Skip navigation

.

Como paso de curar enfermedades a otros usos más “lúdicos”.

El primer vibrador tuvo un origen muy diferente del que se asocia hoy en día. Comenzó a usarse en 1870  para tratar por consejo médico la “Histeria” femenina una supuesta enfermedad que, desde la antigüedad, pensaban que  atacaba a la mujer cuando esta estaba irritable.

El origen de la Histeria, que según las creencias solo sufrían las mujeres, se remonta a la antigüedad clásica, se habla de ella en papiros egipcios y ya fue descrita por Platón y por Hipócrates. Un mito de la antigua Grecia cuenta que el útero no está estático sino que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Esta teoría da origen al nombre, pues la raíz proviene de la palabra griega para útero: hystera.

En la medicina medieval se le llamó “sofocación de la matriz” y se seguía creyendo que la causa era la abstinencia sexual, matizando que la retención de fluidos sexuales de la mujer era el origen del mal. Los remedios recomendados eran variados, desde mantener sexo si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y un masaje de una comadrona  como último recurso.

.

.

De este peculiar masaje ya se hablaba en al año 653 y consistía en que por orden de un médico, una comadrona se impregnaba un dedo en aceite de flores, generalmente lirios o nardos, y masajeaba con vigor la zona genital de la mujer hasta que esta llegara al clímax, y aliviando de esa manera su “histeria”.

En el siglo II, Galeno, un importante médico, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. Se diagnosticaba frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y en menos ocasiones en  mujeres casadas.

.

.

Y así llegamos al siglo XIX, donde esta supuesta enfermedad que los griegos habían descrito el “útero ardiente”, se convierte en una especie de plaga entre las mujeres de la época. Cualquier comportamiento extraño – ansiedad, irritabilidad, fantasías sexuales – es considerado como un claro síntoma y la paciente es enviada inmediatamente a recibir un masaje relajante. Y es que  a pesar del paso de los siglo, aún no se consideraba a las mujeres seres sexuales y se creía que los desordenes psiquiátricos femeninos provenían del útero.

.

.

Los médicos seguían combatiendo la histeria femenina acariciando manualmente el clítoris y la vulva de las pacientes hasta que pudieran alcanzar lo que en aquella época era conocido como  ”paroxismo histérico”,  que en realidad era un orgasmo. Como en aquella época era mal visto que una mujer acudiera sola a la consulta, era frecuente que maridos o madres esperasen sentadas junto a la paciente mientras el medico tranquilamente las masturbaba.

En 1859 un doctor aseguró que una de cada cuatro mujeres estaba aquejada de histeria,  y reunió decenas de  páginas de posibles síntomas, con lo que casi cualquier dolencia leve podía servir para diagnosticarla. Los médicos pensaban que la tensión de la vida moderna hacía a las mujeres más susceptibles a desórdenes nerviosos.

.

.

Rachael P. Maines, autor de “The Technology of Orgasm: Hysteria, the Vibrator, and Women’s Sexual Satisfaction,” dijo que estos casos eran muy ventajosos para los médicos, dado que no había ningún riesgo de que la paciente muriese pero necesitaba tratamiento constante, lo cual era una notable y fácil fuente de ingresos. El único problema era que los médicos no disfrutaban con la tediosa tarea del masaje. La técnica era difícil de dominar para un médico y podía tomar horas llegar al “paroxismo histérico”.

Derivarlas a las comadronas, una práctica por otra parte habitual, era una pérdida de oportunidades de negocio para el médico, así que los médicos, a pesar de tener las manos cansadas de tanto “masaje” , comenzaron a plantearse otro tipo de soluciones para mantener los ingresos y a las pacientes.

.

El Primer vibrador de la historia.

.

Pero el primero que tuvo la idea de crear ese invento fue un médico británico llamado  Joseph Mortimer Granville , que en 1870 , cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, patentó el primer vibrador electro-mecánico con forma fálica, y aunque de un tamaño considerable, fue todo un éxito, ya que  lograba “aliviar” a las pacientes en menos de diez minutos de una manera relativamente sencilla.

Visto el potencial del aparato, y para evitar las vergonzosas visitas al médico,  una avispada empresa, llamada “Hamilton Beach”, comenzó a producir en 1902 vibradores de tamaño más pequeño.

.

.

Varios modelos comienzan a comercializarse a través de todo tipo de publicaciones, e incluso  periódicos de tirada nacional. “La vibración es la vida” – se publicaba en  algunos anuncios – “Porque tú, mujer, tienes derecho a no estar enferma”.

.

.

En muchos catálogos femeninos el vibrador se publicita como “instrumento para la tensión y la ansiedad femenina”. Su uso se promociona como una forma de mantener a las mujeres relajadas y contentas. “La vibración proporciona vida y vigor, fuerza y belleza” – dicen los anuncios – “El secreto de la juventud se ha descubierto en la vibración”.Su comercialización llega a tal extremo que algunos modelos incluyen un recambio adaptable que convierte el vibrador en una batidora.

.

.

La difusión de la electricidad en el hogar facilitó la llegada del vibrador al mercado de consumo. El atractivo de un tratamiento en la intimidad del propio hogar hizo que el vibrador alcanzase una cierta popularidad. De hecho, llegó al mercado mucho antes que otros dispositivos eléctricos: nueve años antes del aspirador y diez años antes de la plancha.

.

.

La variedad de vibradores de aquella época era inmensa, muchos modelos funcionan con corriente eléctrica, otros lo hacen con baterías o gas, incluso se diseñan algunos que funcionan a pedales  para proporcionarle a su paciente su correspondiente ración de alivio. Los aparatos tenían velocidades que van desde 1.000 a 7.000 pulsaciones por minuto y los precios pronto empiezan a ser asequibles para su uso doméstico teniendo un gran auge de ventas hasta los años 20.

.

.

Pese a lo que nos pueda parecer hoy por el concepto sexual que tenemos de un vibrador, en aquellos años la aplicación del vibrador sobre el clítoris era tenida por una práctica exclusivamente médica. En la concepción machista de la época, al no haber contacto con el interior de la vagina, se considera que no hay contacto sexual, y no por tanto no existía ningún tabú alrededor de este objeto, solo se consideraban artículos de masaje anti-estresante y era común verlo en todo tipo de catálogos y revistas.

Pero a partir de 1920, los vibradores aparecen en las primeras películas pornográficas, y  empiezan a perder su imagen de instrumento médico. Esto, unido a que a principios de los 50 la “Asociación americana de psiquiatría”  declaró que la Histeria no era una enfermedad, hizo que el vibrador fuera visto como un juguete sexual y considerado instrumento de perversión, comenzando  poco a poco a ser un tabú, connotación que casi continua teniendo hoy en día en muchos lugares. Y es que, chicas, es una lastima, pero actualmente la histeria  no cuela como excusa para ir a comprar un vibrador.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.blogdecine.com/noticias/maggie-gyllenhaal-y-hugh-dancy-protagonizan-hysteria-sobre-la-invencion-del-primer-vibrador

http://es.wiki2buy.com/wiki/Vibradores_Historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Histeria_femenina

http://es.wikipedia.org/wiki/Vibrador

http://www.ginatonic.net/2006/07/17/historia-del-vibrador/

http://uimpi.net/entry/noticia/22227/buenas-vibraciones.html

http://www.vibratormuseum.com/

http://secrettoys.wordpress.com/2009/09/29/el-primer-vibrador-de-la-historia/

  1. jajajajaj, me mató el primer vibrador! Y pensar que para escandalizar a mi hermana yo le había dibujado uno a cuerda…

  2. Ya sabía la historia pero aquí la habéis explicado muy ampliamente! jejeje

  3. joeéjajajaja…. No estaría mal que lo receteran por la sanidad pública jajaja..

    Un Abrazo.

  4. como se hacía arrancar el vibrador ese? como las motosierras? vibraria igual?

  5. Que buen articulo, felicidades

  6. El útero ardiente sigue haciendo estragos.

    • Jajaja! casi me muero de la risa con tu comentario!!

  7. “cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, patentó el primer vibrador electro-mecánico con forma fálica”, Pero como va hacer????????si ese es el mejor trabajo del mundo en mi opinion!!!!!!!!!!!! :-)

  8. Jajja, si ti supieras en qué estoy pensando…Casi mejor que siguiera llamándose histeria y que fuera por esa razón.., así mira, tendría un masajito gratis sin tener que hacer nada a cambio..( ja). Lo malo es que todas querríamos a un médico de buen ver si es posible. También estoy pensando …que igual hoy, hasta nos daban el vibrador con receta médica.., que son muy caros…
    Gracias por compartirlo .
    Aire

  9. jajaja despues de todo habían cosas buenas en años pasados y no todo era malo ademas les faltaba implementar en sus anuncios publicitarios “previene tener hijos” jajajaja buen articulo

  10. Impresionante articulo….me ha sorprendido muchisimo..parece mentira cual es su origen..y de que forma los médicos ignoraban el placer sexual de una mujer…asociandola a la histeria…..los felicito por el articulo

  11. muy buena info… x cultura general

  12. DE LA CRUZ, ESTOY CONTIGO, ¿CÓMO SE PUEDE CANSAR UNO DE ESO? CLARO, QUE HABRÍA QUE VER COMO ESTABAN LAS PACIENTES…
    Y, ¡¡¿VIBRADORES A PEDALES?!!, DIOS MÍO…

  13. wow!! muy interesante, desconocia el origen del vibrador, y como fue perdiendo su uso medico y paso al uso meramente sexual, que desde un inicio asi fue, pero bueno, confundir la histeria con el placer sexual?? que tiempos. En la actualidad creo que toda mujer cargariamos alguno en la bolsa de mano, jajaja o con eso de las recetas solo lo vendan con prescripcion medica.

    Interesante, un abrazo

  14. esteeee…..y ya que estamos si alguna necesita un masaje terapeutico de estos yo….solidariamente!!!!! me ofrezco a hacer lo que este a mi alcanze para ayudar jejjejeejjejejeej saludos a todos y a todas!!!

    • Huuuy pero que conveniente jajaja

  15. Ya me imagino yo a mas de una pidiendoselo de regalo al marido jajaja
    Que hablando de eso, que les hicieran el “masaje terapeutico” delante de la mamá…que horror.
    Es una pena que la sexualidad sea vista con tanto tabú, y no como algo normal.
    Que bien contada esta historia, Dragonerrante

  16. ya me imagino si ford hubiera empesado con la industria y generado la produccion en cadena de vibradores(O.o). Esa nota deberian de enseñarsela a los japos…….. no esperen con lo que se de ellos de seguro de ahi salio todo

  17. Mira, Dragon… No me paro a leer los comentarios porque ya me duele el costillar de tanto reirme jajajajajajaja!!!!
    Yo es que me imagino al medico, aburrido de dar masajes y mandando a la comadrona (enorme y con cara muy profesional) jajajajajaja…. Ainsssssssss Por el innombrable que bien me lo he pasado jejejeje.
    En la penultima foto hay un “parato” igualito que uno que habia en casa de mi mama, pero con una broca al final, o sea para hacer “Bujeros” en la pared!!! TE LO JURO! no te rias…
    Besos infernales jejejeje

  18. Hola, amigos de Tejiendo el Mundo, me gustaría saber: ¿Hay alguna cuenta de correo para ponerse en contacto con el administrador/es del blog?

  19. Todo tiempo pasado fue..UN HORROR!
    Joder! ante el primer vibrador una antitetanica primero, SE TE OXIDABA DE SOLO VERLO! JAJAJAJAJA!!!

  20. Sin embargo la “histeria” sigue existiendo. Entonces que será: ¿Desconocimiento del vibrador? ¿Qué no tiene suficiente potencia? ¿Qué no se dispone de él?… ¿Qué no embaraza?…
    Tantos años de “estudios” sobre el tema, tantas practicas sobre las “afectadas” y no, no se han molestado en leer de-te-ni-da-men-te las conclusiones a las que llegaron los antiguos pensadores. Por mal camino no iban, aunque quizás no lo encauzaron adecuadamente, pero estaban en ello.
    Saludos.

  21. Como siempre excelente y muy entretenido articulo.
    Vale la pena recordar que hace ya un tiempo fue muy popular una excelente novela del escritor Federico Andahazi llamada “El anatomista”, que narra la experiencia de Mateo Colon, (el apellido no es azar..) un anatomista del renacimiento que descubrio el “Amor Veneris”, una definicion medica para el clitoris… una novela muy divertida, y muy recomendada.

  22. pues yo sigo ayudando a las feminas “histericas” , por casi nada , es una terapia que funciona mejor en grupo…
    exelente articulo

  23. y para nieves eso ha de ser un taladro manual , yo tengo uno y le he encontrado un nuevo uso gracias a esto

  24. no mames! que inocente era la gente de antes! aunq me hubiera gustado ser un masajeador! jaja :D

  25. “paroxismo histérico” jajajajajaja…

    pues no me imagino la cara del marido eperando que su mujer tenga un orgasmo con la mano del médico

  26. Histeria es Representación,
    por eso si alguien sobreactúa decimos que es Histriónico
    Histrion también es Útero, por eso a la mujer que le quitan el útero se llama Histeroctomía.
    Afortunadamente, la Histeria Paralizante freudiana casi ya no existe
    en nuestros días, será por la libertad sexual? sin duda…
    Mi marido no me folla, mi marido no me quiere, mi marido la tiene pequeña, siento un vacío, una falta me oprime…
    el sentimiento de la Histérica es el desconsuelo.
    Qué desconsuela a la desconsolada?
    el Consolador!
    buen trabajo

  27. Cuanta ignorancia por parte de la medicina de entonces.
    Tengo un libro del año 1870, de ciencias naturales, que te partes de risa de lo que se creía entonces, hay una explicación de como se atendía a un ahogado que no tiene desperdicio :)

  28. Recuerdo haber visto de peke anuncios de señoras respetables masajeándose la cabeza o el cuello con una p, digo artilugio de forma extraña que decía era para dar masajes relajantes, a mi nunca me convenció esa explicación.

    En el museo de la brujería, de Segovia (que no sé si sigue existiendo) tenían una especie de triciclo estático, sin ruedas, que al dar a los pedales accionaba un engranaje que hacía salir una p, digo artilugio extraño de madera, muy bien tallado, por cierto, por el sillón. Decían que perteneció a una medium, lo llamaba la silla de la meditación o algo de eso, porque lo usaba para entrar en trance. Bonita forma de ver el futuro. Más práctico que echar las cartas.

    Las fotos son muy interesante, aunque una me parece un teléfono antiguo. Habría que cuidar donde se deja, no vayas a poner una conferencia y tengas línea…

    El gusanito verde es mi favorito, pero por más que se lo pido a los reyes solo me traen un roscón.

    Besitos.
    Angelika.

    • el museo ya esta cerrado, fui hace un par de meses y no estaba, pero vi un objeto similar en el museo erotico de Paris, que tampoco tiene desperdicio. Y lo del gusanito,. pues nada a intentarlo para el cumpleaños, jeje.

  29. Oye, con eso de que el útero se mueve por el cuerpo todavía me estoy riendo, ahora entiendo lo del nudo en la garganta… ¿cómo se va a hacer un nudo sólo? es el útero que se ata a la traquea como una pajarita. Y que no te enseñen esto en la facultad… Aunque he tenido profesores peores que estos “grandes sabios de la antigüedad”

    ¡y ahora entiendo la ilustración del anuncio, por eso la señora se masajea la cabeza!

    Cuánta sabiduría surgen de estas páginas.

    Besitos.

    • ¡Caray, Angelika!, jeje, soy de las que se notan ese nudo en la garganta cuando me emociono. De hecho, lo digo constantemente cuando comento según que relatos…
      De ahora en adelante, me abstendré de difundir tanta confidencialidad sobre mi estado, jejeje, ¡como mola el patito rosa!
      Besitos para todos, jo, me duelen los abdominales de tanta risa, ¡me cachis!, ¿qué demonios se me habrá metido ahí?

  30. muy interesante la reseña

    Quesespera.wordpress.com

  31. no puedoooooooooooooo!!!! jajajajaj!!! Y luego mis pacientas se ofenden cuando les preguntamos de su vida sexual!!! Se ofenden las mal folladassssssssssssssssssssss!!! Y mal follados, claro…. Viva los vibradores!!! ajajajjajaja!!! La sexualidad bien sexualizada es salud y quita muuuuuuuuuuchos dolores!!! El utero se mueve? sí….cuando tengo que hacer la declaración…se me sube hasta las….orejas!! jajaja!! EL BUEN SEXO ES EL MEJOR MEDICAMENTO EN TANTOS CASOS……

  32. Si Si… con eso de que el útero no era estático yo tambíen encuentro explicación a muchas cosas, como lo de las “mariposas en la barriga” de las enamoradas, jeje. Con un cacharro de esos todo tiene fácil solución, jajaja.

  33. Muy buena esta entrada, no tiene desperdicio y pensamos que lo hemos inventado todo en la actulidad jajajajajajajajajaaja

  34. jajajaja y pensar que antes el vibrador era esa maquina tan aparatosa…

  35. Lo que màs me ha preocupado es que tambien podia ser utilizado como batidora!!! Sòlo de imaginarme si ese siguiera siendo el caso creo que no me quedarian ganas de comer un postre hecho con eso…
    Aunque pensandolo bien, con los costos de ambos aparatos creo que seria un buen ahorro..

    • jaja, si te aburres de batir, pues a relajarse.

        • Drusivenerea
        • Posted 10 enero 2011 at 23:28
        • Permalink

        No pues eso si (què sucio, Dragòn), la prioridad el dìa de hoy sera ver que otros artìculos del hogar haràn la misma funciòn, tal vez el cernidor de harina, los controles del xbox 360,el celular, y pues poniendonos peligrosos el rotomartillo…!

  36. Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…..buenismoooooooooooooo!!!!!
    Me he reido y a la vez estaba alucinando en colores….que fuerte!!!
    Mira tu el medico no era listo ni na…amosssssssssss
    Enhorabuena….me ha encantado!!!
    Muxusssssssssssssss !!!!!

  37. LAS FOTOS TIENEN LO SUYO, HAY QUE FASTIDIARSE. NADA QUE VER CON LOS DE AHORA.
    CHAO
    ANA

  38. La verdad es que el vibrador tendría que volver a venderse masivamente y con receta médica y todo! creo que muchísimas empleadas públicas lo están necesitando con urgencia!!

  39. hahahahahahahahahahaha esta super interesante , hahaha pero no quiero pensar en la posibilidad de que se usase de batidora también, hahahahahaha eso es querer ahorrarse electrodomésticos ,
    hahahahaha que combinación mas bizarra
    excelente post

  40. faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no sabia que en esa epoca tambien avia jugetitos para la mujer ahi de todo un poko y tampoko sabia que la mujer tenia ese problema que increible cada vez que entro en este sitio aprendo algo nuevo O_o

  41. ejem… que suerte tenemos los hombres que venimos con uno incorporado al extremo del brazo… que si no me parece a mí que las mujeres también nos aplicarían eso de “a los hombres no hay quién los entienda”….
    Un saludo y que cunda la “calma” ;)

  42. …… y por cierto, ahora que lo pienso…. eso de que el médico masturbe a las pacientes de excitante le veo más bien poco…. que horror… Por muy sexy que sea la nena (y por lógica dudo mucho que fuese el caso), si con él no iba el juego que gracia puede tener?… me lo imagino como tener que tocar la zambomba por obligación no?…. que diver… bufff…. pobre hombre….
    Además imaginaos a la paciente tratando, no ya de llegar al orgasmo, sino de sentir algún tipo de excitación dada semejante situación grotesca…. o sea…. de coña…. Me lo imagino al pobre mirando por la ventana la ansiada libertad de la calle, mientras con una mano ahí, dale que te pego, achicando la barca con un dolor de brazo que pa qué….

  43. Excelente post. Aprendí mucho. Gracias.

  44. jajajajaja,m muero d risa saber como fue q se inventaron estos vibradores,bueno mas bien que se creia q era una enfermedad cuando en la actualidad es todo lo contrarioo

  45. haha un articulo muy interesante, y
    muestra q la perversion no tiene limites,
    edades, ni tiempo. Y es algo curioso como
    un supuesto tratamiento medico se logro
    combertir en un simbolo sexual

  46. sin duda esta historia es tambien algo muy influyente q muestra el cambio de creencias y en como la sociedad le ha ido otorgando mas libertad a la mujer, pues ahora es muy normal q las personas en general hombres y mujeres pierdan su virginidad a una edad entre la adolescencia y los 20 años

  47. de verdad que es interesante saber el porque de éstos inventos… y pensando que era creación de un pervertido malintencionado :D
    hasta me haría la idea que tengo histeria Xd para ir a comprar uno jajajajajja es broma :D

  48. Me imagino una escena con la máquina de la fotografía que tiene el falo rojo:
    Cuando la mujer la enciende se oye un ruido como de una motosierra, y los vecinos comentando: “Había sido viciosa la vecinita…”
    Ja ja!

  49. Felicidades, ¡Qué buen trabajo habéis hecho con este artículo!, me ha encantado, ¡Qué historia!. ¿Cuando dejaremos de ser tan machistas?
    Os mando un abrazo, muchas gracias.

  50. Adorable… no me vendria mal un masajito…:p

  51. Ahora toma más fuerza la frase de : – Tiempos pasados fueron mejores – Jo! Se me escapó el trabajo de mi vida, por nacer tarde.

  52. Otra vez asombradita me quedo, tampoco sabia de esta historia, te pongo sobre aviso, que estoy ansiosa, pero nada que ver con la derivada de esta histeria. Besitos y buen fin de semana.

  53. de verdad me sorprendes. no tenia idea de su uso en otros tiempos,si yo hubiera vivido en la epoca me hubiera enfermado de x vida.jajajaja.interesante .y pensar que ahora cai nadie meciona un bibrador en sus conversaciones por tabu y verguensa cuando la sexualidad es importante en nuestra vida y es para disfrutarse no para avergonzarse.adios

  54. jaa que curioso

  55. Caramba!!! no sabia que el vibrador era para prescripcion medica! Ejem….

    que una mujer se muera???? Como???? No entiendo nada de esto!! Por orgasmo o algo??? Pobres medicos con sus manos cansaditas, aunque creo que se pusieron celosos de las comadronas ya que conocen mejor la anatomia por ser mujeres ¬¬UU

    Muy buen post, me parti de la risa, pero fue muy asombroso

    Saludos y abrazos

  56. Di la verdad la histeria no es una excusa para comprar un vibrador xq no se necesita ninguna excusa para hacerlo…

  57. jajajaja que buena…. un vibrador para calmar la histeria suerte tengo mi doctor jajajajajajajajja

  58. Este es el mejor invento de la historiaaaa!!!!! jajajaaj

  59. Buenos días,

    Nos gustaría ponernos en contacto con ustedes a través de correo electrónico para enviarles una propuesta de colaboración en la que, consideramos, podrían estar interesados.

    Gracias de antemano por su colaboración

    Un saludo

    Laura Fernández
    l.fdezrodriguez@gmail.com

  60. excelente !!!!!!!!!!!!

  61. JJAJAJAJA VIBRADOR A PEDALES… COMO HACER EL AMOR EN BICICLETA??????????????? OHHH SIII :s

  62. jajajaja mal enfocados noe staban los doctores de antaño, ya que cuando andan idiotas e irritables se nota que les falta jajajajajajajaja. y tb ellas lo reconocen ajajajajjajaja

  63. hay una pelicula muy buena que se complementa con este articulo llamada HYSTERIA, salió el año pasado y es muy interesante para los que somos curiosos y nos gusta aprender cultura general.

    me ha parecido super interesante esta página y me ha ayudado a hacer un proyecto de final de ciclo :D

    hay que ver como cambian las mentalidades de un siglo a otro. antes los medicos trataban personalmente la masturbación femenina y en la actualidad a pesar de que hay tantas mujeres que lo hacen, es un tema tabú.

    no estaría mal que abrieramos la mente, muchos se pierden lo maravilloso que es el sexo cuando se hace bien.

    un saludo

  64. MUY, MUY BUEN ARTICULO YO ESTABA BUSCANDO EL ORIGEN DEL CONSOLADOR SIN VIBRACION Y ME ENCONTRE CON ESTO , FELICITACION A QUIEN LO PUBLICO!!


8 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Pablo Pedrosa. Pablo Pedrosa said: Curiosa historia. . . Cuando el vibrador se inventó para tratar la Histeria femenina. http://bit.ly/i6orXo [...]

  2. [...] Cuando el vibrador se inventó para tratar la Histeria femenina tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/08/cuando-el-vibrad…  por Saultijeras hace 3 segundos [...]

  3. [...] este año lo estrenen, y si usted no conoce la historia le recomiendo que lea este post del blog tejiendoelmundo, este es un relato muy particular y que la gran mayoría no conoce, bueno a pesar de que yo ya la [...]

  4. [...] – El origen de los vibradores. [...]

  5. [...] . Como paso de curar enfermedades a otros usos más "lúdicos". El primer vibrador tuvo un origen muy diferente del que se asocia hoy en día. Comenzó a usarse en 1870  para tratar por consejo médico la “Histeria” femenina una supuesta enfermedad que, desde la antigüedad, pensaban que  atacaba a la mujer cuando esta estaba irritable. El origen de la Histeria, que según las creencias solo sufrían las mujeres, se remonta a la antigüedad clásica, se ha … Read More [...]

  6. Por UN PAR DE TIPS | ZaZaSex el 03 sep 2013 a las 2:09 pm

    […] el siglo XIX los vibradores comenzaron a ser utilizados inicialmente para curar a mujeres con histeria. Más que un aparato de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: