber de que se trata el video ya que aca en arg no se puede ver.
    graciass, exitoss como siempre!!!!

  21. Es precioso!!! Y tan conmovedor que logra arrancar las lágrimas, no deja indiferente a nadie….

    Me encantaria que todas las ciudades y pueblos tuvieran un cementerio dedicado a los animales pues tambien merecen respeto.

    Besitos y abrazos

  22. eternamente hermoso tan poco vale esto comparando con lo que nos entregan estos seres en vida…lealtad hasta el ultimo aliento eso es fortaleza…cuanto mas conozco a los humanos mas amo mi perro…definitivamente…si existiera el paraiso no seria paraiso si ellos no estuvieran alli :)

  23. Que bello saber que hay un lugar dedicado a el descanso de los animalitos que nos regalan su amistad y cariño ojala hubiera en todo el mundo.

  24. me encanto , yo tengo un perrillo que se llama ponllillo y lo que quiero muchisimo es mi vida , me alegra saber que existe este cementerio , nuestras mascotas tiene derecho a un descanso digno . un saludo ¡¡

  25. Joer, es que en París tienen de todo, hay que ver. Mira que la de veces que he pensado yo en montar uno de estos aquí en Valencia, que falta hace. Ains…

  26. hola un gran post los queridos animales salvan vidas hacen compañia.
    y luego que pago les dan algunos la perrera y el abandono
    .afortunadamente no todos son asi ´,yo tuve una perrita que daba mas cariño que muchas personas los animales tienen sentimientos y sufren
    demosles el cariño que se merecen saludos

  27. Me sorprendió la historia de Barry, que lástima que lo hayan matado de esa forma.

  28. encuentro realmente tierno. que hayan dedicado un lugar especial para el descanso de las fieles mascotas…

  29. los perros son los seres mas fieles que hay .. por eso me parece muy linda la idea de este cementerio ..Ojala pudiera visitarlo :P

  30. muy bonito

  31. hermoshooo…….!!!!!!!!!!!!

  32. Me gusto mucho, que bonito lugar, con lo que se les llega a querer a nuestros amigitos esto queda perfecto.

  33. yo tengo una perra ke ha estado durante 2 años a mi lado pero ahora se ha perdido hace 5 meses estoy desesperada.

  34. Estaa Muii BuenO’ ! =D ¡Viivaaa LOs PerrOs! ;D !

  35. Muy interesante. Le va bien ésta canción:
    Ramones – Pet semetary

  36. son de Dios los animales y para mi opinion creo que merecen mejor puesto que nosotros ¿o no?

  37. Al, menos un pais en este torcido planeta tiene el respeto suficiente que los animales se merecen.

    Bien por Francia.

  38. Ojalá en todos los países fuesen lo suficientemente no salvajes como para hacer una cosa tan excelente como ésta. 100% de acuerdo. Quienes hemos tenido y perdido una mascota amada, así como los que hemos presenciado en animalitos una muerte injusta, sabemos lo que se siente, aunque hay quien se burla de ello, pero Dios bendiga a los animalitos amados. Todavía me lamento por un gatito que maté entre los 4 – 5 años, batiéndolo. No existe manera humana de olvidar algo así. Y aunque a veces he sido un poco muérgano con mis mascotitas, generalmente trato de ser amable, a veces injusto al encerrarlos, pero como traumado por los desgraciados que hacen por envenarlos, con el cuento de que no los dejan dormir. Dios nos permita verlos también el nuevo mundo. Amén.

  39. Casi no puedo expresar el sentimiento que me embarga, tengo mascotas, las amo y las que he tenido y partieron, descansan en mi jardín por no existir un cementerio tan digno para ellos

  40. Tambien tienen derecho a un lugar a donde van a ser enterrado e ir los a visitar, por quees una forma sencilla de darles las gfracias por el tiempo y cariño quer nos tuvieron cuando estuvieron con nosotros.

    Me parece una idea genial, y que en todsos los paises del mundo se practicara e4sto en honor a los animalitos, pero son pocos los que hacen esto

  41. Es una idea muy chevere, ya que nuestros animalitos lo merecen, por el tiempo y amor que estuvieron con nosotros, es una forma de rendirles un hom,enaje, llevandolaos a un lugar donde podemos ir a visitarlos.

    ojala que en todos los piases del muindo se practicara esto, pero a la hopra de la verdad, sson muy pocos los que hace esto

  42. me gusta mucho los animales
    hay que respetarlos yo tengo ami gato nico que es un sol

  43. Ojala en tacna hubiera esto..ay uno pero ahi nomas pero are lo mismo para arreglarlo :c en paz descansa kiky

  44. los animales son los mejores amigos te quieren sin importarle raza, sexo, condición social y todavía hay gente tan mala que les hacen daño no compren nada hecho por piel de animales deberían haber cementerio de animales en todo el mundo


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

