Skip navigation

.

El disco trilobulado de Sakkara

Rescatamos hoy de la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo una pieza que se halla en una vitrina solitaria, quizás porque los sucesivos conservadores del museo no han sabido donde ubicarla entre el gran catálogo de objetos recuperados de las ruinas egipcias en las excavaciones arqueológicas del siglo pasado. Se trata de la rueda o disco del príncipe Sabu.

Nos remontamos hasta su descubrimiento, allá por el año 1936 en la región de Sakkara, más exactamente en el Templo de Zóser. Allí dirigía Brian Walter Emery una de las muchas excavaciones arqueológicas que se realizaban en Egipto cuando dio con la tumba del Príncipe Sabu (nº 3111), entre los muchos utensilios encontrados en la tumba, uno en concreto llamó la atención de Emery, se trataba de un objeto circular de 61 centímetros de diámetro y 10.6 centímetros de altura en la zona central, fabricado con suma delicadeza en un tipo de piedra llamada esquisto, que según parece requiere de un tallado muy trabajoso.

.

.

El objeto tenía forma de plato o volante cóncavo, con tres palas curvadas hacia el interior que recuerdan a una hélice de barco, con un orificio en el centro que se asemeja al de las poleas de o las ruedas, y que se puede presuponer como receptor de algún eje.

Apuntamos que el Príncipe Sabu fue hijo del Faraón Adjuib, correspondiente a la I Dinastía que reinó en Egipto aproximadamente sobre el 3000 A.C. y que junto al enigmático disco del que hablamos, también fueron encontradas varias piezas de cobre en su ajuar fúnebre, lo que indican el gusto refinado y exigente  del príncipe ya que el cobre hacía varios siglos que se trataba en Egipto, pero su uso todavía estaba restringido a los personajes más poderosos.

La cuestión es que, como dijo Walter Emery haciendo mención al disco “…no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”.

Y así seguimos setenta y pico años después. Ahora viene la ronda de explicaciones y especulaciones sobre el posible uso o motivo por el que fue creado el disco. En realidad, aunque en la mayoría de webs o blogs que tratan el tema, el disco se cataloga como oopart, éste no cumple con los requisitos básicos para formar parte de tan elitista lista. (Salió un pareado).

Está fabricado con un material corriente en la época y, pese a su curiosa forma, su desarrollo no requiere de una tecnología futurista ni tiene una perfección que vaya más allá de la de las habilidosas manos que lo tallaron, de modo que su extrañeza para catalogarlo como un “objeto fuera de su tiempo” se basa simplemente en su forma y en nuestra incapacidad para encajarlo dentro de un uso lógico o conocido en la época en que fue construido.

.

.

La rueda llegó a Egipto tras la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, en el 1640 a.C. con lo que especular o nombrar a este objeto como rueda no tiene mucho sentido, en primer lugar, por pura lógica, ya que se presupone que el conocimiento o la invención de algo tan revolucionario y útil como la rueda hubiese conllevado su uso a diestro y siniestro en una cultura tan aficionada a la construcción como la egipcia, y está demostrado que no fue así hasta la mencionada llegada de los hicsos y sus carros de combate. Por otro lado, construir una rueda en un material tan delicado como el esquisto se antoja poco útil para las utilidades que podemos imaginar para la rueda.

La siguiente hipótesis que se ha barajado es su uso como hélice que induce a pensar en la utilización del objeto en un medio líquido. Desde mi ignorancia  (y estaré encantado de que alguien me corrija), la similitud de este disco con una hélice va poco más allá de la coincidencia de tener tres palas, pero por muchas vueltas que le dé, no imagino como éste diseño puede tener capacidad alguna para impulsar o propulsar líquido o elemento alguno, otra cosa sería utilizar su rotación para mezclar, remover o incluso trillar,  cuyo diseño es posible que fuese más acertado. Viendo como son los impulsores actuales, como que no le veo el parecido, pese a ello, encontré un foro donde un usuario había reconstruido el disco en fibra de vidrio y aseguraba que realmente si que valía para esa función de modo que le daré el beneficio de la duda.

.

.

Sobre este asunto se hace mención en distintos lugares a objetos similares diseñados en la década de 1970:

“Los ingenieros de Lockheed Missile & Space Company diseñaron un objeto muy similar a este disco durante la década de 1.970, utilizable para ahorrar energía en trenes de transporte o almacenar ésta en vehículos a propulsión eléctrica.

Otros ingenieros de la Airesearch Manufacturing Company continuaron estos estudios desarrollando un modelo que debía estar encerrado en el interior de una carcasa llena de lubricante. ”

Con estas notas no sé muy bien si es que los señores de estas empresas tras sus vacaciones en Egipto se inspiraron en la pieza para construir sus máquinas o que los egipcios las usaban para los mismos menesteres hace 5000 años.

Yo hace unos años compré un ventilador de pie cuya base también me recuerda muchísimo a este objeto. ¿Significa quizás que los egipcios utilizaban ventiladores de pie hace 5000 años?

“El también egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de que, independientemente de lo que fuese aquel objeto, su diseño se correspondía sin duda, a una reproducción de un objeto metálico anterior mucho más antiguo.”

Otra perla…

Terminando, se baraja también la posibilidad de que el Disco de Sabu sea tan solo una pieza de una maquinaria más grande y compleja, esto por supuesto es de lo más posible, aunque flaco favor le hicieron al príncipe al no introducir en su ajuar fúnebre el resto de las piezas, sabiendo que esa práctica era para que el difunto gozara de esos objetos en el más allá.

Otros muchos tan solo ven en el Disco una bandeja de diseño o el pie para un candelabro o antorcha, una lámpara de aceite para múltiples mechas, una tapa o un difusor de esencias.

.

.

En fin, que pasados más de setenta años desde su descubrimiento seguimos igual que al principio y la frase de su descubridor se puede volver a pronunciar sin cambiar ni una sola letra: “…no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.egipto.com

http://www.abovetopsecret.com

http://veritas-boss.blogspot.com

.

.

ARCHIVO DE ARQUEOLOGÍA IMPOSIBLE DE T.E.M

  1. como que le veo forma de frisbi…

  2. Los estudiosos de este objeto no conocen los cuencos tibetano… y sus funciones… supongo, si los conociesen seguirían mirando este disco y dejarían de “pegarle” utilidades ornamentales de las nuevas modas.
    Saludos.
    (“se haya” primer párrafo, la resaca te sienta muy mal)

  3. La verdad que yo tambien, o de parte de un lavarropas, no sé.

  4. pues muy curiosilla la pieza…tambien me voy por lo del ventilador xD ……amo este blog….me gustarìa leer mas sobre nuevos asesinos en serie….gracias ..saludos desde perù….Sinuhè eres el mejor…muaaaaaaa..

  5. un recuerdo extraterrestre… posiblemente :)

  6. No se que habrás estudiado pero tratas a los señores que han formulado estas teorías, que probablemente hayan dedicado meses o años al estudio del artefacto en cuestión, como si tuvieses más autoridad que ellos…

    Aún así, me ha parecido interesante.

    • Estos señores al final han llegado a la misma conclusión que yo, que es ninguna y no tengo porque creerme ninguna de sus teorías si no van acompañadas de datos y comprobaciones que no dejen lugar a dudas. ¿No crees?

      un saludo

  7. yo lo veo como el volante de un coche
    saludos ♥

  8. Cabe la posibilidad de que solo sea un objeto decorativo… cosas mas raras hacen los artistas de ahora jejejeje.
    Besitos…enano…

  9. Eso es un tapacubos abandonado, fijo.

    :)

    Saludos, y feliz año!!

  10. Yo creo que seria algo como el volante de alguna cuadrilla, quien sabe, tal vez en un rally de cuadrillas èste quedò tirado por ahi

  11. Es un plato giratorio para servir el aperitivo

  12. parece un abanico…. XD

  13. Guau!!! Cada vez me sorprendo más con la tecnología del antiguo egipto!!!
    Besitos y saludos!!

    Feliz Año a todos!!!!!

  14. Pues a mí me parece un perchero

  15. Está claro no?
    una rueda de carromato XDXD

  16. yo creo que es una fuente. por el medio salia agua y el aparato ese hacia de recipiente.

  17. Definitivamente es un candelabro… marciano XD

    Saludos y Feliz Año!! :D

  18. hola soy Sabu, habeis puesto el objeto al reves , en realidad los huecos y los canales son para poner hojas de palma y en el centro un palo, asi tenia mi sombrilla lista todas las mañanas que en Egipto da mucho el sol, y en el otro mundo tambien por eso me la lleve, devolvermela mendrugos

    • jajaja te la jalaste con esa jajajaja (quiero decir que fue un buen comentario ^^ )

  19. Dios, ¡¡¡qué dolor en mis retinas!!!
    Por favor:
    “una pieza que se HAYA en una vitrina solitaria”

    Conjugemos el verbo hallar, que es con LL.

    No obstante, buen artículo.

    • Disculpas por el dolor causado y perdón por el error.

    • Estoy segura de que ya estás necesitando un buen transplante ocular con los HORRORES ortográficos que hay por ahí! jajaja me encanta el sitio, sigan asi!

  20. Pues yo creo que es una pieza del ovni que trato de hacer hitler, lo que paso es que usaba campos gravitacionales y viajo en el tiempo y le callo al principe Sabu que penso que era un objeto enviado por los dioses y lo conservo con el(fiuuu ya me canse, lo escribi casi a la misma velocidad que lo pensaba), definitivamete creo que faltaba esa teoria

    • Está clarísimo, me inclino a favor de tu teoría!!! jejeje.

  21. Puede ser un recogedor de agua del rocio ?
    http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/07/07/rocio/
    saludos

  22. Me decanto por un O.G.N.I. (Objeto Girador No Identificado)
    ¿Me equivoco?
    ¡Salud!

  23. en la cuarta foto me ha parecido ver: “recuerdo de Fungirola”, creo!!!

  24. Pero si está clarísimo, ¡es una peonza!

    Besitos.

  25. Yo me lo imagino como una fuente, en la que el agua saldria por el centro, formaría unas pequeñas cataratas bastante bonitas no?

  26. a mi me parece un volante

  27. Desde luego el objeto no deja indiferente.

    Antes de llegar a Cabo visité ese museo y reconozco que esa pieza se me pasó.

    De todas formas explicaré un Dia mi teoría.

    :-)

    Anne

  28. Es arte abstracto, no hace falta darle más vueltas.
    ¡Ostras, que bien me ha quedado eso! Ya que no me veis, me estoy dando un par de besos y unas palmaditas en la espalda :D
    Recuerda que te envíe la dirección de mi pelu, jejeje

  29. Para JOSEPH: por tu comentario en lo que dice en el primer párrafo…
    Está muy bien dicho “SE HALLA” porque el escribiente se refiere a que el objeto se encuentra en tal lugar, del verbo HALLAR. Distinto sería que dijera “Que el objeto se haya dejado en el museo”, eso es del verbo HABER.
    Ahora, lo que sí tendría que corregir es la utilización de la palabra quizá ó quizás.
    Se utiliza QUIZÁ cuando la palabra siguiente comienza con consonante, y se utiliza QUIZáS, cuando la palabra siguiente comienza con vocal.

    Todo esto está dicho con buena vibra, por favor no ofenderse, pero todo este tipo de escritos me gusta mucho, porque siempre alguna palabra se escapa y es bueno que escribamos bien, nuestro castellano es tan rico, tan hermoso, que da pena que no lo utilicemos como se debe.
    Con mucho cariño desde Buenos Aires, Argentina.

    -Susy Solcito Araya-
    “Club del Recuerdo de SABU”
    El Príncipe SABU, cantante Argentino de Baladas, de los años 70.
    http://www.sabuelcieloyyo.com.ar (“SABU, el Cielo y Yo”)

    • Joseph tenía razón Susy, estaba escrito con y. La norma del quizá no la conocía, pero tomo nota.

  30. parece la llanta de un coche, ya se sabe, que en Egipto, los extraterrestres hicieron sus “pinitos´´ en la tierra, asi que, saber que es, no puedo decirlo, pero, preocuparse no, porque se sabe de que civilizacion es, o al ser descubierto en 1936, puede que sea un prototipo de mina antipersona, no creeis? que cada cabeza tenga sus dilemas
    saludos

  31. Si que es raro, aunque a mí también me recuerda a un ventilador ?????

  32. QUE SE ME HACE QUE ESE ES UN RING QUE SE ROBARON EN TEPITO!!

  33. Estas piezas avivan aún más la especulación de muchos que creen que la civilización egipcia fue visitada por extraterrestres que se encargaron de llevar tecnología a los egipcios. Muchos ufólogos creen las pirámides fueron hechas por civilizaciones extraterrestres, ya que a juicio de ellos era imposible que los humanos de hace 5000 años hubieran realizado semejantes piezas arquitectónicas.

    En realidad todo lo de la cultura egipcia es sorprendente, lo que nos muestra la capacidad de inventiva y técnica de aquella época. No obstante las teorías de los ufólogos me parecen poco consistentes.

  34. Tal vez se usaba como llave. Como en la pelicula la momia. Con la diferencia que esta es para abrir un porton mucho mas grande.

  35. Esta es la clase de historia o de ortografia???
    Aun no habeis dado con la solucion al enigma???
    Besos a todos!

    • Lo que no sabìas, querida Nieves, es que en realidad este blog es solo una “pantalla” hecha por la Real Academia de La Lengua, para llevarnos a todos por el camino de la buena escritura y pronunciaciòn sin que nos demos cuenta, pero yo (en mi borrachera de hoy) los he puesto al descubierto…
      (repito que estoy en la borrachera de fin de semana, gustas un trago?)
      Besos desde Mèxico con un ligero tono de licor!!!

  36. se borro mi comentario ;______;
    era el cuarto.
    yo digo que parace el volante de un neumatico
    saludos♥

  37. Me resulta facinante imaginar que esta es solo una pieza de alguna especie de maquinaria muy compleja cuyos fines no alcanzamos a comprender, pero solo se queda ahi “en imaginar” porque los hechos aqui presentados me hacen suponer que efectivamente solo es una lamparita mas con un curioso diseño… jeje

    Mira que me emociono el titulo del post aunque algunos parrafos despues me bajaras de mi nube de forma brutal, por supuesto se agradece ya que no me gustaria andar contando que el disco del principe Sabu es el timon de alguna nave espacial egipcia.

    Gracias por este articulo, que aunque no es un oopart en el sentido estricto de la palabra, deja volar la imaginacion, tenia bastante tiempo esperando algo como esto, de nuevo ¡gracias!.

  38. Según G.A.B.R. es el rotor de una maquina del tiempo.de un habitante de otra galaxia que vino a la tierra después de la tercera Era del hielo.
    A.R.de B dice: Lo mismo pero me atrevo a agregar que está hecha de un material de la tierra y es una replica que se le hizo en honor al viaje hacia otro mundo que iba a dar el hijo del faraón porque se estaba muriendo, como ellos creían en el “mas allá” y que tenía mucha compenetración con el extraterrestre.
    Sabu era hijo del Faraón y tenía mucho contacto con este extraterrestre, eran grandes amigos y su amigo el extraterrestre hizo el diseño de este rotor para que los artesanos egipcios hicieran esto como una muestra de la máquina del tiempo. Que era la máquina del tiempo, eran naves que iban y venían para poder viajar como lo hacía su amigo extraterrestre al “mas allá, no estaba tratando de cambiar las reglas del juego de la reencarnación Egipcia ni mucho menos sino sencillamente un tributo al viaje.
    G.A.B.R Todo eso es cierto
    http:adolfoborquez.blogspots.com

  39. Juer, conocía el tema y nadie ha sabido aún que decir del disco.

    Ahora bien… me he partido de risa al ver la foto con las ‘mechas’: parece un palto de espárragos hecho por Ferrán Adriá: “espárragos pluscuampodridos al aroma de pedo de langosta” (450.- € del ala…que te piensas?…jejeje).

    Parece una turbina pero no le veo mucha efectividad para crear una zona de vacío. Parece una rueda pero… el esquisto se partiría a la primera vuelta. Parece un turboembrague (los coches de los 50-60 lo llevaron) pero carece de resistencia y de la contraturbina (estator o rotor, a saber)…

    Lo que no parece es la gilipollez de un candelabro de aceite (anda que no se desparramaría el mismo…) ni tampoco un pié de lámpara (las hacían de una pieza)… en fin, que también parece un disco de agitación de líquidos… pero a saber.

    Salud.
    JULIUS

  40. Son verdaderamente insólitos muchos de los comentarios respecto al “disco trilobulado de Sakkara”, que lastimosamente expresamos de la tecnología o los artefactos encontrados en las excavaciones arqueológicas y expuestas en los museos del mundo.

    Cuanta cultura nos falta a nosotros los seres humanos para crecer en este Planeta escuela llamado Tierra.
    Nos burlamos y opinamos por opinar cuanta tristeza y pena ajena dan estos comentarios burlones sin ton ni son.
    Y así queremos llegar a conocer otros planetas, otras galaxias u otras culturas del Universo que nos rodea.

  41. Cuanta tontuna hay en el mundo.

  42. Yo sí que lo veo como lámpara de aceite con múltiples mechas….la representación de lo mismo ahí arriba sale como que muy “turbo” la mecha….las que he manejado yo son candiles con “torcida” y es más lento….quizá….le falte alguna cobertura superior…. Da mucho juego esta pieza, sí que lo da….

    ME ENCANTA ESTA PÁGINA….ME ENCANTA!

  43. Y… en plan juguete sex??????

  44. ¿estos egipcios!!!!!!!!

  45. No se para que servira, o si simplemente es de decoracion, pero de uan cosa si estoy seguro, el que diseño hace miles de años le da cien mil vueltas a muchos diseñadores de hoy en dia, eso si que es perdurar en el tiempo sin pasar de moda, jeje.
    Abrazos

  46. Hola Sinhué, yo otra vez, Susy Solcito de Argentina!
    Sabés como llegué hasta tu Página?, buscando discografía de “Mi” Príncipe SABU, ese cantante maravilloso y carismático, intérprete de Baladas románticas que llenaba de ilusión el corazón de todas las niñas de ese momento!. Cuando me apareció en Google “Disco de SABU”, inmediatamente vine hasta aquí y me fasciné con la Página y todas las personas tan lindas que comentan y no toman en broma algo que en realidad parece un volante de coche, eso es a mis ojos, pero si fue encontrado en una era donde no se conocía la rueda, o sea alfo redondo, esto más bien pareciera que fuera algo traido de otro lugar, no quiero decir de otro mundo, porque me tomarían por quien sabe qué delirante! jajaja, pero en realidad, y esto es una pregunta a TODOS! bien pudo haber caído de alguna nave espacial, por qué tenemos que pensar que nosotros, los terrestres, somos los únicos habitantes del Universo?, pero volviendo a leer tu interesantísimo escrito… ¿Sabés que tenés razón?, se parece a la base de los ventiladores de pie, al menos yo, en Buenos Aires, tengo uno igual a eso, con razón me parecía familiar!.
    Un cariño enorme a todos los visitantes, me encanta como toman las cosas y como escriben, sin faltar el respeto ni burlarse, eso denota la calidad de gente que son, FELICITACIONES a vos SINHUÉ por haber creado este lugar tan lindo, que si no fuera por “MI” Príncipe SABU y la búsqueda de su discografía no hubiera conocido.
    Un saludo a todos desde Buenos Aires, República Argentina!

    -Susy Solcito Araya-
    “Club del Recuerdo de SABU”
    El Príncipe SABU, cantante Argentino de Baladas, de los años 70.
    http://www.sabuelcieloyyo.com.ar (“SABU, el Cielo y Yo”)

    • Sabu príncipe o Sabu cantante, la cuestión es que llegaste y nos alegramos de ello. :D

      Abrazotess

      • Sinuhe:
        Tal vez te parezca increible pero mi comentario,el tiempo me dara la razon,lo que dije es cierto y el tiempo me dara la razon.No acostumbro a elucubrar ideas,me baso en hechos ye informacion de primera mano.No tenegas miedo de que te tilden de delirante.
        Saludos
        Adolfo

      • Hola Adolfo, a mi la verdad me importa poco las etiquetas que me puedan poner, en el caso expuesto simplemente comento mis impresiones a raíz de la información que he podido recopilar sobre el objeto, sobre tu comentario, respeto tu opinión al máximo pese a que no la comparto a no ser que se expongan debidamente los razonamientos y pruebas que te han llevado a tal conclusión. Y no es que yo sea un total incrédulo, pero la edad y la razón me hacen tomar estos temas cada vez con más precaución.

        Un saludo

  47. nose hay veces que la explicaciones mas sencillas son las correctas, y la verdad creo que, en este caso, no es mas que un plato o algo asi con forma eccentrica

  48. Sinuhe:
    Ahondando mas en este tema te recomiendo que leas 2 artículos en el blog:auroraroubik.blogspots.com “Manuscritos de Aurora Roubik”.
    Específicamente Un Mundo olvidado (fragmento hay dos de ellos que te ilustraran un poco más.
    Saludos
    Adolfo

  49. Lo de que es una pieza de otras más grandes, acojona. Nenes, que era el 3000 A.C. No veas la peazo radio que tenia el moro, no?

  50. No le deis mas vueltas… es una de las lentillas de Osiris..

  51. Pues lo de la lampara no está mal, yo le veo mas forma de inciensario o un cenizero gigante, ¿de que murió el tio? ¿Cancer al pulmón quizas?. Otra idea no tan loca que se me ocurre, es que podría ser un objeto para sostener una red en forma de bolsa o red con tres agarradores que encajarían en las tres asas dobladas y podrias poner en el interior algun alimento que quisieras avinagrar, o fermentar o alguna otra cosa similar, luego metías dicha red o bolsa a algún tipo de barril y lo dejabas el tiempo que consideres necesario.

  52. Il materiale non è per caso che ha proprietà disinfettanti?! Se le proprietà del materiale è questa posso immaginare fosse utilizzato per questa finalità e forse era impiegato per rimescolare il liquido più comune, l’acqua, per potalizzarla… Comunque resta il fatto che il suo aspetto è tutt’oggi affascinante e il design suggerisce l’impiego di una tecnologia per realizzarlo,mi sembra inoltre che abbia una estetica evoluto anche se come oggetto in sè mi sembra si presti a vari impieghi, forse era così.
    … Magari non era un oggetto tecnico ma la semplice struttura centrale di una trottola che al roteare emetteva suoni . Fantastico!

  53. Si lo juntamos con los grabados en relieve del Templo de Dendara, Egipto, representando una especie de berenjena – Bombilla electrica, o en el mismo templo, los de supuestos helicopteros o naves espaciales, o las supuestas pilas electricas de Bagdad, o el mecanismo de Antiquitera, etc… tenemos un arsenal de vestigios de mecanismos complejos supuestamente anacronicos. Estos pueden ser pareidolias.. o no, pero lo que puede comprobar cualquiera es un puñal realizado en acero inoxidable, de no mas 10cm longitud, alojado junto a otros objetos dentro de una de las vitrinas, en la sala del sarcofago y mascara de Tutankamon, museo Egipcio del Cairo. La peculiaridad de este puñal, que pasa desapercibido, es que esta hecho de un material inedito en el Antiguo Egipto, fue encontrado en la tumba de este faraon.. y nadie sabe como pudo acabar alli…

  54. Jajaja Que vaina tan loca! como dice uno por ahi, es una bandeja giratoria para los aperitivos… jajaja. Si es asi, el principe éste tenía estilo para sus fiestas y banquetes. Bastante interesante la info, primera vez que comento aunque llevo como dos semanas leyendo el blog, muy bueno! Saludos desde Caracas.

  55. Si alguien está interesado en el significado y representación de ese objeto, que un príncipe hizo depositar junto a su cuerpo en el momento de internarse en la neternidad,debería entrar en:www.exodo3-14.com
    Muy pronto lo comprenderá.

  56. por lo k veo..parece el simbolo de una planta nuclear…cuidado!

    • estoy contigo..,,,una advertencia…quizá, no hacemos las preguntas adecuadas…….da que pensar,,,,,,,

  57. me da que pensar …y si fuera la ornamentacion desprendida de una escultura ?

  58. Nadie a pensado que puede ser un escudo? el era príncipe y a lo mejor era un dirigente de tropas quien sabe nunca se sabrá no digo que si fuese un escudo serviría para defenderse porque viendo los huecos dudo mucho que defensa pero puede ser un escudo honorifico

  59. A Susy: Disculpame la franqueza, pero que yo sepa Sabú no fue el gran artista que vos mencionas, fue uno mas, como los que salieron del Canal 9 que bailaban y que alguien los uso para llenarse los bolsillos y que pasaron sin pena ni gloria. Lo unico inteligente que hizo Sabú fue irse a Méjico, alli siempre se hizo buena plata, sino fijate en Leo Dan y otros de la misma estirpe. Que a vos te guste, nadie te lo puede negar, pero de ahi a que fue un “Cantante maravilloso y carismatico, que llenaba los corazones de las niñas del momento” es un poco demasiado cuando en esos años habia una nueva generacion que se negaba a cantar en inglés y que fue la base de toda la musica popular y prograsiva de america latina. Él cantaba baladas de amor, otros cantaban a no dejarse llenar la cabeza con americanadas para que tranquilamente saqueen el pais, él cantaba a las “niñas”, cuando otros cantaban a las “Catalinas” que fueron, son y seran los objetos de uso personal de una sociedad podrida. Vender 100.00 simples en un pais (en aquellos años) de mas o menos 25 millones,¿era un éxito?. Unos se fueron a Méjico por la persecucion (si tuvieron suerte), otros murieron asesinados y violados, otros no le pusieron pecho a la realidad y el dinero fue su justificativo y razon de ser. Y cuando vi el trofeo por los 40 años de aporte (?????) pensé que era una joda, porque parece el Nabo Fierro, por la forma, vistes?

  60. Es un Husillo sinfin se utilizaba para transportar o elevar cargas,eso solamente es una pieza iban muchisimas de esas acopladas a un eje central accionado manualmente,cuando aaccionaban el artefacto lo hacina girar y el procucto pasaba por el plato dejandolo caer en otro asi sucesivamente unos tra otro.

  61. hmmm. Analicemos. objeto circular induce a la idea de movimiento, pero tambien de equilibrio. Material de piedra lo que induce a pensar en un uso estatico o una replica de adorno. Las superficies curvas plegadas hacia el centro terminan al mismo nivel de altura que el poste central, lo que lleva a pensar que por alguna razon era necesario conservar una superficie alineada, como por ejemplo, una contrapieza que encajase en los espacios vacios. Dado que esa pieza no ha aparecido, seria bueno que alguien con habilidades de diseño 3D pudiese representar la idea.

    Si se fijan en la textura, dos de las superficies tienen huellas de una “orilla” en el color, mientras la tercera esta totalmente coloreada. Eso me da la idea de liquidos en ebullicion (probablemente aceite) y por algun motivo el nivel del liquido llegaba hasta un limite en dos de las piezas y total en la otra. Quizas no giraba, quizas estaba estatica e inclinada. Quizas la propia pieza era la tapa. En el poste central, cerca del borde hay unas lineas paralelas, puede que talladas o puede que fruto del desgaste.

    Los aros resultantes del diseño del doblez podrian servir para agarrar el objeto en si. Rebajar mediante el tallado una piedra de esas dimensiones y con el cuidado de no echar a perder la pieza es como que no se haria para cualquier persona, lo que induce a un objetivo ceremonial.

    Coincido con la teoria de que es una imitacion de algo que vieron. Los pliegues hacia el centro siguen una linea muy parecida a como luciria un metal al ser plegado de la misma forma, lo que no tendria ningun sentido ni necesidad en un objeto a ser tallado en piedra. Es lo que me da a pensar en la teoria de la imitacion. De ser una idea original para piedra estoy seguro que hubieran seguido un patron artistico mas tradicional. Menudo trabajo hacer parecer metal la piedra.

    Sinhue, por razones de la vida, no he podido continuar con mi tradicion de lectura. Lamentablemente el tiempo me es muy escaso. Su trabajo con este sitio y lo condensada de las lecturas me han permitido compensar la hasta ahora añoranza de tal actividad. Muchas gracias por ello.

  62. es una turbina wells


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Arqueología insólita: el disco del príncipe Sab el 06 ene 2011 a las 11:10 pm

    [...] Arqueología insólita: el disco del príncipe Sab   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/06/arqueologia-inso…  por likiniano hace 4 segundos [...]

  2. [...] Arqueología insólita: el disco del príncipe Sabu tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/06/arqueologia-insolit… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segs [...]

  3. [...] etiquetas: arqueología, insólita, disco, príncipe, sabu, egipto » noticia original [...]

  4. [...] » noticia original [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. Por Arqueología insólita: el disco de... el 02 dic 2013 a las 4:04 pm

    […] . El disco trilobulado de Sakkara Rescatamos hoy de la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo una pieza que se halla en una vitrina solitaria, quizás porque los sucesivos conservadores del mu…  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: