Skip navigation

.

Cuando el premio para el vencedor era la muerte.

Seguro que los seguidores del  fútbol conocerán cientos de partidos históricos y vibrantes  que yo no conozco al no ser demasiado aficionado, pero hay un partido de futbol especialmente emotivo que se jugó en 1942, y donde el premio para los ganadores no era ninguna copa, sino su muerte.

En 1941, durante la 2º guerra mundial, Ucrania era una de las republicas socialistas soviéticas  que formaban parte de la URSS. Kiev, la capital, fue ocupada por los nazis hasta el 6 de noviembre de 1943, y durante esos años la ciudad estuvo llena de refugiados de guerra que se les despojó de todos sus bienes y para los que sobrevivir a un nuevo día era toda una odisea.

 .

.

Una de las cosas que se prohibieron fué el futbol, ya que el antiguo equipo, el Dynamo de Kiev estaba fundado por miembros de la policía comunista. Pero un panadero alemán llamado Kordyk, y amante del futbol que había sido seguidor del prohibido equipo, reconoció en la calle a un mendigo que no era otro que Mykola Trusevych, portero y antigua estrella del Dynamo. Viendo su lamentable estado le ofreció trabajo para limpiar la panadería.

 .

.

Disfrutando de las historias de los años dorados que le contaba el jugador de futbol, Kordyk tuvo la idea de reunir a todos los antiguos jugadores de su equipo favorito. Con la ayuda de Trusevych, localizó entre los mendigos al resto de caídas estrellas y les dio trabajo para ocultarlos de los nazis, pero no pudo completar su equipo, así que también dio trabajo a algunos jugadores del Locomotiv,  recomendados por Trusevych .

.

.

 De manera clandestina, recuperaron la única pasión que podían tener, volver a jugar al futbol, y para evitar el acoso nazi, cambiaron el nombre de Dynamo a F.c. Star.

A pesar de las largas jornadas de trabajo y una alimentación deficiente, gracias a su calidad comenzaron a ganar partidos hasta que unos meses después se enfrentaron con un equipo alemán al que derrotaron. Los nazis, nerviosos, buscaron otro equipo mejor que también fue derrotado, haciendo que la fama del modesto equipo de panaderos corriera como la espuma.

 .

.

Aquello supuso el principio del fin. Algunos nazis propusieron detener y fusilar a todos jugadores, pero los altos mandos sabían que aquello no haría más que aumentar la leyenda del modesto equipo, y decidieron antes de fusilarlos, organizar un partido oficial con los mejores jugadores alemanes de las  Wehrmacht (fuerzas armadas nazis),  , así se confirmaría la supremacía alemana en el deporte, una obsesión del régimen, pero volvieron a ser derrotados. El equipo nazi era el Flakelf.

El Flakelf pidió la revancha, y se preparó a conciencia sabiendo todo el prestigio que se jugaban, y llegó el gran día, el 6 de agosto de 1942, en el estadio Zenit, y con los palcos repletos de autoridades y mandos nazis, iba a comenzar un partido que desafiaría a todo el régimen  de Hitler y sería conocido a partir de ese día como “El partido de la muerte”.
 
.

.

Ya en el vestuario, un nazi dice ser el arbitro y pone como condición esencial que el Star efectúe el saludo nazi, pero esa es la 1º provocación, y nada mas empezar el partido, los jugadores saludan con la mano en el corazón ante el asombro de los presentes, y en lugar de decir “!Heil Hitler¡”, gritaron “!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física.

 .

.

Los alemanes empiezan de manera más que agresiva golpeando indiscriminadamente y sin disimulo a los jugadores del Star ante la impasividad del árbitro, y marcan el 1 gol ante el clamor del estadio. Pero pronto se torcerían las cosas, y se llegaría al descanso con la victoria del Star por 2 a 1.

 .

.

El comandante de ocupación,  Eberhardt,  baja al vestuario local y tras decir a los jugadores del Star que Alemania nunca ha perdido en un territorio ocupado, advierte con su arma en la mano que ganar traerá consecuencias, pero eso no parece asustar al equipo que vuelve en el segundo tiempo con mas fuerza que nunca, y a pesar de las duras entradas, los ucranianos meterían 3 goles más. Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, un jugador llamado Klimenko quedó solo frente al portero alemán, lo sorteo, y en lugar de meter gol, disparó hacia el centro del campo en un gesto de desprecio que hizo que la delegación alemana se retirase. EL destino estaba escrito.

 .

.

Una semana después del partido, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusandolos de pertenecer a la policía comunista. Uno de los futbolistas, Mykola Korotkykh murio mientras era torturado. Los demas fueron mandados al campo de concentracion de Syrets. Alli fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el guardameta Mykola Trusevych, que murió con la camiseta puesta, en febrero de 1943.

.

.

Kiev fue liberado en noviembre de ese año, pero fue hasta después de la caída de la antigua URSS, que esta historia no se divulgó. El 16 de noviembre de 1943, Izvestia fue el primer periódico en informar de la ejecución de los deportistas por los alemanes, aunque el partido en sí no fue mencionado. Los jugadores supervivientes Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, fueron los responsables de la popularización de esta historia soviética en la cultura popular.

.

.

Hoy en día hay un monumento frente al estadio Zenit, rebautizado como estadio Star en 1981 en su honor. Los jugadores son considerados héroes, y su historia se enseña en los colegios. Los que conservan una entrada de aquel día tienen un pase especial para ver de por vida al Dynamo de Kiev.

 .

http://www.youtube.com/watch?v=piFGEuONa80

.

La historia fue contada en el libro “El partido de la muerte”, y el cineasta  John Huston se basó en dichas anécdotas para realizar   “Evasión o Victoria”, que contaba con Sylvester Stallone, Michael Caine, Max Von Sydow e incluso Pelé, aunque también hay tres películas soviéticas inspiradas en estos hechos.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Partido_de_la_Muerte

 http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/11/01303-el-partido-de-la-muerte.html

36 Comments

  1. Interesante, triste pero también noble historia. Jugando supongo se sentían realmente libres,y perder el partido significaba más que perder un partido de fútbol.
    Un saludo
    Aire

  2. La realidad siempre supera la ficción:la película acaba bien,el horror que sufrieron en la realidad es demasiado dura para ser comercial.Gracias,lo desconocía.

    • rodo
    • Posted 16 febrero 2011 at 08:48
    • Permalink

    Como siempre me encantan vuestros artículos, preciosa historia a pesar de las consecuencias.
    Un saludo

  3. Me parece aberrante ,que un demente propusiera tales cosas.Ahora los jugadores de fútbol,no juegan y se llevan una pasta.
    Muy buen post,aunque me entran escalofríos de pensarlo

    • Antonio
    • Posted 16 febrero 2011 at 10:27
    • Permalink

    Eso si era pasion por el deporte! me da gusto pensar que hubo gente tan valiente y perseverante y sobre todo, patriota! ojala y cada uno de nosotros tuvieramos esa conviccion en cada una de nuestras diferentes actividades.

    un saludo!

  4. la cantidad de aberrantes “experimentos” que hicieron estos lunáticos y megalómanos perSSonajes uniformados no les enseñó a entender una verdad fundamental no sólo en el ser humano sino en la existencia misma: el poder no es un vestido, algo que te pones y puedes dominar. Fueron como aquél errado amante frustrado que por no poder capturar el amor de su vida, enjaularlo y grilletearlo en su florido y rosado harén particular, lo mataron, matándose a sí mismos. Amor o destrucción. Tal cual es el fin de cada uno como el camino que cada uno sigue.

    saludos

  5. Existe una pelicula Hungara anterior a la de Huston Se llamaba “Match en el infierno” del 62 y terminaba con todos los jugadores ejecutados. Un maestro del humor argentino habla de ella en el prologo a su libro “El futbol es sagrado”.

  6. Las guerras trastocan las vidas de las personas, si acaso salen con vida de ella. Una historia ciertamente muy interesante.

    • lulolo perisv lolo
    • Posted 16 febrero 2011 at 13:39
    • Permalink

    interesante apunte de la historia del futbol…este relato ya lo conocia ,pues hace tiempo ya lo lei por algun lado…los nazis y sus formas “democraticas” de organizar las cosas…un merecido homenaje a los que participaron en aquel partido…evasion o victoria se baso en aquellos acontecimientos…saludos

    • Peter
    • Posted 16 febrero 2011 at 14:55
    • Permalink

    No conocía esta historia, pero el final real fue mucho mejor que el de la película, aunque “comercialmente” no lo hayan considerado así.
    Esto de ganarles el partido y no hacer el saludo Nazi era una forma de libertad y de dignidad; de demostrarles que, cueste lo que cueste (a ellos les costó todo: la vida), no se iban a doblegar. Era darles una bofetada en la cara.
    Admirable, aunque en el lugar de ellos, seguramente yo no lo habría hecho. Prefiero ser un cobarde vivo y no un héroe muerto…
    Buen post, Dragón!!
    Abrazos.

  7. me hubiera gustado presenciar es partido

    • Mr Ghost
    • Posted 16 febrero 2011 at 20:39
    • Permalink

    Mas vale morir libre que vivir arrodillado, lástima que terminaran así aunque con orgullo de haber ido mirando al frente. La historia siempre les recordará

    • Joseph
    • Posted 16 febrero 2011 at 21:24
    • Permalink

    La humanidad (en general) no cambia… ¡soy el mejor, el más fuerte, el más inteligente…! Y para demostrarlo daré muerte a todo aquel que pudiese dar sombra a mi ridiculez humana.
    Saludos.

  8. Qué mal perder tienen algunos.

    • inerte
    • Posted 16 febrero 2011 at 23:14
    • Permalink

    hijos de puta, yo juego a basquet, a veces, algun partido que perdimos, me cague en todo, pero nunca mate a los otros, fuck nazis

  9. que les sirva como escarmiento…

    • El Tíol Bastón
    • Posted 17 febrero 2011 at 01:31
    • Permalink

    A ver, que yo me entere. Hay algo aquí mal expresado.

    Dices que una de las cosas que se prohibieron fue el fútbol, pero después resulta que lo jugaba todo hijo de vecino, incluso los propios alemanes, que lo practicaban contra los nacionales de los territorios ocupados. Pues no me aclaro muy bien. Supongo que querrás decir que prohibieron ganarles (lo cual no es muy creíble, pues si jugaban sabiendo ellos y el público que iban a ganar, no creo que hiciera maldita la gracia el partido).

    No me cuadran las cuentas. No hay precisión histórica y queda más bien como una de esas historias de “si non é vero é ben trovato”.

    • The Walrus
    • Posted 17 febrero 2011 at 04:12
    • Permalink

    Y hay algunos que admiran a los nazis porque consideran que eran superiores por su “inteligencia”.

  10. Gran historia esta. La verdad es que la película me pareció genial, aunque desconocía alguno de los detalles. Como se suele decir, más vale morir de pie…

    Saludotess

  11. ha ese mostro admirarlo, devieron matarlo delante de toda la multitud asi como mato ha niños y personas inocentes solo porq ue el se creia mas superior que los demas maldita rata…
    disculpen me hierve la sangre cada vez que se habla de ese mostruo

    • Warthog Flammarion
    • Posted 18 febrero 2011 at 00:41
    • Permalink

    No sabia de esta esta historia, fue muy conmovedora, heroica y valiente, que no se dejaron sobornar ni amedrentar por nadie aunque le cueste la vida.

    Los heroes no son los que se visten con capa sino con ropa comun y corriente. Los heroes son aquellas personas que menos esperas, los hay de todo tamaño, razas, clases, pero todos tienen algo en comun: su inmenso corazon.

    Son los que enseñan las cosas mas simples, no tienes que ir por ahi con sus superpoderes, armas tecnologicas…….. no nada de esto.

    Al parecer a los alemanes no le gustaban perder…….. bien hecho, les hicieron tragar sus palabras a estos arrogantes alemanes, le hicieron poner los pies en la tierra.

    Recuerden que ellos no fueron los unicos, hubieron muchos como anna frank, jesse owens (el de las olimpiadas) y muchos mas que fueron victimas de estos monstruos……

    Merecen ser recordados por toda la eternidad a los heroes.

    Un saludo y besitos

  12. Muy emotiva historia y muy merecido monumento. No sólo con armas se pelean las guerras!

    Saludos!

  13. Esta iniciativa la han firmado casi 2000 personas en su primer mes. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de Maruja Torres o Javier Couso entre otros.

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste. Queremos que además de tener derecho a “decir”, tengamos derecho a que se nos “escuche”.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

    • lagartija78
    • Posted 18 febrero 2011 at 19:48
    • Permalink

    Muy fuerte esta historia, que me sonaba de haberla oído antes, pero por desgracia cosas así sucedieron.

  14. Creo que me gusta vivir…
    No discuto con fanáticos, menos si tienen mi vida entre sus manos.
    Hubiese perdido, por muy simbólica que fuese la victoria, heroísmos solo los necesarios.

    • Green_eyed_fairy
    • Posted 18 febrero 2011 at 23:34
    • Permalink

    Que conmovedora historia, me dieron ganas de llorar… que coraje tuvieron al no dejarse doblegar, ellos sabían lo que les esperaba y aún así, no sintieron miedo, no se entregaron. Hoy creo que no queda gente así! Hay tantas historias heroicas que ocurrieron durante la guerra, no me canso de saber…

    • Alcahez
    • Posted 19 febrero 2011 at 09:00
    • Permalink

    jajaja la segunda patada en los eggs de los nazis, la primera fue en las Olimpiadas de Berlin 1936 cuando un atleta negro (creo que se llamaba Jesse Owens) ganó los metros lisos en la pura cara de Hittler. Solo me imagino la cara de infarto de que hicieron esos HPs nazis.

    • Mike
    • Posted 20 febrero 2011 at 22:31
    • Permalink

    muy buena historia ….. yo vi la pelicula con stallone pero no conocia el final de los jugadores ….. pero esto nos demuestra q hay principios q jamas se deben olvidar

  15. vaya esto aun no lo sabia
    sin lugar a duda la segunda guerrra mundial un tema muy discutido hasta hoy
    te felicito por este articulo
    me resulto interesante al maximo
    saludos!

    • dracula04
    • Posted 22 febrero 2011 at 18:18
    • Permalink

    no conocía esta historia, es verdad Sinuhé mas vale morir de pié… muy heróica y de amor propio

    • OkamiAlighieri
    • Posted 24 febrero 2011 at 01:31
    • Permalink

    que camaradería… se me, iso un nudo en la garganta

    • qtp
    • Posted 24 febrero 2011 at 18:57
    • Permalink

    Tambien estaba Ardiles en esa película

    • Rodrigo
    • Posted 24 febrero 2011 at 21:31
    • Permalink

    “La vida es una metáfora del fútbol”. Al revés la frase resulta lógica, tal como está escrita es magia y pasión.

    • mario
    • Posted 24 febrero 2011 at 21:47
    • Permalink

    Mmmm entonces los soviéticos no eran tan malas personas como nos dicen actualmente y no se parecen en nada a los nazis, lastima que algunos “demócratas” quieran reescribir la historia a su conveniencia.

    • Anónimo
    • Posted 29 junio 2012 at 18:25
    • Permalink

    Esta bien para el recuerdo, la realidad no conocìa esta historia. Gracias por compartirlo.

    • Eanna
    • Posted 1 octubre 2012 at 21:35
    • Permalink

    Tengo la suerte de disfrutar de la compañia de una ucraniana tres meses al año y os aseguro que veo perfectamente capaces a los jugadores ucranianos de aquel partido de comerse con patatas a los nazis en aquel partido y sin despeinarse. Son de una pasta especial.


One Trackback/Pingback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Andrés Bernardos, Pastor Delgado. Pastor Delgado said: De lo que son capaces las dictaduras: http://bit.ly/hMpzmf [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: