Skip navigation

.

56 años antes del ataque contra las Torres Gemelas, Nueva York se despertó con un susto similar

Cuando se habla de aviones estrellados contra rascacielos conocidos, todos tenemos en mente el trágico suceso de las torres gemelas, pero hace mas de 60 años, una apacible mañana del 28 de julio de 1945, Nueva York se despertó con un susto similar.

Durante la 2º guerra mundial, el temor a que hubiera un ataque en el edificio más emblemático de Nueva York, el Empire State, era muy grande. Pero la guerra en Europa había terminado, y Japón se rendiría poco después, pero una mañana de sábado de 1945, quien estrellaría su avión contra el edificio no era un enemigo, sino un héroe de guerra.

.

.

El condecorado teniente coronel Bill Smith, se puso a los mandos de un bombardero B-25, un avión bimotor muy usado por los aliados en Europa durante la 2 guerra mundial. Su misión era sencilla, llevar el avión desde la base de Dakota del sur hasta Nueva Jersey.

.

.

Smith pilotando el avión partió antes de las 9 a.m. y cuando llevaba una hora en el aire, recibió un mensaje desde el aeropuerto de Queens (actual aeropuerto de “la guardia”) que una densa niebla se había apoderado de Manhattan y le sugerían aterrizar antes de atravesar la isla. Smith recibió y contesto el mensaje, pero ignoro el consejo y en lugar de aterrizar antes de llegar a Nueva York, descendió de los 2000 metros reglamentarios con la esperanza de poder ver tierra firme y aterrizar, pero en lugar de eso, cuando la niebla se desvaneció, se encontró de repente con los rascacielos de Manhattan, y a la altura de la quinta avenida con la calle 42, realizo un giro fatal intentando esquivar el imponente edificio que le cerraba el paso.

.

.

Pero la escasa maniobrabilidad del bombardero, le  le llevo directo hacia el Empire State ante el asombro y los gritos de los viandantes alertados por el rugido de los motores del avión.

.

.

El B-25 se estrello a 320 km/h contra el Empire State, arrasando de inmediato las plantas 78 y 79, y el combustible que se derramo convirtió en una antorcha la fachada del edificio e inundó de fuego todos los pasillos hasta la planta 75. Uno de los motores cayo en el hueco del ascensor incendiando el sótano, el  otro atravesó 7 paredes del edificio hasta caer en la calle 33. El tren de aterrizaje y otras partes del avión dañaron numeroso edificios de los alrededores.

.

.

La gente corría despavorida pensando que la ciudad estaba siendo atacada, pues tras  Pearl Harbor, los neoyorquinos tenían ese miedo presente de sentirse objetivo principal en caso de ataque.

.

.

Ese día 14 personas murieron  (a pesar que en la imagen del “New York Times” ponga 13), y hubo 26 heridos graves la iglesia lo califico enseguida de milagro , ya que cientos de personas trabajaban esa mañana en el edificio, pero la curiosidad es que la planta 79 era sede de la conferencia nacional católica de ayuda a los heridos de guerra, había mas de 20 mujeres tramitando informes y solo murieron 6, el resto fueron despedidas por el impacto cayendo sobre el hueco de un montacargas y salvando la vida.

.

.

De la planta 80 a la 86 era usada como almacén y la gente de los pisos superiores pudieron comprobar, por primera vez en un rascacielos ,la eficacia de las escaleras antifuego que colocadas estratégicamente, que  permitían rodear el edificio y salvar el fuego, además del sistemas de ladrillos y hormigón de su estructura que sirvió de muro de contención (algo que por ejemplo no paso en las torres gemelas ni en rascacielos modernos, donde no se utilizan estos materiales para abaratar costes y por ser demasiado pesados).

.

.

La catástrofe pude haber sido muchísimo mayor, ya que un día normal el edificio tenia 16.000 trabajadores, pero al ser sábado solo había unos 1.500, y en la calle, una de las mas concurridas del mundo donde suelen transitar miles de peatones y vehículos, apenas hubo heridos leves a pesar de la lluvia de fuego y cascotes.

.

.

En estos casos también surgen  héroes como el caso de Herbert Fabián, que el solo consiguió sacar del edificio 20 personas desvanecidas entre los pisos 30 y 40, o Harold Smith, que subió 3 veces hasta la planta 62 para rescatar a otras tantas personas.

Otra curiosidad es el caso de Betty Lou Oliver, que se recupero de sus heridas tras caer por un hueco de ascensor de 330 metros, ostentando el record, aun hoy en día, de ser la persona que ha sobrevivido tras caer de esa altura.

.

.

http://www.youtube.com/watch?v=cUlWpqLsOVs

.

Video que narra como vivieron los informativos Neoyorquinos el suceso

.

Desde ese día, el alcalde prohibió al ejercito sobrevolar la ciudad, y dos días después de sofocar el incendio, los bomberos hallaron otro cuerpo “pegado” al eje inferior del ascensor, con lo que el numero de victimas subió a 14 “oficialmente” ya que dos trabajadoras no fueron encontradas y  la única teoría es que el calor del impacto volatilizo sus restos.

Un millón de dólares de la época y 3 meses de trabajos intensivos fueron el balance material, ya que hubo que reforzar la estructura de varios pisos que resultaron dañados.

.

.

Este hecho, y la fobia a que un incidente posterior similar se repitiera, hizo que aparte de sus materiales originales de construcción, que ya de por si aíslan el edificio, se reforzara el sistema de riego en caso de incendio, y reestructuraran aun mejor sus puntos de evacuación, convirtiendo al Empire State en uno de los rascacielos mas seguros del mundo .

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2009/09/14/el-avion-que-se-estrello-contra-el-empire-state/

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Julio/Hoy-en-la-Historia–Avi-n-choca-contra-el-Empire-State–dejando-14-muertos-.html

http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/08/el-b-25-que-se-estrello-contra-el.html

  1. wow, interesante!! No sabia q ya habia ocurrido algo similar antes de las torres gemelas,..estos gringos se dan cada susto ..Jeje

  2. No sabia nada de esto, lo que me sorprende que por lo contrario de las
    Torres Gemelas este no cayó. Tiene que dar cosilla ver como un avionaco se acerca a la ventana.

  3. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Impresionante!!!
    Besicos (y eres muy malo con el no puedo, que ahora veo por todas partes al Chiquito recitar mi poema, ainns)
    Ana

  4. Jorr, menudo rijostio se dio el pobre. Buena muestra de que ya no se hacen las cosas como antes, para que vean que reducir costes a veces sale de lo más caro.

    Saludotess

    • bueno…mira…. se salvo por asi decirlo.. el bombardero b-25 mittchell..es escaso en maniobrabilidad cerrada..o ea que es lento para dar las curvas..no asi los aviones de ahora.. el combustible…otro problema.. el bombardero tenia motores esrella ( pratt.-winthey) de mas de 12 cilindros… y ( dobles) uno atras de otro..para darle mas aceleracion.. y.. a nafta….y de mas octanos que la comun..pues la aeronautica..(nafta) hasta debe de caarse con un embudo..con cable a tierra de cobre.. los aviones actuales hacen lo mismo..pero las turbinas utilizan el combustible ( J.P.1. ACTUAL QUEROSENO..CON PARAFINA..O COMBUSTIBLE DE TURBINA AERONAUTICO..EL CUAL..CUANDO ESTAN SOBRE FINAL…. CERCA DE UN LUGAR CON AGUA.. DICHO DE PASO…( PURGAN LOS TANQUES) O SEA LOS VACIAN… HASTA TENER””LO JUSTO”” PARA EL DESENSO…O SEA DICHO DE PASO.. SI NO HUBIERA ( ZONA FRANCA) HABRIA OTRA QUEMAZON..O POSTERIOR INCENDIO..O VAYA A SABER QUE MAS… FIJATE… Y “”JE…JE…JE…ESO NO LO DICEN…LOS AVIONES ACTUALES DESARROLLAN 5 VECES MAS EMPUJE” VELOCIDAD” QUE EL CAZA BOMBARDERO DE ESA EPOCA..TAMBIEN TIENEN 5 VECES MAS “”MASA”” O SEA VOLUMEN”” TODA UNA HISTORIA…RARO QUE NO TOMARAN MEDIDAS CON LOS MATERIALES DE HOY EN DIA..HACERLO IGNIFUGO..Y CON “” DURAL”” REFORZADO..Y DE ALTO INPACTO..TIPO “” CELDILLA DE ABEJA..PARA QUE SI SE ROMPE SAGA EL TROCITO..Y NO UN “”MAMPARO COMPLETO.. SERIA OPTIMO..Y BARATO… LO QUE PASA QUE MIS AMIGOS..COMO DECIMOS ACA.. SE PIENSA CON …LA “” COLA”” Y NO CON LA CABEZA”” UN SALUDO!!!ASLAN.

  5. De nada sirvió el aviso.

  6. Un poquito más arriba y le da a king kong….

    • !!!! HAMBURGESA DE MONO GIGANTEEEEEEE!!!
      !!!!!!!!!!!!!!!A COMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Muy interesante, no lo sabia.
    Felicidades por su trabajo

  8. Además de que por construcción, el edificio fuese mas fuerte que las torres gemelas tampoco es comparable el impacto de un B-25 (20 toneladas a unos 450 Km/h) al de un Boeing 767 (unas 100 toneladas a 800 Km/h)

  9. Pues gracias que no era en un día laboral. Si qué fue un auténtico milagro, ya que pudo morir muchisima gente, y el susto impresionante. Desde luego que la semejanza con lo del Empire Estate es total.

  10. En teoría no se debería sobrevolar zonas urbanizadas (aunque al día de hoy se hace un poco difícil) y sin embargo se sigue haciendo. En la mayoría de los casos sin necesidad y al igual que en este caso concreto… “porque yo lo valgo y hago lo que quiero”. El exceso de confianza en uno mismo sin atender a la “lógica” nos lleva a cometer algunos “deslices” que en situaciones muy concretas pueden ser devastadoras.
    En cuando a la existencia de rascacielos… por más años que pasan sigo sin comprender el porqué de se existencia, más allá de la simple especulación económica.
    Sobre el caso de las torres gemelas… las explosiones no fueron “sólo” de los aviones, algo que cualquier persona que vea detenidamente los videos verá y sin embargo no se quiere reconocer, por no reconocer los verdaderos motivos que llevaron a este suceso.
    Saludos.

    • DE ACUERDO EN TODO LO QUE COMENTAS, PERO NO SÉ QUE QUIERES DECIR CUANDO MENCIONAS LO DE LAS TORRES GEMELAS, SI EL DESASTRE NO FUE POR LA EXPLOSIÓN DE LOS AVIONES, QUE PIENSO QUE SERÍA LA CAUSA DEL DESENCADENAMIENTO DE TODA UNA SERIE DE ELLAS(EXPLOSIONES) EN LOS DEDIFICIOS. A QUE TE REFIERES? EL MOTIVO DE ESTE SUCESO SERÍA ALCAEDA

      • Pues es evidente a que se refiere.
        A mi personalmente no me convence la teoría conspiratoria, pero hay gente para todo…

    • Totalmente deacuerdo en todo.

    • Si el ataque al pentágono se reconoce como algo completamente imposible en circunstancias normales, y aun no han sacado a la luz los videos de las cámaras de vigilancia, lo de las torres gemelas tiene que ser la misma mierda.

  11. ¡Muchas gracias! No conocía este grave suceso que sin duda influye en la conciencia ciudadana ante catastrofes similares, como la del 11S. Cuando veo aviones sobrevolar sobre nuestra ciudad, la verdad no me quedo muy tranquilo.

  12. Impresionante la historia del avión que se estrelló contra el ESB, tu informe es muy completo. También te digo que tu blog está cada vez mejor y deseo que te vaya muy bien en este año 2011. Saludos!

  13. g
    Gracias por la informacion.No lo sabia.

  14. teneis que ver el documental 911 mysteris en google videos

  15. y el piloto??????????????

  16. pues de echo ya lo abia oido pero no habia leido la historia completa eso esta como la vez que se incendio la torre latino en sus ultimos pisos y eso hiso que se redujera su altura originalmente planeada.

  17. Hubiera metido freno jijijiji!

  18. Joeeeeee si te han subido el artículo al meneame!!!!!!! De ahi vengo, soy Chispa de Dardos esos q ya no subo nada
    Un beso

  19. No tenia ni idea de esto!!!! Que cosas…

  20. Me he quedado asombrada, ignoraba este suceso, por fortuna no fallecieron muchos para el estado en que quedaron esas plantas, tremendo. Gracias por encontrar y compartir tantas cosas que no sabemos. Besitos.

  21. Este blog me ha tenido pegada al computador todo el día y lo
    descubrí ayer por la mañana. Sip, ya son las 2 de la madrugada,
    y aún no me puedo despegar :P
    Ya me leí casi 4 páginas por completo.
    Esta muy interesante y me encantan los comentarios que surgen
    de estos temas tan llamativos y hasta controversiales.
    Sigan adelante con la calidad. Los felicito ;)

    • Bienvenida al club nuitnike, y gracias por leernos. :D

      Un abrazote

        • Eagleman
        • Posted 28 enero 2011 at 18:19
        • Permalink

        Gran página, felicidades!!, hay mucha información que desconocía.

  22. Pues yo nunca me iría a vivir a un edificio así de alto, con el miedo quem me dan ls alturas…Prefiero vivir a ras de suelo,para salir pitando a la calle, si me da tiempo…je,je. Un saludo.

  23. Sabía algo del suceso porque alguna vez vi por televisión un extenso informe.
    Excelentes fotos para documentarlo!

    saludos.

  24. Que puntazo el youtube, si parece una película de las Hitchock, ^^
    En Málaga se quiere construir unos rascacielos aunque AENA ha puesto impedimento a la altura porque puede afectar a la aviación, :s
    Yo no se si por aquí es que los aviones vuelan muy bajo o que pasa.

  25. en respuesta a tu comentario, está tranquilo, no linkaré más en tu blog, no me interesa hacer propaganda de ninguna clase, no gano ni quiero sacar nada con esto, tan solo expando la información en como me sea posible, para hacersela llegar a toda las personas que pueda, para ti es más importante la estética de tu blog que el flujo de información, y lo respeto, pero me extrañó ver que de todas las webs y blogs que frecuento fuiste el único en frenar la información y siendo el que menos links he dejado, creo que dos, bueno cada uno tiene sus objetivos,lo comprendo, perdona las molestias.
    Salud y consciencia

    • No se trata de estética ni de frenar nada amigo, simplemente me molesta lo de dejar un link sin realizar comentario alguno sobre el post y no es nada personal, esto por aquí no lo permitimos vengan de donde vengan esos links.

      Un saludo

  26. Sinuhe, que buena nota, completa y sorprendente. Pasaba por aqui, despues de tanto tiempo y tantos cambios (Marcelossnn, recuerdas?) Un abrazo!!

  27. q interesante no sabia este dato, al parecer fue dejado en la historia por un desatre q se cobro mas vidas ”la caida de las torres gemelas”
    y el hecho de q haya sucedido tiempo atras pero haya resistido mas q las supuestas super torres gemelas q se suponia debian de resistir aunq tambien hay q recordar q el impacto fue de un avion mas grande, haha aqui si cabe decir ”Ya no hacen las cosas como antes”

  28. De eso he oido hace como cuatro años y se le considera uno de los misterios por las muertes como que en ascensor iban unas personas y el impacto hizo que se cayeran a una altura considerable y se hicieron sandwich.

    Los cables fueron diseñados para estos casos y aun asi se soltaron, esto se puede ver en mythbuster.

    Saludos

  29. Esto pasa cuando las cosas se hacen bien (los edificios, quiero decir), había oído algo sobre una avioneta o avión pequeño que chocó contra el Empire y no se cayó. Imaginaba que el destrozo no fue tan grande, pero menudo incendio.

    ¿el hombre que subió 3 veces a la planta 62, salvó a 3 o a 62?

    Besitos
    Angelika

  30. SALUDOS SEÑORES,LA NOTICIA ES MUY INTERESANTE Y ES LAMENTABLE LA PERDIDAS DE VIDAS QUE DESAFORTUNADAMENTE FUERON VICTIMAS DE ESE ACCIDENTE HORRIBLE,EN CUANTO AL ECHO HISTORICO COMO TAL ES DE APRENDER COMO EVITAR QUE ECHOS COMO ESOS O SIMILARES PUEDAN PASAR OTRA VEZ.

  31. es una historia muy fatal ,en nuestra america a pasado muchos accidentes hay dios

  32. Muy interesante, no conocía esta historia.

  33. Esto debería abrir las mentes perezosas y darse cuenta que luego del impacto y posterior incendio,el edificio quedó en pié-Lo de las torres gemelas es un fraude atroz,fue la primera vez en la historia de la ingeniería,que un edifico colapsa despues de un incendio-.Para mas datos,la torre Winsdor en Madrid,ardió 16 horas y no colapsó-WTC fue derribado por demolición controlada por explosivos,las pruebas están al alcance de todos,los squibs se han fotografiado por doquier(las pequeñas fumarolas que salian entre los pisos que colapsaban),las nubes piroplasticas(sólo se producen en demoliciones por explosivos y erupciones volcánicas.SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El avión que se estrelló contra el Empire State el 14 ene 2011 a las 9:17 am

    [...] El avión que se estrelló contra el Empire State tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/14/el-avion-que-se-…  por chechin hace 3 segundos [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by MelchorLopez, Alex Dolara. Alex Dolara said: El avión que se estrelló contra el Empire State – http://kcy.me/1n6n [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. [...] » noticia original [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. Por Top Posts — WordPress.com el 15 ene 2011 a las 1:16 am

    [...] El avión que se estrelló contra el Empire State. . 56 años antes del ataque contra las Torres Gemelas, Nueva York se despertó con un susto similar Cuando se [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: