Skip navigation

.

La delgada linea entre lo delicado y lo grotesco.

Justin Novak es un ceramista americano que cansado de convencionalismos, decidió dar un toque subversivo a su obra en cerámica intentando equlibrar la delicadeza de este material con unas imágenes un tanto siniestras.

Ganador de multitud de premios en ilustraciones, fue profesor de diseño de comunicación en la Universidad de Nueva York entre 1997 y el 2000, y desde ese año es profesor de cerámica en la Universidad de Oregón.

.

.

.

Siendo un referente en artes visuales, Novak ha tratado de dar una vuelta de tuerca al tradicional trabajo en cerámica y con su obra “Disfigurines”, presenta las heridas físicas de sus figuras como metáforas de la autoestima y el daño psicológico cada vez más presentes en nuestra sociedad.

.

.

.

El propio Novak dice de este trabajo lo siguiente:

“El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas irónicas estatuillas o” disfigurines “Esta subversión  es un examen al conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género “.

.

 .

.

“La delgada línea que existe entre el buen gusto y lo grotesco es precisamente el ideal en el que me concentro para trabajar. Es en la tensión inquietante entre los dos, la seducción y la repulsión habitan el mismo espacio, y ambos se ponen al descubierto.”

.

.

Lo que si es cierto, independientemente de su mensaje, es que las figuras de cerámica nunca más volverán a ser aburridas.

.

Posteado por Dragonerrante:

.

.

Fuentes:

http://www.ceramicstoday.com/potw/justin_novak.htm

http://www.blogdeartes.com.ar/2010/12/disfigurines-de-justin-novak.html

 http://www.justinnovak.com/

  1. Que encantadoras figurillas ¡¡¡¡
    amo el arte macabro en tipo tan delicado y perturbador espero un día dejarme de mis figurillas cursis y tener el talento y la inspiración que requiere este tipo de arte
    excelente post ^^

  2. La verdad ,me resultan bonitas a pesar de ese tinte macabro.Si no fuera porque en casa me matarían,no me importaría tene runa….me gustan,si señor.
    Besotes.

  3. pues estan muy bien hechos pero seria en un lugar donde los niños no tengan acceso en absoluto pero me gustaron

  4. ¿Pero hay necesidad de ser tan macabro para llamar la atención ?
    Un poco fuerte…
    Chao
    Ana

  5. Curiosas y originales…. no cabe duda.

  6. Vaya, esto cambia el concepto que tenía yo de las figuritas cerámicas, que siempre me han dado un poco de repulsa, jeje. Lástima que no estén en venta, le regalo una de estas a mi madre para su cumple y doy el pelotazo¡¡

    Abrazotess

  7. Cuando la imaginación se agota, nacen los engendros.

    • exactamente, lo bueno es que aun hay gente con imaginacion, como por ejemplo, el artista que hizo las figuras de ceramica que protagonizan este post

  8. Aunque no llevaran un mensaje detrás, seguirian siendo geniales.

  9. Las señoras enmoñadas adoradoras de Lladró se mesarán los cabellos con estas cerámicas. ¡Hasta dónde vamos a llegar!

  10. Me gusta el del bocao en los riñones jejejeje
    Con tus conocimientos y mi buen gusto, menuda casita decorariamos…
    Besito poseido.

  11. ¡¡Qué bonitas!! Me encanta la delicadeza con que la mujer se cose el brazo (que yo he intentado y es dificil), me la pido.

    Besitos

  12. A mi me encantó la de la mujer cosiendose el brazo, con que atención parece que lo hace.

  13. Pues a mi no me gustan.
    Y la mujer que se está abriendo el brazo con la tijera, me da un yuyu que pa que :)

  14. me gusta!!!!

  15. A este paso Lladró se queda en nah’.

    Me motivan las figuras de pareja, comiéndose mutuamente o lamiéndose uno al otro las heridas. Muy sugerente y apasionado, ¿verdad? :-P

    Un Abrazo.

  16. Las mismas figuras cursis y ridículas “tradicionales” con mensaje antropófago y de canibalismo… esto sólo son los primeros “pinitos” hacia un cambio de modas propuesto por unos individuos que años atrás hubieran sido despreciados por la sociedad por inculcar valores recesivos y hoy son ensalzados por otros individuos de su misma condición psicosomática amparándose en la supuesta “novedosidad” de estas “creaciones”. Los museos “bien surtidos” tienen piezas antiguas que desmitificarían al momento toda esta movida pero siguen en sus sótanos por ser consideradas “poco apropiadas” para ser expuestas (con algunas excepciones), exceptuando en un museo de horrores.
    Cuestión de gustos… (por llamarlo de alguna forma).
    Saludos.

  17. me encantan esas figurillas yo quiero una.

  18. Que chulas que están, ^^
    Si lo llego a ver antes le regalo uno a mi tía, que tiene la casa las figuras de siempre y eso aburre.
    Pero me temo que no me da los ahorros para adquirirlas, jiji

  19. que geniales, yo quiero de esas en mi casa!

  20. Locazo…hay k seguir creando y despertando nuestra cabeza a este tipo de sensaciones k te llagan solo mirandolas…
    Bien…

  21. Pues a mí no me gustan nada,la verdad…Me parecen macabras, y que no aportan nada, más que una especie de apología de la autodestrucción de uno mismo,reflejada en esas heridas que se autoinflingen…Veo negatividad y falta de motivación positiva en esas cerámicas… Ni regaladas las quiero….Prefiero un buen ramo de flores frescas, o una fotografía de un paisaje alegre y lleno de vida. Un saludo.

    • A ti te llamaria tradicionalista…..hoy en dia todo evoluciona, se transforma, por que no tambien el arte…antes pinturas en oleo…hoy figuras de ceramica macabras…..bueno EN GUSTOS SE ROMPEN LOS GENEROS….hay gente que prefiere ver peliculas romanticas, de amor con un final feliz; que hasta me a tocado verlas llorar (EL TITANIC)…..pero hay otras personas que al estar bien esta pelicula SE DUERMEN !!!…..en fin….EN ESTE MUNDO HAY DE TODO y hay que aprender a convivir con ellos…SALUDOS y CUIDATE !!! =)

    • estoy muy de acuerdo contigo samsara, yo adoro el arte es una de mis pasiones, y la verdad no me gustan estas estatuillas, incitan a la autodestruccion y motiva a las personas que se lastiman a si mismos a que lo sigan haciendo porque ” es arte y su principal funcion es transmitir sentimientos y pensamientos” que puede estar sientiendo y pensando el creador de estas estatuillas y que querra transmitir, nada bueno diria yo, sin animo de ofender, porque me puedo equivocar, pero esto de arte no tiene nada porque alimenta el alma de forma negativa, se puede ser creativo y salirse de lo tradicional pero no de esta forma tan subliminal, yo tambien prefiero una pintura,o un dibujo que me alegre que me inspira tranquilidad y paz y no que perturbe.

  22. Tenía tiempo que no entraba a la web y valió la pena esperar, me encontré con muy buenos informes curiosos y la verdad es que este es uno de mis favoritos…!

  23. Jamás me compraré uno. Pero no negaré que es bello, delicado y a la vez siniestro. Asi como te encuentras una noche en un parque solitario y hay estos árboles secos que te rodean como si quisieran agarrarte.

    Prefiero otra cosa como un caballero desangrandose siendo atacado por un dragon

    Saludos

  24. Pos no me gustan, se que están bien hechas, pero yo me quedo con Lladró.

  25. Me gustaron mucho! yo quisiera la primera ;w;

  26. no se, se ven tan tranquilas haciéndose daño como si lo hicieran inconscientemente, es curioso a la vez se ven relajadas, lo vacano es que no puedes dejar de mirarlas, pero la verdad nunca tendría una de estas en mi casa. o quizás si para asustar a mi primito

  27. Excelsas!! Bravo!! Me encanta la idea de mezclar la tendencia fina que guarda la ceramica por naturaleza con la tetricidad autentica del concepto.

  28. Yo realmente no se mucho, pero se lo suficiente como para decir que mas allá de gustos, la obra es genial. Ya con el simple hecho de que en alguien inspire miedo, repulsión (por mas que no sean sensaciones positivas) creo que el objetivo esta logrado. Creo entender que el objetivo no es agradar, pero impactar. Como arte conceptual, como una forma de protesta, o como una simple idea con mucho detrás. Que comienza con el desafío ante lo tradicional y termina con un mensaje del estilo del arte moderno que explica comportamientos y sensaciones de NUESTRA sociedad. Con esto no digo que halla que sentirse directamente identificado con las esculturas, solo quiero resaltar oportunidad que produce este tipo de efecto en cada uno.
    En mi opinión, la obra es buenísima. La inocencia de los personajes determinada por sus acciones y rematada por lo delicado del material, sumado a esas expresiones tan fuertes. Me encanto.
    La que mas me gusto fue la de el, analizando su herida, como preguntandose sin entender mucho.

  29. Este tio sí que es bueno!

  30. No traten de meterle poesía a algo tan grotesco. Es feo y punto.

  31. por mas de que quiera ver arte alli no lo veo, lo que percibo es mucha imaginacion en su creacion, eso si!! pero una imaginacion siniestra y macabra, y si el objetivo es inspirar algo negativo,algo que no agrade que genere repulsion, no le veo sentido, a que clase de espectador puede estar dirigido, si el mensaje a transmitir son los “comportamientos de nuestra sociedad” no deberian ser expuestas porque quienes se identifiquen con ellas no van a pensar que es una simple apreciacion de nuestra sociedad , van a creer que el mundo no los cuestiona por sus actos y se van a seguir autodestruyendo, van a pensar que es arte y sera una motivacion mas, no todo el mundo percibe las cosas de la misma forma pero en general alguien que vea una escultura de estas y este pasando por una crisis en este sindrome se va a deprimir mas, yo no soy tradicionalista como ya lo dije me encanta el arte, pero estas estatuillas no lo son.

  32. para ser un blog de cosas macabras hay muchos santurrones… que ESTO consideran grotesco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: