Skip navigation

.

La novia más bella de Chihuahua

Paseando por las calles de Chihuahua, uno quizás pierda la noción del tiempo y ni tan siquiera se percate de que el sol ya se ha escondido y de que las ajetreadas y transitadas calles van quedando ya solitarias, mientras se escuchan los estridentes chirridos del bajar de persianas de los últimos comercios que van cerrando sus puertas.

Quizás, y solo quizás, nuestros errantes pasos nos lleven hasta la Avenida Ocampo donde la luz brillante de un escaparate, esquina con la calle Victoria,  atraiga nuestra atención y nos invite a averiguar lo que allí se expone. Es posible que al descubrir tras el cristal a un maniquí vestido de novia una extraña sensación nos invada y nos quedemos contemplando durante largo tiempo hasta el más mínimo detalle de sus facciones. Puede pasar que, mientras observamos los detallados surcos que recorren sus manos, nos parezca ver por el rabillo del ojo un movimiento sutil de su cabeza.

.

.

Con toda seguridad alzaremos la vista rápidamente y tras dudar unos segundos, sonreiremos imaginando que todo ha sido fruto de nuestra imaginación y emprenderemos de nuevo nuestro camino. Puede ser que esa misma noche, al acostarnos y volver a recordar lo sucedido, nos vuelvan a asaltar las dudas y nos sorprendamos al recordar que al marcharnos de allí el maniquí sonreía, cosa que no hacía cuando lleguemos.

Al día siguiente, todavía con esa mirada de cristal en nuestras retinas, le contemos lo sucedido al camarero del bar de la esquina mientras nos sirve el primer café de la mañana y este, mientras nos da una palmada en el hombro nos felicite y nos diga:

-          Vaya, eres un hombre con suerte. No ha todo el mundo le sonríe la Pascualita.

.

.

La leyenda de Pascualita o “la Chonita”, se ha ganado con el paso de las décadas el estar en los primeros puestos del imaginario colectivo y  legendario de México. Como toda buena leyenda que se precie, su origen es un tanto confuso y sus ramificaciones son muchas y variadas.

En su base, podemos contar que Pascualita está en el aparador de “La Popular” (que se considera la mejor tienda de vestidos de novia de Chihuahua), desde el 25 de marzo de 1930. El maniquí fue traído de Francia, comprado por la dueña del negocio, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez. Desde el primer día, todo aquel que pasaba ante el aparador de La Popular se quedaba maravillado por la belleza del maniquí, que no tardó en tener nombre propio. La dueña la nombró Chonita, porque había llegado a la tienda el día de la encarnación, pero el populacho tenía más fuerza y acabó por ser conocida por el nombre de su dueña, Pascualita (se puede leer que el maniquí tenía un gran parecido con su dueña, y de ahí el apodo). La cuestión es que el maniquí se convirtió en una especie de icono, teniendo en cuenta que los maniquíes de la época poco o nada tenían que ver con éste, realizado con sumo cuidado con cera, ojos de cristal y pelo de verdad insertado de forma artesanal. No es de extrañar que se le otorgara el título de la Novia más bonita de Chihuahua, título que continúa ostentando hoy en día.

Hasta aquí, todo entra dentro de lo normal y lógico, pero en algún momento inconcreto que podríamos situar en la década de los sesenta, comienzan a circular rumores en Chihuahua sobre Pascualita que van más allá de su belleza cerúlea. Unos dicen que la han visto moverse, otros que mientras la contemplaban ella sonrió e incluso se escuchan rumores de que durante la noche, Pascualita baja de su peana y se pasea por el interior de la tienda, quizás buscando vestidos más bonitos que lucir.

.

.

Estos rumores van a más cuando fallece su dueña, en 1967. Entonces son muchos los que aseguran que su espíritu queda encerrado en su querido maniquí y allí sigue desde entonces, mostrándose solo en contadas y sutiles ocasiones. Lejos de caer en el olvido, la leyenda de Pascualita continúa tan viva como el primer día y los reportes de gente que asegura ver sus gestos y sus movimientos continúa hoy en día.

Una mujer recibió un balazo en la calle justo delante de ella y aseguró que fue ella la que la salvó de la muerte y como agradecimiento la enciende velas periódicamente desde entonces. Otros, enamorados quizás del maniquí, contratan a músicos para que la ronden y no se siente sola…

Otra versión de la leyenda, no menos interesante, cuenta que la hija de Pascualita falleció el día de la boda justo cuando se encontraba ante el altar y que la madre, dolida y apenada por la perdida, decidió embalsamar el cadáver, vestirlo de novia y tenerlo siempre junto a ella. Esta versión es poco creíble, no sé si alguien podrá corregirme, pero por lo que he podido encontrar, Pascualita solo tuvo un hijo y fue niño.

El maniquí, que en sus mejores tiempos llegaba a congregar a grandes cantidades de público ante la tienda, parece que también fue revisado por las autoridades, supongo que por aquello de la ilegalidad de tener a un muerto en un escaparate y el veredicto fue negativo, cera y plástico.

Fuere como fuere, la cuestión es que todos los dueños de “La Popular” han guardado celosamente el secreto de su maniquí Pascualita, y que el único milagro comprobado son los beneficios que desde hace muchas décadas le ha reportado ya que el vestido más vendido de la tienda siempre es el que luce Pascualita, pues se dice que la novia que se casa con ese vestido tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.

.

.

Tejido por Sinuhé

Tema propuesto en facebook por Jorge Jimenez

Fuentes:

http://www.facebook.com/note.php?note_id=171593833679

http://kadmaz-side.foroespana.com

.

.

ARCHIVO DE LEYENDAS Y MISTERIOS DE T.E.M

  1. Si hubiera visto solo la foto de las manos habria jurado que era de una persona de carne y hueso, no muy aseada, pero de carne y hueso. Linda historia.

    • soy investigadora judicial y criminalistica, viendo cada foto y detallando las les puedo decir que cada una de las imágenes se ve como cambia su rostro se ve mas delgado, en otros como si fuese mas joven, su cabello cambia el color, sus ojos cambian de dirección en cuanto la mirada, sus labios en unas se le ve mas seria en otras sonriente, se ve como cambia el rostro, pero viendo lo desde el marco forense solo los humanos tenemos estos rasgos bifurcaciones, pliegues, lineas de exprecion, poros, y en el marco del rostro por la parte lineal donde nace el cabello es exacta en cada foto. mirando sus manos tienen falanges, uñas, bello, poros, huellas, y son humanas. mi asombro esta en que es imposible que una figura inanimada ya sea de cera o yeso tenga tanta exactitud, y similitud al de un ser humano.
      si fuese una figura como se explican que tenga ergonomia , articulación y gesticulación, como si de verdad viviera y estuviera con vida. es como si posara una modelo para sus fotos..
      incluso en un vídeo se ve como mueve los ojos. no se pero lo que puedo concluir es que es imposible de que hayan mas de 100 maniquís por que nadie llega a la perfección, si fuese uno solo como llega a tener huellas digitales, y lo de mas, si es un muñeco como articula, y gesticula como ser viviente? sera un zoombie, tal vez la única respuesta es que sea un cadáver embalsamado, como antiguamente lo hacían, y en ese país son expertos, en la taxonomía, espero que alguien de manera científica pueda ir a ese lugar y vea y investigue la realidad tras el mito urbano., la pascualita..
      muy linda y muy triste el final si fue verdad.

        • alexx
        • Posted 31 julio 2013 at 08:43
        • Permalink

        Olga, nos es TAXONOMIA sino TAXIDERMIA

    • IJUESUU Que miedo jajaja!
      :)

  2. jaja nunca me espere ver lo de pascualita aqui, aqui en mi region hay muchas leyendas y cosas mas, pero pues ya las pasamos por alto ya que son normales para nosotros

  3. Me ha encantado la historia….!! Desde luego tiene mucho detalle como para ser un simple maniqui….
    Porque en mi opinión las esculturas son destinadas a ser observadas y admiradas, de ahí que se ponga mas empeño en perfeccionarlas…, pero ¿un maniqui?, ¿no sería tomarse demasiadas molestías? para que luego todas las miradas vayan dirigidas al vestido y tampoco se tenga la oportunida de observar de cerca a la figura para admirarla mejor…

    ¿Habrán mas maniquis, como este… con tanto detalle?

    Un saludo.

    • Recordá que fue hecho en una época en que las cosas se hacían más artesanalmente no en una tosca línea de producción. Saludos desde Guatemala

    • Hoy en día si que los hay, la verdad es que algunos acojonan del realismo que tienen, ahora bien, en 1930 se supone que esto era algo poco común y del todo sorprendente.

  4. hace tiempo vi el reportaje sobre pascualita tuve la oportunidad de ir y verla y si es sorprendente el detalle de su elaboracion y las manos es lo que mas te causa admiracion tiene hasta huella digital..estas y muchas historias mas hay en mi mexico tambien en hermosillo sonora cerca de chihuahua hay una historia similar solo que este si es un maniqui y un hombre que de verdad se enamoro de ella el pobre hombre se volvio loco cuando retiraron el maniqui lo cambiaron por otro y en el lugar donde lo internaron le llevaron el maniqui motivo de su locura para que se quedara con el hasta el dia que murio……

  5. Una história muy interesante…y quién sabe si el espíritu de su dueña, vive dentro de ella, dotándola de esa sensación de vida que a veces parece tener…?. Un saludo.

  6. Que leyenda tan interesante. Yo quisiera un vestido de novia con tan buena suerte.

  7. Me ha recordado esa famosa pelicula de un maniqui de los años 80.

    Starship – Nothing’s Gonna Stop Us Now

    Desde luego una historia interesante, la de Pascualita.

    • !!jajjjj!!!claro que si…me vi “”esa” pelicula!!! muy buena ??? ahora que tal si..se pusieran las “”pilas”” kaoru en “”produccion independiente… y.. se hace una “”filmacion en la web de una””noche de la pascualita”?????que te parece???? a mover hilos y a mandar e-mails!!!
      un saludo y como siempre”” gracias por estar” aslan.

      • Creo que arrasaría en taquilla y la tienda aumentaría las ventas… jajaja

        Saludos

  8. Yo estuve ahí una vez que fuí a Chihuaha y pasé por esa esquina; no sabía nada de la leyenda pero me ipresionó el maniquí, porque era como si tuviera vida, como si fuera una persona de carne y hueso con sentimientos y emociones, y me quedé viéndola un rato. Luego, un amigo de Chihuahua me contó esa leyenda que decía que era el cadaver embalsamado de una novia, ahora me estoy enterando de que las autoridades ya descartaron eso; pero de que ese maniquí tiene algo, lo tiene, porque se siente al estar frente a ella.

    • De hecho si es un cadaver embalsamado, yo conoci a la sobrina de la dueña de la tienda y ella nos conto esta historia(en la escuela hace ya tiempo) pascualita en realidad fue picada por un alacran el dia de su boda, la mandaron a embalsamar y ahora esta en los escaparates (solo su cabeza es de cera y plastico, la original se deshizo)

      n.n

      saludos!

      • De ser eso cierto creo que los dueños de la tienda le sacarían más partido todavía. La cuestión es si realmente la dueña tuvo esa hija, porque no existe dato alguno que corrobore esa historia que, siendo tan peculiar e inusual y siendo hija de un personaje ya conocido en Chihuahua bien se merecería unas cuantas reseñas en diarios y demás. Vamos, que no me la creo.

  9. Que historia. Pero en la foto que se ve el detalle del rostro se le da un parecido a Leticia, ains.

  10. Sinuhé,

    Me encanta la historia. Es un maniquí precioso y con una historia de las que, para variar, me da un poco de miedo.

    Será mejor que no me regales un maniquí, aqui en Cabo Leeuwin no tendría un sitio donde ocultarme.

    Un saludo.

    Anne

    • anne..aqui tenemos …. el busto de “”carlos gardel” que segun dicen.. y esta comprobado… hasta no hace poco.. el año pasado..en una nota de ..”cronica”tv. se podia apreciar que como habia mal tiempo..fue todo rapido”” para hacerle el “”homenaje” que se le rinde todos los años al “”zorzal criollo” como le decimos aca…se podia oir musica….musica…muy baja… de una orquesta….que “”si”” quedo grabado….ademas lo han visto al zorzal criollo cuando alguien va a pedirle “”una mano”” o sea una ayuda.. se lo ha visto de cuerpo presente al lado de la tumba..eso si.. no se le ven los pies…cosa que declara que si es verdadero….no se han obtenido fotos…ya que la gente del cementerio.. se niega a sacarle fotos…cuando pasan esos eventos..y ellos “” que saben” saben cuando va a ocurrir cierto evento..pues estan pendientes de todas las ” señales” ya ves..aca tambien tenemos nuestros “”maniquies vivientes..pero de bronce…. un saludo att.aslan.

  11. ¡Que original y bonita historia!
    He pasado un rato agradable con su lectura, pero me quedo escéptica: un maniquí cuyos detalles rozan la perfección… y mucha autosugestión, esa es mi humilde opinión :)
    Besotes.

  12. quien diria que chichuahua apareceria es estas incontables paginas de Tejiendo el mundo!! y si todo un personaje “pascualita”

  13. Lo has relatado de forma magica… Me has enganchado a la historia de Pascualita, la verdad es que es mona y su cara pare mucho mas viva que la de muchas vecinas mias jejejejeje Pero dime; Tiene las manos verdes???
    Volvere para ver tu respuesta, hasta mañana.
    Besito poseido.

    • No, supongo que andarán un poco desteñidas por el paso del tiempo pero vamos, a verdes todavía no llegan, jeje

        • Dessita
        • Posted 29 enero 2011 at 21:23
        • Permalink

        Hola!! No no están asi, la foto está editada, si te fijas tambien se vé verde el rosario que lleva en las partes que esta sobre la mano.. Sus manos están en perfecto estado segun he visto en videos y fotos. No la he visto en persona… pero no creo que tenga las manos verdes jeje

        me encantó Pascualita… Gracias por enseñarnosla! :D

        • winis dulces mmm
        • Posted 31 enero 2011 at 02:28
        • Permalink

        de echo es el efecto de la camara con la que se tomo en el video se ve muy real =)

  14. No hay maniquí tan elaborados como ella, con tantos detalles, hecho con sus propias manos, bastante real… y la leyenda es muy hermosa a pesar de que hay varias lagunas.

    Pero me da miedo con sólo mirarla, me la pasé a toda carrera…. y si cierra sus ojos? Me daria un infarto.

    Definitivamente no la quiero cerca ni a cincuenta metros.

    Besitos

  15. ¿Y esa manoes del maniquí??..realmente impresiona!

    Muy interesante, como siempre!
    Saludos apurados!!

  16. tengo que ir a chihuahua a ver a la pascualita.

    • bien venido te esperamos chihuahua esta chingon saludos

  17. Curioso. Hace tiempo que escuché esta historia, en la versión novia embalsamada picada por un alacrán. Para los años que tiene se conserva muy bien, me recuerda los santos incorruptos cubiertos de cera. Siempre he querido saber qué había debajo de la cera ¿mas cera?.

    La mano es flipante, con los todos los pliegues de una mano y las uñas. sin duda tuvo un modelo real ¿de quién sería esa mano?

    Besitos

  18. Que marqueting más bueno.

    • no es marquetig es real es soy de chihuahua chihuaha y la he visto de hecho los dueños de la tienda son muy ermeticos con el tema no se aprovechan de eso. saludos

  19. Vaya, si que tienes que mirarla unas cuantas veces para ver si es real, y ni aun así, no me extraña lo de esta leyenda. Yo no se si me atreveria a mirarla fijamente no sea que volvira la cabeza y se me parase el corazon, jeje.
    Abrazos

  20. Pues la verdad es que se dicen muchas màs versiones, pero uno tiene que ir a chihuahua para crear la propia. Besos desde Mèxico

  21. soy de chihuahua y si la pascualita creo que es la historia mas contada de los alrededores, pero no recuerdo que le cambien de vestido muy seguido. saludos

  22. Tienes dos regalos en mi laberinto.
    Besitos.

  23. Soy de chihuahua todos los dias desde que era niño he pasado por la ocampo donde esta pascualita y recuerdo un detalle que hacian los de la tienda es que era que al maniqui le ponian ventiladores supuestamente por que en temporadas empesaba apestar el local

  24. Entonces sera mi pc que esta zombienado ya jejejejeje

  25. Maravilloso, no tengo la menor idea de cuantas veces he escuchando esta leyenda y pues cada quien tiene sus versiones yo en lo personal no creo mucho en lo del “cadáver embalsamado” sino que es un maniquí muy bien elaborado pero bueno, siempre es bonito pensar en algo más fantasioso y escalofriante. Felicidades por este EXTRAORDINARIO blog, nunca dejan de asombrarme, saludos desde la bella ciudad de Chihuahua(:

  26. Pinturas, estatuas… en este caso maniquí, típicos símbolos a los que la gente o les teme o los adora ¿…? Siempre buscando algo para entretenernos y si no lo encontramos… lo creamos. No cambiamos, no.
    Saludos.

  27. ANDA QUE COMO SE DEDIQUE A QUITAR NOVIOS Y MARIDOS, YO SÉ QUE MAS DE UNA LE RAJA EL VESTIDO. JA,JA,
    cHAO
    ANA

  28. Cierto! una estrategia de Marketing que ha durado con éxito casi 80 años. Una hermosa historia.

  29. en verdad yo cuando vi las manos pense son muy parecidas a las de nosostros y en un maniqui muy real jijiji saludos desde oaxaca mexico.

  30. un poco aburrida la historia.

  31. Interesant y raro como siempre Sinu!!!! ;)

  32. y pudiera ser que tal vez realmente fuera un cadaver embalsamado pero que estuviera cubierto de cera y por eso salieran esos resultados?

    realmente me impresiono esta historia :D

  33. no me gusta corregir pero la verdadera historia es la 2da se supone que chonita era hija de la creadora de la tienda y que murió cuando se cazaba por la picadura de un alacrán cuando el si iba a dar y la madre la embalsamo para que conservara su belleza pero bueno yo soy del estado vecino viva sinaloa y les quisiera recomendar la historia del extraterrestre de mocorito sinaloa mi maestra del jardín de niños lo grabo es espectacular espero que tomen en cuenta mi opinión gracias su blog es el mejor 8-)

  34. junto con saludar a esta exelentisima pagina, mi opinion realmente , opino que el trabajo de la escultura fue realmente espectacular , casi una “leonardo dan vinci” de las maniquies , no digo que no tenga algo paranormal , o cosas asi , pero tal como la monalisa , tiene el efecto de sorisa, en las esculturas , y los juegos de luces se puede reproducir un sonriza.
    Realmente presiosa la novia.

    saludos fraternos

    bye bye

  35. :O

    IMPRESIONANTE!

  36. que curioso que se poste con un vídeo de extranormal hace unas semanas este programa comenzó a transmitir algunos de los post de tejiendo el mundo

  37. Hey que sorpresa encontrarme con una historia de México, aquí….. me dió tanto gusto por Pascualita, que su historia sea conocida en otros lugares!!!!! y como esta historia, hay muchas en este país…… Saludos desde Guadalajara, Jalisco!

  38. me damiedo la pascualita

  39. La maniito esta algo raraaaa0_o

  40. Cuando uno va a Chihuahua y te cuentan la leyenda de Pascualita, te da mucha curiosidad de ir a ver el maniqui, pienso que es tanta la sugestion que consiguen al contarte la historia, que cuando la ves efectivamente sientes algo extraño y sientes temor, sobretodo si la conoces de noche como fue en mi caso y aunque seas incredulo por un momento prefieres retirarte de ahi y observarla mejor a plena luz del dia.

  41. Hermosa la del maniquí…es la verdad.

  42. Hola muy muy bonito Blog en vdd, je sorry por las abrevciones, Yo en mi opinion de conocedor de Muchos detalles Oscuros del mundo entero, considero q lo q vemos en las foto de la MANO de este Bello maniqui No es otra cosa q una mano en diseccion, es decir mano real disecada y pues que decir del resto si en vdd algunos dicen q en ocasiones “apestaba” el local y “ponian ventiladores, ps esto puede ser obra de algun artista de Francia como dicen y qe de algun modo , alguien le dio una “ManitA” real pero bastante MACABRA la idea no??? q tanto sera disecado y q tanto no? ps juzguen ustedes, por eso las “Autoridades” No encontraron nada raro. Saludos desde Durango, Dgo.

  43. soy de sinaloa, la mama de mi esposo era de chihuahua, ella ya murio pero mi esposo dice que de pequeño su mama le contaba que en chihuahua habia una persona de verdad vestida de novia en un aparador. y por las fechas y la edad de la mama de mi esposo calculo que le toco estar en chihuahua cuando recien surgio la pascualita, y si ella decia que la pascualita era una persona real es porque fue lo prime que se supo cuando resien pusieron ese maniqui. osea que no veo tan descabellada la idea de que sea una persona, ademas de que si fuera solo un maniqui las huellas digitales ya se le hubieran borrado con el paso de los años y el manejo del mueble. saludos

  44. ps esto se ve muy real
    yo lo ke supe ke ella
    murio el dia de su boda
    y kisieron usarla comi maniki
    para ke la recordaran por mucho tiempo y ke a echo muxos milagros saludos

  45. es impactante ver a pascualita se ve tan real estar serca de ella sientes algo k no se poede explicar cuando vayan a chihuahua visiten a la hermosa novia pascualita

  46. que gran emosion que chihuahua tenga algo que mostrar ya estaba pensando que chihuahua era una ciudad sin maravillas

  47. pues la historia es entretenida, ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta, y la verdad si visitan chihuahua no olviden conocer a pascualita… por cierto los vestidos son hermosos ahi…. un saludo

  48. estoy impresionada por la historia que acabo de leer hoy 19-03-2012. estaba buscando algo sobre Santa Pascualita , ya que hace como quince años es mi devota para recuperar lo perdido, una vez estaba en una multitud y se perdió una amiga y le pedí que apareciera y mi sorpresa que me llego de frente en medio de tanta gente. y cuando se me
    pierde un objeto o cualquier cosa por más difícil que sea. siempre le estoy dando gracias. no conozco su imagen solo
    se que la invoco como Santa Pascualita

  49. muy interesante esta leyenda

  50. Creo que es un Maniquí hecho en Francia, es creo de cera que la dueña mandó comprar, no olvidemos el maravilloso museo de cera de Madame Tussauds, ha de haber sido hecho con esa tecnica. Me da gusto que La Popular casa de Pascualita sea famosa. Tiene vestidos de novia muy clásicos pero a buen precio, hay ajuares para todos los bolsillos.

  51. pz sea kmo sea… la pascualita es la pascualita!!! sea kual sea su historia… no se van a atrever a negarme ke es un maniky kn muchicimos detalles y por cierto mui hermoso..

  52. Me gusto mucho y ojala algun dia pueda verla

  53. :O pobre de ellaa

  54. Esto solo es un bajo truco de mercadotecnia y ya, para vender mas

  55. Que yo sepa, fue la hija de Pascuala, y si , murió de una picadura de alacràn, y por ello la embalsamaron.Jamas había escuchado que la habian traido de Francia, eso es algo nuevo.Saludos desde Mèxico. :)

  56. ooo ya la vi

  57. Osea que la Monalisa tambien esta poseida? porque es mendiga me mira todo el tiempo :-O

  58. que feo

  59. pues yo había oído que la persona que se case con el vestido que usa Pascualita muere :ss…pero la vdd no se

  60. esta genial pero no me dio la información necesaria

  61. Que miedo pero que padre. Yo soy de Chihuahua y vivo en Chihuahua capital y la he visto, no muy de cerca ni la he visto moverse pero he pasado por ahí y la verdad si se siente como que te sigue con la mirada.

  62. bueno esas autoridades como que no se esforsaron mucho en la investigacion, para mi que ahi hay muerto envalsamado. uhi que miedo.

  63. quisiera ver a Pascualita

  64. Soy de venezuela…. Ley la historia y me encanto…. Ojala pudiera conocerla… Sludos a todo mexico

  65. Me encanto esta historia…. Ojala pueda conocer a pascualita… Saludos a todo mexico desde venezuela

  66. que interesante quisiera aprender mas


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Se dice que la joven, supuestamente, murió el día de su boda y frente al altar, como lo menciona tejiendoelmundo.com. [...]

  2. Por Anónimo el 10 jul 2012 a las 4:00 pm

    [...] la joven, supuestamente, murió el día de su boda y frente al altar, como lo menciona tejiendoelmundo.com. Debido a esta historia, muchos habitantes de la ciudad le temen al maniquí, mientras otros [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: