Skip navigation

.

Enigmas de piedra

“Cuando yo la vi me llevé una impresión tremenda. Realmente era algo inusual y jamás visto en la arqueología. Los restos romanos y celtibéricos, con los que se la asoció, son radicalmente distintos. Estas tradiciones culturales intentaron, en la provincia, reflejar lo más fielmente a los retratados. Las estelas funerarias antropomorfas son de otro tipo, no existen de cuerpo entero… y menos con esos ojos, ese cráneo, esas botas… y esa inscripción misteriosa aún no traducida”. Estas palabras dichas por el escritor trujillense, Alfonso Naharro, que descubrió la losa con este curioso ser esculpido en relieve en una tapia del cementerio del Casar de Cáceres, ilustran y resumen a la perfección tan excepcional hallazgo. El que algunos llaman “extraterrestre” celtibérico del Casar, se encontraba en un tapia que daba hacia el exterior del cementerio, mirando hacia el cielo y el campo. En la piedra de granita se puede ver una estela antropomórfica que representa una figura humana muy geométrica, desnuda, frontal, de cabeza abombada, ojos orientales sonrientes, largo cuello, hombros levantados, piernas desproporcionadas y musculosas y pies calzados con lo que parecen unas gruesas botas.

.

.

Se data en el apartado de las estelas de la Edad del Bronce, sobre el siglo I a. de C. No se sabe de donde fue extraída ni quien o cuando fue adosada a la tapia del cementerio. Sobre el cuerpo, están talladas unas serie de inscripciones que muchos investigadores han tratado de resolver con escaso éxito. La única palabra completa que se ha podido analizar es “ILUCIA”, que según el geólogo Juan Gil puede tener su raíz en “Lux-Lucis”, o lo que es lo mismo, “LUZ”. Según otras investigaciones, pese a que las inscripciones son letras latinas, el dialecto se asemeja a una lengua indoeuropea céltica influida por corrientes íberas. Curiosamente, el cementerio del Casar se encuentra en muy cercano a Arroyo de la Luz, considerado desde hace cientos de años como un “punto caliente” en cuanto a avistamientos ovni y apariciones que se han atribuido en muchas ocasiones a un origen divino. Ya en 1134 existen leyendas de extrañas entidades que ayudaron a los cristianos en una de las batallas de la reconquista. Toda la zona está plagada de tumbas de origen celta, en forma de colmena, donde los reportes de avistamientos de extrañas luminarias se han vuelto algo de lo más común. En la actualidad, la estela se encuentra en el museo provincial de Cáceres. El investigador Iker Jiménez, mientras documentaba este caso, hizo referencia a otra figura que se encuentra a más de 11000 kilómetros de este lugar, en la pampa peruana, en las conocidas pistas de Nazca. Allí, otro ser de apariencia muy similar conocido como “el astronauta”, permanece inmóvil mirando al cielo desde hace 2500 años. No se puede negar que la similitud entre ambas figuras es asombrosa y no podemos más que hacernos algunas preguntas como; ¿Es esto fruto de la casualidad o simplemente nuestros antepasados hicieron toscas reproducciones de lo que vieron?

.

.

Por otro lado, este tipo de figuras se tallaron en más lugares de Europa y en distintas épocas. Parece ser que era una especie de estilo que se caracterizaba principalmente por la forma de la cabeza, con lo que podría ser un casco o birrete. El origen y la conexión entre ellas no acaba de estar muy claro.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://www.celtiberia.net

Enigmas sin resolver, de Iker Jiménez (Edaf)

.

.

ARCHIVO DE ARQUEOLOGÍA INSÓLITA DE T.E.M

  1. son extraterrestes

    • son astronautas-viajeros del tiempo que entraron en un agujero de gusano xDDD

  2. Siempre me sorprenden estos artículos…y mi imaginación se deja llevar, lo admito! jejejeje. Me llama la atención que no se logren más detalles en cuanto a la fecha estimada en que la estela puede haber sido fijado a la muralla, ya que sí se puede determinar la fecha en que fue iniciado el cementerio.
    Te mando un abrazo y renuevo mis felicitaciones por la capacidad que tienen todos los colaboradores de Tejiendo.

    • Yo supongo que la estela sería de alguno de los muchos cementerios celtíberos de la zona y a alguien le daría por ponerla allí como adorno, creo que la fecha tampoco aportaría mucho siendo algo simplemente anecdótico.

      Besiness

  3. ¿No os habeis parado a pensar que nuestros antepasados también poseian eso que nosotros llamamos Fantasía? Quizá solo sea una pieza artistico-fantástica…¿por que siempre hay que darle tantas vueltas a todo y pensar que todo se hace “por algo”? Simplemente puede ser una pieza de decoración, no tiene por que ser algo real,ni cultural,ni religioso,ni filosófico,ni real…

    • Es muy posible, aunque lo curioso sería saber porque pueblos muy alejados entre sí y distantes a veces por varios siglos representan las fantasías del mismo modo.

        • Joseph
        • Posted 28 enero 2011 at 21:52
        • Permalink

        Es consecuente con la evolución paralela de la genética. Aun en la distancia en quilómetros, parentesco y tiempo la evolución genética es la misma (esto no excusa ni condiciona para nada la supuesta procedencia de la estela de este reportaje).
        Saludos.

    • Fande pienso exactamente lo mismo. El pensamiento abstracto y el arte va con la humanidad de siempre

  4. Te parecerá curioso,pero me recuerda a tí cuando te encontré,precisamente en ese lugar….
    Besoooooooooooooooooooooooo.

    • Ehh, no te pases, que lo de antropomorfo no existía hasta que naciste tú¡¡ jejeje

  5. PERO ¿DONDE BUSCAS TÚ A ESTOS PERSONAJES ?
    ANA

  6. Pues a mí las cabezas de las dos últimas fotos me recuerdan a los típicos tocados egipcios, los nemes.
    La figura anterior parece tener cierta simbología fálica, quizás algún ídolo o deidad protectora de la virilidad.
    Saludos.

  7. No serán representaciones fálicas “humanizadas”?

    interesante, un saludo

  8. Es Chuck Norris, seguro.

  9. Ahora que lo miro mejor, estoy mas seguro de que sean representaciones fálicas.
    Por ejemplo en la última figura, la misma forma que se usa para representar la cabeza del “ser”, aparece en su entrepierna para darle forma a su pene… carga a la derecha.

    Un saludo!

  10. Es un hobbit!

  11. Mentira! No es Chuck Norris… El jamás dejaría que lo pintaran tan feo porque si no los mataría sin piedad a todos! ¿Acaso no saben la historia de la Atlántida, los Hiperbóreos y otras civilizaciones extintas? Desaparecieron porque Chuck Norris se enteró que lo representaron poco agraciado!

  12. Primero que nada felicitole por su dedicación y tiempo a esta web llena de curiosidades fascinantes, quiero hacer brevedad que pueda ser arte o simplemente seres de otras galaxias, recordemos que el unvierso es demasiado grande para ser egoistas y pensar que somos los unicos,hace ya mucho en un libro de magia maya negra leia la traducciòn que decia , simplemente nuestra galaxia es un atomo del dedo pulgar de DIOS, que sera de los demás dedos y los demas atomos?

  13. eso eran las drag -queen del pasado ………. na mas mirar las botazas …………… ¬¬

  14. Pues yo creo que son unas proto-meninas del pasado,no hay mas que verles el peinado.En las meninas las botas las tapan los faldones, pero a mi no me cabe duda: las meninas son unas alienígenas que poblaron la tierra en el siglo I a.c. y si, coincido en que existe material suficiente para deducir que eran drag queens y las mató Chuck Norris.

  15. Existen más conexiones de las que imaginamos en la inteligencia del hombre.

  16. No sé, Sinu… donde tú dices casco, yo veo una melenita.
    ¡Besotes, extraterrestre!

  17. ha de ser la foto de algun extraterrestre segun dicen que llegaran ara el año 2012.

    pues aqui los esperamos. hasta habra pachanga y musica viva por la bienvenida.

  18. La supuesta prosperidad del humano se basa en su imaginativa y aun así esta imaginativa algunas veces es quizás un poco desbordante (o no).
    ¿Cómo se pueden ver tantas cosas y sacar tantas deducciones y/o conclusiones de esta simple talla de piedra?
    Saludos.

  19. Las forma de la cabeza tambien tien parecido a las corona del señor de sipán

  20. Dos años iendo a este pueblo a diario y nunca me percaté de este hecho. Impresionante, pero para mi que son errores o ilusiones opticas. La manera de percepción de cada uno es distinta como la manera de dibujar o tallar. Unos hacemos los dibujos de una manera y otros de otra, pero todos representan los mismo, un caballero con armadura, exaltando los rasgos principales, la enorme cabeza posiblemente un casco por los enormes ojos que serán las averturas oculares del mismo, por otro lado las botas, piernas protegidas para montar a caballo.
    Esta es mi teoría, pero cuantas veces me he equivocado a lo largo de mi vida….

  21. parecen penes… a la mejor eran diferentes en ese tiempo jajaj

  22. Yo estoy también con aquellos que pueden pensar que los hombres/mujeres de siglos atrás también podría expresar una fantasía con las esculturas.

  23. Podría ser la forma que tenían los extraterrestres , que hubieran aparecido por la tierra en aquella epoca…Lo digo porque acabo de ver hoy en Tv, la película Independence Day, y hay que ver que feos que son los alienígenas… aparte de malos y sanguinários…je,je. Pues no querían acabar con toda la existéncia humana en la tierra…Menos mal que al final les vencen, pero la película engancha y sirve para hacer nacer un sentimiento de solidaridad mundial ante el enemigo que quiere aniquilar la raza humana.Me ha gustado ver como se unen todos los países por la causa común.Un saludo.

  24. La verdad es que cuando veo estas cosas, no sé que decir, mira que han pasado años, pero por mucha fantasía que tenga la gente, yo creo que siempre uno se inspira en algo que ha visto, no sé, yo después de ver las fotos de las pistas de Nazca, ya no le encuentro explicación a nada. Besitos.

  25. Puede que ser una casualidad y que sea el tipo de representación celta, pero, ¿tan similar al de otras partes del mundo donde los celtas no estuvieron?. Me quedo con esa teoría de que quizás la gente de antes representaba lo que veía, y puede que vieran unos cuantos seres así por lo que parece.
    Abrazos

  26. Hay que aclarar que las imagenes que se encuentran en Perú se denominan Lineas de Nazca, no pistas de Nazca.
    interesante post

  27. Me recuerda a una galletita de jengibre. De hecho, la foto me da hambre.

    Tal vez era el peinado de moda, los cascos se usaban holgados tipo palangana, o más bien, los artistas no se esforzaban mucho en retratar a la peña. Toma, te dibujo un monigote y eres tú.

    Besitos
    Angelika

  28. Es logico son entidades extraterrestres que llegaron a la tierra y ese ser era algun tipo de dios para varias culturas lo mas seguro es que aporto sus conocimientos en esa epoca

  29. Impresionante!! merece ser clasificados en archivos x.

    Claro que en esta epoca no eran muy buenos dibujando ni sabian de perspectiva por lo cual es dificil determinar sin reales o ficticios. En pocas palabras son figuras imposibles del pasado segun un libro de iker jimenez y osos.

    Saludos

  30. Y no puede ser una especia de cascquete ritual? Un peinado ritual? No creo que sean extraterrestres la verdad.

  31. Hola simplemente creo que la humanida siempre creyo en extraterrestres pues dios no nacio en la tierra y entra dentro de lo que llamamos “extraterrestres” o no

  32. TESTA E COLLO sono ad imitazione dell’impugnatura del PUGNALE, il simbolo del potere dell’uomo. Mentre la donna veniva rappresentata con SENI e collane. Lasciate stare gli extraterrestri!

    Vedere questi links: http://www.comune.pisa.it/gr-archeologico/musvir/steleit/armi.htm

    http://www.statuestele.org/ita/122/1/classificazione.htm

  33. EN NASCA PERU HAY UNA FIGURA IGUAL


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: El extraño ser antropomorfo del cementerio del Casar http://goo.gl/fb/7rVuF [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: