Skip navigation

.

Neuschwanstein. Un castillo de cuento de hadas construido por un rey loco

El castillo de Neuschwanstein, o “Nuevo Cisne de Piedra” está encaramado sobre la garganta del río Pollat, en los Alpes Bávaros, con sus pináculos de marfil recortándose sobre un fondo de abetos verde oscuro, nieve o niebla, según la temporada del año, es una monada.

Su construcción se inició en 1869, por orden del romántico y excéntrico rey Luis II de Baviera (1845 – 1886), más conocido como el “rey loco” por su carácter un tanto peculiar. Luis II consideraba que todos sus palacios eran lugares sagrados, por lo que su deseo era que a su muerte, fueran destruidos para preservar su pureza.  Por suerte no le hicieron mucho caso, ni vivo, ni muerto, y su deseo no fue respetado.

.

.

El sueño comenzó durante la infancia de Luis, un niño especial que a los 6 años jugaba con ladrillos, con los que construía castillos, le gustaba disfrazarse y hacer teatro. Durante los meses de verano, la familia al completo se trasladaba al castillo de Hohenschwangau, en Füssen, o “Gran Condado del Cisne” . Su padre, el rey Maximiliano II, había comprado el castillo en 1833, ordenando su restauración con temas de antiguas leyendas medievales. Los muros estaban llenos de pinturas con cuentos de héroes medievales, en especial de Lohengrin, el Caballero del Cisne, que según la tradición había vivido en ese mismo castillo.

.

.

Lohengrin se convirtió en una importante figura para la imaginación del pequeño luis. Por los murales supo su historia, el héroe, Caballero del Grial e hijo de Parsifal (Perceval), llegó a Amberes en un barco conducido por un cisne sobre el río Escalda, para luchar por la princesa de brabante, Elsa, acusada de brujería por la malvada hechicera Ortrud. Salvó a la princesa y con ella se casó con una condición, que jamás preguntara por su nombre o su linaje. La curiosidad femenina en los cuentos siempre gana, y la princesa rompió la promesa la noche de su boda, él contestó a la pregunta, pero desapareció montado en un cisne blanco tan misteriosamente cómo había llegado.

.

.

El pequeño Luis escenificaba la historia de su héroe en palacio, dibujaba cisnes, su ave favorita, y rebautizó el palacio de verano como Schwanstein, “Cisne de Piedra”, a la espera de construirse el suyo propio (el “Nuevo”). con 18 años se convierte en rey, y el 5 de septiembre de 1869 se colocó la primera piedra de su Nuevo castillo del Cisne de Piedra, Neuschwanstein, en un peñón a kilómetro y medio de Hohenschwangau, en las ruinas de una antigua torre vigía. Contrató a un artista escénico de la corte, Chritian Jank, para que diseñara un castillo de cuento de hadas, inspirado, aunque no se parece mucho, en el castillo medieval de Wartburg, en Turingia.

.

.

Así comenzó la construcción de un castillo de cinco pisos, de estilo románico ya que Luis II calculaba por aquella época la historia de Lohengrin, que ya era una parte de sí mismo (en su dormitorio se encontró un disfraz de este personaje entre los objetos personales del monarca a su muerte).

El palacio está lleno de curiosidades. Con 5 pisos, 360 habitaciones, de las cuales sólo 15 fueron acabadas, una moderna cocina con un sistema de calentamiento basado en estudios de Leonardo Da Vinci. La cocina y el comedor están unidos por un ascensor. El castillo tenía calefacción central (que en plenos Alpes se agradece) e incluso contaba con el primer teléfono móvil de la historia, con una cobertura de 6 metros y una completa red eléctrica.

.

.

La primera parte que se construyó fue el llamado palas, lo que permitió que el rey pudiera vivir allí durante las obras del resto del edificio. Catorce escultores tardaron cuatro años y medio en completar el dormitorio del rey. El patio principal se basa en el decorado del patio del castillo de Amberes del segundo acto de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, el mejor amigo del rey. El Salón de los Cantores es una copia del salón de Wartburg, donde Wagner situó una escena de su ópera Tannhäusser. El Salón del Trono, con un suelo de mosaico de dos millones de piedrecitas y dos pisos de altura, estaría inspirado en la Sala del Grial de Parsifal, con lo que todo queda en familia, ya que Parsifal era el padre de Lohengrin, y el único Caballero de Tabla Redonda que logró encontrar el grial.

.

.

Otra curiosidad de este palacio es La Gruta de Venus, una gruta subterránea con un lago navegable, una cascada y una luna artificial, también inspirados en la obra Tannhäusser. El diseño original era demasiado grande para colocarlo es Neuschwanstein, por lo que en éste se colocó una réplica más pequeña. El original se construiría en el castillo de Luis en Linderhof. Tannhäuser fue un poeta alemán del siglo XIII, según la leyenda, encontró el camino hacia el mundo subterráneo del amor y las delicias, presidido por la diosa Venus en una montaña (que la leyenda indentifica como el monte Hörselberg, entre Eisenach y Gotha).

.

.

El castillo del Cisne quedó inacabado, los ministros del rey urdieron un complot contra él para declararlo loco. Al vivir en su mundo de fantasía, el gobierno estaba desatendido y las arcas se iban vaciando con las construcciones maravillosas y las financiaciones de óperas. En 1886 lo sacaron de Neuschwanstein y lo encarcelaron en el pequeño castillo de Berg. Dos días más tarde, su cuerpo y el de su guardián, el doctor Gudden, flotaban sin vida en las aguas del lago Starnberg. Oficialmente fue un suicido, considerado el último acto de un hombre cuyo propósito en la vida había sido arrebatado, pero el asunto no está muy claro.

.

.

Cuando su prima, y su mejor amiga ya que era la única que le entendía, la emperatriz Isabel de Austria (más conocida como Sissi) recibió la noticia de su muerte, dijo: “El rey no estaba loco; sólo era un excéntrico que vivía en un mundo de sueños”

.

.

Actualmente, que no hay tanta imaginación, en este castillo está inspirado (por no decir copiado) el castillo de la bella durmiente, de Disney, y el Castillo de Pandora de los caballeros del zodiaco. Luis se llevó con él su mundo de sueños.

Estas son unas fotos muy antiguas de los interiores:

Bonito ¿verdad?.

Tejido por Angelika.

.

.

ARCHIVO DE TEMPLOS Y PALACIOS DE T.E.M

 

  1. Muy bonito. Realmente algo que dificilmente se puede replicar. Lastima que ahora no se financia, via algunas empresas privadas, el continuar con las construcciones de escenarios que el rey posiblemente deseaba.

  2. INCREIBLE,ESTE REY POR LOCO Q FUERA TAMBIEN ES LA ENVIDIA DE TODOS LOS CUERDOS,TENIA UN GUSTO DE LO MAS ESPLENDIDO

  3. Te parecera una broma, pero desde pequeño me atrajo este castillo y siempre pense que si frotando una lampara un genio me concediera el deseo de elegir un edificio (debe ser un genio prque creo que no hay otra posibilidad), yo elegiria este.
    vaya fiestas que haria en el, jeje.
    Besotes

    • Eso hasta que oíste hablar de la casa de Penthouse, jejejeje

      • Juas, ahi me has pillado. Uno es debil , que le vamos a hacer

        • angelika
        • Posted 20 febrero 2011 at 22:33
        • Permalink

        Tranquilo, quedan 300 y pico habitaciones por decorar, te puedes llenar una de conejitas.
        Besitos.

  4. Si, muy bonito… hace mucho leí la historia de este rey, la verdad que sí era excentrico. Dormía de día y a la medianoche se paseaba en solitario por las nieves alpinas en un trineo muy lujoso tirado por cuatro caballos blancos. También se presumía que era homosexual cuando luego de su muerte se publicaron sus diarios. Si se sentía ofendido por un cortesano lo hacía torturar,exiliar a América, etc., pero también trataba muchas veces de enmendarse con sus sirvientes luego de una rabieta haciéndoles regalos o dándoles dinero. Fue quien subsidió y relanzó a la fama al músico Richard Wagner que había caído en la indigencia. Dicen que cuando estaba preso en el castillo Berg, escuchaba voces, abrazaba a los árboles…su muerte también hoy día es un misterio ya que el cuerpo de su psiquiatra con quien fue a dar su paseo vespertino tenía señales de estrangulamiento y razguños en la cara, no se sabe si el rey quiso escapar y el Dr. lo retuvo o si el rey lo mató y luego se suicidó ahogándose…

    • Cierto, no se sabe quien intentó matar a quien, pero fueron dos muertes muy raras.

  5. HERMOSO POR CIERTO LAS FOTOS DE LOS INTERIORES..BUENO LOCO O NO ES UNA ESTRUCTURA DE SUEÑOS..DIGNA DE ADMIRACION…..GRACIAS POR LA HISTORIA…SIEMPRE ENVIAS ALGO INTERESANTE….

  6. Jejejejeje Que cosas! Ese castillo es la imagen del primer puzle que hice… sin contar los de miki Mouse claro.
    Besazo!

    • Mira que ese puzle he sido incapaz de acabarlo. Ahora imposible, mi gato se comió varias piezas.
      Besitos.

  7. Crei que era el castillo del caballero del cisne Hyoga de saint seiya ._.

    • Sí, se basaron en él para el manga.

  8. es una belleza, aun que seria raro vovor ahi aislada del mundo y con tantas habitaciones vacias jajajaja hasta da un poquito de miedo pensarlo

  9. Bonito castillo, lástima que no se terminó.

  10. La lástima es que esos sueños solo se los pudieran permitir unos pocos…y otros muchos, vivieran en la pobreza, sin lo mínimo para vivir decentemente…Un saludo.

  11. Estuve en ese castillo hace unos años.
    Solo fue una hora y media,era visita guiada,pero,si por fuera es increíble, por dentro es una maravilla, y las vistas, increibles

  12. loco ? pues bendita locura

  13. Recuerdo haber visto la peli sobre la vida de este rey que quiso hacer realidad su mundo de sueños.
    Por fortuna, algo hermoso legó para la posteridad! (en cambio en su época,sus súbditos lo odiaron bastante! ejejejej)

  14. Yo estuve allí con mis padres cuando era pequeño. Recuerdo pocas cosas pero lo que me dejó loco fue la cueva. Me pareció genial!

  15. por suerte tuve la oportunidad de visitarlo el año pasado, muy bonito, esta al lado de una cascada donde se puede pasar por un puente.
    Te suben al castillo en un carro tirado por caballos, o bien puedes subir por los senderos de alrededor. El dormitorio del Rey Luis de Baviera no es muy grande ni mas ni menos, pero es muy acogedor y tiene unos murales preciosos pero no solo en su cuerto, el castillo entero esta repleto de murales de caballeros de la edad media, dragones…
    Es un lugar increible y se lo recomiendo a todos.
    Un abrazo, Dani.

  16. la locura y el amor por la belleza son privilegio de muy pocos…

  17. Me encanta la primera foto, flotando sobre la niebla… parece un castillo en el cielo.
    ¡Sí, bonito, bonito porque sí!
    Besitos.

  18. Este castillo es desde hace años mi favorito…no necesito verlo por dentro, ya que como ocurre en los del Loira, su belleza es más sublime desde fuera.

    Luis II de Baviera se inspiró en mi castillo de arena en Cabo Leeuwin para hacerlo….si, c’est vrai.

    Anne

  19. Qué preciosidad. Siempre fue mi favorito.

    Luis II de Baviera copió el diseño de su castillo…..mirad el original.

    El mío es de arena…sólo hay unos metros de diferencia, no ?

    http://caboleeuwin.wordpress.com/2010/11/22/dia-73-castillo-de-arena-made-in-cabo-leeuwin/

    Anne

    • Precioso tu castillo, tiene más arte que cualquier otro.
      Besos.

      • Gracias Angélika,

        Lo malo es que el mío fue arte efímero…

        :-)

        Un saludo

        Anne

  20. Que padrisima es la arquitectura original/de autor, este lugar estara inspirado por el castillo de wolfenstein?

  21. feliciadades angelika estas entrando con el pie derecho los post que estas tejiendo estan de lo mejor bueno, no digo que dragon y sinu no tejan buenos temas tambien son muy buenos jejeje,pero hay reconocer que estas de lo mejor, anjelika muchas felicidaded no abia tenido oportunidad de acerlo pero espero que me sigas sorprendieno

    • Muchas gracias, me alegra que te gusten.
      Besitos.

  22. simplemente espectacular la verdad me gustaria conocerlo en vivo seve hermoso ese castillo

  23. Qué gran post!!!me ha encantado!!!
    http://sonadorindomable.wordpress.com/

  24. Un homenaje a la esclavitud y el desprecio total hacia sus “súbditos” para plasmar los sueños de un rey. Pues al igual que ahora.
    Saludos.

  25. Siempre me ha gustado este castillo.
    Cuando alguien es diferente o tiene ideas que van más allá de lo que los demás somos capaces de imaginar, se les tacha de “locos”. A mi personalmente, este tipo de personas que consiguen excenificar sus propios sueños, me parecen “Genios”.
    En realidad este rey era un “Pobre-Rico Genio-Loco”

  26. hermoso… me encantaria estar en se lugar es precioso, buen post te felicito angelika, realmente sorprendes… besitos

  27. Maravillosa aportación, muchas gracias por seguir fascilitándonos Historias que nos llevan a conocer tan místicos y misteriosos lugares.
    FELICIDADES

  28. quien no fuera loco y poderos para construir eso es claro de que cualquiera lo haria

  29. A mi parecer pese a que haya que pagar una burrada por entrar, es un imprescindible si se va por esa zona.

    Un compañero mio de exploración urbana y amigo lo visitó y en su página puso el reportaje con sus fotografías acompañadas de una niebla tremenda que lo hace aun más bonito a mi gusto. Os dejo el enlace por si os interesa ver las fotos.

    http://unapausaeneltiempo.blogspot.com/2010/02/schloss-neuschwanstein.html

    Un abrazo Angelika, buen post!.

  30. FENOMENAL!!!!!!!!!!

    Me encantaria pasar unas vacaciones en este castillo!!!

    Envidiable castillo muy comparable al de los de Loira.

    Y dices que es el castillo donde aparece Hyoga en la peli de Odín en la Saga del Zodiaco??? Mas bien se parece un poco al de Pandora.

    Besitos y abrazos

  31. ¡Me lo pido! No me hubiese importado ser la reina loca.

  32. Es de cuento de hadas, me encanta, pobre hombre, seguro que era feliz en su mundo de fantasía, me da que al pobre lo eliminaron. Preciosas fotos. Besitos.

  33. Este verano lo visité y es una auténtica pasada, tanto el castillo como el entorno donde se ubica. Muy chula la historia y enhorabuena por el blog en general!

  34. olp….a todos!!!!…debo decir ke este blog genera adicción!!!!…=O….pos lo e abadonado un poko..pero miren aki toy de nuevo!!!!….juro k es el uniko blog al ke no puedo dejar de ver =)…realmente tantas historias interesantes y no c por donde empezar!!!!….wawwww…♥♥♥…Saludotototes y besotototes a todos los autores de est espectacular rinconcito tan acogedor en especial a mis 2 genios Sinu y Dragon…=)…♥♥♥

  35. wow….y me entere de k tenemos nueva autora….Angelik como tarde pero bienvenida!!!…..esta muy bueno tu post…=)

  36. EL HIZO POSIBLE UN SUEÑO… LO LOGRO…. Y ES MARAVILLOSO

  37. Conocí este castillo en el 2008 y realmente me maravillo. Subimos en un carromato tirado por caballos muy percherones
    muy romantico pero cuando salimos era muy tarde y ya no nos venian a buscar, asi que bajamos a pie de noche por el bosque desde donde se veian los lagos y el otro castillo que esta enfrente, las luces de los restauranes y los locales de souvenirs, de locos!!!!!
    Ademas nuestra pension -que creo que se llamaba Rosita- estaba abajo y al salir al balcon de la casa entramada se veia
    el castillo iluninado como un cuento magico.

  38. Yo estuve ahí en abril 2012, pero no te dejan sacar fotos y solo se puede visitar una parte muy pequeña. Asi y todo, HERMOSO!!!


One Trackback/Pingback

  1. [...] Neuschwanstein. El Castillo del Caballero del príncipe loco (via Tejiendo el mundo) . Neuschwanstein. Un castillo de cuento de hadas construido por un rey loco El castillo de Neuschwanstein, o "Nuevo Cisne de Piedra" está encaramado sobre la garganta del río Pollat, en los Alpes Bávaros, con sus pináculos de marfil recortándose sobre un fondo de abetos verde oscuro, nieve o niebla, según la temporada del año, es una monada. Su construcción se inició en 1869, por orden del romántico y excéntrico rey Luis II de Baviera (1845 – 188 … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: