Skip navigation

.

A mí de pequeña me asustaban con esa frase entrañable de “que viene el coco y te come”. Realmente no me asustaba, pero esperaba al tal coco martillo en mano para quitarle esa fea costumbre de comer niños. Nunca apareció. A los niños de hoy en día se les puede asustar con otra frase más impactante “Como te portes mal, viene un artista conceptual y te come a la parrilla”. Tengo que reconocer que los artistas conceptuales me dan más miedo que los cocos.

En la tercera edición de la bienal de Shanghai de 2000, el artista conceptual chino Zhu Yu, consiguió llamar la atención del público comiéndose un feto abortado de seis meses, previamente troceado y cocinado a la parrilla. Él mismo reconoció que estaba asqueroso, pero que lo hacía por amor al arte.

.

Esta foto se ha visto mucho desde entonces. Hay quien opina que el feto no es de verdad, pero el artista caníbal no se cansa de repetir lo contrario, es real y lo robó de un hospital. Tan tranquilo, preparó la mesa con cubiertos y mantel, y ante el gran público apareció con una bandeja en la que llevaba su asado. Con sus propias palabras dijo: «Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi trabajo».

Zhu Yu pertenece al grupo de artistas chinos cuyas obras se conocen como «arte extremo», la última forma de expresión radical para una nueva generación de creadores que han surgido de la sombra de la censura comunista con el lema de «No hay límites». Un ejemplo menos asqueroso de este movimiento es Yu Ji, que pasó 24 horas dentro de una jaula de cristal llena de pollos, vivos, y no se los comió.

.

.

En la segunda parte, por si todavía quedaba gente viendo su actuación, se dedicó a enlatar sesos humanos (al parecer) en botes de mermelada. Su intención era hacer una reflexión sobre la vida y la muerte, o una compota.

Comer niños (humanos), en nuestra cultura actual, se ve como algo repelente, pero en culturas ancestrales era algo de lo más normal. Se dice en los libros de antropología que en cierta tribu de Oceanía (cierta, porque no recuerdo el nombre) cuando una mujer paría gemelos, el padre elegía cual iba a vivir y cual no, al que le tocaba el no, lo estampaba contra un árbol y servía de cena familiar. Menos mal que hay tradiciones que se pierden.

.

.

Claro que si lo que se trata es de comer carne humana, ¿habría resultado más o menos polémico que decidiera asar a la parrilla una pierna amputada?. Puestos a elegir, ¿qué prefieren, un lindo bebé corderito lechal asado o una cabra?. Aunque a la rubia empaquetada de la foto, conozco a más de uno que se la comería.

.

.

Mejor el arte cuando se trata de protestas ciudadanas. Como estos chicos austriacos que protestan por el consumo de carne animal (de cualquier tipo de animal)

Buen provecho.

.

.

Tejido por Angelika.

.

.

ARCHIVO DE MACABRIDADES DE T.E.M

  1. No me lo puedo creer… Ellos ya lo dicen todo, “No hay límites”. No habrá leyes que prohiban esa clase de cosas, pero yo le arreaba con el martillo en la cabeza como si de el Coco se tratase… Que barbaridad… Creo que fue en TEM donde leí un post sobre un bebé super prematuro que sobrevivió y hoy es una nena la mar de bonita… Vale que es un feto ya muerto, pero aun así me parece una locura.

  2. Pues yo le propondria al buen hombre que innovara aun más y se cortara a el mismo en trocitos a ver que tal así,o puestos a más que fuera cortando trocitos de el mismo y se los coma,así en vivo y en directo a ver si atrae más público.Buen post angelika,sige así.Petonets

  3. YO, QUE QUIERES QUE TE DIGA. A MÍ TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN ESTAS COSAS QUE LLAMAN “ARTE” ME PARECE QUE NO ESTAN BIEN DEL COCO.
    CHAO
    ANA

  4. Ese tipo es un hijo de puta, un loco de mierda! Le doy otra idea. ¿Por que no agarra a su madre y le come el cerebro igual que hacen con los monos, a mitad de la mesa y con la tapa de los sesos sacada? Abrazo, Angelika, buen posteo.

  5. Qué poco tolerantes son los comentarios de hoy. ¿A ninguno le da por pensar que todo es un truco? El canibalismo está aún hoy por hoy a la orden del día en remotas zonas selváticas. Parece que ir a McDonals es mejor. Ya digo: poco tolerantes.

    • ¿Y por qué habría que ser tolerante? posiblemente sea un truco, pero igualmente es una verdadera tontería lo que propone este artista. En mi opinión aunque sea un feto muerto, es una verdadera falta de respeto a ese ser. Claro que las circustancias serían diferentes si la comida escaceara y lo único que se pudiera hacer es comerse a los muertos. Por mi parte este hombre es ridículo.

  6. La verdad no creo que sea real, pero indudablemente la sola idea es asquerosa. Además he escuchado que la carne humana sabe horrible. De verdad que estos artistas, de ser este el caso, son lo peor! Un supuesto artista de estos en el 2007 en Managua mató a un perro, literalmente, de hambre en una exposición. ¿Qué les pasa?
    Buen post!

  7. Pero stultifer, no es de poco tolerante, solo es que me impactó la foto. Sabemos que el canibalismo sigue existiendo. Claro que no pensé que podía tratarse de un truco, je. Ir a Mc Donalds tampoco porque te estropea las arterias y ahí sí que nadie se lo come a uno por el colesterol y todo eso

  8. y en nombre del arte puede hacerse eso??? realmente eso puede considerarse artistico???

  9. Creo que hace tiempo que no sé sabe donde esta el límite entre lo que es arte y lo que no…, claro que depende de los gustos, pero hay cosas que rayan lo absurdo…..

    Un saludo.

  10. este tipo esta enfermo, y encima llama arte a esa cosa horrible que hace no tiene respeto por nada, sinceramente , nose hay tanta gente que pierde un hijo y me incluyo y este infeliz comiendose un bebe, se real o no es doloroso y enfermo

  11. Um. No lo apoyo, pero es una forma de denunciar el vacío legal caníbal.
    No sé si conocen el caso del caníbal de Rotenburgo, que pidió una “presa” por Internet, una persona que estuviese dispuesta a ser comida por este tipo. Y aparecieron muchos. De hecho, las páginas en las que aparecio este señor aun existe y se podría hacer lo mismo.

    No apoyo al “artista”, pero es cierto, hay ciertos vacíos legales que no deberían existir.

  12. En realidad lo “moral” o “inmoral” es tan relativo como la perspectiva de la q se lo mire -claro q no significa q crea q comer carne humana esté “bien”. Muchas cosas q hacemos los occidentales son horribles pecados para la gente oriental, y viceversa. NO hay q ser tan absolutistas a la hora de formular juicios sobre otras costumbres o rituales, ya q siempre lo vamos a estar mirando desde nuestra perspectiva occidental cristiana aplicando la censura y criticando en lugar de intentar comprender los porqués.

  13. Xd, ya se que los defensores de este tipo de arte dicen que lo importante es que te haga reflexionar. Llamame ignorante, pero realmente sigo prefiriendo el arte clásico, será que este tan sofisticado no lo entiendo.
    Besotes

  14. dios mio este tipo se paso e visto asquerosidades pero esto es aterrador…
    saludos

  15. Se supone que el arte es sinónimo de belleza; digo, quien puede considerár bello y agradable el echo de comerse a un ser humano y encima un niño! o matar de hambre a un perro, sea o no un animal noble tiene derecho a la vida…porque no promueve la vida como arte??? que se ponga a sembrar árboles o a rescatar animales…eso si podría considerarse artístico en una persona.

    Eso que él llama arte no es más que una falta de respeto, fuera o no verdadero ese feto; si es cierto, que horror, ese bebé tuvo vida y si es cierto también que lo robó, juega con el sufrimiento de una familia que ni siquiera sabemos si deseaba y amaba a ese bb…ok, es mi opinión personal, aún si no es real, me parece grotesco!

    Felicidades Angelika, buen post!

  16. Nada de arte ni cosas de ésas, el chino aquél lo hace solamente por una pulsión de su ego.

  17. No logro entender como a esto se le llama arte…Este tio deberia estar en un psiquiatrico…Respecto a los antepasados que se comian a los niños…ojalá murieran de indigestión, q asco de gente…

  18. No tengo ni idea de si es un niño o un muñeco, pero da el pego y provoca el lógico reflejo de repulsión.
    Este hombre (lo siento, no me sale llamarlo “señor”), lo que quería era llamar la atención y salir en los medios. Por lo visto, todo vale.
    ¡Besitos!

  19. Me parece que cumple su cometido, ¿no? Generar polémica. Mas allá de que nos “guste” o no.

    Particularmente no me gusta, aunque enseguida recordé los escritos de la psicología y de Freud (no soy psicóloga pero tuve que leer Totem y tabú).

    Por otro lado, que el arte es sinónimo de belleza corresponde a cierta concepción del arte que se tenía en una determinada época. Hay arte que muestra la miseria humana, las luchas obreras, las muertes en guerra. No es su único objetivo mostrar cosas bellas y agradables, es por ello que hay muchos movimientos con distintas ideologías.

  20. Sí, la verdad es que pillarles el “concepto” a estos “artistas” a veces es un poco difícil. Donde esté un lienzo y unos óleos…

    No se en China, pero sé que en Japón a un feto abortado de cinco meses lo consideran persona y es obligatorio hacerle un funeral (aunque el aborto sea hecho de forma legal), éste en teoría es de seis. No se me había ocurrido antes, pero a raíz de los comentarios pensé… ¿y si los padres querían enterrarlo y va este tipejo y lo roba…?

    De todas formas, quiero creer que es un muñeco de poliespán, aunque me cuesta, un verdadero artista lo habría fabricado. El arte crea, no destruye.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, guapísimos.

    Besitos.
    Angelika.

  21. A mí no me entra en la cabeza de que sea verdad lo del tipo ese, ya había visto la foto, pero sigo sin creerlo. Tendría que estar chiflado él y quién le sacó la foto. Mira es que se me pone un mal cuerpo que ni te cuento. Si está bien lo de la protesta por comer carne animal, la verdad es que impacta, yo no soy muy carnívora (fui vegetariana dos años) pero me encanta el pescadito, ahora si tuviera animales, no me podría comer ninguno, viviría muy feliz con verduritas. Besitos guapo.

  22. Si es que a buen hambre no hay pan duro!, pero me parece extremo máxime si pensamos en esa madre que perdió al niño y le dijeron en el hospital que no se encontró el feto, que alguien lo robó. Luego, al tiempo aparece este tipejo zampándose un feto que se llevó de un hospital, si esa madre se enterase me gustaría saber que haría con él y como, y por supuesto lo expondría como una muestra de arte mas.

  23. eso es un asco y ese chino es un hijo de puta, porq no se come mejor sus pelotas?aunq pensándolo bien, deben saber tan mal q ni el las quiere…

  24. yo nose lo del feto me parecio extremo, hasta un poco repulsivo.
    de todos modos creo q si no ubiera sido un feto, sino una pierna o algo mas como dice arriba, talvez no se le miraria tan tan repilsivo…
    de todos modos, a la rubia si me la comeria =3
    XD

  25. Uy!!!! este tipo de “arte” me da mucha impresion!!!! pero como dice el refrán, “sobre gustos no hay nada escrito”…personalmente no me gusta para nada :/

  26. Wooo mira k me encanta el arte , y el arte macabro también pero esto k tiene de artístico?
    creo que esta mal este tipo como protestas de algo k estas haciendo ?

  27. “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana”.
    Albert Einstein

  28. A mi me parece realmente vomitivo lo del arte este que dicen que practican los esquizofrenicos estos ,de las perfomances y de todas estas animaladas y majaderias…yo creo que el anibal lecter este del chino que dice ser artista,lo hace solo para llamar la atencion y promocionarse y todo es de atrezzo…pero si fuera todo de verdad,es para meterle de por vida en la carcel…

  29. Supervivencia de tribu:
    Primero come el jefe, después los guerreros, después los adolescentes (chicos) y luego las mujeres y adolescentes (chicas)… y ¿los críos ?… se reparten las sobras (si hay). Si faltase comida y no hubiese previsión de encontrarla antes de los guerreros desfalleciesen empezarían por comerse a los críos más jóvenes, empezando por los varones y siguiendo por las féminas. Entre y entre se irán comiendo a los que demuestren debilidad, con preferencia por los adolescentes (chicos).
    Supervivencia humana con miles de años de experiencia.
    Por lo que respeta al “artista” del reportaje y sin animo de ofender a nadie, simplemente… ridículo.
    Saludos.

  30. bueno, cada uno tiene sus gustos, si quieren comer carne humana, que coman cadaveres, que no maten, asi yo lo aceptaria, buen post!
    saludos

  31. eso no es arte…… sencillamente lo k hace este sujeto es denigrar al arte y hacer k kede mas bajo aun de lo k ya…….
    pero yo me digo……. denle una pinche hoja de papel y un puto lapiz les aseguro k no hace ni un buen hiperrealismo Y AUN K LA FINALIDAD DEL ARTE HOY EN DIA YA NO ES LA BUSQUEDA DE LA ESTETICA PARA MI SIGUE VIJENTE ESA BUSKEDA DE LOS MAS BELLO Y LO DIGO COMO ARTISTA QUE SOY…….

    HE DICHO

  32. Valla Angelika! Has superado a Sinu jejejeje, que barbaridad, a cualquier cosa lo llaman arte….A mi me parece una (no lo digo que viene el coco y me come…)(Vah, lo digo…)Asquerosidad puajjjjjj!!!!!
    Si al menos estubiera poco hecho.
    Realmente yo creo que es una patraña
    Nunca te he dado mis besos infernales verdad? Pues ahi va uno, MUAKSSSSSS

    • ¡¡Gracias!! Adoro los besitos infernales, son tan cálidos…

  33. La cosa es que pasados ya varios años la polémica que suscita no mengua ni un ápice, de modo que supongo que ha conseguido lo que quería. Yo me quedo con la rubia plastificada, jejeje

    • La rubia la puse en tu honor. No me quedó muy bien envuelta pero lo difícil fue descuartizarla, que no se dejaba. ¿Te quedó bien a la barbacoa?
      Besitos.

      • Ya te digo, y los jamones a secar¡¡ :D

  34. Sin duda hay muchos pros y contras. En la biblia se menciona unos anecdotas, en las leyendas griegas aparece chronos comiendo a sus propios hijos, el libro de ¡”viven!” tambien lo mencionan pero solo por hambre ya que la comida se les acabo….. y no se olviden de los satanistas y asesinos canibales….

    Esto es algo ancestral tal vez de hace millones de años, pero mi opinion es que no estoy de acuerdo con esto de comer carne humana, el canibalismo es dificil de erradicar.

    Coma carne sintetica pues.

    Saludos

    • Sin ir más lejos porque está aquí al lado, vete a Atapuerca y que te expliquen como sacaban unos filetes perfectos con cuchillos de piedra de unos niños de 8 años, hasta dejar los huesos limpios, eso hace 850.000 años.
      Besitos.

  35. A veces se confunde el arte con estupideces para llamar la atencion….que patetico¡¡¡¡¡

  36. Por que tan dramaticos, si de todas formas el feto habia sido abortado y por los consiguiente ya esta muerto?!
    Maldita alteridad que no los deja pensar con claridad!! :@

  37. No entiendo que tiene de arte eso. Son solo escusas para los desequilibrados mentales.

    • tienes toda la razon
      comer un feto NO ES ARTE, y yo se de eso

  38. creo que voy a echar la cena u.u

  39. Pf!! si ellos laman a eso arta yo soy madonna en reaidad hacen eso para llamar la atencion ese no e smas que un falta de cerebro

  40. BUENO A MI PARESER NO SE SI SERA REALMENTE SEA VERDAD QUE EL ARTISTA ZHU YU REALMENTE COMIO ESE FETO PERO A MI PARESER SERIA AGRADABLE QUE SEA VERDADERO PUES YO SI QUISIERA PROBAR UN POCO PUES LA CARNE HUMANA ES EXQUISITA ATTE SOLEDAD

  41. Platicanos Soledad ¿cuando probaste la carne humana, para saber que es exquisita? digo ,solo por curiosidad y la comiste así nomas cruda o algun sazón y receta en especial…

  42. jajaja…increible entrada angelika, tienes un gran sentido del humor con respecto a estos temitas, linda entrada :)

    pd: gracias a ti le perdi miedo al coco…y adquiri un nuevo temor a los artistas conceptuales.

    • Dan más miedo, porque existen de verdad.

  43. Cortate el pene y cometelo en salsa verde y con una serbeza corona bien fria y me invitas a cenar chino cochino.

  44. si ese chinito sigue asi nunca tendra herederos que varbaro)

  45. para empezar: me parece muy feo y muy repugnante que se aborte, si es cuando la chica tiene -16 y tal…pues bien, y si el feto tiene -4 meses… pues aun pasa. pero un feto de 6 meses!!! ESO NO ES UN FETO ES UNA PERSONA , y me parece aun mas horrible que lo cocinen y se lo coman!!

  46. me parece patetico como muchos aqui hablan de arte sin siquiera tener un minimo conocimiento de lo q realmente significa y como muchos otros creen q por conocer un par de artistas y ver imagenes de ellos por internet los hace grandes conocedores, entiendan que para comprender el arte se debe estudiar al igual q con las matematicas, la fisica, la genetica, etc. No defiendo al artista q aqui se muestra, pero tampoco lo ataco por q les guste o no lo que hace el ya consiguio su objetivo; poner el tema en discusion. y por favor entiendan el arte hace muchisimo tiempo q dejo de buscar solo “lo bello”, el arte es critica, es analisis, es cuestionamiento.

  47. QUE ASCO ME DA ESE SER, A PERSONAS COMO A EL SI SE LOS DEBIO TRAGAR SU MADRE, ANTES DE VENIR AL MUNDO Y MOSTRAR ESTUPIDECES COMO ESTA, AL IGUAL QUE A TODOS LOS QUE APRUEBAN ESTE TIPO DE MEDIOCRE ARTE.

  48. que hazco osea que cochinada :P

  49. Primeramente muy buen post. Vaya que es extrema la propuesta de éste artista, pero uno no se puede poner a juzgar partiendo de la perspectiva propia… a lo que me refiero es que el arte es totalmente subjetivo, como dicen arriba: para los occidentales muchas de las costumbres de la cultura oriental, serían tachadas de inhumanas, blásfemas etc. pero son culturas… y pues nadie está en la mente del artista, para saber el por qué de este tipo de expresiones… para comprender, hay que ponerse en los zapatos del otro, y dejar de ver las cosas de una manera “etnocentrista”; es como el arte bizarro, para algunos es desagradable, para otros nos es una corriente rica en sentido.

  50. Yo mando al nene que cuido a dormir diciendole que si no se acuesta no mira mañana la tele…. y funciona! =) Jajaja… y a proposito, un asco….

  51. Quizas me mateis por decir esto pero … de nunca me han gustado los chinos , aparte desde siempre se ha practicado el canibalismo , es supervivencia . Cuando no se tiene nada para comer se mata al mas debil o enfermo .. sin mas .

  52. wakala


One Trackback/Pingback

  1. Por Anónimo el 19 feb 2011 a las 9:10 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

