Skip navigation

 

El hombre que alcanzó las nubes.

.

El 7 de agosto de 1974, un joven funámbulista francés llamado Philippe Petit coloco un cable ilegal entre las dos desaparecidas torres gemelas del World Trade Center  y lo paso andando ante el estupor de miles de personas. Nada más terminar fue arrestado por cometer el “crimen artístico del siglo”, pero según él, y como titularía años después su biografía, en aquel momento “alcanzó las nubes”.

Nacido en Nemours, Francia, el 13 de agosto de 1949, Petit ejerció de mimo y mago antes de descubrir su facilidad para el equilibrio. En 1968 fue considerado uno de los juglares modernos de París y logró un gran éxito con un numero funámbulista que realizaba sobre las torres de la catedral de Notre Dame en Paris.

.

.

En los años 70 comenzó a viajar y a realizar números similares en edificios emblemáticos de todo el mundo, como atravesar el puente de Sydney sobre un cable. Pero el alma inquieta de este artista quería más, y comenzó un plan que estaría tramando durante 6 años.

.

.

Comenzó a realizar entrenamientos especiales con cañones de aire para simular el viento a esa altura, y construyó un modelo a escala de lo que sería su objetivo y obsesión: Las torres gemelas del World Trade Center.

.

.

.

Se hizo pasar por periodista y falsificó tarjetas de contratistas para él y sus colaboradores y así  tener libre acceso a los dos edificios y a su azotea, quedando incluso encerrado en el edificio por la noche. Estudió la seguridad de las torres exhaustivamente y cada uno de los problemas que podían surgir. Conoció en persona al   presidente del World Trade Center, Guy F. Tozzoli (llamado “gato de nueve vidas” por haber sobrevivido al Atentado del 11-S, y resolvió la manera de tender la cuerda floja que él mismo atravesaría.

.

 .           

                                   

.

Con un simple arco y una flecha pasó un primer cable guía de una azotea a otra, mientras un colaborador la tensaba, luego se pasó otro definitivo de más de 200 kg de peso. Petit, con un contrapeso de 8metros de largo y  25 kg, tenía delante su sueño.

.

.

A las 7:15 de la mañana de ese 7 de agosto de 1974, Petite comenzó a caminar sobre un cable de acero desde la Torre sur, aun sin terminar de ser construida, a 415 metros de altura.

.

.

“A mis pies un cable. Nada más. Mis ojos captan lo que se levanta frente a mí: la parte superior de la torre norte”, escribe después en sus memorias “Alcanzar las nubes”,  “Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana”.

.

.

Al principio él comienza a cruzar sin que nadie repare en su hazaña, pero una mujer que sale del metro, mira hacia arriba, y atónita cree ver a un hombre que anda entre el vacío de las dos inmensas torres. Al poco tiempo la calle se llena de gente que señala al cielo incrédula.

.

.

La policía no sabía como reaccionar. Petit, saludó a la gente y se acostó un rato sobre el cable como solía hacer en sus shows.

 .

.

45 minutos después, llegó a la azotea de la otra torre donde se entregó  a la policía que no sabía si aplaudir o esposarle.

.

http://www.youtube.com/watch?v=lAVj2IVC9ko&feature=player_embedded

.

Como dirían los titulares al día siguiente, fue detenido por cometer el “crimen artístico del siglo”. Pero el apoyo popular era enorme, y en el juicio Petit declaró que lo más arriesgado fue cuando la policía le esposó y le empujaron por unas escaleras. La condena del juez fue sorprendente. Petit fue condenado a realizar un show para niños en Central Park, donde repitió su hazaña pero esta vez entre dos pequeñas torres a ambos lados de uno de los lagos.

.

.

Cuando los periodistas le preguntaron la razón de este acto, Petit respondió con toda naturalidad que era un reto. “Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo.”, dijo. 

.

.

Casi 30 años después, la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y sintió como se le encogía el corazón, al igual, que a millones de personas, pero a él con una amargura especial. Un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho,  la publicación “the New Yorker” , le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado.

.

.

.

La hazaña de este artista de sangre fría, inspiró un cuento y varios cortos, además de su celebre biografía “Alcanzar las nubes”, pero  en 2008 se estrenaba un documental que arrasó en todo el mundo e incluso consiguió el Oscar al mejor documental: “Man on Wire”, que  se podría traducir como “Hombre sobre el alambre” (o sobre la cuerda floja en un juego de palabras) donde se narra con detalle su aventura neoyorkina y como traza su plan hasta ejecutarlo.

.

.

.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EIawNRm9NWM 

.

Toda una lección de cómo es posible conseguir un sueño y ya de paso alcanzar las nubes.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

 http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2008/09/22/man-on-wire-el-hombre-sobre-el-cable/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Man_on_Wire

 http://www.blogdecine.com/carteles/man-on-wire-el-documental-que-ya-teniamos-que-haber-visto

 http://www.fogonazos.es/2007/10/el-hombre-que-camin-entre-las-torres.html

 http://www.luchalibro.cl/2010/07/18/philippe-petit-la-aventura-es-infinita/

 http://www.michaelspornanimation.com/splog/?p=733

  1. ke par de huevos y eso ke esta mas flipao el nota

  2. Un hombre autentico que busca su camino interior.
    La mayoría de gente importante son de esta “calaña”.
    Un saludo

  3. acongojante.

  4. Perdonar mi incultura, pero desconocía que existiesen cables legales y cables ilegales. Ya veo que los cables franceses en Estados Unidos son ilegales a todas luces.

  5. Naaa, con contrapeso también lo hago yo, jajaja. Es coña, que como han dicho por ahí, hay que tenerlos bien puestos para estas cosas. Y los yankies para variar con su superseguridad chapucera. Hay que ver.

    Saludotess

  6. Bueno…que valor hay que tener…porque yo en un desnivel de carretera, ya me da vértigo, así que fíjate su hazaña el mérito que tiene… Aunque, aparte de ser su sueño realizado, no le veo la utilidad para el resto de la gente, salvo el espectáculo que ofrece. Un saludo.

  7. De sólo imaginarlo da vértigo!…y el viento… por Dios!!!!

    Abrazos!

  8. USA y su idiosincrasia, al extranjero se le acusa de “crimen artístico del siglo” por atravesar el vacío entre las torres gemelas sobre un cable mientras ellos pueden demolerlas con la gente dentro acusando a un puñado de “marionetas” fanáticos y aquí no ha pasado nada. Cada pueblo con su cultura.
    Saludos.

  9. Hay tipos chiflados….pero este…hay que tener huevos de acero¡¡¡¡

  10. Interesanteee… muy buena la historia.

  11. Que cosas!! en una de las fotos pasa un avion cuando el esta en plena faena, y años despues un aparato de estos destruye su pasarela.

  12. En verdad hay que tener huevos de acero y estomago tambien, la altura es espeluznante…
    un abrazo

  13. La foto número 11 de arriba hacia abajo… (¿casualmente la 11?)me llamó la atención… porque pensaba que por esas torres no había ruta de aviones…

  14. Nada tiene que ver con el post, pero deberian de hacer uno acerca de las mujeres asesinas (no me refiero al programa de tv) he visto mucho de serial killers hombres pero las mujeres tambien tienen mucha tela de donde cortar, lo que pasa es que ayer en un programa de tv acerca de casos macabros hacian alusion a Lizzie Borden quien habia matado a su padre y madrastra a hachazos y muchos años despues en esa misma ciudad otra mujer mataba prostituas en ritos satanicos, no recuerdo el nombre en estos momentos, pero fue algo que me llamo la atencion, asi como el caso de la viuda negra alemana que mato a varios de sus esposos para quedarse con su dinero debe de haber muchisimos mas…

  15. “Man on wire” … en mi opinion el mejor documental de la decada pasada…!
    una increible historia, contada por Petit un brillante contador de historias, es mas que un encantador de serpientes… hay que quitarse el sombrero.

  16. Me imagino que para dedicarse uno a esto, lo que hace falta tener una mente sana, equilibrada y limpia.

  17. se me puso la piel de gallina!!!!!

  18. Wow!!!! Sorprendente, este hombre si que los tiene buen puesto. Me encanto este post… Si Tienes Un Sueño Alcanzalo, Los Obstáculos Solo Estan En Tu Cabeza…

  19. Es una muestra clara, que si tienes una meta, debes alcanzarla aunque todos los demás piensen lo contrario. Una proeza digna de respetar. Un gran Post. Saludos…

  20. SIMPLEMENTE pura adrenalina///7 cuando iba abrir este post pense que la historia seria algo corta o aburrida Y NO es increible lo que engloba un acto como esto ,,, mis respetos///

  21. Carajo!!! OoOUUUUU

    Tremenda altura, de solo verlo me da vertigo y panico, realmente envidio a este hombre por su valor de héroe frente a las siniestras alturas.

    Saludos

  22. miiieeeeerda ! ke valor i mui chido ke aia podido konsegguir su sueño
    zaludoos

  23. sorprendente `, personalmente pienso que no tenian que detenerle sino
    darle una medalla .excelentes fotos ““

  24. LO HIZO, LO LOGRO, MUY INTEREZANTE QUE VALOR DE ESTE HOMBRE…PERSONALMENTE NI LOCA HARIA ALGO ASI, ASI EM PAGARAN JAJJA

  25. me parece un acto muy divertido.
    aunque peligroso fue un acto que dejo marcada esta ciudad.


One Trackback/Pingback

  1. [...] de París. Al empezar sus viajes las Torres Gemelas de Nueva York se convirtieron en su obsesión. Tejiendo el Mundo/ Philippe Petit, el hombre que atravesó las torres gemelas sobre un cable. El 7 de agosto de 1974, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: