Skip navigation

.

Un pueblo de la Italia olvidada

Paseamos hoy de nuevo por las callejuelas solitarias de un pueblo fantasma, esta vez viajamos hasta Balestrino, en la provincia de Savona, Italia.

El origen de este pequeño pueblo de ganaderos y agricultores se remonta a los siglos XI y XII y se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti, propietaria en aquellos tiempos de los terrenos donde iría creciendo lentamente la población. Con el paso de los siglos, la morfología de Balestrino se conformaría como la de la mayoría de pueblos italianos, con una iglesia parroquial en la parte baja (la de San Andrés) y con un palacio señorial en la parte más alta que sería ocupado por los “signori” de la villa. Alrededor de ambas edificaciones se construirían las casas de los habitantes creciendo el pueblo hasta su máximo a mediados del siglo XIX, cuando se censaron casi 900 habitantes.

A partir de esa fecha, al igual que muchos otros pueblos de la zona, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fue ron la causa del comienzo de su declive.

Algunos se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes quedando desde entonces en completo abandono.

En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” reurbanizado a un escaso kilómetro del antiguo con unos 500 habitantes.

.

Como curiosidad, la columna central de la imagen que se asemeja a una chimenea es en realidad un poste símbolo

del poder del Señor donde se torturaba a los condenados.

Fotografías de Redeifiordi

Fotografías de Lorenzo_t

Fotografías de Paola Rizzi

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.absolutitalia.com

Fotografía de portada de Andrea Mucelli

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. Yuuuuujjjjjjuuuuuuuuuuuu!!!!!!
    A ver si regreso al mundo de los vivos ya de una puta vez….
    Que pena penita pena ese pueblo,porque es muy chulo,eso si cuando veo las fotos de interiores me da yuyu…..uuuuuffff…..repelus……
    por terremoto y demas historias ,este pueblo es una pena que este asi….lastima….si te lo dejaran ati .hacias un parque de atracciones…de miedo claro,que sepas que yo no iba a sacar entrada….jijiijij….
    Muxussssssssssssssssssssssssssssssss mi monstruito preferido!!!!!!
    (he podido leerte ,pero no podia escribirte corason)

  2. Dan ganas de perderse allí para buscar aromas de pan recién hecho. Me llevo una escalera para ir empezando la búsqueda.

  3. No entiendo como no hay gente restaurando estos pueblos, con la crisis que hay ahora! Muchisima gente en la calle, sin poder pagar la hipoteca ni nada. Pues a repoblar pueblos abandonados, hombre!!
    Y sin pagar nada, coño. Que ya está bien de tanto pagar, ostias, que al final tendremos que pagar hasta para repirar!! X(

  4. Es una pena que pueblos tan hermosos se abandonen de esta manera.Sin ser lo mismo,me recordó a la película”el americano”.casi toda la película se desarrolla en un pueblo italiano muy hermoso.
    Besos.

  5. Ha que bueno que ahora se pueda comentar de esta manera, llevo casi un año leyendo este blog, y me parece el mejor, para dragon errante y los demàs mis respetos por el profesionalismo con que escriben, la seriedad de los documentos y las historias muy bueno en todo sentido, cosa extraña para una pagina de este contenido, bueno soy de Colombia y de verdad, antes de morir ojala pueda conocer italia me parece hermoso ese paìs ojala tenga la oportunidad.

    PDTA
    casi que he leido todo este blog

  6. A mí, estos pueblos, de los que hay muchos en España. me dan mucha pena. Pueblos que tuvieron vida, calor humano, esperanzas y vivencias.
    Parece que las casas tienen vida y lloran desconsoladas porque no tienen a quien albergar.
    Chao
    Ana

  7. Que fotos tan bonitas y que tranquilidad trasnmiten. Me encantaría tener una casita en un pueblo así para poder pasar días libres y pasear tranquilamente sabiendo que lo único que corre prisa es resguardarse de la lluvia si comienza a llover. Eso si, a ser posible la casa lejos del poste donde ajusticiaban que me da mal rollo.
    Abrazos

  8. ¡Cuántas curiosidades hay detrás de cada recodo del camino!

  9. sinuhe que te parece unas vacaciones en este paradisiaco lugar. ya te imaginaras a media noche fantasmas, vampiros, duendes etc.
    te animas a vacacionar.

  10. ya se donde voy a querer pasar mi luna de miel¡¡¡¡….me super encantò ese sitio es realmente bello ….ains…

  11. A mí esos pueblos abandonados, me producen una sensación de soledad , vacío, tristeza,y de espíritus de personas que murieron allí, vagando por sus calles y casas, añorando su vida pasada y sus recuerdos… Un abrazo Sinuhué.

  12. Cuantas historias deben ocultar esos muros.
    Tiene que ser chulisimo poder andar por esas calles.

  13. Me encantaria ir a este sitio :)
    Muy buen post como siempre…♥♥♥

  14. estuve en un pueblo semiabandonado que se llama bagnoreggio y si lo buscas veras que es guapisimo, hasta el acceso es increible

    • Oye, pues si que está guapo de verdad, vaya gozada. Me lo guardo para postearlo algún día de estos, gracias Jaime.

  15. esta pasadisimon muy bonito quiero vivir ahiii lejos d todos

  16. Hola, Sinuhé:
    He leído en Kaputt (Kurzio Malaparte) que en Puglia, en el Palacio de los señores hay sillones tapizados de piel humana. Parece ser que los señores despellejaban a sus enemigos y se hacían estos sillones, que en la ápoca en que escribe Curzio aún estaban allí (concretamente describe un sillón hecho con la piel de una monja enemiga de estos Condes). Lo que no puedo decirte es el capítulo en concreto en que está en el libro, porque leí el libro pero ahora no encuentro dónde estaba esto.
    La cosa es que he estado investigando por Internet y no he encontrado nada de esto.
    Como vosotros encontráis tantas cosas y tan increíbles a ver si podéis investigar algo.
    Gracvias.

    • Pues no tenía ni idea de esto que comentas y me parece de lo más interesante. Anotado queda en la agenda de pendientes. :D

      Un abrazo

    • bueno si el sillon tiene la piel de una monja vaya y pase pero si es de un cura seguro que si se sienta una mujer la embaraza hay que asegurarse hacen bien en investigar !!!

  17. Hola, soy Dorita, sabes por csualidad que nombre han dado al nuevo pueblo ? porque no lo veo en Google Earth. Gracias.

  18. que pena con este pueblo…y nosotros con tantos damnificados,,,seria bueno repoblarlo….

  19. Encantada! El pueblo nuevo debe de tener otro nombre, porque si no, vendria en G.E. 2x con el mismo nombre.
    Por cierto, llevo ya algun tiempo husmeando en tu blog, es muy entretenido, enhorabuena! Otro abrazo.

  20. me agradaron mucho las fotos. Seria genial que intentaran crear alguna película en este sitio, me agradaron mucho las fotos, gracias

  21. Como muchos… no entiendo el afan de hacer un pueblo, irte… y luego hacer otro cerca… aun sigo sin entender, como si hubiec tanto espacio en el mundo, y recursos…

  22. pues la verdad el pueblo esta bonito lastima por los terremotos de Italia

  23. Una buena conexion a internet inalabrica y ese pueblo se llena de gente de nuevo ,supongo que uno de los mas grandes problemas es el dejar la comodidad de las grande ciudades ,hace 70 años atras la vida era mas sencilla . no parece ser tan inestable el terreno si no esas edificaciones estarian destruidas y se conservan muy bien …

  24. Me encanta todo lo que tejes! Fascinante! Gracias por acercarnosd a lugares tan magicos… Si esas piedras hablaran!

  25. Los pueblos abandonados tienen un encanto especial. Los adoro, tranquilos, son como cementerios y no tienen vecinos palizas. Estoy a punto de mudarme, a ver si encuentro un pueblo de estos (este me pilla lejos)

    Y hablando de fantasmas, tengo una foto de un fantasma ¿te interesa, sinuhe…? Creo que son varios, no creo en fantasmas, pero queda de lo más bonita.

    Besitos.
    Angelika.

  26. Un lugar más donde… no acercarme. Edificios ruinosos, sí, todavía me quedan recuerdos de correrías por entre viejos y abandonados edificios y en minas abandonadas… pero de esto años hace y hoy acercarme a estos lugares sabiéndolo… va a ser que no.
    Saludos.

  27. Hola, saludos a todos!
    Bueno, llevo ya casi los 2 años de leer también este “rinconcito” de lo curioso y lo insólito…vaya! me parece de lo mejor.

    Felicito a todos los que “tejen” este estupendo blog y los incentivo a que nos sigan deleitando porque como yo, hay muchos que nos da penita escribir y nos limitamos a seguirles el hilo y leer los comentarios (sin comentar jajaja) y a divertirnos tanto con la info como con cada ocurrencia de los participantes.
    Me parece bien redactado, con esa seriedad (respeto) con que manejan los distintos temas, es “ese no se que” que me gusta mucho de quienes escriben este blog (no se si me entienden) tiene mucha personalidad la verdad, felicidades!

    Soy Salvadoreña y leo a diario este blog, por cierto lo tengo en mis favoritos jejeje.

    • Muchas gracias, no tengas dudas de que por lo menos lo intentaremos. :D

      Abrazos

  28. Las fotos son preciosas, ¡realmente artísticas!
    En cuanto a los pueblos abandonados, deben de dar pena y nostalgia a los que ahí se criaron… de quedar alguno en vida, por supuesto.
    ¡La de cacofonías que se podrían grabar con tanto silencio!

  29. Alli pasaré mis proximas vacaciones, si al menos figurara en el mapa.

    Esta ulltima foto con la alacena parece nueva a diferencia de los demás, ya que no se ve tan antigua. Es reciente?

    Besitos

  30. Buenisima nota, lo que si me llama la atención esue se hayan marchado con un “terremoto” 6.7, si fuera por eso acá en Chile no viviría nadie, si para nosotros eso es un temblor…jeje…Saludos!!

  31. Yo vi una pelicula en tiempos de la segunda gerra donde se desarrollaba en ese pueblito. Se trataba de rebeldes que se alsaron contra el imperio nazi y se escondian en los montes.

    • con estos rebeldes,partizanos estaba giuseppe ballestrino che despues al final de la guerra sefue a eUSA huesped del tio materno JOE RAZORE…ay tuvo dos hijos cristhoper y shaana…giuseppe (joe) ballestrino murio a los 84 años…

  32. El pueblo tenía que ser precioso, aún lo es pese al abandono, ahora las casas por dentro ya no me gustan tanto.

  33. gracias sinuhe por mostrarnos un lugar tan magio que transmite paz y tranquilidad es muy hermoso. puedes mostrar los paisajes de nueva zelandz y sus leyendas te lo agradeceria .besos a todoslos que hacen este blog

  34. Todo lo que se de este pueblo es que de ahí llego a Uruguay quien me dio el apellido (Giuseppe Ballestrino) y lo que estoy leyendo. No ahy ningun otro dato de el solo el de sus hijos (Pilades Santos Ballestrino) Nacio, 2 de Nov de 1871, Artigas, Uruguay, http://www.myheritage.es/person-1000234_1_29036332/pilades-santos-ballestrino

  35. sobre lo del libro de kaputt de curzio malaparte, tratandose de una novela basada en la guerra, no me extrañaria que el dato del palacio del que habla esta chica elvira sea falso, ademas no dice de que palacio se trata y de cuales señores o duques se refiere, porque en esa region de italia ha existido estirpe real del imperio bizantino y a tomado arquitectura de esa civilizacion y de la grecia medieval entre otras. Ademas curzio malaparte hizo su obra de kaputt con un estilo apegado a la realidad de la guerra, por eso encuentro que buscar ese palacio en especial (que no se a cual se refiere) sea tal vez una perdida de tiempo como para hacer un articulo en este blog, no dudo que tal vez exista un palacio con un miembro de la realeza con las mismas caracteristicas en otra parte del mundo y que sirva para nutrir mas este blog; pero siendo kaputt una novela, creo que elvira se referia mas a un hecho ficticio que a uno real, es cuestion de razonamiento y tambien una critica constructiva, saludos

  36. Sé que mi abuelo nació allí. Vino a Montevideo a principio de 1900. Tuve la enorme alegria de poder ir allí y conocerlo. Me pareció bellísimo.
    Quiero volver.
    Espero poder hacerlo. Me gustaría mucho contactarme con otros Panizza Scrivano.

    • un pariente tuyo es el arzobispo LINO PANIZZA que es tambien cancillier de la universidad SEDES SAPIENTIAE en LIma,el es obispo de CARABAYLLO…puedes contactarle..yo no ttengo ni quiero contacto con el por razones muy personales.

  37. HOLA no aguanta que se dañen los pueblos asi….la verdad prefiero estar viviendo en un arbol de mango que en un pueblo abandonado

  38. mori mia cugina,l ultima discendente della linea materna dei balestrino del carretto,queste rovine sono un esempio della dissidia della repubblica italiana,solamente una chiesa e regolarmente mantenuta,dalla congregazione de i capuccini alla quale appartieneil vescovo lino panizza,che nacque qui…nessuno i occupa di questo paese moribondo ,perche la spesa per ricostruirlo sarebbe ingente….Panizza figlio prediletto di Savona e uno dei tanti balestrinesi che si limitano a piagnucolare su queste rovine ,che pero non fanno nulla per revertire questa triste situazione,solo fece costruire indebitamente una vergine sulla collina come santuario in ricordo dii una sua nipote.
    I balestrino aggiunsero un l al cognome per evitare imposte nel 1934,non solamente questo paese en in rovina,ma anche altri centri storici,torri isolate…un passato storico di una grande famiglia che si sta perdendo.

  39. Este pueblo esta hermoso, me gustaria vivir ayi deberas, obviamente con mucha más gente pero SOLO NO es medio espelusnante vivir ayi

  40. Muy buenas fotografìas … espectacular el lugar excepto por la decadencia de las casas abandonadas … el paisaje … marailloso.- Felicitaciones!!

  41. mi nombre es walter panizza y mi abuelo nacio en balestrino en 1864.en esta zona que muestran destruida ,nacio y vivio.una amiga mia fue hasta balestrino y me trajo muchas filmaciones. hay dos partes “il BORGO” y la ciudad.pequeña pero es el lugar donde muchos panizzas vivieron y siguen viviendo.

    gracias a quien armo esto. para mi no esta abandonado sino es viejo

    walter

  42. Es verdad que los creadores de este blog lo han abandonado? por favor que alguien me conteste.

  43. Gris!! parece que si o eso creo por que los de mas comentarios están muy viejos… pero también le da ese toque cito de abandonado al Blog muy bueno…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: